La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Salvati due alpinisti caduti per oltre trecento m...

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 18 may 2005 - 13:46:25

Salvati due alpinisti caduti per oltre trecento metri sul Monte Bianco

ya que estais hablando de los moviles...si mirais esta noticia

http://www.12vda.it/index.php?option=content&task=view&id=882&Itemid=26

vereis que el llevar un movil puede salvar la vida a otras personas

espero que se recuperen los dos franceses y vuelvan pronto al monte

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 18 may 2005 - 17:30

Wednesday 18 may 2005 - 14:12

En la noticia habla del 118. El numero alli es diferente o funciona también el 112?. Es que tener cobertura y no saber dónde llamar tampoco sirve de mucho.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 may 2005 - 14:50
Vima....estoy de acuerdo contigo y con los demás sobre el uso del móvil...pero repito...(ya que por aquí se está tachando de "egoistas" a los que nos negamos a usar el móvil en ciertas circinstancias... ) es la forma en la que yo quiero enfrentarme a mis miedos y a mis ascensiones....y de todas formas....si te lees bien el final de la noticia....parece ser que "resbalo a causa de la acumulación de nieve bajo los crampones al pasar por la cresta"......   Por lo que leo....un factor técnico puede ser la causa del accidente....  El móvil le ha salvado la vida....o una buena técnica podría haber ayudado a evitarlo.....???? (ya sé qué son hipotésis absurdas... pero es por tocar los "güebs".... )                 Y que conste que me alegro de que se hayan salvado ...eh...????                                         Pekas
Wednesday 18 may 2005 - 16:33
lo que sucedio....
este finde, un amigo y yo, nos fuimos al macizo del mont blanc a subir la cara norte de la tour ronde (para dave; si quieres +info de la tour ronde me lo dices). la cosa es que el domingo llegamos a las 10 a pie de la tour ronde, y decidimos que era ya un poco tarde para empezarla y que la dejabamos para el lunes. asi que para abrir boca y hacer algo el domingo, nos subimos a la aiguille de la toule por su cara N bajo un bonito dia bien soleado.
cuando estabamos en la cima de la toule vimos un piolo clavado de punta en la nieve en la cara este a 20m de la cima. baje a investigar, con cuidadin pues la nieve hacia zuecos (aunque llevaba los antizuecos puestos) y entoces vi que en la nieve habia la huella de alguien que habia resbalado y dos metros mas abajo la huella de una segunda persona que tambien habia resbalado. la huella de los dos resbalones seguia pendiente abajo unos 30m y luego giraba hacia la derecha (hacia el sur) encauzados por una especie de tobogan. baje un poco mas hacia el sur acercandome al cortado rocoso de la cara sur. como a unos 70m de la cumbre habia un segundo piolet (este estaba tumbado sobre la nieve) y la huella de las dos personas desaparecia por un precipicio. me asome un poco a la cara sur pero no vi a nadie (ahora pienso que igual no mire mucho) tambien pegue unos gritos, pero no tube respuesta
lo que me paso por la cabeza...
o bien estan han caido en una repisa y desde ahi han podido bajar o bien se han caido hasta el glaciar y se han matado.

volvi a subir a la cima y le conte a mi companero lo que habia visto, como el sabado habia estado nevando y lloviendo hasta los 1500m, pensamos que las huellas tenian que ser casi seguro de ese mismo dia.
vimos a dos esquiadores que estaban en el col de la toule y que iban a bajar por el glaciar, (mas o menos en la direccion donde se podian encotrar las dos personas) les intentamos llamar a voces y moviendo los brazos pero no nos vieron (o pensaron que eramos unos gamberros gritando ...). asi que nuestro plan de decirles que echaran un ojo a la cara sur nos fallo.
pasamos al plan B: llamamos al 112 y tras un buen rato conseguimos hablar con alguien que toma los datos que le damos (que hay huellas de dos personas que han debido resbalar por la cara este de la aiguille de la toule ese mismo dia y se deben haber caido al lado italiano...). nos dicen que van a mandar a alguien para echar un vistazo. a los cinco minutos llegaba un helicoptero
(el 112 sirve creo que en casi toda europa, lo malo es que es un telefono generico de llamadas de urgencias y cuando les llamas te van pasando de una persona a otra hasta que das con la que te corresponde. lo mejor es utilizar los telefonos de rescate especificos para perder menos tiempo... )

hasta hoy no sabia nada mas de lo sucedido. pues como no me se mi numero de movil no se lo puede dar a los del 112. asi que solo les di mi nimbre y les dije que el lunes pasaria por el refuge de requin a la vuelta a chamonix.
lo malo fue que el lunes nos metimos en la tour ronde al as 7 de la manana bajo una buena nevada. cuando empezamos a bajar por la ruta normal eran las once y nos embolbia la niebla... no se que paso pero nos perdimos un poco (es que no llevamos gps) y hasta las 15h no llegamos donde habiamos dejado los esquis y demas cosas de peso (esterilla, saco de dormir, hornillo, comida...) despues de recoger nos dirigimos hacia chamonix todavia rodeados por la niebla intentando adivinar por donde iba el camino (el viento habia borrado toda la huella)... el caso es que la idea de bajar por un glaciar con niebla y a oscuras no nos apasionaba mucho por lo que intentamos bajar rapido a montevers (de donde a las 17h30 sale el ultimo tren a chamonix)
... y la cosa fue que no paramos en el refuge de requin a pregunatar...

hasta las diez de la noche no llegabamos a montevers, nos tubimos que bajar a pata hasta chamonix con las botas de esqui y los esquis a la chepa. por suerte las nubes se habian ya retirado y la luna nos ilumino el camino.

hoy he leido la noticia, y por lo visto los dos esquiadores que vimos se encontraron a los dos franceses y llamaron a los servicios de rescate diciendo que habia dos accidentados y el lugar exacto... supongo que gracias a ellos se salvaran estos dos montaneros... pues solo con mi informacion no se si desde el helicoptero hubieran encontrado/visto las victimas... deberia haber echo algo mas??

Wednesday 18 may 2005 - 16:44

Pekassssssss... no te tomes mal lo de "egoista"...

Es porque muchas veces creemos ser capaces de hacer muchas cosas tranquilamente y que por nosotros a lo mejor no tiene complicación alguna y pensamos que es tonteria llevar el mobil encima, pero a alguien cercano le puede parecer difícil y preocuparse por ti, y puede estar más tranquilo si llevas el móbil. Además, siempre puede pasar algo.
Entiendo que es tu forma de afrontar tus miedos, cada uno tiene la suya y totalmente respetable.

Un saludo tio...

Wednesday 18 may 2005 - 17:30
Que ya sabes que no me mosqueo....!!!!!! No hay cosa que más me guste que ver pasar la vida discutiendo con los amigos-as sobre los temas que nos apasionan y encienden.....              ( y ya sabemos que escribiendo es complicado el hacernos entender...... )      Un saludo company...!!! Pekas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies