La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Denúncia "Couloir Goûter" 2

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 10 july 2005 - 17:26:17

Denúncia "Couloir Goûter" 2

No entiendo porqué no equipan estos 70 m donde tantos y tantos han perdido la vida. Si ya sé que me diréis que no se puede ir llenando la montaña de hierros, que si cada semana tendrían que cambiar la instalación por culpa de los constantes desprendimientos......... pues sabéis que os digo: PUES QUE LO HAGAN, los guardias del refugio, los guías o quien sea, o ¿es que no vale la pena una sola vida humana que pueda salvarse?         Espero vuestras opiniones y si Madveras lo cree oportuno pienso seria interesante abrir un apartado de firmas para presentar un e-mail o lo que sea en forma de denuncia a la UIGAM o a la casa de la montaña de Chamonix o donde sea. Creo que si no se ha hecho antes hay que denunciarlo de una vez por todas. Si sirve para salvar una sola vida habrá valido la pena NO OS PARECE?Gracias y saludos a todas (os).

Sky.

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Friday 29 july 2005 - 18:37

Sunday 10 july 2005 - 18:21
No te cabrees tanto por una mala experiencia, y da gracias por haber salido con bien de ese paso por "la bolera". Pienso que es un paso que no se puede proteger, por que el riesgo es que si te da una piedra te mata, o si te deja herido y estas enganchado no es el mejor sitio para quedarse, no es tanto el riesgo de caerse.

Cuando lo pasé por primera vez, estaba el corredor enteramente nevado (en Agosto) y había un cable para engancharse, lo que ocurria es que como todas las piedras se canalizaban por la "rígola" en ese punto el cable estaba pelado y lleno de alambres que no permitian el paso del mosquetón, todo el que se aseguraba tenia que parar justo en el punto más peligroso a desenredar su mosquetón, soltarlo y engancharse al otro lado.

Las veces siguientes, ya sin nieve en el corredor, el cable era accesible, pero el problema de que no corriera el mosquetón seguia existiendo, con lo que se montaba un número con cada uno que pasaba asegurado, encima estando en riesgo todos los que estaban esperando para cruzar, porque las piedras van por donde quieren si no hay nieve. Yo siempre lo ha cruzado sin engancharme al cable y corriendo. Si no quieres arriesgarte tambien se puede subir por el filo del espolón y acceder al refugio desde la nieve de arriba, no es mucho más difícil que el otro lado. El que quiera cruzar, ya sabe, casco obligatorio y rapidez y agilidad, y mucha atención al estar esperando.

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 10 july 2005 - 23:00

La idea de equipar \"la bolera\" es muy buena. Propongo también que la ferrata  del espolón de guter empieze justo en la bolera, y termine justo en el comedor del refugio. Por supuesto, también muere gente en el trayecto de Guter a la cima. En ese trayecto debiera haber un cable de acero desde el comedor de Guter hasta la cima, para que nos sirva de guía y de seguro, y así ni nos extraviaremos ni nos caeremos.
 Si \"la bolera\" te parece tan terrible, sacas la cuerda, te atas, montas una reunión con un lazo, y que te asegure tu compañero. Luego le aseguras tú a él. Pero por favor, que no pongan mas hierros en el montblanc. Y si, lo más importante es la vida humana, por eso cada uno debe medir sus posibilidades, no adecuar el monte a las propias. ¿Una ferrata para subir al Cervino???? O mejor a la Oeste del Naranjo... Yo pasé asegurado con un lazo largo (tres metros) al cable, pero estaría mejor sin cable.

Monday 11 july 2005 - 09:10
Estoy de acuerdo, en la montaña, hierros los mínimos. Yo lo pasé sin asegurarme, pero muerta de miedo mirando hacia arriba...  
De todas formas, no deja de chocarme que los franceses, que son los tipicos que se encuerdan en un glaciar pirenaico de 10 metros cuadrados y que atascan con sus cuerdas y seguros cualquier simple y facil paso del pirineo, como el de mahoma o el del caballo, no hayan equipado como dios manda un paso realmente peligroso como ese... Tan exagerados que son para unas cosas.... Solo me extraña, nada más, no digo que tengan que hacerlo!

Monday 11 july 2005 - 15:00

Pero a ver, vosotros habeis pasado realmente la bolera???

Un sitio por donde caen piedras no puede equiparse. Incluso creo que es mejor y menos peligroso que no este equipado. Si te cae  una piedra tendras más capacidad de movimiento sin ir enganchado al puto cable!!!
La única solución que le veo es que pongan como en las carreteras una malla de esas de hierro y que sujete a todas las piedras para evitar desprendimientos. Eso seria equipar el paso, porque la solución que dais no tiene ni pies ni cabeza. Si te cae la piedra por mucho que estes cogido al cable te da la ostia!!
Os parece que pongamos la malla???? Por favor, quien no quiera peligros que se vaya a la playa (y a una donde haya mallas antimedusas)!!!
La montaña es como es. Si uno quiere subir al Mont Blanc tiene que tener presente que por facil que digan que es tiene un riesgo, y en este caso es por esta ruta practicamente un unico punto. De verdad os sentiriais orgullosos de subir al Mont Blanc con la bolera equipada con cables y mallas de sujeción de piedras??
Si quereis subir sin peligros y ver vistas podeis subir con el teleférico a l´Aiguille du Midi......

La montaña es lo que es, y porque pase mas gente no se debe arreglar. El paso e Mahoma al Aneto. Deberian colocar una cuerda fija??? Al Everest desgraciadamente parece que van a acabar haciendolo, pero es que si se prima la cima por delante de todo a mi este razonamiento me da asco!!

No deis ideas de este tipo que bastantes "iluminados"hay or el mundo!!

Monday 11 july 2005 - 15:37
¿Qué franceses se encuerdan en glaciares de 10 metros cuadrados? Yo he visto a franceses que los tienen cuadrados, más bien.
Por otro lado, Sky, si no estás preparado para subir a según qué sitios, no subas, que no es obligatorio.Hay otros sitios sin peligro que no son "cuatromiles"ni el "techo de Europa".
Por dios, lo que hay que ver.

Monday 11 july 2005 - 15:41
Me imagino que es una pregunta trampa, para que piquemos, pues ahí voy cuan atún.
Ten claro Sky, que si ponen los cables dichosos aún se matará más gente porque aú subirá más gente con ínfima preparación.
Lo que es una vergüenza es que se hagan estas denuncias.
También podemos dejar los montes planos con dinamita, y así no se pierde ni una vida.

Monday 11 july 2005 - 16:51
bien dicho, Trabalon!!

y bien dicho lo abajo escrito por el tendinitus.

Sky, yo flipo que haya montañeros que piensen, digan y encima escriban lo que tu has escrito. Flipo, en serio.

Para equipar, la deportiva.

Las montañas no se equipan. Equípate tú.

Monday 11 july 2005 - 17:29
Donde está la cámara...???? Seguro que es una pregunta con trampa y triquiñuela.... noooo...????   Es de carne y hueso la persona que escribe el post  "denuncia"...????  Como dice Gabi....me alucina que haya gente tan valiente que escriba cosas como está....  Pero al estilo de mi amigo Tendinitus...  (qué tal la noche en Pla de la Calma...????  )  como que hay una montaña que se llevo a tres amigos míos (y a seis personas más...) mañana voy y le meto un barrenazo y hago una meseta... así seguro que nadie más se queda en la montaña.... Por favor...un poco de sentido común y de reflexión previa sobre las cosas que queremos mejorar en la montaña...que muchas veces surje el efecto contrario....  Sky ...me despido con una frase habitual..." Las únicas montañas que hay que mover están en nuestra conciencia..." (R. Messner)  (las otras ...las de verdad....que no las toquen...)
Pekas

Monday 11 july 2005 - 19:25
Pues de "fruta madre" el Pla de la Calma, he dormido perfectamente, sin ruidos ni aglomeraciones......¿será que no es una cima especial?¿no es un cuatromil?¿es por esto que no había nadie? mañana te cuento.
Monday 11 july 2005 - 23:51
Totalmente de acuerdo con vuestras opiniones. No hay que poner más hierros en la montaña. Lo que digo (podeis releerlo en el primer post) es que no entiendo cómo hay una parte relativamente poco peligrosa de la subida al Goûter que está perfectamente equipada y la parte más peligrosa no lo está. Cuando has vivido muy, muy de cerca la tragedia te haces esta y otras muchas preguntas, o es que vosotros no os las hariais?.
Saludos a todos, grácias por vuestras observaciones y buenas montañas (sin hierros).
Sky.

Tuesday 12 july 2005 - 10:38
pues lo comenta Trabalon: por mucho que equipes una travesia de un gran corredor orientado al Suroeste, las piedras que caen a miles todos los dias, pues se llevan por delante todo el equipamiento.

es como si pones un descuelgue en un barranco justo por donde baja el agua y las piedras: no dura ni dos dias.

los guias equipan cosas para atraer gente que pague guias, pero por suerte, no lo pueden equipar todo.

las desgracias nos ocurren a todos, de cerca o de lejos. Eso no es excusa para urbanizar las montañas.

Friday 29 july 2005 - 18:37
Yo pase la semana pasada 21 y 22 de julio y joder.... todo el mundo me comentaba que aveces caian piedras, pero las dos veces que pasamos era un autentico bombardeo. No creo que hubiera malla que pudiese para tantas piedras. Y en cuanto al cable, alli había uno desmontado. La instalación de otro no se hasta que punto daria más seguridad. Es complicado. Tambien hay gente que se ha matado en la arista de los bosses... habría que poner alli un cable?. saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies