La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Refugios montaña palentina???

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 3 august 2005 - 21:52:50

Refugios montaña palentina???

Hola locos:

Esta ye mi primera incursión en el foro. Tengo pensao ir a la montaña palentina y no sé como está la cosa de los refugios por allí.
  Estuve buscando información por ahí, pero no encuentro nada de nada, así q si alguien me puede informar se lo agradecería un montón.
  Gracies por adelantao. Vémonos

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Thursday 11 august 2005 - 01:20

Thursday 4 august 2005 - 07:16
Buenos dias RU precisa un poco mas yo esto de palentinas danos alguna pista mas o esperate que salga alguien que sepa mas que yo  apa siau
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 august 2005 - 07:43

Buenos Dias

Pues te comento lo poco que se en la zona del Espigüete tienes un refugio; en la falda Norte del mismo es un refugio libre y al que se accede en apenas 15"-20" desde el parking  y que la verdad tiene buena pinta; en la reciente visita del FM a la zona no lo usamos ya que preferimos realizar vivac por lo tarde que llegamos a la zona; en la zona del parking puedes hacer vivac; pero me consta que mucha gente lo utiliza; segun la cartografia que disponiamos (creo que Alpina) existe otro refugio tambien libre en la zona de Cardaño de Arriba accediendo al Espigüete por su vertiente Noroeste y antes del Collado de Arra; En cuanto a la zonas restantes de la Montaña Palentina no te puedo decir pero si te comento que en esta zona Espigüete - Curavacas es Parque Regional con lo cual la acampada esta prohibida pero nosotros plantamos una tienda por la noche y la quitamos al amanecer y nadie nos dijo nada y eso a pie de carretera. Suerte y disfruta de esa zona.

Un saludo
Coruxa

Thursday 4 august 2005 - 09:37
Joé Fran, vaya vicio con el foro, a las 7:40 y ya conectado.....
Pues sí, haciendo memoria y he estado varias veces, no recuerdo ningún otro refugio digno de mención en toda la montaña palentina, después de éte del Espinete....Seguro que hay alguna cabaña de pastores o de pescadores. Como mucho, recuerdo un albergue en el pueblo de Salcedillo (se pedían las llaves en Brañosera, creo), que puede ser bueno para acceder al Pico Valdecebollas (zona TresMares, lejana al Espigüete) y donde por cierto, había antaño un gran refugio, el de Golobar, que creo que está abandonado y ya no es utilizable.
En todo caso, el refu del Espigüete, que yo no he utilizado, (solo pasé por delante), debería añadirse al listado de refus del foro, que creo que no está (¿y cómo se hace eso?)
Nos vemos...

Thursday 4 august 2005 - 19:16

Joderr!!! 3 respuestas!!! esto funciona!!. Muches gracies a todos por adelantado, así dá gusto. Sois unos yonquis de la montaña,eh!? Respuestes a les 7!!!

La verdad ye q no precisé mucho, pero como rectificar ye de sabios, intentaré ser más concreto (lo de sabio lo dejo pa otros).

La zona a la q queremos ir ye a la de Cardaño de arriba (espigüete, murcia, tres provincias,...). Yo tengo el mapa de Francisco Salcedo y por esa zona marca tres refugios, uno al noreste del espigüete(gracies coruxa), idem para el pico murcia, y otro en el mismo cardaño de arriba. Y diréis, y este tío para q pregunta.  Pues para saber si están guardaos, si son habitables, o simplemente si existen...

El del espigüete me lo dejó claro coruxa (yes coruxa o coruxo? q ye el FM?), gracies.
 Si me podéis decir algo de los otros dos, bién y si no ya os lo cuento yo a la vuelta. 

Por cierto, Uturuncu: Salcedillo, Valdecebollas y el pico tres mares están pa la zona de alto campoo en cantabria. Gracies por el apunte, ya os dije q debí concretar un poco más. 

Thanks, crazy people. Viva la montaña!! Vémonos

Thursday 4 august 2005 - 19:36
Efectivamente, Salcedillo y Valdecebollas están hacia Alto Campóo, pero mientras no se cambien los límites provinciales, eso ye de Palencia y ye montaña palentina.
Y el FM ye el Frente Madrid, subagrupación desestructurada del Madteam radicada en los Madriles y uno de cuyos más egregios miembros ye el Coruxa, asturianu de pro.... y maestro de escanciadores.
Vémonos.

Friday 5 august 2005 - 07:46
Buenos Dias

Que gusto ver otro asturianin por el foro aunque yo mas bien sea una leyenda urbana segun Tinin ya fae ocho añines que tuve que facer les maletes pa venirme a los Madriles. FM ye la abreviacion de Frente Madrid que ye un grupu de xente que nos conocimos en este foru y que vivimos en Madrid de vez en cuando  nos xuntamos pa facer alguna cosina. algunos mas que otros  y que si frecuentas estos lares les iras leyendo. Somos xente de varios llugares.

Uturuncu --> Madrileño
   Quintin --> Navarrico
   Mapicas --> Albaceteño
   Vitmaina --> Madrileña
   Nena --> Madrileña
   Quietman --> Madrileño
   Chapy --> Rumano
   Manolito -- > Madrileño
   Kurro --> Cordobes
   Coruxa --> Asturiano
   Principiante --> Madrileño (creo)
   Luis --> Asturiano (otra leyenda urbana)

Como ves menos madrileños hai de to un poco.

Un saludo
Coruxa

P.D.: si tienes intencion de hacer el Espigüete nosotros lo hicimos hace 15 dias y te podemos pasar informacion. Subimos por la Arista Noroeste y bajamos por la Arista Este.

Friday 5 august 2005 - 10:30

Muy buenas:

Pues sí, Curuxa, otro asturianín por el foro, mejor dicho por los foros, pq a mi también tocome facer les maletes y bajar pa los madriles; ye lo q hay, aunque tinín no se lo crea.

No te me enfades Uturuncu, pero lo de les fronteres y los límites provinciales, como buén montañero, pásomelo por los cordales. Me refería a alto campoo.

Por cierto, lo del frente madrid queda un poco chungo para un grupo de montaña, no? No sé a quién se le ocurriría, pero ye más apropiao pa ir al bernabeu a gritar subnormaladas...a ver si lo cambiais. No iréis al monte con bomber, no?

Bueno gente, q me voy a desayunar q tengo una fame q no veo. La sección de barrites energéticas caseres ye la bomba...

Seguiremos foreando...Vémonos

Friday 5 august 2005 - 10:36
Se nos olvida Mae, (César), que ye madrileñu ¿?... y también del FM.
Friday 5 august 2005 - 10:43
Sí que tienes razón, que por las montañas no he visto ninguna de esas rayas que salen en los mapas pintadas, que dicen que esto es tal o cual o pertenece a tal y tal; no hay fornteras en las montañas, más allá del que las que alguien pinta en un mapa.
Y lo de FM, pues sale más de coña que otra cosa... otros "frentistas" podrán indicar el "origen histórico" del término....
Saludos, y vémonos.... 

Friday 5 august 2005 - 11:09
Buenos Dias

No lo de Frente es porque somos muy tiraos pa lante otras conductas  no van con nosotros y lo unico en lo que somos radicales es con el camarero que nos sirve las Birras los jueves..... (dia que nos reunimos pa facer planes pal fin de semana); por cierto Kurro pon si pues el parte de guerra y espero ansioso ese montaje fotografico yo prometo llevar el del Espigüete el proximo dia. Aprovecho tambien pa deciros que cuidadin y que el lunes paso revista como de costumbre.

Vemonos o como dice alguien unete a la cuerda.

Un saludo
Coruxa

Friday 5 august 2005 - 11:11
Buenos Dias

Coñu ye verda perdona Mae Madrileño de los de pro..... en fin Uturuncu acuerdate de traernos unas bonitas fotos (y postales pa la coleccion) de esa tachuelilla que te vas a subir a esos leganos paises de habla rara y fuertes licores; Elbruz creo que la llamen.

Un saludo
Nos vemos a la vuelta
Coruxa

Friday 5 august 2005 - 11:15

Buenos Dias

Una de las personas que nos puso; ese apodo cariñoso fue cierto "pajarraco"

que debe de estar de vacaciones porque hace un monton que no se le lee..... pero nos los tomamos como un apodo cariñoso; hubo intentos despues del MSV de cambiarnos el nombre debido a la insana costumbre de los miembros que alli fuimos de salir dos veces del refugio la primera hasta el coche donde nos dabamos cuenta de que nos faltaba algo y la segunda ya con todo el equipo . El Frente Navarro aun se acuerda de las mañanitas que les dimos en el proximo MS procuraremos revisar a fondo el material

Un saludo
Coruxa

Friday 5 august 2005 - 11:56

Pos mu bién lo del FM, sobretodo lo de les conductes, aunque siga sin gustarme el nombre. ..

Si os reunís en madrid, y hacéis salidas y os gusta el rock&roll (esto último no ye vinculante) podíamos quedar, q yo por aquí no conozco a nadie q vaya de monte y creo q no tengo nada de pajarraco  de esos, y si no, seguiremos compartiendo información y cosines varies.

Una preguntina (ya puestos...): Una buena tienda de montaña por los madriles??

Otra cosina, pero queden madrileñ@s???? ye broma...

Saludos y vémonos

Friday 5 august 2005 - 12:24
Buenos Dias

Pues una buena tiendina de montaña ye 3 Valles en la Calle Luca de Tena; Metro de Delicias; la mayoria de los componentes del (FM) somos habituales; el trato de Mundi y Rosa ye prestosu y saben ambos que terreno pisan. Te facen el 10% de descuentu en les compres si estas federadu o yes habitual y ademas si habres ficha(esto ye gratis) cuando tienes 300 euros en tickets te dan 30 pa gastar nel material que tus quieras. Existen otres tiendes pero si te digo la verdad la mayoria del material yo lo he comprado n´esta. Otres son las "famosas" del rastru pero algunes se estan pasando ultimamente con los precius y la algunos rapuzos no saben de que falen cuando preguntes por caracteristicas, usos,...... Otra pero esta ye nova ye CANIN cerca la Plz. Mayor (nun recuerdu la direccion)

Pues en cuanto a quedar pa facer cosines si me mandas tu e-mail (el mio ye coruxa@arrakis.es) o bien te pases un Xueves por Manuel Becerra en la terraza del "Bocata y Ole" nos conoceras; actividades si solemos facerlas toos juntines o bien en grupines pero es raro que un fin de semana no se xunten algunus pa facer algo. En cuanto al R´N´R que decir yo prefiero grupos de la tierrina o similares pero tenemos de too. Les actividades incluyen salies a trepar por semana, patear monte fines de semana (fae 15 diis tavamos n´El Espigüete y fae 7 por Picos (El Picu, El Torre, Horcados,... eso se traxeron na nochila).

Un saludo
Coruxa

Un saludo
Coruxa

Friday 5 august 2005 - 13:25

Como me gusta este foro y sus gentes.... Me encanta leeros en "asturianin".....   Saludos al Frente Madrid.... queda pendiente una sesión de cervezas (creo que en Septiembre vuelvo a bajar para los Madriles....) os digo alguna cosa....      A muuuuueeeeeerrrttttteeeeeeeeeeeeee....!!!!

Pekas

Friday 5 august 2005 - 13:39
Buenas Tardes

Aqui te esperamos para tomar las cervezas que sean necesarios, ademas recibir la visitra de un ilustre........... es un placer.

Un saludo
Coruxa

Saturday 6 august 2005 - 11:18
Hola Ru. Pues en la Montaña Palentina refugios guardados no hay ninguno. Te expongo una relación de lo que hay.

Refugio ICONA. Cara noreste de Espigüete y que está abierto. Para unas 20 plazas. Esta muy bien situado para actividades como el corredor noreste o norte. Creo que este ya te han hablado de el.

Refugio Club Espiguëte. En el mismo Cardaño de Arriba. Para solicitar su utilización hay que llamar por teléfono al 979725722 (preguntar por Ramiro Torío). Tiene 30 plazas y está bastante bien en cuanto a dotación: cocina, luz, colchonetas, servicio...

Lo que citas del Murcia no es un refugio, es una especie de cabaña que creo que utilizan ganaderos de la zona, al menos no estoy seguro de que este libre o abierto. No se cita como refugio en ningún lado y no he oido a nadie que lo haya utilizado.

Si te limitas a la zona de Cardaño es lo que hay. Si quieres hacer algo por la zona de Curavacas tienes alguna cosa más pero en todo caso son refugios y cabañas sin dotación y no guardados (Refugio ICONA  de Postil de Soña, Refugio de Pescadores, Refugio ICONA de Sta. Marina y cabañas varias a lo largo del Valle de Pineda).

La zona de la Montaña Palentina (tanto Fuentes CArrionas como Fuente Cobre) está muy bien dotada de alojamientos rurales que pueden rondar los 30 euros por persona y fin de semana. En Cardaño de Abajo tienes las casas rurales La tenada (www.casaslatenada.com) que te puedo recomendar (y no soy propietario).

Un saludo.

Thursday 11 august 2005 - 01:20
buenas, auqnue es un poquito tarde, pondre mi granito de arena. Estube por alla hace par de años en la zona del curavacas. Alli se encuentra el pueblo de vidrieros y hay dos refus libres. Uno en la cara suroeste, ref. icona. es libre, con chimenea central y doble planta.
El otro esta yendo por la pista direccion a peña prieta y al contrario del refugio icona. Alli, no muy lejos del pueblo de vidrieros te encuentras al lado mismito de la pista y del rio, un refugio de pescadores y tambien libre. Un poco mas cutre y pequeño, pero bueno para pasar la noche al lado de la chimenea.
Desde vidrieros al ref. icona habrá 1 h.l larga y para ir al refu de pescadores tardaras 30min. aprox. A mi me gusto mas el de icona, ya que estube al final 13 dias sin salir de alli cuando iba ha hacer unas escalas en solitario por la zona. Una putada viniendo de barcelona y en transporte publico.
Si quieres saber mas de la zona, pregunta en el unico bar que hay en el pueblo.
suerte

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies