La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >pirineos en otoño

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 25 september 2005 - 10:30:03

pirineos en otoño

Buenos días.Tengo pensado ir al Pirineo de aquí a 10 días para disfrutar del espectáculo de colores y sensaciones del Otoño en los Pirineos.Me gustaría que me aconsejaraís sobre rutas,subidas a collados y/o picos.,travesía de algún bosque de hayas...etc,que según vuestra opinión, es la ideal para realizar y ver a la naturaleza en su maxima expresión. Yo tengo alguna idea propia pero no sé si son las ideales.Muchas gracias y un saludo.

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Thursday 29 september 2005 - 15:24

Sunday 25 september 2005 - 13:24
Hola Antuan! pues como muy bien has dicho es un espectaculo. yo mas que nada conozco el pirineo vasco-navarro. en Nafarroa, esta uno de los mayores bosques de hayas de europa. la selva de Irati. por hay puedes ascender al ORI.

puedes pobrar tambien la selva de oza. otro espectaculo. por alli, puedes ascender al ezkaurre, o al Peña Forca. la zona de los alanos es impresionante tambien en zuriza.

no se que mas decirte. seguro que hay gente que puede aconsejarte mejr que yo.

agur y disfruta

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 25 september 2005 - 19:10

Hola!

Yo tambien tengo unas ganas tremendas de que nos adentremos en el otoño para ver el monte. Es mi época favorita. Supongo que entre las ideas que tendrás en mente estará la clásica de Ordesa. Por muy típico que sea, si no lo has visto en otoño, no te lo pierdas. Es precioso; lo que te recomiendo es que si tienes días, lo visites entre semana, para evitar la avalancha de gente. Un ruta muy recomendable es la Senda de los Cazadores, que da la vuelta al valle y da una vista general del parque; puedes alargarla hasta Góriz.

Otra zona menos visitada pero que tambien es preciosa en esta época, es el valle de Gistau. En concreto la subida al refugio de Biados esta preciosa en esas fechas; puedes caminar hasta el Puerto de la Pez y el de la Madera. Y por allí cerca tambien tienes el otro lado del parque de Ordesa, Pineta. La subida al Balcón en otoño tambien es tremenda.

También es recomendable el cañón de Añisclo, aunque personalmente me parece más monotono.

No te recomiendo la zona de Benasque, ya que el cambio de color allí no es tan abrumador como en estas zonas.  Y por último, Oza, en Hecho, tambien está precioso, así como otro clásico en Navarra, que es Irati; Ochagabía es un pueblo muy recomendable en este tiempo.

Lo dejo ya que se me hace la boca agua !!

Un saludo

Sunday 25 september 2005 - 19:37

Hola otra vez!!

Me acabo de acordar de un valle que me pareció preciso, y que es espectacular en otoño. Se trata del valle de la Garona que esta entre la Peña Montañesa y el Cotiella. Hay un recorrido MUY RECOMENDABLE en BTT que da una vuelta circular al valle y es impresionante.  La pista sale de Ceresa, encima de Laspuña (Ainsa), y sube hasta la Collada, puerto con vistas muy espectaculares a Monte Perdido, Castillo Mayor, Añisclo ... así como a la cara norte de la Peña Montañesa y la cara sur del Cotiella. Una guapada. La pista se adentra entonces en constante bajada (practicamente 20 km !!) en un bosque precioso. Si encima pillas el Cotiella con las primeras nieves como fue mi caso, aquello es la leche. Debes llevar un mapa para saber que desvío coger y dar la vuelta circulara la Peña Solana, para volver a Ceresa.
En total creo que eran unos 30 km, y la subida inicial, unos 8 o 10 km, bastante durilla, con una pista algo descompuesta. Luego mejora bastante. Yo se que hay gente que mete el coche por allí, aunque yo no lo aconsejaría.
Es una zona muy poco conocida, pero muy recomendable.

Un saludo

Monday 26 september 2005 - 12:11

Hola Antuan:

Yo como Auñamendi, te hablo del pirineo navarro y su frontera con Aragón. Y me permito recomendarte la travesía del valle de Zuriza al valle de Oza. Puedes hacerla por dos collados, próximos uno a otro.
Saliendo de Zuriza y arrimándote al murallón de los Alanos, pasar por el collado de Estribiella. Si quieres subir una buena cima, tienes opción de entrar en los Alanos un poco antes (Tacheras) y subir al Peña Porca y bajar luego hacia Oza. El descenso es sumergido en el bosque. No hay palabras.
También saliendo de Zuriza, seguir el GR 11 al collado de Petraficha. Si desde el collado te desvías media horita hasta el pico Petraficha, el panorama es incomparable. Vuelves al collado y bajas hasta Oza.
En ambos casos, se te van a caer las pestañas con lo que vas a ver.
Ya nos dirás.

Monday 26 september 2005 - 15:27
Bueno todas las recomendaciones que te han hecho son excelentes, pero yo contradiciendo un poco a Chesus recomendaría a los que estén por Benasque por estas fechas que se den un paseito por el valle de Estos.

Antonio.

Monday 26 september 2005 - 20:55
Ostias compañeros por ideas no será.Irati ya lo conozco,así como Zuriza,la zona de Peña Montañesa, por supuesto Ordesa y posiblemente me decida por la zona de Viados y de Gistain que conozco menos y ya había pensado en ella.De todas formas ya os contaré porque todo depende de la situación socio-economica- laboral y familiar en que nos encontremos,muchas gracias y saludos.
Tuesday 27 september 2005 - 08:27
Hola Antuan.
Chistau es un buen valle si quieres pasear y afotar el otoño. Y cerca puedes adentrarte en el cañón de añisclo. Ahora bien, el otoño todavía no ha entrado con todo su esplendor, los ocres y rojizos no tienen fuerza todavía en esta zona. Probablemente este próximo fin de semana lleguen a su máximo esplendor. 
Saludos 

Wednesday 28 september 2005 - 14:59

Gracias chica.Como digo me voy a decantar por la Bal de Chistau y como dices esperaré unos días,seguramente para la semana del Pilar que coincido contigo que son las fechas ideales para el Otoño en los Pirineos.Saludos y ya contaré algo.

Wednesday 28 september 2005 - 16:17

Antuan:

Creo que si echas una ojeada a la última galeria que ha colgado Una chica, te vas a decidir pronto

Wednesday 28 september 2005 - 16:39
A no, hay que ponérselo difícil , que le cueste decidirse, a ver si puedo colocar unas fotos de Estos,

Antonio.

Wednesday 28 september 2005 - 23:15
He visto la galeria de fotos de Una Chica y de Antonio115,son magníficas ¿os importaría comentarme exactamente el recorrido desde donde fueros tomadas?porque al final me hago todo el gr-11 en dos días y seguro que acierto ¿ o no?Gracias por vuestras molestias.Antuan
Wednesday 28 september 2005 - 23:47
Las fotos fueron tomadas el 12 de octubre del año pasado, en el camino que lleva desde la carretera de Benasque hasta el refugio de Estos, pasado Benasque a pocos quilómetros tienes el desvio hacia la izquierda que entra en el valle, el coche se tiene que dejar enseguida en un aparcamiento (el año pasado cobraban 3 euros por día) o donde no estorbe, pero la pista continua para uso de la gente del refugio y de los ganaderos de la zona, no hay grandes subidas y es un paseo sencillo, hasta el refugio debes tener unas dos horas o dos y media, si te sales de la pista puedes visitar también los lagos de batisielles. Llegando al refugio hay menos colorido, a esa altura abunda más el pino y pasado el refugio hasta el puerto de Gistain los árboles escasean.

Yo creo que cualquiera de las recomendaciones que te han hecho son acertadas, espero que disfrutes del colorido del otoño y si además el día anterior o hace poco ha llovido, al color le puedes sumar los olores.

Antonio.

P.D.: Sea cual sea yo creo que la mejor época debe ser para mediados de Octubre.

Thursday 29 september 2005 - 08:38
 Bueno bueno....a la vista de las fotos de Antonio115...uff...yo sin duda me voy a Gistáin!!! la explosión del color es incomparable!!!!
Es broma Antonio115  ..buenas tomas, felicidades. Las fotos de Gistain fueron tomadas casi desde el coche...Me explico...nuestra intención era cauarere...nos aproximamos al refu de Viadós un sábado, y para hacer tiempo, estuvimos de turismo por Ainsa....y ya puestos...pues me dediqué a tirar cuatro fotos. Así que una buena opción es la misma pista que sube al refugio....sin más. Es que no tienes ni que caminar si no quieres...i además te ahorras los 3 euros del parquing que te comenta Antonio115  (uff que rácana )
A modo de conclusión, Estós, Gistaín o Añisclo....sea dónde sea...nos debes al menos una foto
Saludos y suerte

Thursday 29 september 2005 - 15:24

Hola de nuevo !!

Creo que Estos es una buena opción, pero sigo pensando que como valle en general (Benasque o Chistau), en Otoño es más bonito Chistau. Es que soy un poco tozudo !! 

. Pero el valle de Estos es muy bonito, aunque lo prefiero en primavera ... Escribía sobre todo por lo que dices de seguir la GR11 y verlo todo... creo recordar que la GR11 que une Biados con Estos, es precisamente una zona bastante pelada, y no es la mejor para ver el otoño ... corregidme si la memoria no me falla. La parte bonita de ese recorrido es precisamente pasado el refugio de Estos hasta la carretera de Benasque.  Si dispones de tres días una opción es hacer la ruta de los tres refugios, de la que se habló hace poco en el foro de rutas (creo).
En fin, vayas donde vayas, lo dicho, nos debes una foto !!!

Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies