La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >EL ARTE DE RESPETAR LOS LÍMITES

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 28 september 2005 - 23:56:37

EL ARTE DE RESPETAR LOS LÍMITES

Con este título aparecía hoy publicado en El Periodico un artículo del escritor, y pateador, Josep Maria Espinàs que, dada la sensatez que generalmente impera en este foro, me parece que os agradara leer. Lo podré colgar en dos o tres partes. Ahí va:
(1) Y si nos replanteáramos la práctica de los maratones? No es mi intención ofender a los maratonianos ni molestar a la Federación de Atletismo. Pero si no se quieren suspender estas carreras durísimas de 42 km, algunas medidas habrá que tomar para que tengan las características exigibles en unas pruebas que llevan el respetable nombre de atléticas.
La tragedia reciente que se ha producido en Newcastle puede parecer ocasional, pero el problema es de fondo. En un medio maratón (21,1 km) se produjeron cuatro muertos. Cuatro hombres cayeron desplomados cuando ya habían recorrido tres cuartas partes de la distancia. Un periodista escribió que vio cómo muchos corredores caían destrozados. Se ha dicho que hacía mucho calor, que no había sombra ni corría nada de aire. Esto no es una excusa, al contrario: la responsabilidad es incitar a la gente a correr en estas condiciones, y la falta de inteligencia es aceptarlo.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Friday 30 september 2005 - 19:41

Wednesday 28 september 2005 - 23:59
(y 2) Me gusta el atletismo, y a menudo lo veo por televisión. Se trata de mejorar el rendimiento físico a través de la técnica y de mejorar también la fortaleza moral. Perfecto. El puro y brutal desgaste físico es otra cosa. Nunca olvidaré la imagen de dos chicos en Extremadura. Superado un puerto, yo descendía por la pista, hacia Cañamero, cuando vi que los dos chicos subían corriendo montaña arriba, brillantes de sudor. No sé qué temperatura habría en aquella pista, bajo un sol abrasador de mediodía. Les faltaban kilómetros para llegar arriba. Tenían el rostro desencajado, mantenían el ritmo mecánicamente, como inconscientes, y, cuando pasaron junto a mí, uno intentó que uno de sus resoplidos se pareciera a un vago saludo, para corresponder a mi "buenos días".
Esto no es hacer el recomendable ejercicio. La competitividad, con los demás o con uno mismo, lleva a ignorar los propios límites, y el desastre no se produce sólo a nivel de esfuerzo físico. El deporte no es esto, y la vida tampoco. En cualquier estadio, después de entrenarse en la superación, habría que hacer un aprendizaje fundamental: el del arte de retirarse.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 september 2005 - 08:36
Muy interesante, si señor, esto reabre la eterna polémica de donde está el limite entre el placer y la obsesión, y como esto es tan subjetivo, cada cual tiene su respetable opinión.
Como modesto corredor popular (de lo cual disfruto mucho), veo a la élite correr como condenados al límite de la extenuación, y yo me pregunto, como pueden disfrutar de esa manera?....en el fondo, a todos nos gustaría poder llevar al límite nuestras aficciones para despues contarlo a los amigos, en este foro, etc....seamos sinceros, algo de egocentrismo hay....de buen rollo eh?

Saludos

Thursday 29 september 2005 - 22:01
Hola, muy buenas.

Estoy de acuerdo en parte. Toda actividad llevada al extremo o a la obsesión puede causar problemas, físicos o psicológicos. Correr una maratón no es un exceso si se ha entrenado bien. El mundo de los corredores populares es muy parecido al de los montañeros "populares", que somos casí todos los que andamos por aquí. Yo creo que la mayoría es gente sensata pero hay también algún que otro pirao (¿Por qué me mirais así?).

Bueno, si el tema prospera ya me extenderé más pues creo que la cosa da para mucho (es que ahora no estoy inspirao).

Saludos.

Friday 30 september 2005 - 00:20
Mira Eneas ( un placer) ayer me puse en lista de espera a tu inciativa: "papeo postpateo" en el foro sobre el Aneto en Rutas y reseñas, pero hoy, lógicamente, no coincido puesto que correr una maraton de por sí ya és un exceso, aunque se haya entrenado bien, porque de estos "corredores populares" ¿Alguien se entrena bien para la maraton? ¿Quien corre 42 km diarios en los entrenamientos? La gente se perara para resistir 42 Km al límite de sus posibilidades, esto es: jugar a la ruleta rusa. Pero para mi no es el tema de la maraton lo que más me atrae del articulo de Espinàs, són los últimos párrafos de las dos entregas con las que (re)abrí este debate: la (i)responsabilidad de incitar i la (no)inteligencia de aceptarlo, por un lado, y el prendizaje del arte de retirarse por el otro
Yo particularmente estoy orgulloso de haberme echado para atras, cansado, la primera vez que intente la Pica d´Estats, bastantes despues de haber superado el Port de Sotllo -con nieve toda la tartera- y pensando que debía guardar fuerzas para descender hasta el parquing. Tenía mil excusas: no conocia el terreno, estaba poco entrenado, iba solo y en un solo dia... pero parecía que todo el mundo llegaba
La realidad que no tuve reparos en comunicarlo a mis alegados ...pero con la boca pequeña: Es esta presión ambiental (competir, triunfar...) la que domina voluntades y fuerza temeridades.
Apa, anarhi anant però tot xino xano

Friday 30 september 2005 - 11:20
hola a todos

Solo es la opinion de alguien que le encata correr.... eso si .. sin competición de por medio.

como ya he dicho la competición nunca me ha gustado siempre he corrido para mi ,muy pocas para el club.  es un tema que tiene mucho de que hablar ,aunque me ha llamado la atención esto de que es un exceso correr una maraton , pues bien, creo que lo es, pero de igual manera que lo es pegarse un desnivel del 2000 metros de subida cuando realizas una ascensión... tal vez sea un exceso, pero lleno de sadifacciones  y retos personales.
LO unico .. es saber. Donde esta el limite de cada uno? dificil de saber , ya que  no siempre estamos igual fisicamente ni mentalmente, y eso nos pasa a mucho nosotros que no somos deportistas de elite sino todo lo contrario unos aficionadillos....imagino que ellos siempre tienen que llegar al limite para superar sus retos , sus marcas....pero eso de que no disfrunten yendo al limite pues creo que nos equivocamos al pensarlo. En cierto modo nos la jugamos porque  queremos ellos cooriendo maratones con temperaturas elevadas ademas de sobre pasar los limites fisicos y nosotros subiendo cada vez montañas mas altas o  de mayor dificultad.

bueeeeeeno que solo es una opinion de una aficionadilla a ambas cosas

Friday 30 september 2005 - 19:41
Pues yo me he pegado unas cuantas carreras de montaña. No maratones pero si algunas de más de 26 km. Sin entreno específico pero si estando en buena forma. Creo que el tema está en cada uno. Yo sé cual es mi límite o al menos lo intuyo y si veo que voy jodido abandono, para eso se van repitiendo anualmente las carreras no? pues  que pase un año y ya le pegaré con mas ganas!! En ese sentido yo sí que sufría corriendo pero creo que es más la debilidad psicológica la que te puede afectar, pues verte sin fuerzas en un tramo de subida y con aun 6kms más después pues se te hacen 2 o 3 everests consecutivos... no sé creo que hay que probarlo para poder juzgar...y eso te lo dice el último clasificado de la Taga del 2003...pero llegué como el campeón con aplausos y todo!!! para mi no es el hecho de ser el primero (ni de coña) o el ultimo ( la mayoria de veces....) sino el disfrutar por ahi gambando por el monte y con el reto personal de acabar.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies