La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Hoy noche de reis,reixos, i reyes

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 5 january 2006 - 11:29:08

Hoy noche de reis,reixos, i reyes

bueno pos eso en euskera galego no se como lo llamais ,pero en catalan reis ,en valencia en lleida en xativa son reixos ala pos que sus portin moltes coses i records a tots el de lleida es que jo tambe soc de la franje de ponent records alguaire apa siau

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Thursday 5 january 2006 - 22:34

Thursday 5 january 2006 - 14:54
Pues en euskara "reyes" son "erregeak", pero a mí como no me gustan ni los reyes ni los camellos, los regalos me los trae el día 25 de diciembre "olentzero", el carbonero caserito borrachín que fuma en pipa y reparte los regalos con su burrito. Este año he sido muy buena y muy friki y me ha traído lomo embuchado, un queso, aceite de oliva virgen y unos crampones Sarken para quemar lo anterior.
Cómo mola el Olentzero!

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 5 january 2006 - 15:16

arratsalde on iran!!!

Pues ya que comentas.... aqui en catalunya tb existe tradicion de origen pagana y con tintes republicanos jejejeje es el tio ( con acento cerrado en la o). el tio no es mas que un tronco gordo pillado del bosque.
Es un poco bestia la tradicion, originaria en catalunya norte y tierras de girona.
Sequestras un tronco, lo llevas a casa. hay gente que lo tortura poniendole barretina, pintandole unos ojos con un tacker o vestiendole incluso ( hay gente que hace perder la dignidad a un tronco rapidamente). Es raro que no se le meta en un zulo, al contrario, ocupa el sitio mas visible de la salita de estar.
La tradicion consiste en que se lo cebe diariamente con mandarinas, frutos secos, galletas y etc que los txikis de la casa dejaran interessadamente delante del tronco antes de ir a dormir , antes de ir al cole etc ( el tronco solo come cuando no hay nadie) y digo interesadamente pq... el dia de navidad se pone el tronco entre dos sillas ( oa que haya hueco debajo) se lo cubre con una manta y con un palo precalentado al horno, uno a uno los integrantes de la casa ( por turnos) se dedican a amenazarle cantandole una cancion mientras le das de ostias hasta que el tio se caga de miedo...lo bueno es que caga regalos...
luego dicen que no sabemos ser expeditivos... anda ya!! jejejejeje
cada zona de catalunya tiene una variedad de cancion...y se suele cagar el tio mas de una vez...cada vez el regalo es de menor importancia y cada vez la persona que canta va mas bebida ( es lo que tienen las sobremesas familiares).
( sacado del google la primera que he visto)
 por cierto... en catalunya se esta perdiendo la costumbre y esta siendo desbancada por el santa claus ( que tb lleva barretina pero habla finlandes o yankee).
por eso jejeje y ya off topic y que pongan tijeretazo quien quiera oportuno... en algunos pueblos catalanes existen comandos protradiciones que se dedican a hacer mucho daño a los santaclaus.
en sitges ha havido este año el eskamot Tio yo tengo cohartada mis primos no.
fotos aki. se robaron unos 25 santaclaus de tiendas  y fueron assesinados:

( el eskamot tio existe en bastantes municipios... y por lo que veo la guerdia civil hace lo mismo con el olentzero en segun que otros.... seran modas?)

Thursday 5 january 2006 - 15:22

url=http://imageshack.us][img=http://img381.imageshack.us/img381/637/imgp33122jg.jpg][/url]

a ver si sale las imagenes...lo he echo con el imageshack...

luego la accion fue reinvindicada a traves de octavillas...
ya se que no tiene nada que ver con el monte...pero las camareras tampoco? o si? jejeje
a mi me suele cagar cosas para ir al monte : este año una magnifica frontal que aun iba con el zoom petzl ( que por cierto me da hasta pena abandonar).

al igual de este post xorras se saca de bueno que eso del imageshack funciona :) y asi podemos poner imagenes de nuestro ordenador sin tener que crear una galeria...

urte  berri on denori!

Thursday 5 january 2006 - 15:30
je, je, pues sí, por navarra ha habido estas navidades un secuestro de olentzero ¡y no ha sido un niño insatisfecho!
Lo del tió (es así?) lo había leído en un "el mundo de los pirineos", está muy bien, aunque vamos, una cosa es que los niños crezcan con la ilusión de que un rey, gordoderojo, carbonero, bruja o lo que sea les traiga regalos, pero vosotros tenéis los cojones de hacerles creer que se los trae ¡un troco! el tronco se traga la comida de la familia y les caga regalos.¡hay que joderse con los catalanes! ¡y los niños se lo creen! ¡y con la excusa del niño toda la familia borracha!
Vamos, lo que no consigáis vosotros.....¡nosotros menos!
corto y cambio, que como empiece el post a coger tintes políticos...nos vemos en el "rey"NO de los bolos el finde que viene!

Thursday 5 january 2006 - 15:36

http://img381.imageshack.us/img381/637/imgp33122jg.jpg

a ver si asiii...

yo solo estaba haciendo apologia costumbrista... jejejeje

que os lo paseis muy bien en riglos!!!!

Thursday 5 january 2006 - 17:33
No soy antropólogo, pero creo que no es sólo se realiza en Cataluña, más bien debía de ser una tradición bastante extendida y que en algunos lugares ha subsistido y otros no; esa misma tradición existe en el pirineo aragonés, se hace "cagar la tronca" a base de palos. Lo mismo, vaya.

Thursday 5 january 2006 - 19:58
 Gracias por el dato Elales!!! Los primeros dibujos que se conservan segun el costumario datan del 1700. De la zona de girona y rosello...por eso decia que era catalan..al igual era algo de la corona catalano-aragonesa o al igual algo aun mas extendido.  No me baso en nada solido yo tampoco, pero solo tenia ese dato historico que usar.

Thursday 5 january 2006 - 20:15
jajaja, que bo! i jo sense enterarme Ja investigaré

Thursday 5 january 2006 - 20:45
jajaja,  que tremento ese comando anti papa noel  
deberia estenderse por casi toda geografia....

si es que ya lo decian los viejos de mi pueblo
"los catalanes sacan pelos de una calavera"
y encima hacen cagar regalos a un tarugo

Thursday 5 january 2006 - 20:55
lo de la Corona catalano-aragonesa, al final va a ser como lo de la sierra de Madrid... que de tanto decirlo, al final va a ser verdad.

Thursday 5 january 2006 - 21:26

En toda Euskalerria la tradición de quemar un tronco en Navidad esta muy extendida. Este tronco era conocido, en algunos lugares como Gabon Zuzia (tea o antorcha de Navidad) y, en otros como Gabon Subila (tronco que se quemaba en el fuego del hogar en Navidad), aunque también como Olentzero Enborra (tronco de Olentzero). En Bizkaia, el nombre más conocido, es de Gabon Subila.

Según la creencia popular este tronco tienes grandes virtudes y gran poder. En muchos lugares se dice que tiene la virtud o capacidad de proteger al ganado de cualquier incidencia negativa (tormenta, enfermedad...).

Sin dudad alguna, esta creencia surge en una época anterior a la de la Cristiandad y hemos de entender esta costumbre de quemar el tronco justo en el solsticio de invierno como ejemplo de culto al gran sol o eguzki.

Estas navidades han estrenado una película de dibujos animados que se llama Olentzero eta subilaren lapurreta (Olentzero y el robo del tronco de navidad). Es de dibujos animados, para niños pero bastante entretenida. Cuenta cómo los habitantes de un pequeño pueblo pirenaico venden el bosque comunal para hacer una estación de esquí (nos suena verdad?) pero los niños del pueblo lo impiden (esto nos suena menos) y además recuperan el tronco que los especuladores habían robado al Olentzero. Os la recomiendo si tenéis niños pequeños.

Salidos

Thursday 5 january 2006 - 21:55

salidos unoc cuantos si que hay jejejejejeje
Me encantan estas cosas.... no hay mas tradiciones ancestrales que contar??

En algunos pueblos del medio aran en el solsticio de invierno antes de la matanza se quemaba  pelo de ganado  junto  a un tronco recojido en la primera nevada para augurar un año rico de pasturas y que la matanza y derivados saliesen bien.
En alguna casa que hacen matanza siguen quemando el tronco el dia de la matanza del cerdo. Pero creo que esta fiesta pagana no ha derivado a ninguna religiosa o a ningun acto simbolico navideño que yo sepa.

Thursday 5 january 2006 - 21:55
Además creo que la peli de Olentzero la van a estrenar en salas de fuera de Euskadi también, aunque a lo mejor en Aragón la censuran por el trasfondo "antiestacióndeesquí" que tiene.
PD. ¿salidos? ¿nosotros?
Pues nada, Mamua, saludos de los salidos!!!

Thursday 5 january 2006 - 22:34
En qué estaría pensando! Aunque en algunos post no vendría mal el calificativo .

El Olentzero también se ha modernizado y en www.olentzero.info además de la historia del personaje, hay varios documentos sobre costumbres ancestrales, o no tanto, porque algunas se han conservado hasta hace muy poco tiempo, especialmente en Navarra. Es muy bonito el texto de Satrustegui sobre el fuego de Nochebuena y todos son interesantes.

El subil o tronco del que hablabamos antes, en muchos pueblos se sacaba del caserío y se hacía pasar por encima el ganado para protegerlo y purificarlo. En otros lugares guardaban rescoldos del tronco para encenderlos a lo largo del año en caso de tormenta. Y en otros lo enterraban cerca del caserío para proteger la casa.

y , para que no haya confusiones.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies