Montaña General
bueno pos eso en euskera galego no se como lo llamais ,pero en catalan reis ,en valencia en lleida en xativa son reixos![]()
ala pos que sus portin moltes coses i records a tots el de lleida es que jo tambe soc de la franje de ponent records alguaire apa siau![]()
14 Respuestas
Última respuesta Thursday 5 january 2006 - 22:34
arratsalde on iran!!!
Pues ya que comentas.... aqui en catalunya tb existe tradicion de origen pagana y con tintes republicanos jejejeje es el tio ( con acento cerrado en la o). el tio no es mas que un tronco gordo pillado del bosque.
Es un poco bestia la tradicion, originaria en catalunya norte y tierras de girona.
Sequestras un tronco, lo llevas a casa. hay gente que lo tortura poniendole barretina, pintandole unos ojos con un tacker o vestiendole incluso ( hay gente que hace perder la dignidad a un tronco rapidamente). Es raro que no se le meta en un zulo, al contrario, ocupa el sitio mas visible de la salita de estar.
La tradicion consiste en que se lo cebe diariamente con mandarinas, frutos secos, galletas y etc que los txikis de la casa dejaran interessadamente delante del tronco antes de ir a dormir , antes de ir al cole etc ( el tronco solo come cuando no hay nadie) y digo interesadamente pq... el dia de navidad se pone el tronco entre dos sillas ( oa que haya hueco debajo) se lo cubre con una manta y con un palo precalentado al horno, uno a uno los integrantes de la casa ( por turnos) se dedican a amenazarle cantandole una cancion mientras le das de ostias hasta que el tio se caga de miedo...lo bueno es que caga regalos...
luego dicen que no sabemos ser expeditivos... anda ya!! jejejejeje
cada zona de catalunya tiene una variedad de cancion...y se suele cagar el tio mas de una vez...cada vez el regalo es de menor importancia y cada vez la persona que canta va mas bebida ( es lo que tienen las sobremesas familiares).
( sacado del google la primera que he visto)
por cierto... en catalunya se esta perdiendo la costumbre y esta siendo desbancada por el santa claus ( que tb lleva barretina pero habla finlandes o yankee).
por eso jejeje y ya off topic y que pongan tijeretazo quien quiera oportuno... en algunos pueblos catalanes existen comandos protradiciones que se dedican a hacer mucho daño a los santaclaus.
en sitges ha havido este año el eskamot Tio yo tengo cohartada mis primos no.
fotos aki. se robaron unos 25 santaclaus de tiendas y fueron assesinados:
( el eskamot tio existe en bastantes municipios... y por lo que veo la guerdia civil hace lo mismo con el olentzero en segun que otros.... seran modas?)
url=http://imageshack.us][img=http://img381.imageshack.us/img381/637/imgp33122jg.jpg][/url]
a ver si sale las imagenes...lo he echo con el imageshack...
luego la accion fue reinvindicada a traves de octavillas...
ya se que no tiene nada que ver con el monte...pero las camareras tampoco? o si? jejeje
a mi me suele cagar cosas para ir al monte : este año una magnifica frontal que aun iba con el zoom petzl ( que por cierto me da hasta pena abandonar).
al igual de este post xorras se saca de bueno que eso del imageshack funciona :) y asi podemos poner imagenes de nuestro ordenador sin tener que crear una galeria...
urte berri on denori!
http://img381.imageshack.us/img381/637/imgp33122jg.jpg
a ver si asiii...
yo solo estaba haciendo apologia costumbrista... jejejeje
En toda Euskalerria la tradición de quemar un tronco en Navidad esta muy extendida. Este tronco era conocido, en algunos lugares como Gabon Zuzia (tea o antorcha de Navidad) y, en otros como Gabon Subila (tronco que se quemaba en el fuego del hogar en Navidad), aunque también como Olentzero Enborra (tronco de Olentzero). En Bizkaia, el nombre más conocido, es de Gabon Subila.
Según la creencia popular este tronco tienes grandes virtudes y gran poder. En muchos lugares se dice que tiene la virtud o capacidad de proteger al ganado de cualquier incidencia negativa (tormenta, enfermedad...).
Sin dudad alguna, esta creencia surge en una época anterior a la de la Cristiandad y hemos de entender esta costumbre de quemar el tronco justo en el solsticio de invierno como ejemplo de culto al gran sol o eguzki.
Estas navidades han estrenado una película de dibujos animados que se llama Olentzero eta subilaren lapurreta (Olentzero y el robo del tronco de navidad). Es de dibujos animados, para niños pero bastante entretenida. Cuenta cómo los habitantes de un pequeño pueblo pirenaico venden el bosque comunal para hacer una estación de esquí (nos suena verdad?) pero los niños del pueblo lo impiden (esto nos suena menos) y además recuperan el tronco que los especuladores habían robado al Olentzero. Os la recomiendo si tenéis niños pequeños.
Salidos
salidos unoc cuantos si que hay jejejejejeje
Me encantan estas cosas.... no hay mas tradiciones ancestrales que contar??
En algunos pueblos del medio aran en el solsticio de invierno antes de la matanza se quemaba pelo de ganado junto a un tronco recojido en la primera nevada para augurar un año rico de pasturas y que la matanza y derivados saliesen bien.
En alguna casa que hacen matanza siguen quemando el tronco el dia de la matanza del cerdo. Pero creo que esta fiesta pagana no ha derivado a ninguna religiosa o a ningun acto simbolico navideño que yo sepa.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.