La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Piolet D´Controversia

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 12 february 2006 - 17:42:08

Piolet D´Controversia

Extracto traducido de la carta enviada por Rolando Garibotti al tribunal del Pilolet d´Or   "Gracias por su invitación a la ceremonia de Piolet d´ Or. Quería darle a conocer que Alessandro Beltrami, Ermanno Salvaterra y yo hasta no estaremos presentes y apreciariamos  mucho si nuestra ascensión al Cerro Torre es retirada de la lista del nominados."

Esta fechada a 10 de enero de 2006 y explica entre otras cosas que este premio crea mas distanciamiento y controversia que unidad e intercambio de ideas y experiencias.  Siendo escaparate para los alpinistas esponsorizados.

"Desde que, en oposición de las sendas balizadas y los estadios, el alpinismo es practicado sin reglas claramente establecidas, toda tentativa de comparar una ascensión con relación a otra será necesariamente muy subjectiva. Es como tratar de comparar diferentes frutos."

Rolo es uno de mis alpinistas mas admirados por su compromiso hacia la defensa de la libertad de las montañas y a su estilo limpio haya por donde pasa. Por encima de todo esta su defensa de "su" patagonia y de la libertad de acceso a las montañas y esto queda reflejado en esta carta.

La unica duda que se me presenta es, ¿por que esta incluidoa esta Ascension en la lista de nominados? Normalmente el/los alpinistas/escaladores/deportistas/escritores etc son los que presentan sus "obras" a los premios para que estos sean quienes los puntuan o los premian.

Puede ser que alguno de los compañeros del Argentino fuese el que presento la escalada al jurado o puede que fuese alguna federacion o patrocinador o quien sea... tambien puede que en este premio la Redaccion de Montagnes Magazine o el GHM sean quienes investiguen y hagan tal lista de nominados. En este caso cabria expresar dos "errores" 

Primero, no se debe juzgar a quien no desea ser juzgado. 

Segundo, se habrian comido durante dos años consecutivos las escaladas a la Gran Torre del Trango.

Sea como fuere, Rolo ya ha obtenido esa publicidad solo por ser nominado y esa fama de "anti-premios" que llevan los escaladores del grupo House-Twigth-Garibotti etc, que resulta que son todos tambien alpinistas con relacion con Grivel, que precisamente es una de las esponsors del Premio. El Piolet no deja de ser un Grivel.

Verde y en botella.... inconfundible...

Vaya por delante que este premio, va siglos por delante en cuanto a coherencia, dignidad y transparencia respecto al Piolet de oro que durante años ha concedido la FEDME... pero a la FEDME no la voy a criticar porque hace poco que he comido y el teclado quedaria lleno de trozos de mandarina y espagettis.

Iker Oleaga

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 28 september 2006 - 19:58

Tuesday 21 february 2006 - 19:15
A lo comentado y casi "vomitado"...   por Irotz...  pues si que es curioso lo que comentas ... aunque no estoy seguro que sean los escaladores/alpinistas los que "presentan" su obra...sino que hay un jurado/cómite/academia o similar que propone a los candidatos... (al más puro estilo premios GOYA o los OSCAR de "jolywod"

Lo que me sorprende y de forma muy grata   (y más en los tiempos que corren...
en los que parece que la fama y los premios son más importantes que las vivencias de las personas... estos tres alpinistas escriban una carta solicitando la retirada de su actividad de la lista de los nominados...          Para los que no la habéis leido...  http://desnivel.com/object.php?o=14513&p=noticia.2/noticia.2.2.php&print=

Mi más sincera felicitación a Alessandro , Ermanno y Rolando por tan sabia decisión.....                         Pekas

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 september 2006 - 09:27
en cuanto al escrito de Iker de hace ya muchos meses queria explicar un par de cosas:
<p>
- los nominados son elegidos por Manu Rivaud, un reportero de la revista Montagnes Magazine, quien luego pasa la lista de nombres a el jurado. Cuando me entere de la nomiacion hable con el 3 veces al menos, una de ellas por al menos una hora intentando converncerlo que nos saque, a lo cual se nego. Ninguno presenta su "obra" al premio.
<p>
- con grivel no tengo nada que ver. en el Arca tenia grampones Grivel pero fue una casualidad (proveian la combinacion mas liviana y tecnica, acero adelante con puntas verticales y talonera en aluminio). Desde hace mas de 10 años que uso piolets Charlet Moser por la simple razon que me gustan. Nunca he usado un piolet grivel.
<p>
- No se si Steve (House) sea anti-premio. Me sorprendio que fuese al Piolet d´or este año. Pense que despues de criticarlos tantos el año pasado seria un poco mas consistente consigo mismo y diria que no, pero sabiendo que las chances de ganarlo eran altas me parece que se le hizo dificil pasar la oportunidad de gloria.
<p>

lo que hay que cuestionar es el valor de comparar manzanas con naranjas. En todos estos premios los parametros son muy subjetivos. Sirve de algo una comparacion tal?
Lo que importa es la calidad y profundidad de la experiencia. A la hora de irse a dormir eso es lo que nos da paz, no las tonterias que se pueden inventar federaciones o revistas para intentar darle publicidad al deporte.
<p>

en fin
<p>

saludos
<p>

rolo
<p>

rolando garibotti

Thursday 28 september 2006 - 17:22

Aunque pienso que participar en este juego mediatico de premios, no es malo en si ya que permite a la gente vivir de un deporte que de otra manera no seria posible, (reconozcamos que de practicar los deportes de montaña nadie se ha hecho rico). Su actitud ayuda a mantener una critica hacia ellos siempre necesaria.

Especialmene en el caso de este premio caracterizado por unos criterios de eleccion de candidaturassiempre discutibles, sin mencionar ademas la seleccion del finalista que en muchos casos ha sido bastante controvertida.

Realmente y en mi opinion personal tanto participar como no participar en esto tiene una conotacion positiva, tanto como si el se retira, como si Steve lo acepta (una cosa es el estilo que de a sus ascensiones, y otra el que rehuya el reconocimiento y los premios, cosa que no debemos cofundir)

Es realmente complejo dentro de nuestro deporte el decidir muchas veces que actividades son realmente las mas destacables y justificar por que. ¿que podemos valorar? ¿la dificultad tecnica, la exposicion, la belleza de la linea la limpieza del estilo, el compromiso, la valoracion mediatica de la montaña??? y sobre todo ... cuanto valoramos cada uno de esos factores. ¿? personalmente a mi en muchos casos a mi me parece realmente imposible...

En cualquier caso, mis felicitaciones a uno de tantos, que nos ayuda a soñar, cada vez que vemos informacion de sus actividades.

Thursday 28 september 2006 - 17:25
   mi post empezaba con una frase que no se pego que era:

"La verdad, a mi me parece excepcional la actitud de rolando, independientemente de que le pueda beneficiar o no su posicion....

etc etc etc

Thursday 28 september 2006 - 19:58
Entiendo las posturas de todos. Es difícil rechazar algo que sabes que te va a ayudar a seguir haciendo lo que más te gusta. Si eres tímido te queda aguantar una ceremonia en la que te pondrás nervioso. Pero luego hay más puertas abiertas.
Pero en realidad admiro a los que rechazan esta clase de premios. No sé si admirar es la palabra realmente, lo que quiero decir es que ellos son los que más claro dejan que si hacen esto es por ellos mismos.
En realidad no hace falta tener patrocinadores para hacer proyectos difíciles (salvo casos especiales donde hagan falta permisos caros, y uno puede buscar un gran proyecto en montañas mucho menos gravosas). Lo difícil es estar capacitado para lograrlos, física y psicológicamente. Lo difícil es imaginar un reto donde se sea consecuente con la dificultad del principio al fin. Donde los problemas burocráticos, logísticos, políticos de la zona, sociales tejan una maraña de dificultades que la motivación por subir pueda aguantar. Luego los aspectos técnicos, éticos, y psicológicos, el clima, etc.
Lástima que sólo leamos titulares. Los titulares no expresan más que una simple idea. Y en el ámbito periodístico ni eso. Son los matices lo importante.
Al menos para mí.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies