Montaña General
Hola!
Soy profesora de una escuela y este año tenía li intención de llevarme a un grupo de chavales (unos 40) a Benasque 10 dias durante el mes de julio. De hecho no es la primera vez que se hace, pero este año soy yo la responsable y
quiero que nada se me escape de las manos.
He estado ojeando Decretos y sé que para realitzar cualquier tipo de escalada con ellos necesitaria titulación , pero lo que no sé es si tambien la necesito para hacer picos. En los decretos los picos que hacemos (Perdiguero, Claravides, Salvaguardia...) no se consideran alpinismo, puesto que no necesitas material ni ténicas específicas para realizarlos (recuerdo que los hacemos en verano y si muy mal estubiera el tema no se harían).
¿Alguien podría decirme si es necesaria esta titulación (la de excursionismo, digo)? En uno de los decretos (DECRET 56/2003, de 4 de febrer, pel qual es regulen les activitats fisicoesportives en el medi natural) he encontrado lo siguiente:
Annex 2
?1 Formació que ha de tenir el personal que assumeix la responsabilitat tècnica de les activitats.
a) Llicenciatura en Ciències de l?Activitat Física i de l?Esport, amb una formació especialitzada en activitats esportives en el medi natural.
b) Diplomatura de mestre-especialitat educació física, amb formació especialitzada en activitats esportives en el medi natural.
c) Tècnic o tècnica superior d?esport en la modalitat, disciplina o especialitat corresponent (títol regulat pel Reial decret 1913/1997, de 19 de desembre, i pel Decret 169/2002, d?11 de juny).
?2 Formació que ha de tenir la resta de personal tècnic.
a) Tècnic o tècnica d?esport en la modalitat, disciplina o especialitat corresponent (títols regulats pel Reial decret 1913/1997, de 19 de desembre, i pel Decret 169/2002, d?11 de juny).
b) Tècnic o tècnica en conducció d?activitats fisicoesportives en el medi natural (títol regulat pel Reial decret 2049/1995, de 22 de desembre), respecte de les activitats següents: excursionisme, cicloturisme, bicicleta tot terreny (BTT) o bicicleta de muntanya, ciclocròs, curses d?orientació i marxa a cavall.
No acaba de quedarme muy claro
! Yo soy de educación física, aunque me parece que las asignaturas que cursé de medio natural no son suficientes¿Alguien me puede hechar una mano?
Gracias por adelantado.
Marieta![]()
PD: Puestos a preguntar...¿Alguien sabe si la zona de acampada de Senarta continuará abierta este año? El año pasado nos dijeron que posiblemente la cerrarían y hemos estado llamando pero nadie nos dice nada con seguridad..
.
18 Respuestas
Última respuesta Tuesday 21 february 2006 - 17:45
hola intineta, yo te voy a decir un poco mi experiencia aunque ya esta algo desfasada... quizas el amigo "cheba" que debe ser un lince en estos lares te lo aclare mejor...
en aragón las actividades de tiempo libre estan reguladas por un decreto a parte, imagino que en cataluña tambien. creo por lo que dices que si vas en verano y lo que formais es un grupo de tiempo libre os deberiais acoger a este tipo de legislacion, si es asi en aragon y las actividades realizadas bajo este concepto se necesita la titulacion de animador de tiempo libre y/o direcctor segun las activades a realizar.
desde mi experiencia como te digo, cuando montábamos movidas de estas con chavales con esta titulacion era suficiente, previa comunicación al servicio provincial del tipo de activadades a realizar.
si lo que tu estas realizando es una actividad tipo viaje fin de curso, siendo tu la docente responsable no te puedo ayudar pero seguramente tu sabras mas que yo en este aspecto.
con respecto a lo que apuntas en aragon tambien esta ahora vigente unas titulaciones especificas como monitor de escalada y otras actividades de aventura y deportes de riesgo, pero creo que son y/O estan dirigidas para profesionales que prestan sus servicios bien bajo un contrato laboral o empresarial. De todas maneras poco te cuesta llamar a la FAM.
sigue:
con respecto a la zona de acampada de senarta, si comunicas y pides permiso al ayuntamiento quizas os puedan reservar una parte para vuestro grupo solo, de hecho en alguna ocasión nosotros hemos disfrutado de esta zona para actividades de verano, eso si no se que plan llevaras, nosotros lo utilizabamos como campamento de actividades y demas durante los 15 dias seguidos.
en fin no se si te he aclarado algo al respecto o no.
Yo pienso que no tendrás problemas con las titulaciones estas especificas nuevas, lo que si necesitas como te dije es un programa de la actividad, describiendo ubicación, infraestructuras, asistentes, te exigen un número de monitores por asistentes, etc, etc, un mini programa educativo? y registrarlo correctamente porque últimamente si que es cierto como dicen que casi persiguen este tipo de actividades.
Las actividades estas que te comento que haciamos y hacen los de mi viejo grupo, también suelen hacer travesias de varios días y picos y que yo sepa aquí no exigen un tecnico deportivo especifico para esta clase de grupos.
En fin suerte, informate bien, cubrete bien las espaldas si eres tu la directora y que todo te salga de vicio
?2 Activitats a l?alta muntanya
2.1 Alpinisme.
Pràctica esportiva que consisteix en l?ascensió a pics elevats o difícilment accessibles, amb la utilització de mitjans tècnics de progressió i protecció (piolet, grampons, cordes, etc.). Inclou la pràctica d?escalada en glaç.
(Disciplina esportiva de la Federació d?Entitats Excursionistes de Catalunya).
2.2 Esquí de muntanya.
Pràctica esportiva realitzada sobre la neu mitjançant esquís o mitjançant una planxa de neu (surf de neu), que consisteix en recórrer diferents itineraris en zones d?alta muntanya en pujada o baixada amb forts desnivells.
(Especialitat esportiva de la Federació d?Entitats Excursionistes de Catalunya).
2.3 Excursionisme.
Conjunt de les diverses activitats de muntanya que no requereixen de mitjans tècnics de progressió i protecció, com senderisme, marxes i caminades, travesses, ascensions i acampades. Només es considera inclòs en l?àmbit d?aplicació d?aquest Decret quan es faci a l?alta muntanya.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.