La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Consulta: ¿necesito titulación específica...?

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 17 february 2006 - 18:51:37

Consulta: ¿necesito titulación específica...?

Hola!

Soy profesora de una escuela  y este año tenía li intención de llevarme a un grupo de chavales (unos 40) a Benasque 10 dias durante el mes de julio. De hecho no es la primera vez que se hace, pero este año soy yo la responsable  y   quiero que nada se me escape de las manos.

He estado ojeando Decretos y sé que para realitzar cualquier tipo de escalada con ellos necesitaria titulación , pero lo que no sé es si tambien la necesito para hacer picos. En los decretos los picos que hacemos (Perdiguero, Claravides, Salvaguardia...) no se consideran alpinismo, puesto que no necesitas material ni ténicas específicas para realizarlos (recuerdo que los hacemos en verano y si muy mal estubiera el tema no se harían).

¿Alguien podría decirme si es necesaria esta titulación (la de excursionismo, digo)? En uno de los decretos (DECRET 56/2003, de 4 de febrer, pel qual es regulen les activitats fisicoesportives en el medi natural) he encontrado lo siguiente:

Annex 2

?1  Formació que ha de tenir el personal que assumeix la responsabilitat tècnica de les activitats.

a) Llicenciatura en Ciències de l?Activitat Física i de l?Esport, amb una formació especialitzada en activitats esportives en el medi natural.

b) Diplomatura de mestre-especialitat educació física, amb formació especialitzada en activitats esportives en el medi natural.

c) Tècnic o tècnica superior d?esport en la modalitat, disciplina o especialitat corresponent (títol regulat pel Reial decret 1913/1997, de 19 de desembre, i pel Decret 169/2002, d?11 de juny).

?2  Formació que ha de tenir la resta de personal tècnic.

a) Tècnic o tècnica d?esport en la modalitat, disciplina o especialitat corresponent (títols regulats pel Reial decret 1913/1997, de 19 de desembre, i pel Decret 169/2002, d?11 de juny).

b) Tècnic o tècnica en conducció d?activitats fisicoesportives en el medi natural (títol regulat pel Reial decret 2049/1995, de 22 de desembre), respecte de les activitats següents: excursionisme, cicloturisme, bicicleta tot terreny (BTT) o bicicleta de muntanya, ciclocròs, curses d?orientació i marxa a cavall.

No acaba de quedarme muy claro! Yo soy de educación física, aunque me parece que las asignaturas que cursé de medio natural no son suficientes¿Alguien me puede hechar una mano?

Gracias por adelantado.

Marieta

PD: Puestos a preguntar...¿Alguien sabe si la zona de acampada de Senarta continuará abierta este año? El año pasado nos dijeron que posiblemente la cerrarían y hemos estado llamando pero nadie nos dice nada con seguridad...

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Tuesday 21 february 2006 - 17:45

Friday 17 february 2006 - 19:42

hola intineta, yo te voy a decir un poco mi experiencia aunque ya esta algo desfasada... quizas el amigo "cheba" que debe ser un lince en estos lares te lo aclare mejor...
en aragón las actividades de tiempo libre estan reguladas por un decreto a parte, imagino que en cataluña tambien. creo por lo que dices que si vas en verano y lo que formais es un grupo de tiempo libre os deberiais acoger a este tipo de legislacion, si es asi en aragon y las actividades realizadas bajo este concepto se necesita la titulacion de animador de tiempo libre y/o direcctor segun las activades a realizar.
desde mi experiencia como te digo, cuando montábamos movidas de estas con chavales con esta titulacion era suficiente, previa comunicación al servicio provincial del tipo de activadades a realizar.
si lo que tu estas realizando es una actividad tipo viaje fin de curso, siendo tu la docente responsable no te puedo ayudar pero seguramente tu sabras mas que yo en este aspecto.
con respecto a lo que apuntas en aragon tambien esta ahora vigente unas titulaciones  especificas como monitor de escalada y otras actividades de aventura y deportes de riesgo, pero creo que son y/O estan dirigidas  para profesionales que prestan sus servicios bien bajo un contrato laboral o empresarial. De todas maneras poco te cuesta llamar a la FAM.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 17 february 2006 - 19:46

sigue:

con respecto a la zona de acampada de senarta, si comunicas y pides permiso al ayuntamiento quizas os puedan reservar una parte para vuestro grupo solo, de hecho en alguna ocasión nosotros hemos disfrutado de esta zona para actividades de verano, eso si no se que plan llevaras, nosotros lo utilizabamos como campamento de actividades y demas durante los 15 dias seguidos.
en fin no se si te he aclarado algo al respecto o no.

Friday 17 february 2006 - 19:47
Gracias Sarrio!

Yo tengo aparte la titulación de monitora y directora de actividades de tiempo libre...(no sé como le llamais...mi castellano es patético ). Antes era suficiente esto, pero ahora estan muy tocacojones con todo este tema de titulaciones específicas... El año pasado ya tube que bajar en helicóptero a dos alumnos y me hice un poco la loca, pero si vuelve a pasar, se ponen tercos y me piden historias ahora mismo toy un poco perdida....

De todas formas el lunes llamare a la feec o la FAM.

Una abraçada i gràcies de nou!!

Friday 17 february 2006 - 19:49
Solemos pedir permiso pero parece ser que lo van a cerrar...lo que no sé es cuando!
Friday 17 february 2006 - 20:00

Yo pienso que no tendrás problemas con las titulaciones estas especificas  nuevas, lo que si necesitas como te dije es un programa de la actividad, describiendo ubicación, infraestructuras, asistentes, te exigen un número de monitores por asistentes, etc, etc, un mini programa educativo? y registrarlo correctamente porque últimamente si que es cierto como dicen que casi persiguen este tipo de actividades. 
Las actividades estas que te comento que haciamos y hacen los de mi viejo grupo,  también suelen hacer travesias de varios días y picos y que yo sepa aquí no exigen un tecnico deportivo especifico para esta clase de grupos.
En fin suerte, informate bien, cubrete bien las espaldas si eres tu la directora y que todo te salga de vicio

Friday 17 february 2006 - 20:04
Moltes gràcies!!!!!!!!!           
Friday 17 february 2006 - 20:05
 Hola, que tal?

Una puntualizacion, estas mirando decretos catalanes y tu vas ha estar en Aragon, vease, todo eso es papel mojado, pero claro... llevaras a niños catalanes... asi que... enterate muy bien porque si bien puede que estando en Aragon las leyes catalanas sean papel mojado, si que te pueden llegar a responsabilizar si pasa algo al ser tu catalana y leyes catalanas??

En Aragon se pueden o se dan al menos cursos de ski personas sin ningun tipo de titulacion. Es un ejemplo pero igual te sirve.

Iker

Friday 17 february 2006 - 21:31
Intineta,

la titulación adecuada para sacar a los chavales a la montaña es la de técnico deportivo de montaña. Hay varios niveles y especialidades y cada uno de ellos faculta al técnico para realizar una serie de actividades. Si sólo queréis hacer senderismo, con un técnico de primer nivel será suficiente pero si queréis hacer actividades de escalada necesitaréis un técnico al menos de segundo nivel de escalada o de alta montaña.

La legislación a nivel nacional está recogida en el BOE nº 20 de 23/1/1998 en las disposiciones del Ministerio de Educación y Cultura. No dejes de verlo porque puedes ver las competencias de cada nivel y especialidad y la legislación posterior de cada Comunidad Autónoma se basa en este Real Decreto. No obstante, ahora que sabes qué buscar a lo mejor te interesa ver la regulación específica de Aragón, pero será muy similar.

Friday 17 february 2006 - 22:06
Gracias por las aportaciones.

Iker, lo que dices lo pensé después de leerme la legislación catalana y tienes razón, debo informarme bien!

Parrao, voy a ojear un poco el BOE a ver qué saco de bueno...pero si es verdad que necesitamos titulación (técnico deportivo de montaña), adiós Benasque! 
(O me lo saco antes de julio.....tb es otra opción!)

En fin, ya os contaré como queda el tema!

Petons i bon cap de setmana!!

Saturday 18 february 2006 - 21:54
Yo me saque la titulacion de primer nivel (Certificado de Iniciacion) y hice las pruebas para el segundo (tecnico deportivo en ...), pero eso no viene al caso.
Yo tambien he salido mucho al monte con grupos de chavales y me he mirado y remirado los decretos. Quizas la informacion ya sea antigua pero si no recuerdo mal, en el apartado de exemptos, se incluia las actividades organizadas por centros escolares para sus alumnos.

No me hagas mucho caso pero...

Monday 20 february 2006 - 08:40
Todo este tema que yo sepa, para campamentos de grupos de scouts y travesías con chavales que organizan estos mismos grupos, lo que suelen tener los monitores es el curso de monitor de tiempo libre y alguno el de director de actividades de tiempo libre. No creo yo que nadie tenga la titulación específica de técnico deportivo de montaña . De todos modos, a ver si lo puedo consultar antes del MadStage y te cuento lo que me entere. No sé, como cada vez se piden más titulaciones para todo, más seguros, más permisos, etc.; cada vez es más difícil organizar cosas.
Monday 20 february 2006 - 09:26
AUNQUE SEA UN POKO TARDE  VOY A INTERTAR ACLARARTE VARIAS COSAS,,,,
como bien te dicen tienes q mirar la normativa de aragon no la de catalunya,,,esta no te servira de nada alli, por mucho q los niños sean de cataluya,,,

la normativa   a la q tu te refieres esta dirigida mas a las empresas de actividades d aventura q tanto se han puesto de moda,,,

LO PRIMERO Q TIENES Q ACLARAR ES LA NATURALEZA DE TU ACTIVIDAD,,,,y como explicas no es la de actividades fisicodeportivas,,,

al decreto q te tienes q acoger es el 68/1997 del 13 de mayo del gobierno de aragon...este regula las actividades juveniles en tiempo libre,,,, pero si tu actividad como creo q explicas es dentro del tiempo escolar y se genera desde ella,,, te tendrias q acoger a la normativa q  las regula... en caso de dudas siempre puedes llamar al departament d´ensenyament...,,,

si necesitas mas ayuda no dudes en comentarlo,,,tanto de la normativa como de lo q te pediran desde l ayuntamiento de benasque,   o los posibles itinerarios...

Monday 20 february 2006 - 09:51
Sin entrar en normativas, quería preguntarte si puedes indicar la fuente de esta frase que citas:

En los decretos los picos que hacemos (Perdiguero, Claravides, Salvaguardia...) no se consideran alpinismo, puesto que no necesitas material ni ténicas específicas para realizarlos.

Me ha extrañado que algún decreto se cite un pico concreto. Supongo que hará referencia al hecho de que no tienes que utilizar cuerda. En todo caso, ¿podrías aclararlo?

En todo caso, ten en cuenta que si ocurre algo, la primera en ser denunciada, vas a ser tú. Hayas ido con la mejor de las intenciones o no, serás tú quien deberá DEMOSTRAR que no tienes responsabilidad alguna en lo sucedido y no al revés, por lo que si fuera yo, subcontrataría la actividad e iría como "supervisora del servicio contratado por la APA" (vamos, que a ser posible, ni siquiera aparecería en la aceptación del presupuesto de la empresa contratada).

Siento ponerlo tan chungo, pero las cosas son así y ahora lo normal es: primero denunciar a todo quisqui y luego que cada uno demuestre su inocencia .

Un saludo

Monday 20 february 2006 - 14:27
Gracias a todos por las aportaciones (Fern, Sifu, Cheba). Poco a poco voy teniendo las ideas más claras...el hecho es que este miercoles tengo que presentar la actividad a los directores de las escuelas y no quería hablar sin conocimiento de causa (para evitar mal entendidos, problemas, etc...)

Soy consciente de que la última responsable voy a ser yo, pero la escuela si acepta la actividad me va apoyar, y va a ser la que responda por mi...por eso quieren que no haga nada que se salga de la legislación.

Cheba, respeto a la aclaración que me pides, en uno de los decretos (DECRET 56/2003, de 4 de febrer, pel qual es regulen les activitats fisicoesportives en el medi natural.)aparece lo siguiente:

?2  Activitats a l?alta muntanya

2.1  Alpinisme.

Pràctica esportiva que consisteix en l?ascensió a pics elevats o difícilment accessibles, amb la utilització de mitjans tècnics de progressió i protecció (piolet, grampons, cordes, etc.). Inclou la pràctica d?escalada en glaç.

(Disciplina esportiva de la Federació d?Entitats Excursionistes de Catalunya).

2.2  Esquí de muntanya.

Pràctica esportiva realitzada sobre la neu mitjançant esquís o mitjançant una planxa de neu (surf de neu), que consisteix en recórrer diferents itineraris en zones d?alta muntanya en pujada o baixada amb forts desnivells.

(Especialitat esportiva de la Federació d?Entitats Excursionistes de Catalunya).

2.3  Excursionisme.

Conjunt de les diverses activitats de muntanya que no requereixen de mitjans tècnics de progressió i protecció, com senderisme, marxes i caminades, travesses, ascensions i acampades. Només es considera inclòs en l?àmbit d?aplicació d?aquest Decret quan es faci a l?alta muntanya.

de lo que yo deduje que si el pico no es dificilmente acesible y su asención no requiere material ni técnica específica se incluiría más en el apartado de excursionismo que en el de alpinismo.Quizá he supuesto mal.

En fin, ya os explicaré como acaba todo.

Petons i bones ascencions!

Marieta

Monday 20 february 2006 - 14:56
Gracias por la aclaración. Yo no soy jurista, ni abogado, ni profesional de la montaña, pero he leído tu post y he creído conveniente decirte (si me aceptas el consejo)que revises lo de:

la escuela si acepta la actividad me va apoyar, y va a ser la que responda por mi...

Se ve que eres joven, buena persona y de buena voluntad . Te apoyan hasta que te dejan de apoyar y responderán por ti hasta que cueste dinero. Entonces tendrás que responder por ti misma.

Ánimo, suerte con tu presentación y un saludo

Monday 20 february 2006 - 15:33
hola marieta, como te dice cheba, todo el mundo apoya hasta que algo se tuerce o entran por el medio la busqueda de un responsable para determinado suceso, (cosa que no estamos por asustarte ni debatir, pero que lo has de tener muy en encuenta.

Pero vamos por lo que dices creo que es una actividad mas propia de la escuela o centro docente que una actividad de tiempo libre no? en ese aspecto yo creo que te deberas de regular por la legislacion vigente y que sera la misma que se aplica a los centros y todas sus actividades; y que en ultima instancia debe ser el director del centro el mayor responsable si es el, quien autorizo dicha actividad.

Monday 20 february 2006 - 16:15
Nada que veo q te vas aclarando un poko,,,,yo creo q visto q la actividad se genera desde la escuela pero fuera del la epoca escolar, par ti seria mas comodo notificarla como actividad de tiempo libre juvenil,(en el gobierno de aragon).

Luego lo de las responsabilidades pues es dificil de determinar,, eso lo hacen los jueces,,,pero no podemos dejar de hacer cosas por miedo a lo q me puede pasar,,, lo q tenemos hacer es montarlo bien y gracias a estos decretos lo tenemos mas facil,,,,ah y no soy joven,,,q llevo unos kuantos años en esto...

Los picos escojidos ,,,pues sin saber edades ni experiencia del grupo,,,pues controla mucho el estado de los itinerarios ,,, un pequeño neverito te puede desmontar la salida... Perdiguero es mu largo i pesao pa hacer con un grupo y seguramente tendras nieve,,,tanto si entras por literola como por remuñe,,,,,el salvaguardia,,,ojo con la pala final,,,yo antes lo hacia con grupos   pero ya no... tienes picos muy chulos,,,si te interesa ya te los comentare....
yo creo q este julio estare unos dias tambien por alli con un par de grupos,,,yo lo  q hago es ir a finales de junio q tengo 10 diaz para ir mirando todas las actividades y salidas del mes de julio,,,te recomiendo q tambien lo hagas,,,es una manera de evitarte sorpresas,,,si necesitas algo ya sabes....
apa deu

Tuesday 21 february 2006 - 17:45
Yo de ti ...me cubriria las espaldas.....  Te explico... yo tengo varias titulaciones... algunas como la de monitor de tiro con arco (federación catalana ) no tiene validez en el resto del estado español... (me saqué hace un par de años la licencia de monitor de la española... )  En el ámbito de montaña tengo..al igual que tú... la de monitor y director de tiempo libre... la cual cubre un amplio espectro de algunas actividaes que puedes realizar con chavales... (en mi caso con adultos...) Al surgir el "decretazo" (a raiz de aquél accidente en el que murieron dos niños al realizar una especie de pasamanos en una poza de agua... con dos monitores sin titulación especifica..) me saqué lo que antes era el de guia acompañante en la EEAM en Benasque...lo que me permite realizar las actividades de formación que suelo hacer...
Pero en ningún caso puedo llevar a nadie ni a escalar ni a según que cimas... (sobre todo de Pirineos...)    En mi caso la empresa suele contratar un SRC (seguro de responsabilidad civil ) bastante elevado... a parte de otro tipo de seguro especifico para el tipo de actividad...  Todo y así...solemos cubrirnos las espaldas...cómo...??? contratando un monitor cualificado y titulado para el tipo de actividad en concreto y que me pueda presentar alguna duda...       Pekas

PD. Tenemos una "cita" pendiente....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies