La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Retroceso glaciar en la Cordillera Blanca (Perú)

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 21 february 2006 - 17:08:10

Retroceso glaciar en la Cordillera Blanca (Perú)

Wenas! Pa los que os interese el tema ... o vais a viajar este verano por allí .... aquí teneis una interesante galería de fotos como complemento a un artículo que colgué hace unas semanas, cuelgo esta galería de fotos que muestra el claro y contínuo retroceso glaciar en la cordillera de los Andes. En este caso las fotos de esta galería pertenecen a la Cordillera Blanca peruana, quizás la cordillera de los Andes centrales donde se nota más este retroceso de los glaciares, sobretodo en los últimos años favorecidos por el efecto del "Niño".

Voy a ilustrar este hecho con fotografías de tres de los nevados de la Blanca, como son el Urus (5420 m), el Ranrapalca (6162 m) y el conocido Alpamayo (5947 m).

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/1836

A este ritmo en unos pocos años vamos a subir al Huascaran en zapatillas de andar por casa.

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Wednesday 22 february 2006 - 09:25

Tuesday 21 february 2006 - 17:27
Pos si Dave, tristemente se esta yendo todo al carajo

He flipado al ver la diferencia de mi foto del 2004 en el Urus y la del tramo final al año siguiente. Y esto esta pasando con el Alpamayo, con el Ranrapalca, pero también con todo el resto.
Ahora los turistas suben al Pastoruri a caminar un poco por el glaciar. Dentro de 20 años subiran por lo menos al collado de Huascaran a 6000 m a pisarlo.
Ahora eso si,  que tipo de vias nos regalará el Alpamayo en roca. Diedros de V+, placas de 6b, jejeje, acecha el tiempo de los rockeros!!

PD: Hay que ver la parte positiva a las cosas

Y si esto fuera solo en cordillera......pero es que Alpes esta igual de mal. Yo cuando veo fotos ya no reconozco na de na. Donde habia grietas ahora comen hierba las vacas.

Ta luegggg

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 february 2006 - 07:57
es terrible!!!!... yo no he estado...pero las consecuencias del paso del tiempo son estremecedoras... en Andes se retrocede 10 veces más rápido que en pirineos o alpes (según fotos de N del perdido, glaciar aneto... y la famosa foto de un refugio/caseta en ... bossons????)... lo que yo veo más jodido es que los retrocesos se están produciendo en alturas considerables.. no como aqui en Pirineos/alpes que normalmente se trata de la mitad de altura que en andes....

yo como soy un iluso... me da por pensar que son "cliclos" dentro de un macrociclo

un saludo,
farell

Wednesday 22 february 2006 - 09:25
Bueno, hay una parte del retroceso que es natural, pues estamos en un ciclo de retroceso natural que viene desde la edad media y se acentúa a partir del siglo 18 o 19. Ahora que, parece que la influencia humana está contribuyendo a acelerar el proceso, cada vez está más probado.....
De todos modos, las cosas pueden cambiar, al menos parcialmente: un par de "niños" fuertes pueden dejar años más cargados.
Obsérvese la foto 3 del Alpamayo: ya se nota la acrección de hielo nuevo sobre el derrumbe de la foto 2 (el cual bien pudo deberse a un terremoto; no tengo datos)....
En fin, de todos modos, la tendencia no pinta bien para los glaciares...... (por cierto, están más altos porque es zona tropical, el límite inferior de éstos es, de natural, mucho más elevado).

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies