Montaña General
Hola,
Soy nuevo en este foro y este es mi 1er mensaje. Busco un compañero para intentar el Montblanc este próximo mes de Junio por la via gouter. Busco un compañero que tenga experiencia y me pueda ayudar en esta experiencia. Yo me ofrezco a pagar todos los gastos incluidos los de desplazamiento (que no son pocos!!!) a cambio de tener un compañero que me ´tutorice´y me ayude. Yo a pesar de haber subido al Briethorn y al Toubkal, no me considero capaz técnicamente y prefiero conocer gente con experiencia a tener que pagar los 700 Eur que me costaría un guia. El año pasado ya lo intenté y me di la vuelta. Quiero intentarlo otra vez.
Muchas gracias por vuestra comprensión.
33 Respuestas
Última respuesta Friday 24 february 2006 - 09:20
Hola...
yo estoy mirando para ir en la última de Julio primera de Agosto.
¿Dónde te distes la vuelta, que paso?
Piensa que un guía te puede ayudar y quitar el miedo pero la técnica la tendrías que tener porque no te suben... subes tu acompañado.
Nosotros vamos con gente no muy rodada y barajamos la opción de guía... pero 700 ? !!!!!!!!! bufff... como no sea más barato lo dudo.
Salut!
Faltaban 200 metros para el refu de Gouter y la verdad iba con guia pero me decepcionó. 1º me llevo a un ritmo muy alto, compitiendo por otros guias, no te hacía caso, no te enseñaba nada, no te anima etc....y me costo 690 Eur el año pasado.
Ya se que lo tengo que subir yo sólito y creo que puedo, sólo busco un compañero que tenga experiencia, para aprender de el, que si pasa algo te pueda sacar de un apuro...en definitiva alguien que sepa más que yo, que no es dificil... Encontre mucho a faltar que el guia te animara a seguir, ´rollo compañerismo´ ....y que no se diera la vuelta a mis primeras dudas fruto del cansancio porque el iba a cobrar lo mismo por un dia que por dos llegara a la cima o no.
Me da igual ir en junio (finales) que ya en septiembre. Sinceramente, tengo tantas gans de ir que en cuanto encuentre gente que quiera venir conmigo que me adptaré, por eso no tengo problemas. Lo único que trataria de evitar es finales de julio y principios/mediados de agosto.
No tengo problemas por pillarme unos dias de fiesta en el trabajo.
Bienvenido al Madteam Anpeto
, te aseguro que en la Web puedes aprender mucho de montaña y lo que es más importante hacer amigos con los que disfrutar poco a poco y descubrir una pasión.
Comparto buena parte de los comentarios, pero te doy mi opinión.
En primer lugar, yo no soy partidario de ir guiado (que conste que lo he probado en una ocasión) la ascensión se puede desvirtuar mucho, no es lo mismo, la comida de coco de meses anteriores planificando con detalle una ascensión tuya y de tu compañer@; el preguntar por donde subiré? Qué me encontrare? Seré capaz? Y si me pasa esto? Y si me encuentro lo otro... y si...y si... Ahí comienza la ascensión. Es un debate largo y complejo ampliamente tratado en otras ocasiones.
En segundo lugar, respeto pero no va con mi estilo de montañismo, el intentar por ejemplo el MontBlanc sin haber ascendido previamente otros cuatromiles (que no es tu caso pero si el de mucho otros) y no te digo nada si ya no se tiene experiencia (a eso le llamo capricho, muy respetable, pero capricho). Lo mismo te diría del ?alpinista? que se va al Everest sin haber intentado el Alpamayo por ejemplo y no el Aconcagua que en el fondo todos sabemos lo que es.
Lo bonito es progresar poco a poco, ir adquiriendo conocimientos con amigos, acudir también a cursos y poner todo en practica, pero en autonomía.
Todas las personas tenemos distintas maneras de ver el montañismo, A mi no me sirve de nada hacer cumbre por Guter guiado, si no soy capaz de hacer la norte del perdido por ejemplo en total autonomía o con unos buenos amigos. Es lo mismo que subir una montaña con teleféricos o sin ellos. Yo todavía nunca los he utilizado para ascender una montaña en Alpes, y los que me conocen lo saben, no digo que algún día no los utilice, pero esta clarísimo que no es lo mismo una ascensión con teleférico que sin teleférico, con guía que sin guía.
Moraleja: Aprende todo lo que puedas poco a poco y practica mucho mucho, que disfrutaras más seguro
.
Por cierto, a ver cuando me animo yo a intentar el MontBlanc, que capacitado me siento pero me da que este año... va ser que no
+
=
.
Vica.
Nos entendemos
Quietman
.
Que quede claro que para mí, nadie es más o menos montañero por subir de una o de otra manera
. Solo es mi forma de ver la montaña, una de tantas. A ver si me explico
, para mi es mas importante el cómo que el qué.
Me parece muy bonito ir superando etapas poco a poco y darte cuenta que cuando empezaste a hacer montaña el Aneto era un sueño y ahora tienes otros sueños. Es una pena saltarse los pasos previos. Es como el escalar, ¿es lo mismo escalar de primero que ir toda la vía de 2º? para mi no. El abrir me pone... me pone los huevos de corbata... pero y lo bien que me quedo cuando me bajan... ![]()
Es solo una opinión para que Anpeto, disponga de más puntos de vista para pensar.
PD: Naranjito en el Madstage me tienes que dar un cursillo acelerado de aita, tengo unas ganas...![]()
Saludos a toos.
Vica
.
Vica, digamos que yo no quiero ser montañero, sino disfrutar en la montaña...
Y además de darme un capricho de vez en cuando, que además si tienes suerte con el guía te sirve de aprendizaje, también salgo a la montaña con la intención de aprender cosas nuevas, a veces demasiado acelerado... (con vuelos incluídos)
Gabi, Gran Mullets en verano, con grietas y demás![]()
... María y Ganeko lo hicieron en mayo, pero ellos son de Bilbao, así que no cuentan... ![]()
![]()
![]()
En resumen, Anpeto, todo el mundo hace montaña para sentirse bien, así que lo que tienes que hacer es ver qué te llena a tí, y hacerlo... y eso sí, aprender de todas las opiniones.
Como se nota que eres escalador Gabi
, bueno observación
, hablemos con propiedad no es lo mismo abrir una vía que ir de 1º, si quiere Anpeto saber la diferencia, abrimos otro debate y se lo explicamos
.
No te equivoque quietman, ERES montañero y disfrutas de la montaña.
Anpeto, haz caso a lo que te dice quietman: "En resumen, Anpeto, todo el mundo hace montaña para sentirse bien, así que lo que tienes que hacer es ver qué te llena a tí, y hacerlo... y eso sí, aprender de todas las opiniones"
Vica.
Completamente de acuerdo con las apreciaciones que hacen Vica, Gabi, Traba a cerca de los guias. Subir una montaña con guia es adulterarla, pero...
Hay guias y guias como en todos los oficios, no se puede generalizar que todos te lleven a todo trapo para reventarte y bajarse antes.
me parece de hijo de p--a
Os voy a contar un poco mi punto de vista (que es uno más, no intento convencer a nadie), yo he contratado varias veces guias siempre de la misma compañia (esta en Benasque no voy a decir más) y puedo decir que son gente estupenda (y unos maquinas) con la que he hecho gran amistad, voy bastante a este pueblo y les suelo visitar y quedamos para tomar unas birras. Siempre que los he contratado ha sido por querer aprender algo (cursos) y un par de veces, los he contratado para hacer ascensiones cañeras que me apetecia hacer y no tenia compañero de cordada. En ningún momento me han dicho tranqui ya llevo yo más peso que tu, al contrario todo a medias, abriendo huella, lo mismo, alguna vez incluso me permiten hacerme un larguito de primero, me cobran menos que a los demas (tienen que cobrarme es de lo que comen) les mola que les llame porque siempre les propongo cosas raras y de dificultad (no un Aneto por ejemplo que suben 20 veces cada verano) y os puedo asegurar que la adulteración de estas ascensiones es mucho menor que las que contais de los guias de chamonix.
En resumen, que si quiero hacer una ascensión comprometida y no tengo compañero por la razón que sea, no se me caen los anillos, ni voy con la cabeza agachada por haberlo hecho. Lo más importante es aprender y cada vez que voy con ellos procuro ser una esponja y absorver todos los conocimientos que pueda.
La apreciación más importante que creo que es en la que coincidimos casi todos, es que hay que ir paso a paso sin saltarte escalones, la virtud más importante del montañero es la experiencia.
Un saludo y buenas escaladas
Manuel lesionado ![]()
ya hace tiempo que digo que los telefericos no me parecen una opcion personal.
ni de lejos.
personal es la opcion de subir a la hora que tu quieras, o con el color de chaqueta que elijas, o con una maquina teletransportadora como la de mortadelo y filemon...
pero que te suban a una montaña en un trasto que ESTÁ montado en la montaña, que a mí me resulta asqueroso de ver, que ha borrado del mapa para siempre una cima antes bella, que llena el bosque de torres que permanecen y cables que lo mismo, y porqueria de obras irreversibles, que llena para siempre el cielo y el paisaje de cables, torres, cochecitos voladores y edificios en una cima, para mí es no es sólo una cuestion personal tuya o de los que suben en teleferico. Porque esa montaña no es cuestion personal tuya o suya. Es mia tambien.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.