La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >MontBlanc (Gouter) este proximo Junio: ´Busco acom...

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 22 february 2006 - 13:05:14

MontBlanc (Gouter) este proximo Junio: ´Busco acompañante´

Hola,

Soy nuevo en este foro y este es mi 1er mensaje. Busco un compañero para intentar el Montblanc este próximo mes de Junio por la via gouter. Busco un compañero que tenga experiencia y me pueda ayudar en esta experiencia. Yo me ofrezco a pagar todos los gastos incluidos los de desplazamiento (que no son pocos!!!) a cambio de tener un compañero que me ´tutorice´y me ayude. Yo a pesar de haber subido al Briethorn y al Toubkal, no me considero capaz técnicamente y prefiero conocer gente con experiencia a tener que pagar los 700 Eur que me costaría un guia. El año pasado ya lo intenté y me di la vuelta. Quiero intentarlo otra vez.
Muchas gracias por vuestra comprensión.

expandir todo contraer todo 33 Respuestas Última respuesta Friday 24 february 2006 - 09:20

Wednesday 22 february 2006 - 13:12

Hola...

yo estoy mirando para ir en la última de Julio primera de Agosto.
¿Dónde te distes la vuelta, que paso?

Piensa que un guía te puede ayudar y quitar el miedo pero la técnica la tendrías que tener porque no te suben... subes tu acompañado.

Nosotros vamos con gente no muy rodada y barajamos la opción de guía... pero 700 ? !!!!!!!!!   bufff... como no sea más barato  lo dudo.

Salut!

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 february 2006 - 13:35

Faltaban 200 metros para el refu de Gouter y la verdad iba con guia pero me decepcionó. 1º me llevo a un ritmo muy alto, compitiendo por otros guias, no te hacía caso, no te enseñaba nada, no te anima etc....y me costo 690 Eur el año pasado.
Ya se que lo tengo que subir yo sólito y  creo que puedo, sólo busco un compañero que tenga experiencia, para aprender de el, que si pasa algo te pueda sacar de un apuro...en definitiva alguien que sepa más que yo, que no es dificil... Encontre mucho a faltar que el guia te animara a seguir, ´rollo compañerismo´ ....y que no se diera la vuelta a mis primeras dudas fruto del cansancio porque el iba a cobrar lo mismo por un dia que por dos llegara a la cima o no.

Wednesday 22 february 2006 - 13:36
Compañero: en junio en el Mont Blanc es "casi" invierno... has considerado esta dificultad añadida?
Wednesday 22 february 2006 - 13:51

Me da igual ir en junio (finales) que ya en septiembre. Sinceramente, tengo tantas gans de ir que en cuanto encuentre gente que quiera venir conmigo que me adptaré, por eso no tengo problemas. Lo único que trataria de evitar es finales de julio y principios/mediados de agosto.
No tengo problemas por pillarme unos dias de fiesta en el trabajo.

Wednesday 22 february 2006 - 13:54
Se bien lo que dices.
Me pasó en Perú  a 100 m de la cima, però hay un gran amigo me ayudó mucho ... un amigo y gran guía.

Supongo que si se contrata aquí te llevarán bien, lo jodido el precio ya que hacen una semana o dos. Va bien para conocerse, entrenar y aclimatar.

Un guía en el mismo Chamonix o por allí  buff..... supongo que todos irán a lo mismo. A tí ya te ha cobrado y cuanto más rápido bajen antes pueden subir con otro... así que a toda castaña para no hacer colas.

Y si no puedes, pues te venderá la moto con el cuento de mala aclimatación o entreno.!!!

Wednesday 22 february 2006 - 13:55
Hey!!

Yo también estava pensando en el MOntblanc para finales de Julio principios de Agosto, pero todavía queda un poco lejos y no sé como irà el tema vacaciones y tal.
Igual podríamos coincidir.

Respecto a los guia, como en todos los colectivos, hay de todo, pero lo mas usual és que  que te marquen el camino y aun ritmo bastante ràpido (estan super entrenados y conocen el itinerario al dedillo) es una buena solucion si vas solo o no tienes ni idea de orientarte. No te van a suplir la falta de técnica, solo te van a dar seguridad y eficacia, son profesionales y tu su cliente.

No sé exactament que quieres decir con "no muy rodada", pero....

Estoy de acuerdo con Gustava, en Junio Todavía hay mucha nieve y no en las condiciones del verano precisamente, hay menos, o no hay traza, etc.

salu2

Wednesday 22 february 2006 - 14:02
Vaya, esa historia de: "guía titulado subiendo a ritmo infernal para fundir al cliente" la he visto-oido y hasta sufrido unas cuantas veces. Si el cliente fundido se da media vuelta.... cobra igual y eso que se ahorra.... forma parte de la leyenda negra, especialmente con los guías de Chamonix.
Es complicado, pero quizá hay que tratar de amarrar bien las cosas con el guía: a fin de cuentas el que pagas eres tú.... (por supuesto, salvo casos de riesgo o de problemas técnicos)....  

Wednesday 22 february 2006 - 14:07
Eii Tonimd
Te he enviado un mail al contacto del blog !

Wednesday 22 february 2006 - 15:11
Yo subí este año, a finales de julio, con un guía español, y la verdad que quedé encantado de la profesionalidad y camaradería con él, Marius lo puede atestiguar que venía conmigo (sin conocernos)

Nosotros contratamos un paquete con Gran Paradiso y Mont Blanc, y la verdad que permite conocer la cordada subir primero ese pico, así el guía se hace una idea de con quien tiene que subir.

Además marcó un ritmo adecuado, sin prisas, explicando las cosas, con tiempo en la bajada para fotos y demás, nos llevó a comer a sus garitos en Chamonix, la verdad que dimos con un peaso de persona increíble.

En cuanto a subir sin guía por Gouter, solo veo el problema de reservar en el refu, suelen tener plazas solo para guías, una posibilidad, aunque dura, es dormir en Tete Rouse, te metes 600 metros más de desnivel el día de ataque, pero tampoco es descabellado. La idea era del guía, reservar una noche en cada refu, que el primer día sale bien, se ataca desde Tete Rouse y puedes quedarte a dormir en Gouter a la bajada, que no, subes a Gouter y atacas al día siguiente.

Lo de buscar un acompañante que te guíe, no me parece buena idea, es pasar la responsabilidad a una persona que no cobra por ello, y en caso de marrón le dejas con el culo al aire... otra cosa que tengas un compañero de cordada que admita que tiene que pilotar, pero eso es con una complicidad mu especial entre ambos.

Wednesday 22 february 2006 - 17:03
Hombre Quietman, es una forma de verlo pero yo lo veo más bien como una simbiosis, yo pago los gastos, sobretodo los de desplazamientos que son los caros y mi compañero de cordada que tienes más experiencia que yo le permite disfrutar de su deporte favorito a unos costes super reducidos.
Obviamente en caso de problemas estaremos los dos juntos eso esta claro pero no veo que quieres decir con dejarle con el culo al aire.
Si prefieres decirlo de esta manera, me encantaría conocer a un compañero de cordada con el que compratir  todas mis ilusiones y fracasos en la montaña y todos mis proyectos de futuro ( que bonito suena!!!) y que a su vez pueda aprender de el hasta que llegue un punto que de lo mismo quien pilote...
Ya había pensado lo del gran paraiso, me parece una idea genial pq tengo entendido que es facilito...(dentro de que es un 4000).
Por cierto, que te costo el programa que hiciste?con quien lo contrataste?

Perdonad mi ingenuidad, es que dentro de mi circulo de amistades soy el unico que tiene estas inquietudes y no conozco a nadie en este mundillo, por eso en plan ´busco amigos´ me he apuntado a este foro.

Wednesday 22 february 2006 - 19:10
Hola anpeto:

Lo primero bienvenido/a. Comprendo tus ganas de aprender y evolucionar haciendo alpinismo, pero para eso tienes dos posibilidades (partiendo de una condición fisica aceptable):

La primera opción mas rapida y mas cara es contratar un guia, pero un guia no solo te acompaña a una montaña, sino que también te forma (hay cursos muy majos por ahi) y a veces hasta se hacen grandes amistades con ellos.

La segunda más lenta, pero más barata y a la larga seguramente más satisfactoria es deambular por sitios donde conozcas a gente con tus mismas inquietudes y poco a poco ir haciendo cosas, y poco a poco ir aumentando el nivel de la actividad.

Lo que te quiero decir basicamente es que intentar hacer una escalada con alguien que no conoces de nada es un poco locura, primero quedas antes haces algo más fácil y asi te conoces, incluso los guias dependiendo de la actividad que les pidas te van ha hacer una prueba.

Una opción que yo practico desde hace algun año que otro es escalar a lo largo del año con los colegas y entre medias hacer cursos de alpinismo (hielo, roca, mixto) lo que las condiciones permitan. Asi avanzas de una manera más segura, pero claro no por hacer un curso de alpinismo nivel 1 puedes acceder al de nivel 2, entre medias hay que practicar, practicar y practicar.

Todavia queda bastante para verano, ya veras como si te apuntas a alguna de las actividades que aqui se hacen seguro que coges conocimientos e igual hasta convences a alguien para intentar el Mont Blanc.

Un saludo,

Wednesday 22 february 2006 - 20:31
hola soy nuevo en este foro y me gustaria decirle a anpeto que subir el mont blanc no te quite el sueño.si careces de experiencia vete poco a poco adquiriendola como ya te han indicado que el mont blanc no se va a mover.

de todas maneras si insestes y te puede servir mi experiencia hay va:nosotros fuimos el 12 de julio del año pasado.y tambien dudabamos de lo del guia,al final como llevavamos bastante documentacion pasamos de ello.esperamos a que llegaria el buen tiempo y un dia antes de partir llamamos a gouter y sorpresa pillamos sitio(si no has reservado antes es bueno llamar porque lo pillan todo los guias y estos tienen muchas bajas) si no te subes la tienda,que arriba hay muchas y puedes cenar en el refu.

luego de la tecnica pues no hace falta mucha,saber andar con crampones y sobre todo saber un poco de autodetenciones,buena forma y que busques compañia el resto es seguir a toda la procesion de gente que tira para arriba.

no te preocupes que es un monte mas facil de lo que parece y tienes tiempo para prepararlo.agur

Thursday 23 february 2006 - 08:59

Bienvenido al Madteam Anpeto, te aseguro que en la Web puedes aprender mucho de montaña y lo que es más importante hacer amigos con los que disfrutar poco a poco y descubrir una pasión.

Comparto buena parte de los comentarios, pero te doy mi opinión.

En primer lugar, yo no soy partidario de ir guiado (que conste que lo he probado en una ocasión) la ascensión se puede desvirtuar mucho, no es lo mismo, la comida de coco de meses anteriores planificando con detalle una ascensión tuya y de tu compañer@; el preguntar por donde subiré? Qué me encontrare? Seré capaz? Y si me pasa esto? Y si me encuentro lo otro... y si...y si... Ahí comienza la ascensión. Es un debate largo y complejo ampliamente tratado en otras ocasiones.

En segundo lugar, respeto pero no va con mi estilo de montañismo, el intentar por ejemplo el MontBlanc sin haber ascendido previamente otros cuatromiles (que no es tu caso pero si el de mucho otros) y no te digo nada si ya no se tiene experiencia (a eso le llamo capricho, muy respetable, pero capricho). Lo mismo te diría del ?alpinista? que se va al Everest sin haber intentado el Alpamayo por ejemplo y no el Aconcagua que en el fondo todos sabemos lo que es.

Lo bonito es progresar poco a poco, ir adquiriendo conocimientos con amigos, acudir también a cursos y poner todo en practica, pero en autonomía.

Todas las personas tenemos distintas maneras de ver el montañismo, A mi no me sirve de nada hacer cumbre por Guter guiado, si no soy capaz de hacer la norte del perdido por ejemplo en total autonomía o con unos buenos amigos. Es lo mismo que subir una montaña con teleféricos o sin ellos. Yo todavía nunca los he utilizado para ascender una montaña en Alpes, y los que me conocen lo saben, no digo que algún día no los utilice, pero esta clarísimo que no es lo mismo una ascensión con teleférico que sin teleférico, con guía que sin guía.

Moraleja: Aprende todo lo que puedas poco a poco y practica mucho mucho, que disfrutaras más seguro .

Por cierto, a ver cuando me animo yo a intentar el MontBlanc, que capacitado me siento pero me da que este año... va ser que no  + = .

Vica.

Thursday 23 february 2006 - 09:11
Ignacio, de acuerdo que para subir por Gouter no hace falta guía, pero que sea un monte fácil...

Fue fácil en las condiciones que yo lo subí, 10 días después que tú, sin grietas, nieve dura pero no helada, sin nieve hasta Gouter, camino hecho en la arista...

Lo de subir tienda parece fácil, pero cuando estaba yo en Gouter llegaron unos españoles con la tienda cargada, y venían fundidos, es mucho más dura la subida a Gouter que luego el ataque a cumbre, y meterle tienda, saco gordo y demás, es para verse muy fuerte.

Por eso yo cuento que en las condiciones que yo subí es un monte asequible, pero como te encuentres la grieta a la altura de las jorobas, que hace dos años sí estaba, yo desde luego sin guía no la supero ni en broma. No basta con saber de crampones, hay que conocer progresión en glaciares, montaje de reuniones, rescate de grietas... aunque luego lo normal es que no tengas que usarlo.

Además de la bolera, recuerdo en la bajada dos ingleses parados en medio de ella, y todos gritándoles que corrieran, como pa no ir bien informado de donde está la broma esa.

Y además la altura afecta, a mi amigo Juan Antonio, que está mucho más fuerte que yo, le dieron 7 males, y llegó arriba por no hacernos volver a todos... luego se alegró, pero pasó las de Caín, en un día perfecto para subir.

Pos eso, que no es imposible, pero fácil fácil...

Thursday 23 february 2006 - 09:19
Habla la voz de la experiencia. ESTE AÑO NO VAS HA HACER MONTBLACK y el que viene TAMPOCO jejejeje

Que no, en serio, espero que os vaya todo genial a los dos. ¿Ya tienes la mochila porta nenes???

JEejjeejjeje

Thursday 23 february 2006 - 09:21
Pues sí, Vica, lo mío fue un capricho puro y duro, de sendero dominguero crecido... y orgulloso que estoy

Tu postura me parece la más coherente con la de montañero, desde luego, pero y lo bien que me supieron las birras al bajar????

En cuanto a este año, deja de pensar en montañas y vete preguntando a Naranjito por el dominio de la progresión con carrito y el empotramiento de chupetes

Pd, yo tengo más o menos claro cual es mi nivel, no me engaño, pero esto de empezar en la montaña con cierta edad permite darse ciertos "caprichazos"...

Thursday 23 february 2006 - 09:45

Buenas compi

Como Vica, totalmente de acuerdo con el, todos los que me conocen saben que soy antiguia. Para mi mata todo lo que busco en la montaña. Y no descarto sacarme la titulacion algun dia....pero no para llevarme a chorizillos al monte sino para impartir cursos unicamente (asi es como te suelen llevar los guias en el Mt. Blanc).
El Mont Blanc esta alli y no se va a ir. Que ahora no tienes nivel para hacerlo? Pues a entrenar y algun dia todo llegara. 
La montaña  es como el trabajo. Lo lógico es empezar por abajo y acabar arriba de director.  Como la Infanta que trabaja en la Caixa porque es la Infanta, pues como que no tiene merito el haber llegado a ese sitio. Y la pasta se la lleva, pero lo que se dice realización personal y autosuperación y sacrificio.....pues va a ser que no.

Otra cosa es subir un monte que te supera un poco con compañeros que saben más que tu. Esto si que entra en el juego de la montaña y todos hemos estado en esta situación alguna vez, pero la complicidad, amistad y generosidad de tus compañeros seguro que llenaran el hueco de menos felicidad que sentiras al no haber hecho de primero.

Buff menudo rollo os he soltado

Thursday 23 february 2006 - 10:09

Nos entendemos Quietman .

Que quede claro que para mí, nadie es más o menos montañero por subir de una o de otra manera . Solo es mi forma de ver la montaña, una de tantas. A ver si me explico, para mi es mas importante el cómo que el qué.

Me parece muy bonito ir superando etapas poco a poco y darte cuenta que cuando empezaste a hacer montaña el Aneto era un sueño y ahora tienes otros sueños. Es una pena saltarse los pasos previos. Es como el escalar, ¿es lo mismo escalar de primero que ir toda la vía de 2º? para mi no. El abrir me pone... me pone los huevos de corbata... pero y lo bien que me quedo cuando me bajan...

Es solo una opinión para que Anpeto, disponga de más puntos de vista para pensar.

PD: Naranjito en el Madstage me tienes que dar un cursillo acelerado de aita, tengo unas ganas...

Saludos a toos.

Vica .

Thursday 23 february 2006 - 10:19
recordad, Vica, que "abrir" es una cosa distinta, muy distinta, a escalar de primero. Vamos a hablar en los terminos habituales o habichuelas, que sino esto es un lio.

en cuanto al amigo que quiere subir el montblanc, yo solo le recomiendo que haga mucha montaña de aqui al verano y que asi podra ir por su cuenta con un colega. Y que pase de la ruta turistica de gouter y suba por otro lado, como grands mulets. Si se evita trenes, telesillas, guias, masificacion, etc, y escoge naturaleza y soledad (no absoluta pero mucha menos gente), la belleza del mont blanc se aprecia de verdad, y multiplica por 10000000000000000000000000000000000000000000000 todo (belleza, recuerdos agradables, etc) si subes por cualquier sitio que no sea gouter o el telefederico de midi.

ponte a subir montañas este invierno y primavera, practica, aprende cositas y vete con tu colega sin guias ni maquinas. Mas bonito, mas barato, mas personal, mas montaña, mas lo que te de la gana.

Thursday 23 february 2006 - 10:35
Bueno Anpeto, este post no va dirigido a ti, es más bien una reflexión que nos vale a todos.
Hace unos días lei en un libro algo que ya intuía pero que no había escuchado nunca: \"La cordada es tan fuerte como el más debil de sus componentes\". Esto debe ser lo primero que le enseñan a los guías pero yo como aficionado no lo sabía. Da la sensación de que si vas con un colega más fuerte vas a poder hacer más nivel. Pero, ¿y si le pasa algo al fuerte? ¿Cómo lo sacará de alli el inexperto? . Realmente en la montaña hay que hacer actividades en las que nos veamos capacitados para salir de allí solos.

A parte de esto, en este momento la gente que se mueve en la montaña es bombardeada con un montón de propaganda de material super-ultra-bueno en la que te insinuan que con ese material vas a poder superar cualquier cosa y escalar el K2 con los ojos cerrados. Aunque nos sonrríamos y asintamos al leer esto, a todos nos pasa. Esto es absolutamente falso. Lo que nos permite subir a una montaña es un buen entrenamiento y muchos conocimientos técnicos que se aprenden con la práctica en vías de menor dificultad que nuestro máximo.

Hace dos semanas tuvimos que ayudar a salir de un corredor a dos chicos. Para mi era una de las vías más dificiles que había hecho en invierno. Nosotros nos metimos porque consideramos que estabamos capacitados y que no nos resultaría dificil comparandolo con lo que habíamos hecho hasta ahora. La situación estuvo controlada en todo momento, íbamos cómodos por lo que el peligro era mínimo. En cambio esos chicos a pesar de tener un material similar al nuestro tenían muchos problemas. El que encabezaba la cordada no sabía ni poner un clavo (le sató el que había puesto él rapelando, le salvó el que había puesto yo) y la que iba de segunda no sabía ni escalar un resalte.

Habían hecho alguna normal invernal y se metieron en una vía con resaltes fáciles que les superó por todos los lados. La vía no era dificil pero se podían haber matado...

Bueno, esto es una reflexión que me hago a mi mismo y lo comparto con vosotros.

Thursday 23 february 2006 - 10:38

Vica, digamos que yo no quiero ser montañero, sino disfrutar en la montaña...

Y además de darme un capricho de vez en cuando, que además si tienes suerte con el guía te sirve de aprendizaje, también salgo a la montaña con la intención de aprender cosas nuevas, a veces demasiado acelerado... (con vuelos incluídos)

Gabi, Gran Mullets en verano, con grietas y demás... María y Ganeko lo hicieron en mayo, pero ellos son de Bilbao, así que no cuentan...

En resumen, Anpeto, todo el mundo hace montaña para sentirse bien, así que lo que tienes que hacer es ver qué te llena a tí, y hacerlo... y eso sí, aprender de todas las opiniones.

Thursday 23 february 2006 - 10:47

Como se nota que eres escalador Gabi , bueno observación, hablemos con propiedad no es lo mismo abrir una vía que ir de 1º, si quiere Anpeto saber la diferencia, abrimos otro debate y se lo explicamos .

Thursday 23 february 2006 - 10:56

No te equivoque quietman, ERES montañero y disfrutas de la montaña.

Anpeto, haz caso a lo que te dice quietman: "En resumen, Anpeto, todo el mundo hace montaña para sentirse bien, así que lo que tienes que hacer es ver qué te llena a tí, y hacerlo... y eso sí, aprender de todas las opiniones"

Vica.

Thursday 23 february 2006 - 11:32
Vica, la palabra SER se aplica a muchas cosas, la diferencia entre ser montañero, ser informático, ser del Madrid... digamos que me conformo con disfrutar de la montaña, vivir de la informática, sufrir con el Madrid...

Pero gracias por la confianza, recuérdame que tenemos un patxarán pendiente...

Thursday 23 february 2006 - 12:22
Sólamente añadir una pequeña reflexión más, un "pero":

Cada uno debe hacer montaña como mejor le sienta, Quietman lo siente de una forma, Vica de otra... pero siempre y cuando la respetes: a la naturaleza y sus seres vivos (donde se incluyen los otros montañeros). Yo pienso que no es legítimo disfrutarlo de cualquier forma: por ejemplo, yo no admito que uno suba en moto al monte de mi pueblo, pero un amigo mío no admite que se suba en btt ...el límite lo pone cada uno donde quiere ponerlo... a veces con excusas. Espinoso tema de conversación sin fin. 

Y lanzo la pregunta "jodidilla": si usamos teleféricos, no somos en parte responsables de que se construyan?

Y si usamos "nosequé" (carreteras, refugios (?), póngase cualquier cosa extraña tecnológica ajena a la montaña e irrespetuosa con ella)?

Y yo, ojo, no puedo tener el honor de decir que nunca jamás los he usado ... pero, como dice Rosa Fernández Arroyo en "El País Frágil" (Desnivel) "en este alpinismo de hoy todos somos un poco farsantes".

Thursday 23 february 2006 - 14:01
Bueno, que animado está esto.

yo creo que cada uno ha de ir a la montaña como quiera siempre y cuando no ponga en riesgo a los demás.
En mi caso concreto, estuve el año pasado en alpes por primera vez , y descartamos el tema del guia muy pronto, lo que queriamos era probarnos, sis e puede se sube y si no pues lo asumes y ya esta. asi es que tuvimos que aprender a ascender por cuerdas, a hacer polipastos, izar, etc con rapidez, y bueno con las practicas que hicimos se puede decir que lo conseguimos.
con eso y muchos ganas nos fuimos a chamonix contanto con el Mont blanc pero no como objetivo prioritario. Asi que como queriamos probarnos nos pusimos un escalado para nuestra semana Petite verte, tacul y MB.
En petite verte descubrimos a los guias de chamonix pasando por encima de ti, poniendo incluso en riesgo a alguien,mirandote mal y a toda h..., asi como a sus guiados con la lengua fuera y disfrutando muy poco. Nosotros, subimos y disfrutamos muchisimo.
Despues nos fuimos al valle blanche, a los cosmicos y descubrimos la meteo de chamonix. daban bueno, pero la cosa se torcio y hubo una buena tormenta, helicopteros sacando a gente de las paredes del tacul, dejando a gendarmes en la ruta d elos cuatromiles para bajar una cordada,... al dia siguiente, con niebla, nevando y con 15 cm. de nieve subimos  a la ag. de midi
No pudimos hacer nada mas, el tiempo no nos dejo pero tambien aprendimos en el camping hablando con vascos, navarros, madrileños,.....
Estoy seguro que el viaje fue más satisfactorio, enriquecedor y que ha valido mucho mas la pena que si un "guia-locomotora" me hubiese arrastrado por les bosses, y además nos dejo la excusa de volver a chamonix.

Thursday 23 february 2006 - 15:33
Totalmente de acuerdo con Vica y Lurranalua. ¿Porque empezar por el MontBlanc?.

En montaña es fundamental no saltarse escalones, si no quieres tener problemas. Cuando vas cogiendo experiencia el cuerpo te va pidiendo montañas cada vez mas complicadas.
No se debe subir al Mont Blanc sin haber hecho antes cosas mas faciles y menos altas en Pirineos o los propios Alpes. No es dificil si tienes una cierta experiencia previa, el problema es que la gente empieza haciendo montaña subiendo el Aneto o el MontBlanc.
En Chamonix hay tantos guias porque para buena parte de la gente que sube es su primera montaña, y a veces la unica.

Un saludo

Thursday 23 february 2006 - 16:02
el mont blanc fue mi primer contacto con los Alpes. y subi por mulets y en verano, y en año muy seco concretamente, y con malas condiciones del glaciar, para ser mas exactos. Y me sigue pareciendo totalmente recomendable si has aprendido cosas de alta montaña, como progresion en glaciar, rescate en grietas, etc.. y tener criterio y sentido comun (o sentido de la montaña, como quieras llamarlo).

yo no fui al paradiso o ecrins o excursiones con teleferico, fui un dia a una excursion por la Para y al dia siguiente fuimos para el mont blanc. creo que no hace falta aclimatar si no subes en ascensor, trenecito o telesilla. Simplemente tomate tu tiempo, ve a pie. Que es una montaña, leñe. Si subes a pata y descansas un dia, solo tendras posiblemente dolor de cabeza el dia de cima. La gente aclimata porque quiere subir en ascensor. Y encima aclimata tambien con ascensores! (petite aig verte, etc). Yo flipo.

solamente hay que seguir un poco la huella y cuando esta se pierde o no se ve o lo que sea, saber saltar grietas o saber por donde se rodean. Vale, es peligroso, claro, pero tambien es por gouter y desde luego, es mucho menos asqueroso y agobiante esta ruta de mulets que la de gouter.

Thursday 23 february 2006 - 16:15
pequeñisima correccion quietman........ hicimos la via de los 4000, no de grand mulets.

por lo demas muchas gracias por tu comentario........, no se si estamos tan fuertes como crees, aunque de bilbao si que somos..........

Thursday 23 february 2006 - 16:58
Gabi, eso es precisamente a lo que me refería, el problema que tiene Mulets en verano son las grietas, en ningún momento he dicho que sea imposible...

Lo de emplear teleféricos o no, es una opción personal, yo como iba con un programa organizado ni me lo planteé, estaban en el programa, en cuanto a que la gente aclimata porque quiere subir en ascensor, no creo que por subir en 3 etapas en vez de dos vayas a tener más o menos dolor de cabeza, tú aclimataste subiendo en varios días, yo haciendo el Paradiso, pero aclimatar es necesario

En cuanto a que subir por Gouter es asqueroso, pues mejor para tí, para mí fue una experiencia preciosa, por paisaje y sensaciones, y vale, me crucé con 100 personas en la subida, pero a mí no me molestan, yo estoy abstraído por la ruta. Otra cosa es que prefieras ascensiones más solitarias, pero de ahí a calificar algo de asqueroso hay una diferencia.

Thursday 23 february 2006 - 18:25

Completamente de acuerdo con las apreciaciones que hacen Vica, Gabi, Traba a cerca de los guias. Subir una montaña con guia es adulterarla, pero...

Hay guias y guias como en todos los oficios, no se puede generalizar que todos te lleven a todo trapo para reventarte y bajarse antes. me parece de hijo de p--a

Os voy a contar un poco mi punto de vista (que es uno más, no intento convencer a nadie), yo he contratado varias veces guias siempre de la misma compañia (esta en Benasque no voy a decir más) y puedo decir que son gente estupenda (y unos maquinas) con la que he hecho gran amistad, voy bastante a este pueblo y les suelo visitar y quedamos para tomar unas birras. Siempre que los he contratado ha sido por querer aprender algo (cursos) y un par de veces, los he contratado para hacer ascensiones cañeras que me apetecia hacer y no tenia compañero de cordada. En ningún momento me han dicho tranqui ya llevo yo más peso que tu, al contrario todo a medias, abriendo huella, lo mismo, alguna vez incluso me permiten hacerme un larguito de primero, me cobran menos que a los demas (tienen que cobrarme es de lo que comen) les mola que les llame porque siempre les propongo cosas raras y de dificultad (no un Aneto por ejemplo que suben 20 veces cada verano) y os puedo asegurar que la adulteración de estas ascensiones es mucho menor que las que contais de los guias de chamonix.

En resumen, que si quiero hacer una ascensión comprometida y no tengo compañero por la razón que sea, no se me caen los anillos, ni voy con la cabeza agachada por haberlo hecho. Lo más importante es aprender y cada vez que voy con ellos procuro ser una esponja y absorver todos los conocimientos que pueda.

La apreciación más importante que creo que es en la que coincidimos casi todos, es que hay que ir paso a paso sin saltarte escalones, la virtud más importante del montañero es la experiencia.

Un saludo y buenas escaladas
Manuel lesionado

Thursday 23 february 2006 - 21:55

ya hace tiempo que digo que los telefericos no me parecen una opcion personal.

ni de lejos.

personal es la opcion de subir a la hora que tu quieras, o con el color de chaqueta que elijas, o con una maquina teletransportadora como la de mortadelo y filemon...

pero que te suban a una montaña en un trasto que ESTÁ montado en la montaña, que a mí me resulta asqueroso de ver, que ha borrado del mapa para siempre una cima antes bella, que llena el bosque de torres que permanecen y cables que lo mismo, y porqueria de obras irreversibles, que llena para siempre el cielo y el paisaje de cables, torres, cochecitos voladores y edificios en una cima, para mí es no es sólo una cuestion personal tuya o de los que suben en teleferico. Porque esa montaña no es cuestion personal tuya o suya. Es mia tambien.

Friday 24 february 2006 - 09:20
Si en eso estoy de acuerdo, cuanto más se preserve el espacio natural mejor, y no solo montañas... bosques, playas, humedales...

Otra cosa es la infraestructura ya existente, y que me temo jamás se va a eliminar. No se me caen los anillos por usarla, como tampoco se me caen por usar el metro... es un medio que está ahí y si me conviene me aprovecho de su existencia.

Quizás veamos la montaña de forma distinta, pero es que si todos fuésemos iguales, qué aburrimiento.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies