La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >estado refugio Elola (Gredos)

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 6 march 2006 - 12:00:38

estado refugio Elola (Gredos)

Buenas.

A petición de alguno de vosotros os informo del estado de gredos y el refugio Elola. No se como estará la semana que viene, pero este fin de semana estaba la cosa muy fea. Yo subí el viernes desde la plataforma (efectivamente a 1 km de ésta ya que no había pasado el quitanieves, aunque cn cadenas llegas hasta arriba) con niebla y algo de ventisca, el día estaba un poco turbio, bastante nieve, apenas se veían los hitos y las fuentes.
El sábado la cosa solo empeoró, de hecho el tio del refugio por la mañana nos planteó que nos volvíesemos todos, que nadie iba a subir con este tiempo, anularon todas las reservas (más de 60 plazas). Pero al rato nos dijo que no podía hacerse responsable de los 12 que estabamos y dijo q se quedaba.
Valientes de nosotros (mis dos colegas y una pareja) decidimos volver. Buffff, tremendo error. Solo atravesar la laguna nos llevó mas de media hora, nunca he estado en una ventisca tan fuerte. En la subida de los Barrerones apenas veía a los comapñeros a mas de 5m por la invisibilidad que dejaba ventisca, el granizo y la fuerza del viento. Yo planteé volver ya que yo y mis compañeros tampoco teníamos un buen equipo (suficiente pero no bueno), pero todos estaban convencidos. Debiamos haber vuelto ya que nos la jugamos un poco, y a mi eso no me hace ninguna gracia.
Nosotros tardamos 6h en llegar a la plataforma y sin apenas desviarnos, pero la pareja de la que nos separamos en la subida de los Barrerones, que al parecer ya conocía bien la zona e iban muy bien equipados tardó mucho más. Al parecer en esta subida aparecieron mucho mas arriba, y al bajar no encontraban el puente del rio Pozas, que iba bien cargadito y era un peligro ya que estaba medio oculto, vaya trampa!
Bueno, nosotros llegamos a las 19, a la media hora me llamó el GREIM, que dnde los habíamos visto por última vez a la pareja.
Bufff, estabamos un poco acojonados y con remordimientos de haberlos pérdido. Era ya de noche y el temporal había amainado, pero nos temiamos que se hubiesen desorientado, o pérdido la brújula o cualquier cosa de esas que te pueden jugar una mala pasada. Al final llegaron bien, a las 22h, justo cuando salía el GREIM de la plataforma.
En definitiva, la cosa estaba muy fea y no sé como salieron los del refugio el domingo, pero seguro que les costó lo suyo.
Como comprenderás, Manolito, no se como estará la cara norte del Almanzor, pero hasta el Refugio habrá 1m de nieve, pero como es arrastrada hay zonas que facil tienen 3 mts acumulados. Es nieve blanda, con capas de hielo finas, muy incomoda para andar a pelo. El viento imposible, de hecho cuando hablé con la pareja, despues de lo ocurrido, me contaron que tuvieron que pasar el puente tumbados, ya que a pié el viento los empujaba al río.

Por otro lado según nos iba informando el guarda del refugio, el viernes tarde-noche salió un grupo de 5 que tenía reserva en el refugio. No llegaron, con eso te lo digo todo. Tuvieron que hacer vivac en esas condiciones y cuando los rescataron, ya casi por la mañana, uno de ellos ya tenía hipotérmia.
La semana anterior un colega del guarda tambien se perdió 29h por la zona.
Yo te recomiendo que vayas con mucho cuidado, que lo que puede ser un paseito en verano, en invierno se puede convertir en una pesadilla.
Si teneis alguna pregunta del refugio ya sabeis

Saludos!!

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Monday 6 march 2006 - 20:51

Monday 6 march 2006 - 19:46
Hola Javito:

Lo primero agradecerte tu extensa y detallada respuesta ya que aunque ni vieras el Almanzor, de tu relato se puede extraer información muy valiosa a la hora de precisar en que condiciones se puede encontrar una montaña.

Respecto a lo que me cuentas del viajecito refugio-plataforma, decirte que me alegro que todo fuera bien y no ocurriera ninguna desgracia, me has dejado alucinado  6 horas un trayecto que se tarda 2 horas, debio ser de pelicula, santa madonna .

Gracias y un saludo,

Ocultar todas las respuestas      
Monday 6 march 2006 - 20:51
Mira, los dos últimos que aparecen en esta noticia son Jesus y Pamela, la pareja que pérdimos en el trayecto.

http://www.avilared.com/modules.php?name=News&file=article&sid=11589

Una odisea, así te lo digo, nos fué muy bien, pero en ese momento nos falla la brújula o alguno se tuerce un tobillo, rodilla... y no se que hubiese pasado. Es toda una experiencia que solo merece la pena a posteriori.

Saludos

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies