La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >¿Porque no hay negros por el monte? (sin polemicas...

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 16 march 2006 - 13:44:45

¿Porque no hay negros por el monte? (sin polemicas ehhh)

Pues eso llevo tiempo preguntandome porque la gente de raza negra no suele verse por la montaña, ni destacar en el campo internacional, yo creo que cualidades fisicas no les faltan, esta demostrado que se adaptan muy bien  a deportes de fondo.
Podria ser por temas culturales, pero hace ya varias generaciones que en media Europa, EEUU y Canada (paises de tradicion montañera) tienen una gran poblacion negra y un peso muy significativo en la sociedad y forman parte de todos los estratos sociales (asi que por pasta tampoco puede ser).
¿Puede ser que no se adapten al frio?, los guias del Kilimanjaro, del Kenya, etc.. lo hacen (creo que junto a los de la cordillera de Sudafrica son los unicos que hay negros).
Es cierto que ocurre en otros deportes, ciclismo, tenis, natacion, pero la montaña es distinta, no tiene esa necesidad deportiva, competitiva, ni esa infraestructura, al menos en el ambito local.
Tampoco hay, aunque alguno si, en escalada deportiva, otro deporte que a mi entender les va muy bien fisiologicamente hablando.
No se... uno que se aburre de pensar

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 20 march 2006 - 09:53

Thursday 16 march 2006 - 13:55
Este año nos sorprendimos viendo bajar del Montblanc un tio de 2 metros con un piolet a proporcion de raza negra. Iba con un grupo de blancos La verdad es que nos sorprendió porque no se ven ni a tiros. En pirineos solo he encontrado una vez un grupo de excursion por el lago de Oo. Por que serà?
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 16 march 2006 - 14:52
Es un  tema a afrontar desde dos puntos de vista, el social, por qué hay pocos negros que sean aficionados a la montaña, y el profesional,  por qué algunas razas se adaptan a unos deportes mejor que otras...

En cuanto al aspecto deportivo, no todos las personas de raza negra se adaptan al fondo, si os fijais son todos keniatas y etíopes, y es por una estructura de pierna con un tobillo especialmente delgado, que les hace consumir un 10% de energía menos por zancada... dudo que eso se notara con las botas gordas, no???

El único deporte donde no hay negros es la natación y el ciclismo, en el tenis los hay y muy buenos, y la razón puede ser económica... vivir de esos deportes es raro, y tampoco tienen tradición entre ellos, por ejemplo un africano que juegue al fútbol puede mantener a toda su familia, es un buen motivo para intentarlo, no? Ejemplo, Karembeau,  eran 15 hermanos y empezó a jugar únicamente por pasta a los 15 años.

En cuanto a socialmente, la tradición de hacer deporte por afición es puramente occidental, no creo que esté arraigada en otras culturas, y básicamente se ha ido extendiendo a países occidentalizados (Japón) o a las clases altas de estos países.

En España, además, son pocas las personas de raza negra acomodadas económicamente, así que son pocos, muy pocos, los que podrían tener ese interés y además poder ejercerlo.

Imagino que en un par de generaciones que la inmigración haya arraigado en este país iremos encontrando más montañeros de razas variadas.

Thursday 16 march 2006 - 15:03
Pues hace tiempo que ya se hablo del tema www.madteam.net/foro/ver.php/reiv_1185.html
Saturday 18 march 2006 - 18:31
....en hinvierno son un blanco perfecto.....ya me callo......

un abrazo

Saturday 18 march 2006 - 22:16
supongo que sera cuestion de costumbre, si mis hijos fueran negros, lo mismo les daria ir a sitios raros, por que verian que su padre es un gilipollas que se juega el fisico y se lo pasa bien.
hace años se decia algo parecido de las mujeres  y ya veis. por cierto me acuedo de un negro que vi en el refugio que hay en rasos de peguera har unos 15 años.

Sunday 19 march 2006 - 01:46
Sin ninguna duda puedo afirmar que se trata de razones socioeconómicas. El montañismo va más allá del deporte. Cabe recordar que en sus inicios era una aventura reservada sólo a gente muy rica, aristócratas, (Henry Russel por ejemplo, en los Pirineos, el Duque de los Abruzzos en los Alpes). Con el tiempo se ha ido socializando (es cierto que tambien hubo gente más humilde que ha pasado a la Historia del Montañismo, ej: Rabadá y Navarro) hasta llegar a la sociedad del bienestar, nuestro modelo económico actual (en el 1er Mundo). Los actuales inmigrantes de la Península Ibérica aún no están gozando (POR DESGRACIA) de los mismos privilegios que el resto.

También podríamos preguntarnos por qué no se ven magrebíes en los Pirineos. La respuesta es la misma. En cambio, sí que se ven muchos suramericanos, cosa curiosa, la verdad, porque muchos están en la misma situación económica que los africanos.

El día que todos tengamos los mismos derechos la montaña será cosmopolita. Entonces nos dejaremos de ostias y separatismos. Lanzo un nuevo mensaje como continuación a este.

Monday 20 march 2006 - 09:53

En cuanto al nivel economico de los inmigrantes (negos o no) de la peninsula iberica tienes razon, pero en Francia, Reino Unido, Canada y EEUU, la raza negra esta presente en todas las clases sociales desde hace muchos años, vamos que hay muchisimos mas pudientes que tu y que yo (al menos que yo  si)...
Asi que no esta tan clara la cosa...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies