La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Vuestros teleféricos preferidos

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 21 april 2006 - 14:02:52

Vuestros teleféricos preferidos

Hola,

¿Cuáles son vuestros teleféricos de montaña preferidos?

Yo he usado muchos tanto en España como en Alpes y me gustan casi todos, pero me gustaría saber opiniones de los demás.

Saludos

expandir todo contraer todo 38 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 april 2006 - 21:55

Friday 21 april 2006 - 14:10
el mejor es el que no está puesto...  .

La montaña pa´l que pueda...

Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 april 2006 - 14:20
No sea intolerante, caballero

Además, es una sensación esa de subir 1.000 metros de desnivel...

Es como hacer una gran tapia, pero sin mover las manos y los pies...

Friday 21 april 2006 - 14:25

Pues..... a mi no me gusta ninguno.... pero como soy muy sincero, Yo también he pecado y una vez subí en el de Fuente De... Eso fue antes de ir a los Alpes donde JAMAS he utilizado medios artificiales en mis ascensiones, aunque solamente tengo 6 cimas .

Buen finde a los de la Maladetastage  y a tooo dios

Vica.

Friday 21 april 2006 - 14:46

Amigo Vica, sigo tus actividades y respeto tu forma de verlo, pero tengo que decir que yo uso medios artificiales para subir a las montañas desde que perdí parte de mi unidad fisiológica biomotorizada.

Un saludo

Friday 21 april 2006 - 14:50
Sobre medios artificiales en las ascensiones. ¿Qué son medios artificiales? Subir en teleférico está claro que es un medio artificial, pero también es un medio artificial subir con el coche por la pista de Vallibierna o subir con el coche al embalse de Llauset para ir al Vallibierna que te deja a 2.200 mts.

Con esto de los teléfericos y demás medios mecánicos que nos cobra una empresa por usarlos, estuve pensando ayer sobre el polémico tren cremallera, funicular o lo que sea de Bulnes. Resulta que los que suben al Naranjo o al Torrecerredo utilizando este transporte, ascienden más desnivel que los que suben con el coche por Sotres y la pista hasta cerca del collado Pandébano. Con lo cual, en este caso, ¿quién está siendo más montañero?

Halá, ya tenemos lanzadas unas preguntas para la reflexión mientras realizamos nuestras ascensiones este fin de semana.

Friday 21 april 2006 - 14:55

Tranqui que nadie es más que nadie por esas cosas. Con la edad me he vuelto más tolerante, veras como al final todos pecamos.

Tu disfruta de la montaña y de la vida en general, que bastantes problemas nos plantea sin buscarlos.

Vica.

Friday 21 april 2006 - 14:57

Efectivamente amigo Fern!

A mi por ejemplo me engañaron en Bulnes!!! Creía que subiendo en el funicular saldría del túnel y vería frente a mi el altivo Urriellu, el mítico Naranjo de Bulnes...

y qué me encontré???

VAQUES

Claro está, protesté airadamente... y todo lo que conseguí es que me pusieran con silla incluida sobre los railes y me mandaran para abajo!!!

... totalmente intolerable.

Eso sí, un queso buenísimo por la zona

Friday 21 april 2006 - 15:55
     Yo no puedo darte mi opìnión porque sólo he tomado el que vá desde Rosales hasta el cerro Garabitas en Madrid(es relajante por lo menos).Pero al hilo de lo del queso quiero lanzar una pregunta:¿dónde preparan los mejores chuletones del Pirineo aragonés?.Es que el verano pasado nos pusieron algunos en Cerler(no recuerdo el nombre del restaurante,está al final de una calle estrecha, donde está el del Mastín, enfrente de la iglesia) que veo difícil que se puedan superar,pero un amigo decía que algún sitio habría donde los mejorasen.
Friday 21 april 2006 - 16:41
Las montañas no estan para el disfrute de las personas, si no que las utilizamos para un ´nuevo´ hobbie, pero respetandola tal y como es, sin modificarla y sin perturbarla. Cosa que estaciones de esqui, pistas asfaltadas, telecabinas y ´foninculolares´ no hacen... estropeando el paisaje y la fisionomia original.

Friday 21 april 2006 - 18:30
Bueno ya salieron los defensores del pueblo....el sr. Pirata hace una pregunta y nadie la contesta...si no os gustan los telefericos podeis habrir otro post, anti-telefericos y dais vuestra opinion, por que si no, el que hizo la pregunta no se entera, parece que estais esperando que alguien pregunte pa llevarle la contraria...

A mi el que mas me gusta es el Aereo de Montserrat, lastima que quitaran el de Sant Jeronimo......

Friday 21 april 2006 - 18:36

Pues aqui cada uno su opinion... si uno pregunta por las botas tal, perfectamente puedo decir que a mi no me gustan, pues esto igual...

Pero bueno siguiendo tu linea y para crear ´positividad´ creo que el teleferico mas mimetizado con el entorno es el de Madrid, .

Friday 21 april 2006 - 18:39

uppss, el de madrid no es de montaña

Friday 21 april 2006 - 18:40
Trodat, creo que has empleado un conjunto de palabras que la gente puede interpretar de "retintin"....supongo que es lo que quieres. No creo que haga falta recurrir a ese "tono de voz", cosa que no escuchamos pero que si imaginamos.

Un saludo y buen finde!

Friday 21 april 2006 - 18:49

Hola gente, bueno yo por llevar un poco la contraria? voy a hablar, no es que sea un defensor ni de telesfericos, ni pistas ni demas leches, pero si que en parte estoy de acuerdo en ir a los sitios y ver que todo el mundo puede acceder, si, como lo ois, ?que todo el mundo puede acceder?

Porque lo que tampoco me gustaría es no poder andar, y no poder ver la montaña mas alla de una triste cuneta de carretera.

No tener piernas y no poder disfrutar de la nieve como hace la mayoria.

No poder ver, y no poder permitirme el placer de oir una cascada.

Tener una determinada edad y una determinada condición física y no poder acercarme a según que sitios mas alla de la cuneta de una carretera

Queremos una montaña virgen, fardamos de ecologistas modernos, creemos en el desarrollo sostenible, y la mayoria de las veces caemos en un egocentrico deseo de ser los unicos que ponen los pies donde los ponemos?. Seguiria mas pero es viernes, que disfruteis todos del fin de semana, de las montañas, rios o como sea?

Friday 21 april 2006 - 19:21

no creo sarrio que te gustase un teleferico al balcon de Peineta para que todos disfrutasemos del marbore , o que se hubiese llevado a cabo el proyecto de telecabina el años 60 de Nogal de Barranco a la Mira pasando por los Galayos, o la carretera que subiria en los años 20 de Navalperal a la Portilla de Cinco Lagunas pasando por la Garganta de Bohoyo, tambien en Gredos).

Así que de acuerdo, aprovechar y disfrutar de las aberraciones del Veleta, Bulnes y similares, pero por mi, lo de Cotos: todo desmantelado.

Friday 21 april 2006 - 19:30
mira la verdad que hay muchas cosas queno me gustan ni comparto
pero ahi tienes la mayoria de los ibones de panticosa, los de p.n. de sant maurici,  si quieres sigo... ¿cuantos son naturales?
las míticas cuevas de rusell, las ferratas, las simples clavijas de cotatuero,

quizas en su tiempo fuese un tema a discutir como el que discutimos hoy, pero ahi estan

Friday 21 april 2006 - 22:29
muy buena imaginacion Merce, realmente el tono este que vos dices, es para eso para crear polemica,,, en si todas las respuestas son polemicas...
se ha pasado de una pregunta por parte de Pirata,, que nadie a contestado a un post de telefericos SI...telefericos NO, esta muy bien que cada uno de su opinion pero es de mala educacion no responder a los compañeros del foro...

Saturday 22 april 2006 - 00:18
Pues a mi tambien me gustaria dejar mi opinion, pidiendo disculpas a Trodat por no referirme a cual de los telefericos me gusta mas, pero creo k este tema es importante.
Sarrio tiene razón, aunque no lo había pensado nunca así y de verdad que me molesta muxo ver teleféricos que suben hasta el teide, i cremalleras que te facilitan demasaido el acceso pudiendo ir por la preciosa ruta que mismamente sube al msimo lugar... pero si nos pusieramos en el lugar de una persona impedida, siendo ahora mismo nosotros mismos con nuestra misma pasión: la montaña, ¿no os gustaria de poder seguir acercandoos a la montaña?
No estoy diciendo ni que esté a favor ni en contra, porque de hecho siempre he estado en contra, pero si paramos a pensar en esto... la respuesta es muy, muy dificil.
y exacto, espero que disfruteis tanto como podais del fin de semana, yo lo hare!!
saludos a tod@s!!

Saturday 22 april 2006 - 00:36
Pos lo que digo...

yo si en algun momento tuviese algún problema físico, seguro que utilizaria todos los medios posiblos para llegar a uno de estos lugares, pero por favor, no caigamos en los errores que han cometido  en otros tiempos para ´modernizar´ la montaña, porque para eso que me pongan un tele para llegar al cervino.

-----------------------o-----------------------------

Y aprovechando este tema y sabiendo que muchos habeis ´descubierto´ la Montaña Palentina no hace mucho, y seguro que lo que mas os gusta es la poca masificación y la tranquilidad que se respira... luchemos contra la aberración que quieren hacer...que hasta quieren cambiar el uso del suelo, para que desde Fuentes Carrionas suba un remonte para acceder a la macro estación de San Glorio. Si, un remonte para que miles de personas, puedan acceder desde la parte sur, Cardaño (y creo que pensaban tambien en Vidrieros) a dicho monstruo. Os paso el enlace.
http://www.pdsg.es/

La zona de España donde hay mas oso pardos y urugallos, ¡se la quieren cargar!

Saturday 22 april 2006 - 11:10
Totalmete de acuerdo, das en el clavo
Sunday 23 april 2006 - 09:57

Hola amiguitos, yo no puedo contestar a tu pregunta porque no conozco casi ninguno, no los uso y no me gustan, por eso voy o intento ir a montañas en las que no hay teleféricos, y recom iendo a la gente que está en contra de ellos que haga lo mismo, nadie obliga a nadie a ir a un lugar donde hay un teleférico y mucho menos a utilizarlo, pero de ahí a impedir que los demás los usen.....
Tampoco me gustan las pistas de esquí y cuando mi cuadrilla va a esquiar pues yo aprevecho y me voy a patear y todos  contentos....

Saludos, Juanito

Monday 24 april 2006 - 12:39
A mí me gustan los teleféricos que están lejos de casa ya que a la paliza de kilometraje en coche te quitan un tramo importante que sino quizás te limitaría un poco para animarte a ir, por ejemplo el de Fuente Dé tras 4-5 horas de coche del día anterior, infraestructura para dormir y las horas que te quedan de vuelta de coche todavía esa tarde o al día siguiente... eso te permite hacer más cosas, estirarte más con los horarios de pateada, conocer más montes, y sino quizás por horario no te permitiría hacer cosas por allí más que en vacaciones y no en un fin de semana. Yo lo agradezco. Que suban andando los que viven allí si quieren y que luego se van a su casita a ducharse y dormir, yo contra más lejos de mi casa estén más me gustan, claro que siempre y cuando no hagan un destrozo al entorno natural, eso está por encima de todo (como el famoso funicular de Bulnes taladrando la montaña sólo para que suban turistas sin ninguna utilidad práctica... eso debería ser un delito).
Como paisaje bonito sin necesidad de andar me gustan el de Fuente Dé (Picos de Europa), el del Teide (las Cañadas y las islas en el horizonte) o los de la Agujas Rojas de Chamonix (espectacular paisaje del corazón de los Alpes).

Monday 24 april 2006 - 12:48
Partiendo de que los telefricos y demás me gustan poco o nada, pero que si por lo que sea he de cogerlo, pues lo cojo, de los poquitos que he cogido quizas el que más me gustó es el de la Aiguille du Midi, por lo espectacular... solo por eso, el turisteo.. beeej... el de fuentede...la verdad es que no me gustó, aunque si tubiera pocos dias, como fué el caso, si que lo veo util... pero prefiero pegarme la pateada.
Y aunque no es teleferico, el tren de la Jungfrau no me desagradó, y como va por dentro de la roca, creo que el impacto es menor que el de un teleferico ¿no?.... bueno... creo que solo he cogido esos.... aunque no es que tenga una gran memoria

Monday 24 april 2006 - 12:50
ah,si.. también el aeri de Montserrat, cuando era muy chiquitajo, con mis padres y mis agüelicos  ... pero no m´acuerdo de nada... ahora siempre subo a patica
Monday 24 april 2006 - 13:12

Buenas Rafa, permite que discrepe contigo, por favor .

- El funicular de Bulnes, se ha construido principalmente como ayuda a los habitantes de Bulnes.

- Los teleféricos que indicas son una aberración paisajistica. Imagina(no lo quiero ni pensar) lo que seria uno de los sitios mas bonitos de Pirineos como lo es el balcón de Pineta con un teleférico... Quedaría violado, el que quiera conocer la zona que suba a pie, es la única manera de preservar en parte esos paisajes no crees.

- El teleférico de Chamonix no lo conozco pero tiene que ser patético. Si la parte francesa no tuviese remontes, al Montblanc subirían tantas personas como por la parte italiana, es decir 4 amigos. Y eso seria lo bonito... pero que le vamos a hacer... el turismo es el turismo...

- Lo de pegarse el polizón de pateo tras 500 km de coche o viceversa me lo dices o me lo cuentas!! Lo llevo haciendo años(lo mismo que muchos otros sufridos montañeros) lo de 5 horas de coche 500 km + 10/12 horas de pateo escalada + vuelta a casa, es algo súper habitual. Que se lo digan a mis compañeros de escaladas, verdad Quintin?(taxista del pirineo) quien algo quiere... la montaña es muuuuuuuuu sacrificada...

Saludos.

Vica.

Monday 24 april 2006 - 13:23

jostias.. me olvidaba!!!... un teleferico total y absolutamente barrenizable, junto con sus pistas de esqui es el del kleinmaterhorn ... beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeej.... aberracion total ... ni siquiera se salvaria por aquello de que alguien discapacitado pudiese disfrutar de esas vistas... La vista del cervino con esos cables por medio hace que te salgan unos lagrimones del tamaño de un campanario, y no por la emocion, sino por la pena.

Por cierto vica, que me has contestado a mi....

Monday 24 april 2006 - 14:26
Hola amiguitos:

Quería daros las gracias por vuestras opiniones sobre teleféricos. Me han sido de mucha ayuda.

Ahora, para complementar la información, voy a comprarme el libro "Mis 101 teleféricos fundamentales. A must see", que este fin de semana andaban consultando por la sección de libreria de Barrabés Benasque los ínclitos Gabi y Pekas.

Ah, y por cierto... me han dicho que el corredor normal de la Maladeta Oriental parecía un teleférico inhalámbrico el sábado, y que caían crampones, y piolos, y que Fern destrozaba huellas...

De verdad que de verdad, eh...

Adiós amiguitos!

Monday 24 april 2006 - 14:33
Bueno, en este foro tengo que romper una lanza a favor de los teleféricos, que permiten que terribles piratas como Jose Luis, con la patita fina por la polio, puedan ejercer de tales y crear la confusión en la red...

Lo que tengo claro que al próximo corredor me llevo paraguas, porque en Maladeta caía de todo, navarros incluídos...

Monday 24 april 2006 - 16:31
Sin entrar en el debate sobre teleféricos...  (en breve tendréis un articulo al respecto en mi blog... )   decirte que yo no andaba hojeando el citado libro sobre teleféricos...  sino que acompañaba a Gabi  en  la rueda de prensa que dió  en la House of the Mountain sobre la presentación y publicación de su libro sobre "las 101 mejores ascensiones con teleféricos"    En todo caso el único libro que me pare a observar y que adquiri fue uno cuyo contenido es mucho más interesante y que más de uno de este foro deberia de leer...  "Montaña y homosexualidad"  del conocido himalayista Marc Batard   ( "Huida de las cimas..." ) :
"El conocido alpinista francés Marc Batard ha tenido que librar una larga lucha interior, sufrir la violencia extrema de la montaña y maravillarse ante su inmensa belleza, para descubrir por fin su homosexualidad. "

Un beso de este que le aprecia...                 Pekas  

Monday 24 april 2006 - 17:09
Bueno, ya que no lo hace nadie, voy a responder al Pirata José Luis, con mi teleférico preferido, y ese es del Monte Espejo.... no porque haya estado (no he ido), sino porque me gustaría.... en el fondo soy un turista empedernido del Imserso y eso de subir a pie me parece un atraso. Es una buena excusa para ir a Venezuela y luego tumbarse en una hamaca de una playita...
Y pa un par de años, a ver si acaban la prolongación del teleférico del Pichincha, que pallá que me voy....
Por cierto, Vica, el funicular de Bulnes es un invento tan turístico como cualquier otro; fue un "empeño personal" del señor Cascos por "llevar el progreso al último pueblo incomunicado de España" (o eso le habían dicho sus asesores).... una excusa más para hacer agujeros y llevárselo a manos llenas porque costó un h... y parte del otro(igualito que el Pirata JoseLuis buscando tesoros, jijiji).....

Monday 24 april 2006 - 17:52

Vica, alabo tus comentarios con los que coincido, excepto en el tema Bulnes

Una cosa es alabar las vistas de los mejores teleféricos (que de eso iba este post) y otra cosa defenderlos.

El de las agujas rojas de Chamonix es de la estación de esquí. La aberración fué construir la estación de esquí, pero nadie puede negar que las vistas son impresionantes en Chamonix. Igual que el doloroso tema Espelunciecha, aunque sólo tenga parking y telesillas y no teleférico. Tras una dura lucha, en la que he participado en otros foros y páginas de internet, con firmas, manifestaciones, etc no se pudo evitar que el Gobierno de Aragón siguiese adelante.

Bulnes: ¿seguro que ese era el único modo de solucionar el problema del único pueblo sin acceso rodado de Asturias? el propio gobierno se saltó las normas del parque nacional de Picos de Europa con el tipo de vagones, las obras, nº de pasajeros... ¿seguro que 42 habitantes de Bulnes necesitan cogerlo cada 30 minutos? Ya tuvo sufieciente polémica este tema hace 5 o 6 años y está claramente demostrado que fue por interés turístico. Quedan muchos pueblos incomunicados en las montañas de España, así que por la excusa esa de Bulnes me temo que vamos a tragarnos más engendros para turistas, tiempo al tiempo.

Tema Fuente Dé, que lo demantelen, ya que también se saltó las normas del parque. Pero eso no quita para que a mí me venga bien. Si lo desmantelan, ojalá, ya iré cuando junte más días, etc, una cosa no quita la otra.

A. de Midi: se plantean desmantelarlo si se realiza el proyecto de parque natural del Mont Blanc. ¿Alguien se lo cree? ahora que de lo que se preguntaba de mejores teleféricos, seguro que estamos de acuerdo en que las vistas son cojonudas

Pineta: si por desgracia se empeñan, me dolería en el alma, pero tras el triste fracaso de Espelunciecha, con el que estamos muy dolidos los amantes del Pirineo, veo que se saltarían las normas del propio parque nacional de Ordesa, a fin de cuentas ellos son el Gobierno y hacen las leyes para saltarselas ellos mismos si ven negocio. Por supuesto que me dolería, y que hacemos, ¿nos encadenaríamos todos bajo las cascadas del Cinca impidiendo las obras? eso sí, vistas cojonudas claro.

Así que queda más aclarada mi postura si no me había expresado bien. Todo de acuerdo excepto tema Bulnes, medítalo.

Saludos a tu taxista, el mío es Fern con su "Furgui of love" que tiene cama y nos ahorramos en teleféricos...je,je
saludos,

Monday 24 april 2006 - 18:10

ciertamente creo que fabrican paraguas de kevlar con recubrimiento de Goretex y te regalan un spray anti-antinavarros para echar encima para aumentar la eficacia

(pero bueno, algunos no hacemos corredores y esas cosas técnicas que dominais, pero todo se puede aprender y practicar en esta vida, espero que mi segundo corredor esté la nieve un poco mejor,... cuando me bajé por lo menos tenías médico en la base para atenderos esperando la chufa de esos que se ponen crampones automáticos en botas de cuero, se paran en medio del corredor a arreglarlos cuando se les sueltan, pierden el piolet... al menos había uno perfectamente preparado con 2 piolets, otros con experiencia en corredores, etc para ayudarles en el rescate)

Monday 24 april 2006 - 18:21
Estoy alucinado
¿De verdad alguien pensaba que la pregunta del pirata iba en serio?
(Aparte de trodat, el gran defensor de los foreros sin respuesta ... antes de que te enfades te pongo estos iconos para que veas que es un poquito de cachondeo sano

No estoy seguro de quien está detrás de ese nick pirata pero he flipado bastante y me he reído un rato

Monday 24 april 2006 - 18:48
.... si os fijásteis este fin de semana en la Maladeta había una extraña huella, tipo
.  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  

esa era la del pirata josé luis y su pata de palo con crampón de un solo pincho (la raya debía de ser la de un esquí solo, o vete tú a saber), por eso sabe tanto del madteam, nos estuvo espiando con su único ojo....
Ojo al parche¡¡¡

Tuesday 25 april 2006 - 00:12

Jo, Rafa, si es que me tenías rodeado... yo solo y abandonado,sin mi Fati que me protegiera de las hordas navarras...

En cuanto a la experiencia en corredores, creo que era el tercero que hacía, por eso me llevé a la parejita, que de sobrado precisamente no voy...

Y para aprender es fácil, no vayas con Fern, que va tan sobrado que yo le vi usar el piolo en el corredor para dibujar corazoncitos... y luego no estuvo la camarera, mecachis

Nos vemos en el próximo corredor... o en el próximo chuleton stage, no se que será antes...

Tuesday 25 april 2006 - 15:39
Lo pongo aquí por aquello de seguir un hilo. El mío, claro.
La evolución que veo en la gente es que al principio, y por desconocimiento usan teleféricos.Cuando analizan la cuestión van dejando de utilizarlos, porque se dan cuenta de que no aportan más que parches a su mentalidad.La excusa de la accesibilidad a otras personas menos capaces(lo que no es cierto) es bien pobre, obviamente.Dinero es lo que los mueve(los teleféricos).¿Es dinero el que nos mueve a ascender o escalar?Decir: "He hecho una maratón(en bici)","He hecho el camino de Santiago(en coche)"¿No son insensateces? Porque haya tanta gente que suba cimas usando un medio mecánico tal.......¿le quita el componente absurdo? "No tengo bastante tiempo".....eso es el colmo.Prefiero la mentalidad de los esquiadores de pistas incluidos pocholos y borjamaris que todo este autoengaño premeditado que encima es consciente de las consecuencias que provoca.
En realidad es verdaderamente un absurdo el fijarnos en los numeritos de esta manera, sean cuatromiles ochoceses, 16V o cinco sin sacarla.

Tuesday 25 april 2006 - 17:01

Bien Tendinitus, bien. Si ya lo digo yo, que la mayoría no somos más que unos farsantes.

Creo que el tema está muy manido, pero...

Qué mal estamos: en las revistas del corazón, perdón del sector (Pyrenaica, Desnivel y tal) , nos jactamos del buenísimo nivel alcanzado por el alpinismo y la escalada actual, se pulverizan los récords y se superan grados de extrema dificultad inimaginable, se suben 3 ochomiles en un año y usamos materiales propios de astronautas de la Nasa... pero vamos para atrás. En nivel de comprensión, respeto, ingenio, inteligencia, aceptación de la naturaleza y de sus límites y los propios... nuestro "deporte" no evoluciona, no mejora el "nivel" popular. Tener "nivel" no es tener nivel físico o técnico, es algo más. No sé la palabra clave, espero que se me entienda.  

Yo como el señor Calamidad intento evitar los lugares éstos descafeinados y desvirtuados, pero... por qué debo quedarme yo sin poder disfrutar de esos lugares en su estado original? Por qué ya casi no puedo disfrutar de la montaña cerca de mi zona y mis padres sí pudieron, por qué debo retirarme a lugares contados, cada vez más remotos, que hayan tenido la suerte de salvarse, al igual que deben hacer los osos?

No hablo de "derechos": yo tengo exactamente el mismo "derecho" que el discapacitado a disfrutar de naturaleza sin degradar. Lo que digo es no a la hipocresía y la confusión de conceptos. "Derecho" tenemos todas las personas a una vida digna, un techo donde vivir, comida, agua, libertad para pensar y opinar, educación, salud, y poco más. Lo demás no son derechos.

El que esté preocupado porque los impedidos por la razón que sea (discapacidad, edad, falta de dinero, falta de ganas de esfuerzo...) no pueden acceder a las montañas y ver los paisajes y crea que eso no es "justo", le diré que la justicia no tiene mucho que ver con teleféricos ni carreteras. Quien le preocupa la justicia entre las personas, que trabaje en una ONG.

A personas que ven las cosas como Rafa, casi no sé qué contarles. Creo que muy probablemente dificilmente lo comprenda o al menos entrevea el fondo de la cuestión.

Los Picos de Europa también están lejos de mi casa, pero da igual, no tengo porqué ir allí si no puedo, no es una obligación. Igual cuando me jubile o tenga vacaciones y me apetezca, ya iré. Si el viaje se te hace largo o caro, y te falta ánimo, no vayas. Para "quitarte un tramo importante" mejor quítate "todo el tramo", y deja en paz a las montañas. O sea que los turistas suban a Bulnes en funicular es algo sin ninguna utilidad, y tus (y mis) actividades, qué utilidad tienen? Al fin y al cabo, ¿no somos todos unos turistas? Yo creo que el límite está en el respeto: quien la respeta, tiene derecho, y el que no, no tiene.

Todo esto lo dice alguien que, curiosamente, no se encuentra en la honrosa condición (como otros de este foro) de decir que nunca ha tomado teleféricos para aproximarse a las montañas. Cuando uno es joven y está verde, suele querer completar un curriculum que en un papel quede bonito, bien, he subido tres cuatromiles, el Breithorn, el Weissmies y el Alphubel, qué buen@ que soy. Pero con los años de mucho contacto íntimo con la naturaleza, se llega a comprender un día que todo eso no tiene ni valor ni mucho sentido, y que más bien vas al monte simplemente a respirar. Además los ingleses cuentan la altura en pies, así que 4.000 o 3.850, o 3.100 o 2.900 es exactamente lo mismo. O al menos esa es mi experiencia. Y un día empiezas a vislumbrar que "la montaña no se vence, sino que se comprende" y empiezas a pasar bastante de los números, los grados de dificultad, de lo que hacen los famosos, empiezas a marcharte al monte con cada vez menos objetos, y escuchas, ves y sientes cosas que antes no eras capaz...

El supuesto teleférico de Pineta y el de Chamonix, son igual de feos y aberrantes. Chamonix era tan bonito como Pineta, hasta que un día lo dejó de ser. No estoy de acuerdo con conservar santuarios a modo de museos al aire libre y arrasar todo lo de más.

Para Vica, una puntualización en la misma línea de Uturuncu: que el funicular de Bulnes "se ha construido principalmente como ayuda a los habitantes de Bulnes" lo decían los promotores para vender la moto y vestir el santo. Yo más bien creo que es, como otras muchas obras, un pelotazo, sin más.

Como bien dices tú "quien algo quiere..." El que no quiera sudar y tener agujetas, que se entrene o no vaya, NO hace falta ir. Y si quieres ir, acepta tus límites y elige tus objetivos de forma audaz pero coherente. Las montañas han estado ahí millones de años sin que nadie las suba y no ha pasado nada.

Saludos.

Tuesday 25 april 2006 - 21:55
La sociedad en la que vivimos es una mierda y hedonista como ya he dicho alguna vez, sobre todo en las grandes ciudades.

Creo que pocos montañeros, por no decir ninguno estarian a favor de la construccion de un teleferico, pero a nosotros no nos preguntan.

Creo que tus comentarios al respecto son muy acertados, pero tratar de impedirlo es una utopia, desgraciadamente la gente que piensa como tu tendra que irse a sitios mas apartados.

Desgraciadamente no hay nada que hacer, y me duele ser tan pesimista, pero es la epoca que nos ha tocado vivir y no tiene solución.

Saludos,

PD: Ojala hubiera nacido 100 años antes y poder ser explorador, pero es lo que hay y hay que conformarse con lo que se tiene, que bastante es.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies