Montaña General
Ei compañeros, pillando ese final que Vica ha puesto en el Foro de Rutas y Ascensiones respecto al Posets por la Jean Arlaud...me viene a la cabeza unas cuantas cosillas, y no soy hombre de debates...pero me ha parecido un tema a "compartir-debatir" si realmente puede ser cierto, eso si...sin ofender a nadie.
Minimo tiempo en la montaña = mayor seguridad?...lo creeis asi?...mi opinión..es que puede que ese minimo tiempo...vayas muy lanzado muy rapido..e igual descuidas algun paso de seguridad...solo por ir más rapido, puede ocurrir no?, claro que si menos tiempo estas en un corredor, menos posibilidad tienes de que te caigan piedras, gente...o todo a la vez.
Pongamos un ejemplo, vamos haciendo una crestilla...y por ir más rapido...ni nos encordamos, estamos perdiendo seguridad o estamos ganando rapidez?
Como lo veis?, no quiero tocar las narices a nadie...pero podriamos..."comentarlo" y conocer vuestras opiniones al respecto.
mirlo
13 Respuestas
Última respuesta Thursday 27 april 2006 - 08:54
Mirlin,
Humildemente, creo que estas confundiendo dos cosas... ligereza - imprudencia
Personalmente creo que menos tiempo en la montaña = seguridad. Pero claro, si eso significa ir corriendo por una cresta de manera imprudente... malament.
Eso es como lo de la ligereza... mas ligereza= mas rapidez= mas seguridad. Pero claro si eso significa ir por el pirineo en invierno en calzoncillos... deja de ser seguro, para ser imprudente.
No se si me explico, creo que en actividades serias, la ligereza y la rapidez son dos factores que inciden mucho en la seguridad. Y van muy unidos. Por eso el conocimiento del material para su uso correcto y el conocimiento del entorno en que nos movemos son vitales para nuestra seguridad. Asi que pienso que si, que las actividades de riesgo en montaña deben programarse para hacerlas en el minimo tiempo posible, sin sacrificar la seguridad por ir deprisa.
A ver, se trata de ir "rápido" pero "bien", no ir rápido a costa de sacrificar tu integridad. Si necesitas cuerda, úsala. No la dejes "por ir más rápido".
Ir "bien" es relativo, a la experiencia y preparación de cada cual. Quizás ahora te parezca implanteable hacer sin cuerda tal ascensión y quizás dentro de 5 años juzgues que cuentas con suficiente preparación para afrontarlo sin cuerda. O quizás hace 10 años hiciste en 8 horas aquella arista y ahora vuelves a ella y la haces en 4 horas, y entonces te das cuenta que has evolucionado, en agilidad, en seguridad, en placer.
Me parece interesante... Como norma general yo creo que es valida la afirmación.
A ver que opinan otras personas, pero yo lo que quiero decir es, ejemplos:
- Para hacer cualquier corredor conviene madrugar para pillar la nieve en buenas condiciones y evitar que nos encontremos mayores dificultades por imprevisión.
- Conviene madrugar para evitar las tormentas de verano
- Conviene madrugar para que no se nos haga de noche y nos quedemos tirados a vivaquear sin material.
- En invierno y primavera es recomendable madrugar mucho para evitar volver de la montaña lo antes posible y evitar en la medida de lo posible los aludes de las tardes.
- Escalando, hay que ir rápido, suelto, fino. Que si no luego nos toca bajar de noche o pasar la noche colgados en la pared...
- En Alpes, Andes, Himalaya, es donde se hace mas patente la frase. Hay que andar fino y por supuesto ir rapidito.
- Para todo lo que he dicho es aplicable el IR RÁPIDO(en forma) rápido y seguro pero sin prisas, con cabeza sin atorarse. Las prisas no son buenas consejeras.
- La experiencia de cada uno marca el ritmo y la toma de decisiones in situ, sobre asegurar o no un paso, sacar o no la cuerda, retirarse o continuar, todo esto es parte del montañismo.
Saludos
Vica.
Conozco gente que no es feliz si no llega a una cumbre en un tiempo que ellos llaman de "expertos",y muchas veces les hago notar que no toman las debidas precauciones en ciertos lugares complicados.Está claro que cuanta más experiencia tiene una persona en el monte sus movimientos y su mente serán más ágiles en ese entorno,pero ¿disminuirá su sensatez?.Yo creo que no.Si uno actua con sensatez y prudencia en todo momento, estará más seguro en el monte,y que se tome el tiempo que necesite.Pero creo que las prisas no son buenas,y en el monte son peligrosas.
Yo creo que la expresión correcta es que: "minimizar el tiempo de exposición a una situación peligrosa aumenta el grado la seguridad". Es decir cuanto menos tiempo pases debajo de un andamio del que te puede caer un cubo de pintura mejor para ti, por que menos posibilidades tendrás de acabar pintado.
En la practica se podría resumir en que si tu capacidad física y técnica te permite acortar los tiempos de las actividades, sin descuidar los aspectos de seguridad, más segura habrá sido la actividad.
Aun que hay que recordar que la rapidez solo es un factor más. Tu puedes ir muy rápido y controlando y que accidentalmente se desprenda una roca. Por volver al andamio tu lo vas a pasar a la carrera y con mil ojos y al primer paso...plaaaff ya te han hecho un gotéele.
peor condición física = más tiempo en la montaña = más tiempo te esperan los colegas = más te hundes en la nieve al bajar = más tarde llegas a casa. ![]()
sifu, tío, escribes en Llinarés, variante dialectal "radikal jjjjj".
En la alta montaña existen peligros intrinsecos o inherentes y otros circunstanciales ambos estan ahi y te pueden pillar de todas formas.
Son las reglas del juego al que jugamos desconocerlas seria de estupido y menospreciarlas de prepotente.
Por eso hay que ir todo lo rapido que puedas sin perjudicar tu seguridad por eso una buena forma fisica es imprescindible asi se minimizan los riesgos anteriormente reseñados. Utilizando el ejemplo de la cresta, hay crestas que si las haces a largos protegiendo a cañon en todo momento se te hace de noche, en cambio a pelo lo facil y en ensamble lo dificil la puedes hacer. La seguridad que tienes tu al hacer algo solo lo sabes tu mismo y os aseguro que la capacidad de concentración y de pensar aqui no me caigo porque no me puedo caer es altisima.
Un saludo,
Saludos,
Más o menos está todo dicho, pero creo que lo más importante lo ha dicho FERN :
"si para hacer una actividad de una forma segura debido a nuestro nivel técnico y físico vemos que nos va a costar más horas de las tolerables, pues igual es mejor que no nos metamos a hacerlo y dejarlo para cuando nos encontremos más preparados". Creo que es la postura más lógica y segura y que en muchos casos no se cumple, nos cuesta asumir nuestras limitaciones.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.