La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Messner, contundente y polémico como siempre

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 1 june 2006 - 08:14:07

Messner, contundente y polémico como siempre

?Que un ciego suba a lo alto del Everest es una hazaña enorme para los ciegos, pero es el definitivo desmontaje de la montaña, porque el Everest es un paseo?.

Más información sobre la temporada en el Everest este año en: http://www.barrabes.es/noticias/articulos.asp?id_articulo=4868 Por lo visto, parece que hasta Tom Cruise quiere subir también al Everest.

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 1 june 2006 - 19:03

Thursday 1 june 2006 - 10:59

Respeto y admiro muchisimo al Messner alpinista por todo lo que hizo, pero a veces los comentarios del Messner mistico jubilado personalmente me parecen un poco fuera de lugar y un tanto prepotentes. No dudo que el Everest puede ser un paseo para él, pero no para alguien que no ve. Por mucho que se haya convertido en un circo mediatico, subir el Everest sigue siendo algo importante, se vea o no se vea. 10 personas en 2 meses, entre ellos sherpas especializados, no mueren "dando un paseo"... 
No deja de ser ironico que un comentario asi lo haga alguien que veia tanto en la montaña que hasta vio al mismisimo yeti!  
Un saludo a todos!

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 june 2006 - 11:07
Sus comentarios muchas veces están fuera de lugar y son prepotentes, aunque también es cierto que uno se puede "permitir" ser prepotente cuando ha sido el primero en ascender los 14 ochomiles, cuando ha sido el primero en ascender al Everest sin oxígeno cuando todo el mundo decía que era imposible, etc. Después de hacer esas cosas, por muy humilde que sea uno, supongo que acabará siendo prepotente.

Y es cierto que este año han muerto 10 personas en la montaña, acercándose a la cifra de 12 de 1996, pero también es cierto que este año han ascendido 500 personas a la cumbre, batiendo un nuevo record de personas en una misma temporada. En 50 años han subido a la montaña 3.000 personas, y de esta cifra 500 lo han hecho en estos dos meses. Esto quiere decir que había muchísima gente por ahí.

Thursday 1 june 2006 - 11:28
Tienes toda la razón, Fern.
De todas formas creo que la montaña es un reto personal que no puede ser valorado más que por uno mismo.  Quizás para el ciego que subió el Everest, subirlo sin ver fue un reto aun mayor que para Messner subirlo sin oxigeno, porque no? No hay una manera objetiva de valorar lo que cada uno hacemos en la montaña. Un pico siempre es el mismo, pero la experiencia vivida por cada persona que lo sube es personal e incomparable. Creo que ni siquiera Messner puede decir que un pico que lo puede subir un ciego es "un paseo"...

Bueno un saludo a todos!

Thursday 1 june 2006 - 12:07
Y otro/a va a querer ser el primero en subirlo en deportivas, y otro/a para no ser menos lo va a querer subir de rodillas, cumpliendo una promesa, habrá otro/a que lo va a querer subir de espaldas, ... En fin, cualquier cosa con tal de salir en el libro guiness del Everest, de salir en la prensa. Un verdadero circo.

Y claro, los habitantes del lugar también tienen derecho a ganarse honradamente la vida. Una buena manera puede ser poner unas sucursales de cualquier hamburgueseria en el campo base, etc, etc, etc

Mesner seguramente tiene razón.

Thursday 1 june 2006 - 12:21

La ascensión al Everest de un invidente no puede compararse con la de un notas que quiera subirlo de rodillas para salir en el Guiness o en la televisión de su barrio! Estamos hablando de alguien que ha superado un minusvalia fisica y que ha conseguido lo que otros muchos estando en perfectas condiciones no consiguieron!
Creo que no se puede generalizar en estos casos.
No quisiera pensar que a Messner lo que gustaria es que todos los que escalan el Everest fueran rubios, sanos y sin minusvalias...
Un saludo!

Thursday 1 june 2006 - 12:31
Lo que Messner quiere decir, creo, es que el Everest se ha convertido en un destino turístico, sin más, y que cualquiera con el dinero suficiente, y las ganas de sufrir, puede intentar su ascensión.

Eso sí, para el "supuesto turista" es un reto, una superación, y seguramente le llene, como a mí me llenó subir el Mont Blanc con guía...

Por mí, mientras se respete la Naturaleza, que cada uno afronte la vida, y sus retos, como le salga del moño... eso sí, al Messner le debe joder que el montañismo se convierta en una actividad popular, y dejar de pertenecer a una élite de super elegidos...

Thursday 1 june 2006 - 13:09
Yo entiendo que para Messner el Everest (la normal) no es ya una actividad para montañeros de élite, sino para montañeros "del montón". Y supongo que tiene razón, cuando lo hace tanta gente. Otra cosa son las consideraciones morales, ahí no me meto.
Thursday 1 june 2006 - 13:23

Macjohn me parece que no has visto nunca a unos ciegos subir una montaña, Aunque sea algo tan ?fácil? como el Veleta, el Mulhacén o el MontBlanc su capacidad de superación es increible.

No es tarea fácil subir sin ver por donde vas. Además poseen grandes valores como el compañerismo o confianza en el compañero.

Así que a Messner ya le pueden dar morcillas, será todo lo grande que queráis (de hecho creo que es el más grande) pero todo lo que tiene de gran alpinista lo tiene de bocazas.

Debería aprender a hablar con más criterio y sobretodo entender que ya no estamos en los años 80 en los que la montaña era territorio de unos cuantos ?chalados?.

Thursday 1 june 2006 - 16:30
Pa polemizar del todo...

1.- Sobre lo dicho por Messner... estoy de acuerdo con la idea.. tal vez no con el fondo... Sólo es un extracto y una pequeña opinión de alguién que ya ha vertido bastantes comentarios de todo tipo sobre la "benidorm-ización" que está sufriendo la montaña más alta del planeta...  De hecho...el "parque temático" del Everest hace tiempo que funciona..  El hecho de que diga algo referente a un ciego es porque no le hn preguntado de que haya subido la chica Playboy... (hizo cima no hace muchos días... )

2.- Con todo el respeto hacia las personas con deficiencias fisicas... os recuerdo ...que yo sepa... que un ciego.. no puede ascender ninguna montaña sino va acompañado en todo momento por dos guías ...que lo llevan sujeto a un palo telescópico...  Si a mi me llevan asi... te aseguro que subo bastante alto..  Es decir... que estoy de acuerdo con Messner...es un gran logro para las personas ciegas y con minusvalias.... pero sigue conllevando una "urbanización " de la montaña...con la que no puedo estar de acuerdo...  ( no sólo a caus a de ellos...evidentemente...)
Mientras no se prohiba el uso del oxigeno en estas montañas... el tema seguirá hacia peor...                                                  Pekas

Thursday 1 june 2006 - 17:08
En mi opinión el invidente que subio tiene mucho merito, o al menos mucho más merito que todos los que ven que han subido este año (sobre 500).

La realidad es que el everest es igual hoy de facil o dificil que cuando subio Messner, es la misma montaña. Quien hace que sea "un paseo" son las empresas, los guias, los sherpas, etc... que se ponen al servicio de gente con dinero y ganas de subir a la montaña más alta del mundo. Resumiendo el everest hoy es "un paseo" por que es un "buen negocio". Por que por desgracia hoy se comercia con todo hasta con el everest, aunque hay negocios más sucios y con cosas peores.

Pero yo planteo una pregunta: ¿es recriminable moralmente a un guia que suba a su cliente a toda costa, aun a costa de desprestigiar y hacer una romeria en la montaña más alta del mundo?

Yo creo que no, que cada uno suba como quiera, los guias que se ganen su pan, que seguro que su buen trabajo les cuesta, y luego alla cada uno con su moral.

Thursday 1 june 2006 - 19:03
Bueno el 2º más grande (después de Bonatti)  puede permitirse ese tipo de excentricidades, siempre y cuando nos falte al respeto ni nada de eso.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies