La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Concurso !!!

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 26 june 2006 - 20:15:58

Concurso !!!

El acertante de todas las respuestas obtiene un carnet de montañero !

- Un montañero puede subir a un teleferico ?

- Es licito usar refugios guardados ?

- Y si es libre ?

- Ir con guia por la montaña, es propio de un montañero ?

- Si hace una ruta tipo Carros de Foc, un montañero puede sufrir daños cerebrales irreversibles, en el sentido de la orientación ?

- Un buen montañero debe enseñar a los demas que es licito en montaña y que no ?

- Las ferratas tienen alguna utilidad ?

- Un montañero, en un foro de montaña, la puede liar en medio de cualquier correo, aun que pregunten por un tema concreto ?

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Wednesday 28 june 2006 - 12:17

Monday 26 june 2006 - 21:41
La respuesta es "SÍ" en todas.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 june 2006 - 22:09
No existeixen respostes correctes generals a aquestes preguntes. Cadascú guanyarà el concurs segons la seva pròpia ética montanyera. I aquesta no està absenta de contradiccions tot i ser la de cadascú.

Tots guanyem el concurs reponent amb sinceritat el que un creu, desgraciadament en molts casos sempre perd la muntanya.

1)Un muntanyenc pot emprar teleferic? clar, és tan fàcil com pagar un ticket o colar-se. No veten l´entrada als muntanyecs encara que facin pudor o portin intruments potencials de ser arma blanca. Personalment cadascú tindrà la seva palla mental de si aquella ascensió l´ha duta a terme o no. En quant als meus principis hauré fet cim pero no hauré ascendit.

2) Es licit utilitzar refugis guardats?Aquí tinc una de les grans contradiccions. M´encanta la pernocta al exterior, odio aquests refus cada cops grans i cada cop amb menys essencia de munyanya. Evito caurehi perooooo no he fet una cervesa al de montral? no he traçat rutes que passin pel de la restanca per ferme la dutxa del 4 dia? La dutxa es el meu problema... cada 4 dies maxim m´agrada ferho, a l´estiu a diari és fàcil aguantant l´aigua freda pero en hivern no i caic en l´error de potenciar els refus amb dutxa. 

3) i si es lliure? doncs la cadena ética personal és: vivac, encovarse casa de pastor, refu lliure, refu guardat.

4)anar amb guia a la muntanya es propi d´un muntanyenc? sí, d´un muntanyenc que no té la seguretat o confiança i el guanya el desig d´assolir el que vol encara que no sigui de manera autonoma. El mateix anat de segón tota una via i que el colega tho faci tot.  Coneixo algun guia amb el que m´aniria on fos

5) la ruta carros de foc ha existit sempre... molt abans que algu li poses nom. Danys en el sentit de l´orientació no patiràs ja que només has de tenir bona vista i seguir les fites. El que no tindràs és un camí gaire solitari perqué cada cop les segueix més gent. Si no dorms en el refu i no fitxes els temps... estas fent un carros de foc? o simplement acompanyes a gent que la fa?( dubte personal).

6) m´és impossible de respondre a aquesta. Jo no sé el que és lícit i els meus parametres han anat variant al llarg dels anys i suposo que ho seguiran fent. Un muntanyenc sempre comparteix punts de vistes amb els demés, alguns els pot defensar amb més seguretat de tenir el medi de part seu i els altres fer-ho amb menys convicció.

7) les ferrades tenen alguna utilitat? són uns bon parallamps, tenen l´utilitat de divertir a la gent que nés adepta, l´utilitat d´estudiar la historia militar de prop... si em preguntes si a mi m´agraden o no, la resposta variarà.

8) no entenc la pregunta.

Monday 26 june 2006 - 22:13
Respuestas...
1.- No .... somos montañeros...subimos montañas..   ( si subieramos teleféricos seriamos "teleféristas" o "teleféri-coñeros" 
2.- Si están "guardados"... cómo saber en qué habitación están "guardados"...???
3.- Si es libre ...quién ...??? el refu...??? el montañero..??? o el "teleferi-coñero"..???
4.- Hombre...según con qué "guía"... yo este Domingo llevaba la de Telefónica y la verdad es que pesa un montón... es más recomendable llevar "guia" ...pero mejor que sea la del ocio..
5.- Más que daños..puede padecer trastornos gastrointestinales de carácter agudo y grave para el resto de sus vidas...  Y si hace la Cavalls de "vent"..las ventosidades estarán garantizadas para el resto de su vida...  (si es teleféri-coñero estará a salvo de estas enfermedades... )
6.- Pues...licito...qué es "licito"...????  Yo sólo conozco los "ilicitanos"... Tiene algo que ver.. ????
7.- Las ferratas sólo sirven para satisfacer y unir en una lucha común a todos-as aquellos-as que no les gustan... es decir... tienen una utilidad... 
8.-NO...NO...y NO....Eso está totalmente prohibido y es uno de  los diez mandamientos de la Ley de Chuk Norris ..( qué como mucha gente ya sabe... primero fué Chuk ...y el creó a Dios...) y que dice así :

" La manera más rápida de llegar al corazón de un montañero que la lie en un foro de montaña... es el puño de Chuk Norris..."   ( yo de vosotros-as...no lo haria... )

Pekas
PD. He acertado...he acertado..????

Monday 26 june 2006 - 22:33
Montaque??? pero eso existe ??? y que se tiene que hacer para ser de esta especie??
Monday 26 june 2006 - 22:38
creo que estas liando cosas, david.

las cosas son mas sencillas:
montañismo=subir montañas porque sí.
montañero= el que practica el montañismo.
respeto= Miramiento, consideración, deferencia.
respeto a la montaña=montañismo=montañero.

en cuanto a la alusión directa, pues sí. Por supuesto que puedo "liarla" como dices en medio de un foro de montaña. ¿No es para eso un foro de debate de una página de montaña? Aunque lo llames "liarla". aunque sea en medio de una pregunta concreta, el tema ha salido. O lo he metido yo, da igual. Esto es un foro de debate entre montañeros (y no voy a decir "unos mas montañeros que otros", eso lo dices tú. Prefiero decir que unos montañeros son más respetuosos con el montañismo que otros).

en cuanto al test, me parece.. digamos...  lioso. O mejor liante, que es de lo que acusas a otros.

Monday 26 june 2006 - 22:42
para los que no estan de acuerdo conmigo y me acusaran de querer tener la verdad absoluta y de ser un intolerante, un demagogo y un parlanchin, puede hacer esto:

coger todas estas frases y meterlas por todos mis mensajes:

"mi opinion es que"
"para mí son"
"creo que"
"a mí me parece que"
"he llegado a la opinión personal de que"
"según mi opinión"

Monday 26 june 2006 - 23:14
El día en que sepamos disociar la vertiente deportiva y de desafío de la de real apego por las montañas todo eso quedará bastante claro, David.
El problema es poner números a todo. Somos unos borregos, todos unos borregos. Y unos más que otros, o unos más dañinos que otros. La cuestión es simplemente establecer una escala de prioridades o de valores. Con la escala actual, y el marketing que la dirige, están las cosas como están, que algunos incluso ven bien los hierros que hay en el monte ahora. Una especie de ley de punto final.Aministía para el cable de Fuente De. Pues no.Yo no lo veo así.
Y este debate al igual que otros seguirá, aunque a algunos les irrite, quizá no seremos ni Gustava, ni Gabi, ni yo, ni otros que escriben ahora.Pero seguirá. Y si no es en esta web, es porque al final ese tipo de gente habrá sido de alguna manera excluida de la web.Hay muchas maneras, no sólo las tijeras.
Y aún diré más. Creo que cuanto más conocimiento se tiene de la montaña más tendencia se tiene a ser talibán en su defensa(Aunque se puede también ser defensor de ella siendo un absoluto ignorante). Las únicas excepciones que se me ocurren son de gente que saca su sueldo de ella, y quizá de gente que por conseguir unos objetivos realmente ha perdido la perspectiva.
Un saludo.

Monday 26 june 2006 - 23:38
muy buen post tendi

lo de todos somos borregos me suena.

Tuesday 27 june 2006 - 00:09

Holaaa

estooo, señores del jurado, sr.patxaran, sr. dios, sr.chuck,... me confieso..... he subido a un teleferico, incluso mas de una vez, he usado refugios guardados o no, incluso he usado un secador de pelo en alguno de ellos, no he usado guias, pero me he comprado libros y revistas pa empapelar la sede social del club, incluso me he planteado la realizacion de la cavalls de foc.... EN VERANO Y RESERVANDO PLAZA EN LOS REFUS!!!, no tengo ni la mas remota idea de lo que realmente es licito o no, e incluso he mirado reportages sobre ferratas y soy forofo de los de al filo de lo imposible y el temps d´aventura de tv3, y despues de hacer 36 declaraciones del irpf, he descubierto que me encanta liarla... en los foros y fuera de ellos... lo que no se es que tiene que ver todo con ser montañero o no...

en fins, que viva el patxaran, la birra el comercio y el bebercio, viva gigatron, chuck norris i el buen rollo y si quereis darme algun carnet, que sea el del barça, pa alquilarlo y sacarme unas perrillas

v´sss

pd
ah, y ademas voy en moto por el campo, y me encanta...
por sios, necesito estrenar el piolo o me va a adr algo...

Tuesday 27 june 2006 - 09:20
yo tb confieso he subido a un teleferico, he dormido en refugios guardados (y en otros que no lo son), he hecho el carros de foc (antes de que se llamara asi dire en mi descargo) y otras q no estan señalizadas, me han atraen las ferratas pero tengo poca experiencia en ellas, he ido poco con guia pero me han enseñado bastante (creo que todo el mundo deberia coger alguna vez uno cuando empieza).

Esperando vuestra absolución... se despide

Tuesday 27 june 2006 - 09:58
Partiendo de la premisa que no soy montañero, voy a intentar dar mi opinión. Lo primero comentar que no hay verdades absolutas así que nadie ganará el carnet, las cosas no son blancas o negras.

1.- Claro que puede, eso sí creo que la ascensión no tendrá el mismo valor personal que si hubiese subido desde el último pueblo (tema de esfuerzos, distancias, desniveles, ...). Aunque creo que la pregunta debería ser si se tendrían que construir más teleféricos o mejor aún, desmantelar los ya construidos.

2.- Pues sí, no creo que los refugios sean malos para las montañas. Otra cosa es la masificación debida a estos refugios.

3.- Si llueve y tienes estómago.

4.- Claro que sí, nadie nace enseñado y todos hemos ido con alguien que actuaba como guía en alguna ocasión.

5.- No creo que sea nada grave, aunque no he visto las marcas.

6.- No l

Tuesday 27 june 2006 - 09:59
6.- No le veo ninguna relación.

7.- Seguro que sí, pero no me gustan y creo que su lugar es en un parque de atracciones y no en mitad de la montaña.

8.- NS/NC

Tuesday 27 june 2006 - 10:56
Bueno, pos paso a responder...

1º, depende, si va mu sudao es admisible, pa molestar a las damas de bien con nuestros atractivos "efluvios"

2º, como sigan dando de cenar como en el Angel Orus, más vale que los cierren todos.

3º, como el Kurro siga quemando los spaguetis, más vale ni acercarse...

4º, y un guía solo lo es si le pagas? Si es un amigo que te hace toda la labor, no es guía? La única forma de aprender en la vida es que alguien te guíe, pagues o no...

5º, pues depende, si la intenta hacer en invierno, en medio del temporal de nieve, y con botas de verano, es que los daños cerebrales los traía de serie...

6º, un buen montañero debe llevar un buen vino en la bota, los que no llevan vino son uns frikis a la moda yankee... y si además no llevan chorizo, ya ni te cuento.

7º, para el que les divierte llenarlas de mantequilla, seguro.

8º, pa liarla no hace falta montañero, solo tener tiempo y ganas de polemizar...

En resumen, cada persona se marca su reto, y sabe lo que le llena... todas las opiniones son admisibles, y merece la pena escucharlas... me encanta discutir, pa eso tengo genes vascos... lo importante es asumir que nuestras opiniones son solo eso, nuestras, y por lo tanto tan respetables como las de los demás... 

Wednesday 28 june 2006 - 12:17
Pekas, Gabi y tendinitus: ok!!

como dice zorat, las cosas no son blancas o negras por desgracia, sino que todos los aspectos de la vida están mezclados de mala manera (todo gris)

B respeta a N y viceversa pero de los dos surge G que no respeta a ninguno y se presenta ante B como un mal N o ante N como un mal B y claro los problemas son solo cuestion de tiempo...

se ha perdido la pureza en las personas y sus cosas, no digo que sea mejor o peor, pero hay cosas incompatibles o inmiscibles,

no se puede ser ladrón y policia a la vez al menos no deberia ser, o una cosa u otra, pero ahora la gente hace cosas en masa porque molan, el dinero no es un incoveniente sino un aliciente y casi cualquiera puede hacer distintas y variopintas cosas, contradictorias e incompatibles, solo con salir con unos amigos o con otros

globalización=perdida de identidad

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies