La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Federaciones de Montaña: ¿a quién representan?

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 4 july 2006 - 11:16:54

Federaciones de Montaña: ¿a quién representan?

Buenos días a tod@s. Leyendo el post de Brenneke sobre el mantenimiento de las instalaciones de seguridad de algunas montañas o paredes (clavijas, cadenas, rappeles...) me ha vuelto a la cabeza la pregunta que llevo años haciéndome: ¿Para qué sirven las Federaciones de Montaña?

Conozco las respuestas oficiales, igual que vosotros; pero en realidad apenas empieza uno a analizarlas comienzan a surgir serias dudas sobre su utilidad, capacidad de representación y compromiso con la montaña.

Independientemente de la federación de la que hablemos, encontramos que, por ejemplo, su oferta de cursos es más cara que en escuelas ajenas a las federaciones. ¿Cómo es posible que a un federado le cueste más hacer un curso de seguridad en glaciares si lo hace por su federación que si lo busca en una escuela independiente?

El mantenimiento de los hitos, rutas, puentes sobre los torrentes... ¿quién lo hace? Pues en realidad lo hacemos nosotros, los que cuando vemos un hito caído lo volvemos a levantar, los que movemos los troncos que ha arrastrado la corriente...

Con respecto al seguro, a los rescates y demás, es frecuente que las federaciones intenten maquillar la verdad cuando afirman que la asistencia sanitaria del montañero no está cubierta por la seguridad social o que los rescates deben ser pagados. Esto es falso en España; sin embargo muchas federaciones mantienen una posición cercana al engaño cuando hablan de estos temas, sugiriendo que nos puede ser cobrada la asistencia sanitaria tras un accidente. Esto es falso en España. Lo más que puede ocurrir (a mi me ha ocurrido) es que un hospital o ambulatorio te mande a casa una factura en caso de que no hayas podido mostrar tu tarjeta de la seguridad social; yo me acerqué a mi ambulatorio, me hicieron un papel donde constaba mi número de afiliación, lo mandé por fax y el tema se acabó.

Incluso si lo que queremos es un seguro de accidentes ¿qué aporta la federación que no aporte mapfre, por ejemplo? Un seguro de accidentes no resulta caro, puedes elegir el nivel de cobertura, el área geográfica y las fechas del año.

Pero lo que me ha molestado profundamente es la nueva legislación sobre acampada del gobierno de Aragón. La federación dice en su página web que no han conseguido incluir en la legislación la modalidad de "acampada nocturna" (montar tienda una hora antes de la puesta de sol y desmontar una hora después de la salida del sol). En verdad es este tipo de acampada el que todos quisiéramos ver plasmado en un texto legal, una modalidad que reconoce nuestro derecho de acceso a la montaña en las mejores condiciones para nosotros y para el entorno.

Sin embargo la federación no "ha conseguido que se incluya". Con esto, l@s montañer@s quedamos equiparados a todos los demás colectivos que visitan las montañas, obligados a pasar noche utilizando la estrategia de la "pernocta estrangis" como si fuéramos delicuentes cuando somos el colectivo que más lucha por la conservación, el respeto y la divulgación de la montaña.

Si una federación no puede hacer ver a un gobierno autonómico que somos un colectivo diferente al del turista ocasional y que tenemos derechos que deben ser respetados ¿a quién representa? ¿A quén defienden cuando permiten que en Aigüastortes esté prohibida la pernocta incluso sin tienda? ¿Muestran tanta determinación e insistencia ante la especulación urbanística de los Ayuntamientos como para cobrar las cuotas? ¿En qué se utiliza el dinero? Supongo que cada uno tendremos nuestras ideas al respecto. A mi, me encantaría escuchar las vuestras porque seguro que en un tema así descubrimos lo que todos tenemos en común: Nuestra incondicional pasión por la montaña. Saludos.

expandir todo contraer todo 1 Respuestas Última respuesta Sunday 9 july 2006 - 22:42

Sunday 9 july 2006 - 22:42
He leido en otros foros la misma historia de no cobrar los rescates en helicoptero, y su posterior traslado a un hospital de la SS.
Pero no he encontrado nunca un documento por internet donde indique claramente este tema.
Si es verdad que todo el que opina siempre dice lo mismo, pero.. ¿donde pone que el GREIM o los bomberos cuando te rescatan no cobran al accidentado?, no es que dude, simplemente quiero estar seguro en el caso de no estar federado y tenga yo o cualquiera un accidente.

saludos

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies