Montaña General
Hola, el pasado sabado subi con cinco amigos al Gran Paradiso y me sucedio algo que aún me deja perplejo y por eso lo quiero exponer aqui, a ver que opinais.
En primer lugar, decir que no tengo nada contra los guias de montaña ,ya que mas de una vez utilizo sus servicios, cuando lo considero conveniente, y hasta ahora no he tenido ningun problema. La subida al Gran Paradiso, ibamos solos, la iniciamos sin ningun problema y con todo el equipo encima ( cuerda, arneses, etc) al llegar a la zona de nieve (3100 mts aprox) , tres decidieron encordarse, y yo y los otros dos compañeros, viendo la situación ( poca pendiente, poco patio, ausencia de grietas, camino sencillo) decidimos empezar sin encordarnos y mas arriba ya iriamos decidiendo. Total que no lo vimos muy complicado y seguimos subiendo por la traza muy marcada, cuando a unos tres cuartos de hora de la cima, nos cruzamos con un grupo numeroso que bajaba con un guia italiano, que al vernos empezo a decirnos que si jugabamos a la ruleta rusa y que nos prohibía subir asi, nosotros le explicamos que llevabamos todo el equipo, pero que en la subida no lo considerabamos necesario y que nos dejará tranquilos, porque no le habiamos pedido su opinión. Entonces empezo a insultarnos , con " vai fanculo" y otras lindezas italianas, diciendo que nos iba a denunciar a la policia, total que pasamos de él y seguimos subiendo mientras él chillaba, mas adelante con otro guia nos paso algo parecido pero mas suave.
Quiero suponer que su cabreo venia del hecho de que si nos pasaba algo, a lo mejor tendría que subir él a socorrernos, pero si eso tiene que coartar mi derecho a tomar mis decisiones en montaña, por la misma razón él se debería negar a subir a gente sin experencia en grampones y alta montaña, según mi opinión, y sin embargo lo hacen continuamente por dinero, lo que considero mas grave.
Aqui viene mi pregunta ¿ Tiene derecho un guia a amenazarnos porque él considera que no vamos seguros o por el contrario yo tengo el derecho a tomar mis decisiones en montaña, basado en mi experiencia y a la vista de las circunstancias, ahí queda el debate.
PD En la bajada nos encordamos porque lo vimos bastante mas peligroso que en la subida
25 Respuestas
Última respuesta Tuesday 18 july 2006 - 18:04
Lo de que cada vez que os cruzaráis con un guia os dijera lo mismo me ha recordado el chiste del loco que va por la autopista.
Tienes derecho a tomar tus decisiones, pero él tiene la obligación de decirte que te estás equivocando.
Por qué era más peligroso de bajada? ![]()
Solo nos lo dijeron dos guias de los treinta que nos cruzamos y nos encordamos de bajada porque el estado de la nieve era mucho peor, ya que se habia limpiado la capa de nieve superior y afloraba el hielo en algunas zonas.
Artículo 1. Responsabilidad individual
1. No escatimar esfuerzos para hacer cada escalada tan segura como sea posible. La norma es una "práctica razonable".
Artículo 3. La comunidad de escaladores
2. Advierta a otros de los peligros potenciales si ve que no se han percatado de ellos o que los ignoran.
Las grietas que dan problemas son las que no se ven, tanto de subida como de bajada.
Creo que el error de los guías fue en la forma, pero no en el fondo.
Soy de la opinión que en glaciar SIEMPRE se ha de ir encordado (luego cada uno tiene la libertad de hacer lo que quiera, faltaría más) por lo tanto mal por Bourier (no es una critica). En España somos muy dados a no encordarnos, a no llevar casco, a no llevar crampones, fijemonos en como se equipan los franceses por ejemplo para hacer algunos tresmiles en pirineos... tienen mayor cultura de montaña. No tenemos la misma mentalidad y seguramente eso se refleje en las estadísticas de accidentes, seguro que muchos se podrían evitar siendo mas precavidos y no tan ?Spanish sobrados?, que es la fama que tenemos.
Entiendo que un guía nos llame la atención o incluso nos recrimine, pero nunca que nos falte al respeto, como ha sido el caso.
Ellos también hacen cosas de hijos de p....y los que no somos guías nos tenemos que callar. Si me vuelvo a ver en alguna de las situaciones que me han hecho pasar algunos guías al cruzarme con ellos... en Alpes acabariamosahostias fijo (cuando me lo hicieron, me pillaron de pardillo...)
Gran parte de los guías son unos jetas, e interesados por no decir mas...
Saludos.
Vica.
Una pregunta "ingenua".... Cuanta gente de la que anda por los glaciares de los Alpes encordada siguiendo las normas del "buen" alpinismo sabria realmente qué hacer para detener la caida de su compañero en una grieta o para rescatarle posteriormente? Me temo que muchas menos de las que deberian, eso si, como van encordados, al menos nadie les insulta por el camino! De algo les habrá servido!Aunque al final ante una caida tendrán que rescatarlos igualmente, aunque sinceramente, dudo que lo haga un guia comercial... ![]()
En un glaciar siempre encordado
, aunque no sepas la técnica de rescate en grieta por lo menos no te engulle la grieta y fin de la pelicula por defunción de los actores.
Ademas por mucho que conozcas la tecnica al dedillo si la cordada es de dos, no te imaginas lo que cuesta subir 80 kilitos por muchas desmultiplicaciones que hagan las poleas, porque hasta que montas todo el tinglado con el peso tirando de ti, cuesta un guevo y te puedes tirar muuuucho tiempo, solución: llamar al helicoptero.
Si la cordada es de tres o mas, la cosa se simplifica con creces ya que puedes montar reunión más facilmente, puedes tirar a pulso, etc... por lo tanto tampoco estas utilizando polipastos.
Rescate en grietas, obligatorio saberlo si vas por glaciar, pero usado con frecuencia, pues no. Estoy hablando de Alpes donde el compromiso es mucho menor que en otras cordilleras mucho mas aisladas.
Un saludo,
PD: Lo poco que se me lo ha enseñado un guia, esas personas tan desprestigiadas y carentes de valores, que solo miran por su bolsillo
peroooo y ahora que pienso yo también miro por mi bolsillo, y el carnicero y el que va por ahi hablando por el movil y, y... todos, menos generalizar (no estoy justificando ningún tipo de insulto, eso es tema aparte)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.