La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Dudas existenciales sobre OCHO MILES y TRES MILES

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 18 july 2006 - 19:31:52

Dudas existenciales sobre OCHO MILES y TRES MILES

Buenas. Acabo de comenzar a leer el libro de Reinhold Messner titulado "Primer vencedor de los 14 ochomiles" y ya me han surgido unas cuantas dudas tras reflexionar sobre lo que comenta en el primer capítulo. Si alguien quiere aportar información, ésta será bienvenida:

a)Ésta es mía: ¿Por qué los números Tres Mil, Ocho mil, etc se escriben en dos palabras oficialmente y en los libros de montaña se habla siempre de Tresmiles y ochomiles, realmente ésto último es correcto? No sé, quizá si exista en el Diccionario como tresmil una montaña de más de 3.000m y menos de 4.000m pero lo dudo, más bien me parece un error ortográfico generalizado y aceptado por la mayoría y por todos los libros y autores.

b)Habla de que hay muchos picos secundarios que no se consideran, por ejemplo en el Kangchenjunga o elBroad Peak. Sólo se consideran macizos montañosos independientes. Entonces el Lhotse, que se traduce como Cima Sur (del Everest), no debería ser un ocho mil. Por otra parte, actualmente hay discriminación entre Himalaya y Pirineos, porque si en el Himalaya hay sólo 14 ocho miles, en los Pirineos no pueden haber 213 tres miles. En mi opinión en los Pirineos deberían haber menos tres miles, o bien más ocho miles por allá, pero tener un criterio para cada cordillera no me parece correcto, aunque para gustos, los colores...

c)En 1971 se inventó el metro. Éste se hizo oficial en el siglo XIX, hasta entonces no existían los ocho miles como tales, se utilizaba la medida inglesa del pie (que aún se utiliza en Inglaterra y en Estados Unidos). Al ver en el libro la medida de los ocho miles en pies, van de los 26.360 pies del GasherbrumII a los 29.028 pies del Everest. Viendo que un metro es algo más de tres pies (1pie=0,30480m), se me ha ocurrido hacerme una lista de los ocho miles que he coronado hasta ahora (en pies). Así, un ocho mil (en pies) mide 2438,40m, por lo que cualquier pico de 2439m o más es un ocho mil (en pies). La pregunta es: ¿existe una lista de los ocho miles en los Pirineos, siendo considerados en pies?

d)Aproximadamente, alguien tiene idea sobre: ¿De cuántos tres miles podríamos hablar en los Pirineos si los contásemos como los ocho miles, como unidades bien diferenciadas y dejando los picos secundarios en el anonimato?

Graciasss.

P.D. Se nota que estoy de vacaciones y tengo mucho tiempo libre para pensar...

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 26 december 2007 - 23:40

Tuesday 18 july 2006 - 19:46
Uy, quise decir que el metro se estableció en 1791, no en 1971...

Ya de paso aprovecho para comentar sobre lo que he encontrado: en aquel entonces se estableció como la cuarenta millonésima parte de la longitud de un meridiano terrestre, aunque en 1960 la longitud del metro fue modificada, perdurando hasta nuestros días como la longitud igual a 1.650.763,73 veces la longitud de onda en el vacío de la radiación correspondiente a la radiación entre los niveles 2p10 y 5d5 del átomo de criptón 86.

Aupa, al monte.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 18 july 2006 - 20:11

En algun sitio por internet vi una lista de los picos del piri de más de 2500 metros, pero no lo encuentro

Yo tengo 20 ochomiles de esos baratillos

Lo que no tengo, todavía ,  es ningún veintemil. Y en Colorado, lo que se lleva es coleccionar catorcemiles, http://www.fourteeners.org/14er_main.htm, creo que Albertf puso alguna reseña de alguno.

Pero son sólo números, lo que no se mide, los amaneceres, el esfuerzo, la satisfacción, el miedo, la puesta del sol, es lo que realmente importa

Estoy moñas hoy

Tuesday 18 july 2006 - 20:40
Tienes mucha razón Zodiaco, sobre el tema ortográfico poco se puede decir, si hay que escribir "tres mil" así debe escribirse, lo que ocurre es que eso es para escribir un número, cuando se usa como sustantivo es más preciso "tresmil" ya que si no al usar el plural ya no es lo mismo "tres miles" que "tresmiles", creo que por esa indefinición se usa el palabro "tresmil" u "ochomil" cuando es sustantivo refiriendose a cumbres de más de tres mil u ocho mil metros.

En el Everest, no te preocupes, más pronto que tarde se consideraran más que las catorce cimas, es cuestión de que alguien las empiece a contabilizar.

En 1791 no sólo se definió el metro, que no se inventó, si no tambien el Sistema Métrico Decimal, que como su nombre indica usa una numeración en base 10, otro gallo cantaría si se hubiera elegido una base 12 u 8, entonces las cimas de más de tres mil metros serian otras distintas. A este respecto sabrás que las unidades de medida de longitud anglosajonas no utilizan una base definida, así 12 pulgadas son un pie y 3 pies una yarda y no se cuantas yardas una milla, o sea que no pueden venir a hablar de "catorcemiles" o "veintemiles" ¿de que?.

En la lista de "tresmiles" mas aceptada, la de los 212 o 213, existen 129 picos principales, supongo que te referiras a esos, el resto, es decir 83 u 84 son secundarios.

Saludos.

Tuesday 18 july 2006 - 21:34

zodiaco, se te va la chola.

yo me hice una lista personal de tresmiles. Creo recordar que me salian 89.

no contaba las piedras que sobresalian de las crestas, ni las "torres" sin cima.

Tuesday 18 july 2006 - 22:30
Para los Pirinéos, los criterios, ciertamente discutibles, los estableció un belga afincado por estos lares, Juan Buyse. Como explicó en su libro, "para que una elevación cualquiera, con una altitud superior a los 3.000 metros, pueda ser considerada como un ´tresmil´ y ser reseñada en nuestro ´Catálogo de los tresmiles del Pirineo´, tiene que cumplir los siguientes requisitos:
-Constar por lo menos en uno de los mapas actuales y/o venir mencionada en una de las guías existentes
-Haber sido bautizada, es decir, tener un nombre
-Tener, partiendo de la cumbre, únicamente aristas descendentes con un desnivel mínimo de aproximadamente 10 metreos entre la cima y una eventual depresión en la que la bajada se interrumpe o termina"
A partir de aquí hay numerosas excepciones...

Los criterios para los Alpes son ligeramente distintos. No los tengo a mano, pero creo recordar que estan en la web de la UIAA.

Wednesday 19 july 2006 - 09:55
Perdona, pero en la web de la UIAA es imposible encontrar los criterios por los que la UIAA define un 4000 en los Alpes. Los puedes encontrar en la página http://www.cas-neuchatel.ch/standard.aspx?url=/documentation/alpes4000uiaa.htm de una sección del Club Alpino Suizo.

Si vas a http://philrando.free.fr/sommets3000b.html encontrarás una lista de los 3000 del Pirineo con los mismos criterios aplicados en la lista de los Alpes, y verás que hay unos 30 que no cumplen.

En fin, no son más que listas. Quienquiera puede hacer la suya y no será ni mejor ni peor que estas. Será simplemente distinta.

Wednesday 19 july 2006 - 16:42
El Lhotse ( 8.500 y pico) esta separado del Everest por el collado sur (7.980 m), con lo que levanta más de 500 m sobre cualquier depresión, lo que justifica sobradamente su condición de cima independiente.

Lo de escribir tres mil o tresmil no se porque es.

Las demas cuestiones son el cuento de nunca acabar, establecer unos criterios y ponerlos en practica es muy dificil.

Saludos,

Wednesday 19 july 2006 - 18:11
Y pensar que a mi me llamaron la atención por poner un post celebrando la tregua de eta......
Wednesday 19 july 2006 - 18:31
...  
Wednesday 19 july 2006 - 20:00
Zodiaco...!!!!   Ya me estás enviando por mensaka urgente eso que te has tomado a escondidas   y que dices que lo has comprado en el super de la esquina...  

Por cierto... felicidades por el vivac del Aneto... sin duda una experiencia inolvidable...

Un saludo...   Pekas

Wednesday 26 december 2007 - 20:51

Hola soy nuevo en el foro y no me puedo creer ¿tienes ese libro? llevo buscandole por activa y por pasiva un monton de tiempo....¿no querras venderlo? por favor si quieres venderlo o comoces a alguien que quiera venderlo contacta conmigo mi email es rakelaton@yahoo.es

si no por favor podrias decirme donde encontrarlo???

gracias

Wednesday 26 december 2007 - 23:40

Hay una web http://www.pirineos3000.com , en "Descripciones" --> "Tresmiles"

Hay una lista. También cuenta eso de los tresmiles principales y los secundarios, a mí me ha gustado.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies