Montaña General
Buenas. Acabo de comenzar a leer el libro de Reinhold Messner titulado "Primer vencedor de los 14 ochomiles" y ya me han surgido unas cuantas dudas tras reflexionar sobre lo que comenta en el primer capítulo. Si alguien quiere aportar información, ésta será bienvenida:
a)Ésta es mía: ¿Por qué los números Tres Mil, Ocho mil, etc se escriben en dos palabras oficialmente y en los libros de montaña se habla siempre de Tresmiles y ochomiles, realmente ésto último es correcto? No sé, quizá si exista en el Diccionario como tresmil una montaña de más de 3.000m y menos de 4.000m pero lo dudo, más bien me parece un error ortográfico generalizado y aceptado por la mayoría y por todos los libros y autores.
b)Habla de que hay muchos picos secundarios que no se consideran, por ejemplo en el Kangchenjunga o elBroad Peak. Sólo se consideran macizos montañosos independientes. Entonces el Lhotse, que se traduce como Cima Sur (del Everest), no debería ser un ocho mil. Por otra parte, actualmente hay discriminación entre Himalaya y Pirineos, porque si en el Himalaya hay sólo 14 ocho miles, en los Pirineos no pueden haber 213 tres miles. En mi opinión en los Pirineos deberían haber menos tres miles, o bien más ocho miles por allá, pero tener un criterio para cada cordillera no me parece correcto, aunque para gustos, los colores...
c)En 1971 se inventó el metro. Éste se hizo oficial en el siglo XIX, hasta entonces no existían los ocho miles como tales, se utilizaba la medida inglesa del pie (que aún se utiliza en Inglaterra y en Estados Unidos). Al ver en el libro la medida de los ocho miles en pies, van de los 26.360 pies del GasherbrumII a los 29.028 pies del Everest. Viendo que un metro es algo más de tres pies (1pie=0,30480m), se me ha ocurrido hacerme una lista de los ocho miles que he coronado hasta ahora (en pies). Así, un ocho mil (en pies) mide 2438,40m, por lo que cualquier pico de 2439m o más es un ocho mil (en pies). La pregunta es: ¿existe una lista de los ocho miles en los Pirineos, siendo considerados en pies?
d)Aproximadamente, alguien tiene idea sobre: ¿De cuántos tres miles podríamos hablar en los Pirineos si los contásemos como los ocho miles, como unidades bien diferenciadas y dejando los picos secundarios en el anonimato?
Graciasss.
P.D. Se nota que estoy de vacaciones y tengo mucho tiempo libre para pensar...
12 Respuestas
Última respuesta Wednesday 26 december 2007 - 23:40
En algun sitio por internet vi una lista de los picos del piri de más de 2500 metros, pero no lo encuentro![]()
Yo tengo 20 ochomiles de esos baratillos ![]()
![]()
![]()
Lo que no tengo, todavía ![]()
, es ningún veintemil. Y en Colorado, lo que se lleva es coleccionar catorcemiles, http://www.fourteeners.org/14er_main.htm, creo que Albertf puso alguna reseña de alguno.
Pero son sólo números, lo que no se mide, los amaneceres, el esfuerzo, la satisfacción, el miedo, la puesta del sol, es lo que realmente importa ![]()
Estoy moñas hoy ![]()
![]()
![]()
zodiaco, se te va la chola.
yo me hice una lista personal de tresmiles. Creo recordar que me salian 89.
no contaba las piedras que sobresalian de las crestas, ni las "torres" sin cima.
Hola soy nuevo en el foro y no me puedo creer ¿tienes ese libro? llevo buscandole por activa y por pasiva un monton de tiempo....¿no querras venderlo? por favor si quieres venderlo o comoces a alguien que quiera venderlo contacta conmigo mi email es rakelaton@yahoo.es
si no por favor podrias decirme donde encontrarlo???
gracias
Hay una web http://www.pirineos3000.com , en "Descripciones" --> "Tresmiles"
Hay una lista. También cuenta eso de los tresmiles principales y los secundarios, a mí me ha gustado.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.