La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Condenan en Francia a dos "surferos" por provocar ...

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 22 november 2006 - 09:01:26

Condenan en Francia a dos "surferos" por provocar un alud con consecuencias mortales fuera de pista

¿Que os parece la noticia? ¿Un nuevo precedente? ¿Aplicabler a caidas de piedras?

www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=5052

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Thursday 23 november 2006 - 13:28

Wednesday 22 november 2006 - 09:13

Asturiano con lo relativamente cerca que vivimos  y no me lees los post  ? jejejeje Mira el cuarto mensaje "Responsabilidad en Montaña" .

Picos comenzara a ponerse blanco no?

Agur .

Vica.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 november 2006 - 09:13
Como lo lea el webmaster te va suspender y a mandar a septiembre por no leer los post  todo el verano estudiando sin salir al monte

Mira la conversacion de mas abajo de responsabilidad en montaña  

Wednesday 22 november 2006 - 09:15
Uppps... llego un pelin tarde... y eso que habia leido el foro...
Bueno al menos no fue Pekas el primero esta vez

Wednesday 22 november 2006 - 09:17

Te he ganado por 2 segundos Hornnnnnnnnnnnnnn !!!

Wednesday 22 november 2006 - 09:28

buen dia, este es un asunto complicado. Mi opinion personal es que en lo de cumplir prision, pues.... no sé.....pienso que se han "pasao" un poku no ? Leyendo el post, ayer, de la compañera Gustava, pensé que ha acertado con la cuestion. El grupo q hacia travesia x la zona, sabia el índice de alud que existia, es verdad, y si hubiera sido al revés?. A mi tambien me ha pasado en alguna ocasion, un grupo va x delante, trepando riscos, y lanzan sin querer un "pedrolo"....yo asumo un riesgo tambien. Para eso existen los seguros en las licencias de responsab.civil. En la manera de lo posible, mantengo distancia de seguridad... me desvio de la trayectoria de esquiadores, o surferos, pero aun así, no sé....los chicos bastante tendran que asumir yá, lo de la muerte de la peque.... será dificil regular todo ésto.... si es que las autoridades se ponen a ello... pero tampoco me gustaria que se convirtiera este país otro yanquilandia, donde por que a un montañero/a desparrame una ristra de piedras, se le mande a rejas.....
Creo que todos los que salimos a los montes, somos conscientes de que no vamos solos,aunque a veces a todos nos gustaria.....Es complicado sí.....

Saludines, y a seguir pateando.......

Wednesday 22 november 2006 - 10:01
Hombre, no sé si seguir aquí o en la otra charla....

Si es un perro el que tira piedras? Un sarrio? Se condenará al dueño del perro? Quién es el dueño del sarrio?

Cuando un tío mata a su santa esposa se suelen, a veces, presentar informes periciales que dicen que el tío actuó en una situación de enajenación mental, que el tío no era dueño de sus actos, etc. Podrían los surferos acogerse a este atenuante que sirve para librar de la cárcel a un pirao que ha matao a una tía con un cuchillo con premeditación y alevosía (esto no es más que un ejemplo). No servirá para unos surferos que provocaron un accidente de forma no intencionada?

En fin, es un poco kafkiano.

Un político argentino (o era chileno?) dijo a otro político boliviano: "y ustedes para que diablos tienen Ministro del Mar?, si no tienen mar!". Y el boliviano respondió: "Y ustedes para que tienen Ministro de Justicia, si no tienen justicia!".

Wednesday 22 november 2006 - 13:20
en la montaña el riesgo esta ahí, cada cual debería de ser consciente de los riesgos que corre; si los asumes adelante con los faroles, y si no para casa. Puede que el dia de mañana un colega te proponga ir a trepar y tu le digas "espera que lo consulte con mi abogado". Este putomundo no tiene solucion, y por lo que parece va a peor. Seguiremos buscando rincones solitarios, fuera de la oscura mano de la ley
Wednesday 22 november 2006 - 18:54
A ver, no quería entrar en este tema pero a menos que se me haya pasado algo por alto hay una opción que no se ha planteado... ¿y si los surferos se pusieron a cortar la pala cuando los de abajo ya estaban en medio?
No pretendo ponerme a discutir sobre lo que he dicho, solo apuntar que falta información para poder emitir juicios sobre lo que ha pasado.

Wednesday 22 november 2006 - 19:39
Efectivamente no podemos enjuiciar a alguien con una escueta noticia, ya lo decia yo mas abajo.

Pero aun así, si cortaron la placa de viento por la mitad, como se debe juzgar eso???? Si te saltas un semaforo y atropellas a alguien, eso esta estipulado tu tienes la culpa y el peso de la ley recaera sobre ti. Pero en el monte donde esta puesto que se debe hacer esto o lo otro, hay una etica si, pero leyes... me lo expliquen

Ademas, nadie sabe en todo momento que estas atravesando una placa de hielo, hay lugares mas propicios, inclinaciones propensas, hay calidades de nieve que observas que hay peligro, hay mucha teoria, pero luego todos los años muere gente por estas circunstancias. No hay que subestimar al fenomeno natural mas destructivo del planeta (en un lugar localizado)

Thursday 23 november 2006 - 10:40
Es evidente que falta información. No estábamos allí cuando ocurrió. Yo quería dejar claro que el grupo enterrado tiene su parte de responsabilidad en el accidente, por encontrarse donde se encontraba en las condiciones de aquel momento, y creo que para negar esto sólo hay una posibilidad: que los enterrados se encontraran en un itinerario adecuado a las condiciones del momento y del grupo, y que los surferos estuvieran en otro itinerario que no fuera de sentido común para cualquier persona prudente. Más: para achacar la responsabilidad de las consecuencias del accidente exclusivamente a los surferos, el grupo enterrado se debió de encontrar en una situación sin escapatoria, en una ratonera, es decir, aunque fueran conscientes del peligro y aunque quisieran, no pudieron alejarse de la trayectoria de la placa desprendida. Yo todo esto no lo sé, claro. Pero digo que todo dios, aunque vaya con un guía, cuando uno sale al monte debe aguantar su vela y que debe asumir los riesgos a los que se expone, porque siempre se expone en mayor o menor medida. Está claro que los accidentados (o para decirlo exactamente, la familia de la niña) no lo tenían asumido, si no no se pone una denuncia tal.
Thursday 23 november 2006 - 11:57

Un tema que creo que nadie ha comentado y que me parece vital, es que los dos chicos estabas haciendo surf en una estación de esquí. Creo que así es, aunque tenemos poca información.

Por tanto, estaban practicando un deporte "DENTRO" de una instalacion deportiva, supongo que habiendo pagado un forfait,  y  por tanto, asumiendo unas normas y reglas de uso. Y las normas supongo que incluirian no salir fuera pistas, más cuando hay un aviso al respecto.

No sé si esto fue así, incluso si se tuvo en cuenta, solo lo comento para introducir un nuevo elemento que me parece importante.

En españa también se dió un caso de muerte de un segundo de cordada por caida de piedra del primero, y el marido (primero de cordada), fue condenado por ser el responsable (por denuncia de los familiares, ser el mas experto, etc.) y no evitar que aquello ocurriera. Tampoco sé más del tema, ni como se dió exactamente

Salutacions

Thursday 23 november 2006 - 12:39
Buen apunte, Albert. Es un tema espinosillo, la verdad. Una estación de esquí, y sus pistas, es una "instalación deportiva"? Es verdad que el usuario/cliente de la estación debe cumplir unas reglas de uso, pero dónde empieza y acaba eso? Cuando tú usas las pistas de esquí a las siete de la mañana por ejemplo, para subir a una cima, estas usando esa instalación deportiva? Entramos en el tema de la propiedad de ese terreno, el derecho de admisión,... de momento las estaciones dejan libertad para usar el terreno a los no clientes si no perjudican o molestan a los clientes... La cuestión es si tú estás en un terreno fuera de los límites de esa instalación pero tus actos pueden afectar a las pistas... De todas formas, no se dice que el grupo enterrado por el alud fuera usuaria o cliente de las pistas. Al mismo tiempo, parece ser que los surferos sí. Entonces, un cliente de la estación tiene que obedecer cuando los responsables deciden que hoy no se puede salir fuera de pistas, pero un montañero o esquiador de travesía, puede hacer lo que le dé la gana según su juicio de la situación... Y puede provocar un alud que afecte a las pistas... En fin, me he hecho un lío impresionante! Yo no sé lo que pasó ni cómo pasó, lo que digo es que el grupo enterrado tiene parte de responsabilidad en lo ocurrido porque debían ser conscientes de que podía ocurrir, puede ocurrir siempre y a cualquiera, que se dice muy fácil "cada uno debe asumir los riesgos y sus consecuencias" pero en la realidad no todos lo tenemos asumido, y los padres de la niña no lo tenían, porque sino no le dejarían estar donde estaba.
Thursday 23 november 2006 - 12:44
Añado que nunca una estación de esquí será una instalación deportiva normal que cumpla todas las normas de seguridad. Eso es imposible, por el entorno en que se encuentran.
Thursday 23 november 2006 - 13:28

Pues yo diria que una estación de esquí, es una instalacion deportiva, igual que lo es una ferrata o una via de escalada!

Desconozco las reglas de usos de las estaciones, pero imagino que deben incluir algo referente a practicas fuera de los límites que ellos establecen como seguros, vaya, las pistas mismas.

En Andorra, incluso existe una lei referente a las pistas de esqui, remontes, esqui de montaña. Desconozco si está desenvolupada.
(mirar art.12,13)
http://www.bopa.ad/bopa.nsf/b84c2e9d2d34fe50c1256ad9003b8903/2df706ce34616d3ac12569ad00302b15?OpenDocument

Salutacions

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies