Montaña General
¿Que os parece la noticia? ¿Un nuevo precedente? ¿Aplicabler a caidas de piedras?
www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=5052
14 Respuestas
Última respuesta Thursday 23 november 2006 - 13:28
Asturiano con lo relativamente cerca que vivimos
y no me lees los post
? jejejeje Mira el cuarto mensaje "Responsabilidad en Montaña"
.
Picos comenzara a ponerse blanco no?
Agur
.
Vica.
buen dia, este es un asunto complicado. Mi opinion personal es que en lo de cumplir prision, pues.... no sé.....pienso que se han "pasao" un poku no ? Leyendo el post, ayer, de la compañera Gustava, pensé que ha acertado con la cuestion. El grupo q hacia travesia x la zona, sabia el índice de alud que existia, es verdad, y si hubiera sido al revés?. A mi tambien me ha pasado en alguna ocasion, un grupo va x delante, trepando riscos, y lanzan sin querer un "pedrolo"....yo asumo un riesgo tambien. Para eso existen los seguros en las licencias de responsab.civil. En la manera de lo posible, mantengo distancia de seguridad... me desvio de la trayectoria de esquiadores, o surferos, pero aun así, no sé....los chicos bastante tendran que asumir yá, lo de la muerte de la peque.... será dificil regular todo ésto.... si es que las autoridades se ponen a ello... pero tampoco me gustaria que se convirtiera este país otro yanquilandia, donde por que a un montañero/a desparrame una ristra de piedras, se le mande a rejas.....
Creo que todos los que salimos a los montes, somos conscientes de que no vamos solos,aunque a veces a todos nos gustaria.....Es complicado sí.....
Saludines, y a seguir pateando.......
Un tema que creo que nadie ha comentado y que me parece vital, es que los dos chicos estabas haciendo surf en una estación de esquí. Creo que así es, aunque tenemos poca información.
Por tanto, estaban practicando un deporte "DENTRO" de una instalacion deportiva, supongo que habiendo pagado un forfait, y por tanto, asumiendo unas normas y reglas de uso. Y las normas supongo que incluirian no salir fuera pistas, más cuando hay un aviso al respecto.
No sé si esto fue así, incluso si se tuvo en cuenta, solo lo comento para introducir un nuevo elemento que me parece importante.
En españa también se dió un caso de muerte de un segundo de cordada por caida de piedra del primero, y el marido (primero de cordada), fue condenado por ser el responsable (por denuncia de los familiares, ser el mas experto, etc.) y no evitar que aquello ocurriera. Tampoco sé más del tema, ni como se dió exactamente ![]()
Salutacions![]()
Pues yo diria que una estación de esquí, es una instalacion deportiva, igual que lo es una ferrata o una via de escalada!
Desconozco las reglas de usos de las estaciones, pero imagino que deben incluir algo referente a practicas fuera de los límites que ellos establecen como seguros, vaya, las pistas mismas.
En Andorra, incluso existe una lei referente a las pistas de esqui, remontes, esqui de montaña. Desconozco si está desenvolupada.
(mirar art.12,13)
http://www.bopa.ad/bopa.nsf/b84c2e9d2d34fe50c1256ad9003b8903/2df706ce34616d3ac12569ad00302b15?OpenDocument
Salutacions![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.