La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Encordarse

Montaña General

volver al indice del foro.

Saturday 16 december 2006 - 18:09:44

Encordarse

Hola, no me he encordado nunca para subir una montaña ni para andar por un glaciar,  y por contra he visto a gente que lo hace.
Me gustaría saber cuando uno debe encordarse, que utilidad e inconvenientes tiene y como se hace (material)

gracias.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Tuesday 26 december 2006 - 12:00

Sunday 17 december 2006 - 23:28

Principalmente tener una posible caida de un compañero en un grieta.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 18 december 2006 - 09:43

Buenas,
Te encuerdas cuando consideras necesario... x lo cual no hay una regla fija... difiere según las personas...
Existen muchos manuales que te explicarán... así como cursos, etc... fundamental: PRACTICA!!! sino dominas mejor no meterte en saraos, pk no solo ponen en peligro a tu persona sino tambien a tu compi!

Monday 18 december 2006 - 10:20

Tengo un amigo que lleva la cuerda siempre encima por un motivo muy PERSONAL

El caso es que el dice que si esta en un marron gordo, le soluciona el problema, se la enrosca en el cuello y acaba pronto con su agonia

Ahora en serio, si la usas primero aprende porque si te encuerdas y no lo haces bien, en lugar de ir uno o dos por la grieta  o por el corredor, vais a ir todo el grupo.

Para eso sirven los cursos de alpinismo y el ir con mas gente que controla mas que tu al monte

Salud y seguridad

Monday 18 december 2006 - 10:23
Hola si te interesa el tema en el nº especial de la revista desnivel de este mes viene un articulo referente a esto . pero sirve para asegurar a otro compañero en cualquier paso de dificultad que tu estimes conveniente en cresta en trepadas en glaciar con grietas etc.....
tambien puedes realizar un curso de monta´ña donde te enseñaran su manejo y sus pros y contras
salud y montaña

Monday 25 december 2006 - 23:26
Gracias a todos por la información, primero aprenderé a dominar la técnica de autodetención y más adelante si veo que me va mas esto del alpinismo haré un curso.

Tengo pensado subir en primavera-verano el vignemale por la ruta clásica y he visto que hay diversas opiniones sobre el uso de la cuerda. supongo que dependerá de lo expuesto que este el glaciar. En experiencias previas en el Aneto no he visto a nadie encordado, ni tampoco muchas grietas por eso preguntaba. Si habeis estado en el glaciar d´Ossue que opinais?

Gracias.

Tuesday 26 december 2006 - 12:00
nosotros estuvimos en semana santa, y no vi ningun problema en ir sin encordar. PERO PERO: todo depende de las condiciones, como siempre en la montaña. Hay sustos de cuando en cuando (gente que mete la pata y algo mas en una grieta, incluso siguiendo la huella de todo el mundo!). El glaciar d Ossoue tiene grietas espectaculares cerca de la "lengua" () terminal, pero normalmente quedan algo lejos de la ruta normal.
No obstante, al final de primavera se va derritiendo la capa superficial de nieve y pueden aparecer agujeros invisibles bajo tus pies. Normalmente no pasa nada si sigues la huella que este hecha, pero como te digo antes, la montaña es como es y puedes tener un sustito.
yo no iria encordado, pero cada uno es cada cual. y cada cual es cada uno, lo que viene a significar lo mismo, o sea, que cada cual uno tal, y uno cada nada cuac, tal cual uno cada.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies