Montaña General
(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: Entrenamiento Mont Blanc)
Pablo, evidentemente conozco todo esto, el libro de MT es uno de mis básicos y es un autor al que sigo bastante, y tengo claro que la hidratación es fundamental, entiendo que los cálculos teóricos de libro citan cifras de este tipo, y además tuve la mala suerte de subir el mont blanc sin poder beber simplemente por que los 3 litros de agua que llevaba se congelaron al completo dentro de mi mochila. Y no fue una gran experiencia.
En concreto pienso que todo el libro de MT que es excelente, hay que entenderlo en su contexto, MT habla de actividades de alpinismo muy intensas, a elevados ritmos, siempre en altitud y con unos horarios larguísimos, obviamente en un esfuerzo de ese tipo, hace falta un nivel de hidratación máximo por que el consumo de liquido va a ser muy elevado.
Cuando yo hago mis comentarios siempre me refiero a otra película, actividades de montaña no tan técnicas, a ritmos humanos, con paraditas y una duración de 8/10 horas.
Vamos, lo que hacemos los mortales. Por eso insisto en condiciones normales pero incluso en esas condiciones que MT defiende, el matiza que es difícil llevar mas de 3 litros de liquido .....por el peso y el volumen que esto ocupa, incuso en el libro se ven fotos de el mismo fundiendo nieve en plena actividad.
Dicho esto también es importante que sepamos que toda cifra es orientativa, y que la fisiología de la persona, climatología y gestión de nuestra hidratación hace que el consumo de agua no sea el mismo para cada uno. Aunque eso no quiere decir que no haya que beber (no sea que alguno me malinterprete)
Normalmente en la cantidad de liquido que ingiero yo considero además de lo que consumo en marcha otros 3 factores mas .. 1) mi hidratación previa (lo que consumo la noche anterior) .... el desayuno (al menos medio litro de liquido) ... y la cena, sin contar el liquido que podemos ingerir con las comidas sólidas.
Mi estrategia personal es la siguiente, suponiendo que la noche anterior he bebido y comido adecuadamente ... desayuno poco mas de medio litro de liquido (mas en una toma no se aprovecha, incluso medio litro es demasiado) ...... comienzo la actividad y durante la primera hora / hora y media no bebo, ya que cuento con ese desayuno, a partir de ese tiempo intento consumir medio litro de agua hora, (insisto hablamos de condiciones normales de calor y actividad) como suelo llevar en torno a dos litros y medio, (con calor o falta de agua en el camino, hasta 3) eso me da un margen de al menos 5/6 horas con un margen optimo de hidratación... que sumado a lo anterior son al menos 7 horas de actividad hidratado.... a partir de ahí hasta fin de actividad suele haber sobre 3 horas mas que suelen ser descensos o aproximaciones a campamento faciles... por lo que me puedo permitir una ligera perdida de fluido .....
También procuro no mantener ritmos de elevada intensidad (que no suelen ser necesarios para estas actividades) e ir fresco para minimizar la sudoración en lo posible.
En general orino frecuentemente, y el color es claro.... por lo que la hidratación se supone adecuada.
El llevar dos kilos y medio mas de liquido (que es mucho peso) también supone mas fatiga y mas sudoración, y no olvidemos que la fatiga también depende de esa carga, por muy hidratados que estemos, la fatiga también se produce por desgaste físico además de la hidratación.
Ojo es muy importante que entiendas que soy un defensor acérrimo de la hidratación y si puedes con esos 5 litros, perfecto, no es una mala opción, hidratarse es muy bueno, y no todos somos iguales, aquí no hay verdades absolutas, simplemente planteo que en mi opinión es algo excesivo.... ojo es solo una opinión, por que todos sabemos que estoy especialmente sensibilizado con el peso, pero no solo es por eso ...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.