La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Reflexiones accidente Taillon

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 15 january 2007 - 08:57:29

Reflexiones accidente Taillon

Tras el desafortunado y lamentable accidente con resultado de tres muertes ocurrido este fin de semana en la Cara Norte del Taillon, me gustaría lanzar unas reflexiones en voz alta.

Los hechos son que cinco expertos Alpinistas(con varios ochomiles) entre los que se encontraba Edurne Pasaban se repartieron en dos cordadas. Por causas desconocidas el primero de cordada resbalo y arrastro a los dos compañeros con los que subía en ensamble, al parecer sin mediar seguros intermedios de por medio.

La pasada primavera escale esa misma vía junto con 3 compañeros de esta pagina y la impresión que me dio(además de ser espectacularmente bonita y técnicamente sencilla) son dos: que es una vía que invita a subirla desencordado o en ensamble corto sin seguros(como vimos a la mayoría de las cordadas) y que me pareció muy expuesta por lo mantenida larga y con mala protección.

Conclusiones:

-La montaña no diferencia entre los expertos y los que somos simples y humildes aficionados(como nosotros, los de esta pagina).

-Éstos sucesos nos tienen que recordar que la actividad que realizamos conlleva un riesgo muy alto de perder la vida en caso de accidente por fácil que sea o nos parezca una montaña.

-Sin juzgar las desafortunadas causas de este accidente, es preferible ascender desencordado a progresar en ensamble sin colocar seguros intermedios.

-Jamas subestimemos la montaña o sobrevaloremos nuestras capacidades y por supuesto... que nunca nos abandones la suerte....

Vica.

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Wednesday 17 january 2007 - 08:51

Monday 15 january 2007 - 09:51
Hola Vica :

Perfecto y acertado comentario.

A proposito estuve escalando este finde en Vilanova de Meia y vi a unos cuantos del madteam.

Saludos

Kansu

Ocultar todas las respuestas      
Monday 15 january 2007 - 10:01
No soc escalador ni tinc intenció de ser-ne, però subscric plenament les reflexions de Vica, doncs són extensibles a tots els àmbits del muntanyisme.

El meu condol a familiars i amics de les víctimes del Taillon. Collons quina primera quinzena d´any!

Monday 15 january 2007 - 10:49
Acertado comentario Vica, pero solo una anotacion, subir en ensamble significa que hay seguros intermedios, ya que si no, lo que se hace es subir encordados pero sin seguros, esto hay que dejarlo muy claro.

Esta es una peligrosa practica como ya ha demostrado Pit Schubert, aunque se sigue repitiendo en montaña, sin ser conscientes de que un resbalon o caída de un miembro llevara a toda la cordada al mismo sitio con opciones nulas de parar a no ser que la cuerda quede enroscada por suerte en alguna roca o saliente.

Hay que intentar eliminar los malos hábitos que tenemos, y aprender de los errores, aunque sean de otros, para intentar evitar este tipo de accidentes

Monday 15 january 2007 - 13:05
Hola a todos. Muy buenas reflexiones, Vica. Yo tengo muchísima menos experiencia que tú en alpinismo invernal (habré hecho a lo sumo 3 corredores bien hechos, con ambiente, seguros bien puestos y eso, con una inclinación de como máximo 70º, que para mi es mucho). Pero me choca que gente tan experimentada acabe sucumbiendo en las faldas del Taillón. Esto demuestra que no hace falta irse a un 8.000 para encontrar la dificultad. Tambien creo que progresar en ensamble es muy peligroso y conduce a la catástrofe (como por desgracia ha ocurrido). Mi más modesta opinión de pardillo me dice que cada cual con lo suyo, que no es poco. Pero también creo que los tiempos están cambiando, que la nieve ya no es la que era (sobretodo en los Pirineos) y que este año, especialmente, está muy fea. No se si eso influyó negativamente en el accidente.
Lo lamento de veras. Mi más sincero pésame a familiares y amigos.
Y, ...stia! Con estos ya van 5 muertos (amiga incluida) en nuestra cordillera desde que ha empezado el año. 

Monday 15 january 2007 - 13:17

el ensamble me parece una tecnica anticuada, que solamente veo util en progresion por glaciar sin pendiente, y que me parece absolutamente erronea en los otros casos.

por facil que sea una via, siempre puede haber un imprevisto y que alguien se caiga. yo creo que soy capaz de autodetenerme, y con una reunion bien montada detener lo que sea. pero ¿que sentido tiene ir atado a tu compañero sin nada que te detenga entre medias?

no lo entiendo ni lo entendere nunca, no hace falta ser un experto para verlo. y me jode un monton la muerte de esta gente... pero parece que estaban lo suficientemente experimentados para saber los riesgos que tomaban. todos lo hacemos, cogemos los riesgos que creemos estamos preparados para afrontar, y alguna vez el riesgo puede ser superior a nuestra capacidad de reaccion, de eso se trata en parte nuestro amado deporte...

vaya mierda... lo siento muchisimo, y me ha salido el post asi, si alguien lo ve poco adecuado, por favor cortadlo, no busca polemica, es puro cabreo y tristeza.

Monday 15 january 2007 - 13:28
como bien ha comentado Grandetudela mas arriba, ir en ensamble no significa ir encordados sin mas. Ir en ensamble significa escalar juntos en cordada, de forma que tenemos seguros intermedios.

hablemos con propriedad, que el ensamble no es una tecnica anticuada, es tremendamente util y la forma mas segura de progresar en determinados terrenos, determinados horarios y determinadas cordadas.

escalar con cuerda pero sin seguros si que es algo totalmente desaconsejable, pero eso no es escalar en ensamble.

Monday 15 january 2007 - 15:01
Pues yo siempre había creido que escalar en ensamble era eso, sin poner seguros intermedios ni montar reuniones. Ayyyy, que se masca un foro polémico que quizás no toca (dado el tema tan trágico).
Monday 15 january 2007 - 16:51
Vica: Yo no podría expresar mejor lo que tu has dicho. Cuando ascendimos la cara norte en las mejores condiciones posibles, subimos desencordados hasta el resalte de roca donde hicimos un largo, luego no nos desencordamos por vagancia, pero casi me desquicio cuando miraba para abajo y veia las dos cuerdas de mis compañeros. No hacía más que pensar ¡Por Dios no tengaís un resbalón, por Dios! (y eso que soy ateo). cuando por arriba encontré algonos resaltitos de roca aseguré la posición con un respiro y descansé. Las cosas mal hechas, a veces se pagan caro aunque seas consciente de ello.
Monday 15 january 2007 - 17:18
El ensamble en terrenos nevados de inclinaciones "moderadas" es un problema con al que no le veo una solución "práctica" (a parte de que esta maniobra se practica muy poco o nada). 

Creo que casi todo el mundo ha pecado de lo mismo alguna vez, generalmente este tipo de ensambles se suelen dar cuando:

- vas encordado porque has hecho un largo o paso xungui
- despues del paso te encuentras un terreno "cómodo" y puedes ir tirando rápido y "seguro",
- si te quitas la cuerda es un coñazo y pierdes tiempo con:  deshaz el nudo, plega cuerda, guárdala y seguimos hasta el siguiente resalte para: saca cuerda, desplega, encuerdate.
- ¿ y también cuenta el qué seguros puedo meter en este tipo de nieve (ancla o estaca)?, ¿he de perder tiempo  en ir a buscar algo de roca, si es que puedo?.....

Consecuencia:  total si esto está fácil!!!

La verdad es que no le veo un punto de compromiso entre ir al ensable literal o desencordado... lo correcto sería desencordarse a no ser que puedas meter seguros más o menos rápidos (raro en una pala de nieve a 50º).

Otra cosa es el tema de ir desencordado.... también cabe la posibilidad de que si el corredor es encajonado como caiga  el primero pegue un strike como en los bolos !! 
¿Vale la pena encordarse en un corredor sencillo y estrecho con algún seguro poniendo intermedio? .... como consecuencia los más torpillos y noveles atras, no sea que hagamos un pleno al 15.

Simplemente són algunas reflexiones que me hago y ... sobre todo al bajar de algún sitio o después de la cerveza una vez en el bar o refu.

Alguien está tan poco cuerdo como yo?

Ale... pos nada me voy a ensamblar un café y sin  seguros intermedios!!!

Monday 15 january 2007 - 17:55
Cuando se toma la decisión de avanzar encordados sin seguros intermedios, siempre hablando de gente experimentada, yo interpreto que es porque asumes que NADIE se va a caer, del mismo modo que cuando haces un paso apretado sin encordarte asumes que la caida no es una posibilidad. Equilibras la balanza de lo que ganas yendo así o de otro modo y eliges.
Lo único cierto es que el terreno fácil muchas veces resulta ser más peligroso que el difícil...

Salu2.

Monday 15 january 2007 - 18:05
Exacto Redmas,

asumes que nadie se va a caer.  

Pero tambien hay que asumir  que  estas cosas pasan y almenos hay que ser consciente del riesgo que asumes, no digo que tu no lo hagas, pero hay mucha gente que no tiene consciencia o no considera el riesgo... y luego se lamenta o extraña de que puedan llegar a ocurrir estas cosas.

Espero haberme explicao un pelín.

Monday 15 january 2007 - 18:37
Kaixo gente,

Me doy cuenta que normalmente tras un accidente de montaña solemos ponernos a analizarlo en el foro, valorando los riesgos asumidos por los demás (normalmente con una información parcial de lo sucedido) Y siempre en tercera persona.

No os parece más útil hablar de los accidentes-incidentes que hemos tenido nosotros, en primera persona????????

Seguro que hay un montón y nos da verguenza contarlos para que no puedan tratarnos de "pardillos", cuando seguro que nos han aportado experiencia y darnos cuenta realmente de a que situaciones nos exponemos.

Criticar las acciones desde una silla, frente al ordenador es facilísimo....pero criticarnos a nosotros mismos?????

Empiezo yo.

Alud en el Pirineo navarro: Tras una nevada  nocturna de medio metro, con viento, decido ir con un compañero a un suave pico del pirineo navarro, de tan solo 1900 metros de altitud. Como es un monte muy facil con skis y vamos sobraos, y semos la jostia, decidimos subir la pala final (a sotavento) por la zona de máxima pendiente. Resultado? Alud de placa con un frente de 200 m. acabando 300 metros mas abajo, semienterrados pero no heridos.

Cara Norte del Budoguia: Tras dos dias seguidos de lluvia sobre la nieve, bajan las temperaturas. La cara norte del budoguia se convierte en una placa de hielo donde no entran casi ni los crampones. Dos compañeros caen. Y todos nos ponemos muy nerviosos. Mi nivel de cramponaje es pesimo. Resultado: resbalo y caigo 150 metros (autodetención muy deficiente), haciendome un esguince en el tobillo. Los compañeros tuvieron peor suerte, uno con el bazo reventado.

Corredor Este de la cresta de Arriel: Tras aproximarme por la mañana a los ibones de arriel, decido pasar la tarde subiendo este corredor, con nieve primavera y a las 5 de la tarde. Resultado: el compañero cae mas de 200 metros al resbalar en la zona de arriba, con 50º la nieve primavera no permite hacer bien los escalones y las puntas no se clavan.

Alguien sigue???? O todos somos tambien la reostia???

Aguuuuuur

Monday 15 january 2007 - 18:44
sigo...
la chani.. en la falconera... vía fácil y al lado de casa.... para un día trankilo! después de el 2º rápel que va por dentro de la cueva, toco suelo. En lugar de anclarme al pasamanos.. como era terreno más o menos llano y arenoso... me quito las cuerdas.. grito libre... y se me cae el shunt... da unas cuantas vueltas y se va pendiente abajo... por un acantilado... pero se queda enganchado a una piedra... voy a por él... me resbalo... me doy un golpe en la cabeza, suerte del casco... y voy bajando, bajando.... hasta el acantilado... suerte que me pillo a una piedra y me aguanta.
Por pardilla... por tonta un poco más y no lo cuento.... y mira que era plano y había pasamanos... pk coño no me pillé antes de soltarme las cuerdas??

Monday 15 january 2007 - 19:14
Sasto Katu... a veces flipo con los temas de las muertes,  pero hay que saber que estamos en el monte, hay q ir al loro y aún  veces estas cosas pasan (por imprudencia o porque simplemente ese día tienes el boleto para que ese canto, que tu compañero anterior ha cogido, a ti  le da por romperse). 

Por otro lado más que analizarlo creo que se buscan los errores para justificar que a uno no nos puede pasar eso, todo el mundo ha cometido errores y a veces si en ese momento se junta la mala suerte  ...   pero como dices quien esté libre de pecado que convierta el agua en vino de una vez !!

Una divertida:
no darme cuenta que se te ha acabo la cuerda y que no has montado ninguna R; esto a 2 m  de  la salida de un corredor ...  el motivo: estar de cháchara y risas con los compis que habían acabado otra vía de al lado  y estaban en la salida con lo que no podía oir al compañero de cordada (lleva 5 minutos avisando de que queda poca cuerda).

El compañero de cordada no podía soltarse de la R porque le había subido (vamos que estaba por encima de la R y cogido a la R)... Yo tampoco quería dejar la cuerda porque le tenía que asegurar para subir .... así que en ensamble un tramito hasta la salida (era fácil y por suerte había puesto también un par de pitones).

Que risas !!!

Otro día ir un montón de gente en un corredor fácil.... algunos yo el más novatillo y  pedir cuerda, pero claro era fácil (hasta ahí correcto). Entonces creo ver una placa de hielo en mitad del corredor (por suerte con poca inclinación) y digo lo de la cuerda me toman por loco ...... 

XDDD pues no veas la cara de alguna al pinchar a mi lado y descubrir que si que era hielo. Y por 2 m  todos pasando la plaquilla (muy fácil) sin encordar.  Todavía recuerdo algún grito que otro   (y yo sin caracoles).

Monday 15 january 2007 - 19:28
mmm... Vilanova de Meia, Rampas Invertidas.,..en cordada de 3 (una persona que conozco y se +o- como escala, y la otra, con 30años de experiencia en roca y sus 50añicos). En el primer largo, mi companyera se baja ya que no tiene el dia. Sigo con la persona mas experimentada, ya que yo en  pared de experiencia poca(iva a decir ninguna, pero alguna tengo ehhh!). Al largo siguiente, pq se ace tarde y otras movidas, se decide rapelar pero yo no tengo el 8 y el Reverso no lo se utilizar para descender... el compañero tampoco.... menos mal que la cordada de arriba nos lo chiva, pero al poner el shunt, no hay manera de deslizarme... nervios.. perdida de tiempo... y al final...conseguimos bajar.... la cordada de arriba decide abandonar tb y compartimos cuerda para el rapel...que como no, se nos engancha en unos matojos... al final atori se hace el primer largo y la recupera...
no paso nada, pero yo stuve apurao en unosmomentos...

Monday 15 january 2007 - 19:33
Kaixo Katu! Primero decir que no me ha parecido que la gente haya comentado lo ocurrido en el Taillon para criticar nada ni a nadie, los comentarios me han parecido totalmente respetuosos y yo al menos me lo he tomado más como una forma de aprender para no caer en errores que como una crítica en plan " semos la rehostia y a mi esas cosas no me pasan porque hago todo bien"
Esta claro que todos la hemos liado ó cagado alguna vez, y mira,si que es verdad lo que comentas que si lanzamos aqui algunas de nuestro curriculum particular podiamos hacer un manual de lo que no hay que hacer!!
Yo por mi parte por suerte no he tenido hasta hoy ningun susto gordo de verdad,si un monton de cagadas de esas que luego dices: joder, lo que me podia haber pasado... Una de ellas: abandono en una vía con seguros asquerosos porque me bloqueo y no puedo tirar parriba,dejo un moscata y me descuelga mi compañero,el largo era en travesia hacia la izquierda asi que toca pelear por recuperar el material de los anteriores seguros, llegado al ultimo se me cruza el cable por la tension y lo suelto sin pensar en el megapendulo y vuelo sobre un buril roñoso y medio petao que aun no se como aguantó...Y si no llega a aguantar????
En fin, pos eso, que podemos hacer un libro con las cagadas de cada uno de nosotros pero que tampoco creo que nadie se haya querido echar flores o dar lecciones de lo que se debe de hacer ó no, el caso es aprender!
Saluditos

Monday 15 january 2007 - 19:45
seguimos:

-tras dias de nevar, suben las Tªs ,bochorno y cuatro crios (yo y mis colegas) nos vamos al besiberri por riumalo. La avalancha fue tan gorda que gracias al ruido nos dimos cuenta de que pasaba y libramos por los pelos.
-Bajando de la aiguille de Argentiere (encordados, sin seguros), me salta un crampon, y milagrosamente clavo el piolet antes de arrastrar a mis compis.
-En la norte de Otal, un dia de calor y con el hielo regulin, cae un bloque que destroza el casco de mi hermano; en la uci de zaragoza comprueban que no hay fractura craneal.
-caida de rocas rapelando por pombie peyreget. Las cuerdas pa tirar, nosotros ni un rasguño

-montones de ensambles, con o sin seguros entrando o saliendo de vias, en terrenos siempre fáciles, pero donde no se permite un error. Afortunadamente sin sustos.

esta claro que todos hemos cometido imprudencias, al final solo la suerte decanta la balanza, a la vida o a la muerte. Es asi, tan duro como real.

Monday 15 january 2007 - 19:58
Ostia, pues yo tengo la certeza de que he estado cerca de palmarla más de una vez, pero nunca ha pasado nada espectacular, como caída de tropecientos metros, super-avalancha, gritos desgarrados o helicópteros. El caso es que me olvido de los detalles de los pequeños percances o de los hechos que pudieron haber desembocado en accidente. Aunque saco la lección y me la aprendo bien, no siempre recuerdo cuándo, porqué y cómo la aprendí.

Yo creo que es autodefensa, si es que si se me quedara grabado, no volvería a salir al monte!

Lo que tengo más fresco es que hace un par de días he hecho lo que, según Joe Simpson, nunca debe hacer un montañero, que es "perder la calma", al ver impotente que ni los cantos me frenaban en una pendiente helada como un espejo, por suerte acabé con mi culo en una vaguada pocos metros más abajo. Enfin, pero para la semana que viene se me olvidará la historia, aunque intuitivamente sabré que en nieve helada se esquía mal, no sé si me explico. 

Monday 15 january 2007 - 20:53
lo primero aplaudir la iniciativa de Katu, como siempre

lo segundo, estar de acuerdo con Balerdi: esta vez (y no sabeis como me alegro), se han aportado cosas, sin decir las tonterias (a mi parecer) de otras veces.

lo tercero, que yo tengo muchos errores que vomitar aqui, unos con susto, otros solo con susto interior, y otros con lo otro. Voy a contar solo dos, por si a alguien le sirve.

en un barranco. plena ola de frio invernal. mucho hielo y un chorrillo de agua helada helada. comienzo a bajar un rapel con volado a 25m de la poza, al llegar al volado pierdo pie, lo hago todo mal y la cuerda me aprisiona la mano contra la pared, me cuesta un buen rato liberarla. No puedo incorporarme porque llevo la saca a la espalda. Las manos se me bloquean porque me quite los guantes hace rato porque estaban rotos y molestaban. Me cae el agua en la cara. Estoy volteado, con las manos como piedras insensibles, el agua helada no me deja apenas respirar y ademas el frio me hace perder el conocimiento. La suerte fue que tenia un compañero abajo, que currandoselo mucho, cogio la cuerda y me apartaba del agua un poco, con lo cual recobre el conocimiento, segui sus instrucciones de quitarme la saca, calentarme las manos hasta que pude accionar el stop.
Conclusiones:
soy imbecil
lleva guantes buenos
no te los quites si hace frio de verdad
no lleves la saca a la espalda en los rapeles, y tampoco colgando si hay rebufos, tirala.
ojo con el stop
cuidado con los inicios de los volados
dar gracias a los compañeros de por vida.

otra:
un espolon norte en los alpes, en verano. facil, pero la tormenta que esperabamos para la tarde se nos come en pleno espolon. una vez en la cima, vemos imposible rapelar por la normal (vientos tremendos y ventisca). nos aventuramos en la arista y nos equivocamos de ramal, yendo a parar al valle contiguo, con lo que nos tocan 500 m de rapeles a ciegas entre la ventisca, y patearse un par de glaciares muy malos, arrastrados moralmente por un compañero, para llegar, totalmente zombis, helados, mojados y hambrientos, 26h despues, a otro refu.

conclusiones:
fuimos imbeciles: no miramos el ultimo parte meteorologico antes de salir, nos contentamos con el que habiamos visto por la mañana
no aligeres tanto en ropa y comida
no bajes la guardia en la orientacion en una arista, por muchos rayos, niebla, ventisca y frio que tengas
dar gracias a los compañeros, sobre todo a uno, de por vida
otra conclusion de esta aventura fue: no pares! no te dejes vencer por el agotamiento. Ademas, si no llegamos a arriesgar a tope en los rapeles para ganar el suelo antes de la noche, todavia estariamos alli congelaos.

Monday 15 january 2007 - 21:10
Uf, hoy por la noche no pego ojo con tantas historias de miedo.

Creo que Gabi ha apuntado algo clave que es la moral en ciertas situaciones límite. He visto (y supongo que no sólo yo) a personas abandonar llorando tumbadas en la nieve que han sobrevivido porque un compañero con moral de hierro obligó, riñiendo, gritando o chantajeando a ponerse de pie y seguir adelante. Creo que las ganas de vivir y la fortaleza moral de nunca darse por vencido, si es que todavía eres consciente de que sigues vivo, es tu última garantía, tu última carta con la que ganar la batalla. 

Monday 15 january 2007 - 21:54
Neila, final de temporada , hielo en las últimas
Vemos una cascada con un bloque desplomado de hielo a unos 10m. ¡Bárbaro! Como es un poco chungo , ponemos la cuerda por arriba, chupao...
Subimos un par de veces en top rop, y cuando nos cansamos, y estamos recogiendo las cuerdas en la base de la cascada, se cae el bloque desplomado en medio de los dos compas que estábamos.    Así se nos quedó la cara. Gracias a que estábamos un poco separados de la vertical, uno a cada lado.

Monday 15 january 2007 - 22:53
Buenas

Pues yo no voy a ponerme a explicar cuantas veces la he podido cascar, porque lo veo un poco absurdo, pero creo que hay que ser consecuente con lo que se hace y asumir los riesgos.
No estamos jugando a las canicas, este tipo de actividades como la Norte del Taillón conlleva unos riesgos y creo que lo malo de estos últimos años es que se le esta perdiendo un poco el respeto a la montaña en general y igual que con los accidentes de tráfico se quiere evitar lo inevitable. Acaso es posible que con la de millones de coches que circulan por las carreteras no haya miles de muertos al año?? Pues en la montaña lo mismo, estan muriendo y seguiremos muriendo en la montaña y mientras más vayamos a la montaña más moriremos.
A alguien le parece duro lo que estoy diciendo??? Es la pura realidad y o se acepta o uno se queda en casa o se dedica a hobbies menos arriesgados.

La montaña nos da mucho pero también nos puede quitar mucho. Y da igual si eres más experto o menos, la montaña no diferencia a los unos de los otros. Si coges boletos llega el día en que te toca, un sustillo, un susto, o bien lo peor, verdad?

Ta lueggg

Monday 15 january 2007 - 23:57
Mucha veces me he visto mas cerca de la muerte en el coche yendo al monte que colgao de las cuerdas.

Tuesday 16 january 2007 - 00:19
Humilde aportación al tema...

En primer lugar, no opino sobre lo sucedido en el Taillón sin la información adecuada. Y tampoco suelo poner flores, me guardo lo que siento para mi, menos cuando el dolor me da de lleno.

Gabi, hago memoria de qué tonterias se han dicho, pero no las recuerdo.

Todavía pienso en cuando no sabía ni ponerme un arnés, ni idea de ninguna técnica de escalada y me decía "joder, todos los que conozco que se meten en fregaos tiene una historia cercana que contar". Y esa historia era más bien trágica. Ahora soy yo el que se pone el arnés y escala. Y si es en terreno alpino, mejor que mejor.

Es cierto que con la información que recibimos, poco se puede opinar. Porque la realidad puede estar a años luz de lo que se nos cuenta. Lo que también es cierto y todos lo sabemos, es que se podrían evitar un montón de accidentes. ¿Qué hubiese pasado si todo lo que habeis contado hubiese acabado de otra forma? Pues la respuesta ya la habeis dado, ERA EVITABLE!!

Sin duda cuando se asume una actividad determinada, el riesgo existe. Y el que no lo quiera ver, que reflexione, está equivocado. Ahora bien, ese riesgo es minimizable. Y asumible, en función de la experiencia.

Sobre andar en ensamble sin seguros... no puedo atreverme a decir que todos alguna vez lo hemos hecho, pero haced memoria. Eso si, cada cual tiene que saber cuándo, cómo y sobre todo con quién. Quien comparte mi cuerda sabe lo borde que me pongo cuando estoy atado a otro/s y no le veo sentido, pero también que a veces lo asumo, por la confianza mutua que existe. Aprovecho esto para hablar de la cordada. Cuando te la estás jugando (y no hay que hacer un 7a con un microfriend a 15 metros para ello) las acciones de quien está en tu misma cuerda son tan importantes como las tuyas propias. Esa confianza mutua no se gana en dos escaladas. No se puede cuantificar. Se puede sentir. Así que mejor escalar con quien nos sintamos totalmente compenetrados si asumimos riesgos. Si no se tiene claro, es preferible pecar de prudente en exceso.
Que hay que ser "echao p´alante" para progresar no tiene duda. Pero siempre con prudencia. ¿Acaso pensais que los cracks no miden sus acciones? No, algunos no, y de vez en cuando, vemos como acaba la cosa.
¿ Se puede estar toda una vida siendo un inconsciente y no sufrir ni un rasguño? Creo que si. ¿Se puede ser meticuloso con todo lo que se hace y sufrir un accidente fatal? Creo que también. Por eso, si queremos ser alpinistas/escaladores/montañeros tenemos que tener esto presente. ¿Quieres no verlo así?. Allá tu.
La montaña, el alpinismo... son actividades que nos ponen ante retos continuamente. Decisiones continuas. ¿Hago un largo?¿Voy en ensamble?¿A pelo?¿Nos quitamos aquí la cuerda? Esas decisiones que tomamos, no deben quedar sólo en la montaña, sino hacer un ejercicio continuo, reflexionar, estudiar lo que pensamos en aquel momento durante los días posteriores a la actividad. Descubres lo que haces mal, lo que haces bien, lo que tienes que mejorar. Y así, la experiencia, crece, y los posibles errores se minimizan. Se minimizan!! pero nunca, nunca, serán 0!!

Hace poco perdí un crampón a medio de un corredor. Sopesando con mi compañero de cuerda, decidí seguir. Para algunos será de locos, para otros normal. No sirve de nada compararse con los demás, sólo aprender de ellos. Y el aprendizaje es continuo, nunca acaba. NUNCA.

Debemos aprender a saber quienes somos, a valorarnos, a valorar al resto de la cordada. Y salir bien parados de un fregao estará más cerca, pero recordad, el riesgo 0 no existe.

En resumen, conócete, conoce tu cordada. CORDADA, CORDADA y CORDADA!!. Y disfruta de todo lo que la montaña te puede dar. Pero no olvides lo que te puede quitar.

Como dije, sólo es una humilde opinión basada en mi poca experiencia. Dudo mucho que alguien haya llegado hasta aqui... He batido mi record de ladrillo!!!!!

Emilio

Tuesday 16 january 2007 - 00:41
Trabalon, creo que has dado en el clavo al decir ciertas cosas:

"hay que ser consecuente con lo que se hace y asumir los riesgos"
"No estamos jugando a las canicas"
"estos últimos años es que se le esta perdiendo un poco el respeto a la montaña en general"
"igual que con los accidentes de tráfico se quiere evitar lo inevitable"
"estan muriendo y seguiremos muriendo en la montaña y mientras más vayamos a la montaña más moriremos"

"La montaña nos da mucho pero también nos puede quitar mucho. Y da igual si eres más experto o menos, la montaña no diferencia a los unos de los otros."

estoy completamente de acuerdo.

Tuesday 16 january 2007 - 00:47
mapicas, las tonterias eran del tipo:
"desde luego, es que aun les ha pasado poco... mira que hacer esto o lo otro!! irresponsables!! habria que prohibirles ir al monte!"

"ya ves, con ese equipo no se puede ir!! cuantas veces tenemos que decirlo!! hay que llevar los crampones hasta en agosto para subir al salvaguardia, porque luego pasa lo que pasa y los rescatadores se juegan la vida"

"que desgracia! hay que hacer lo que sea para que esto no vuelva a ocurrir!"

"a quien se le ocurre ir al monte si daban mal tiempo, irresponsables!! si ya lo decia yo, que sé que no hay que ir cuando dan mal tiempo. Desde luego, es que se lo estaban buscando".

etc etc etc etc etc etc etc etc

Esta vez no se ha dicho nada de eso. Al contrario, se han aportado cosas en los comentarios. Con respeto y con sentido montañero, sin caer en alarmismos estupidos, en falsas conductas paternalistas, borregueras o como lo querais llamar.

Tuesday 16 january 2007 - 09:32
Una de pardillo de verdad (seguro que a más de uno le suena).
Excursión facilita por la Vall de Boí. Solo.
Terreno rocoso, con grimpaditas.
3 de la tarde. Llego a una canalilla nevada que tengo que cruzar. Unos 3 o 4 metros de ancho.
Buf, por tan poco no saco los crampones de la mochila. Eso lo paso yo en tres pasos.
Primer paso, nieve dura, clavo la bota.
Segundo paso, resbalón y p´abajo.
¿Autodetención? ¿Eso que es?
Volteretas. Unos 50 m. Me freno en un tramo de nieve más blanda y menos pendiente.
Me levanto y a un palmo de mi cabeza hay una roca de 2 metros de ancho.
De ahí directo a casa con un tembleque en las piernas que me duró hasta el día siguiente.

Tuesday 16 january 2007 - 09:52
Alguien dijo que todos los accidentes en montaña se pueden evitar, y siempre que salimos al monte estamos asumiendo riesgos hagamos el tipo de actividad que hagamos, lo que hay que hacer es tomar medidas para minimizar estos riesgos.

No es por morbo, no es por  echar en cara nada a nadie, ni buscar culpables o llamar a la gente imprudente, como bien dice katu el que este libre de pecado que levante la mano, pero no esta de mas analizar los errores de los demas para tenerlos en cuenta y no volverlos a cometer.

He comentado el accidente con una persona que lo vio en directo y antes de darme los detalles lamentablemente todas mis sospechas de como habia sido acertaron de lleno.  Hay un desenlace fatal pero es un cumulo de circunstancias:

Poca nieve en el Pirineo hace que haya escasas rutas en condiciones para sacar los hierros, consecuencia , mucha gente en las vias, y el Taillon es clasica entre las clasicas. Total que la cara norte esta petada de gente y hay que sacar numero para subir, cordadas de gran nivel que van como motos deciden salirse un poco de la ruta para evitar la congestion, para ir mas rapido optan por ir atados pero sin asegurar.

Ocurre la desgracia, un resbalón, se consigue detener, pero el asegurador se desequilibra y no tiene donde sujetarse y al final ocurre el fatal desenlace.

Un saludo.

Tuesday 16 january 2007 - 10:05
Primero, decir que hablar de la progresión en ensamble sin seguros, me parece correcta, para que de la opinión de los demás saquemos conclusiones, yo por ejemplo cuando empezaba hice algo que a lo mejor ahora no haría, y es para una cordada de 3, en un paso complicadillo, mientras uno avanzaba los dos estaban pegados a la nieve, con los dos crampones y los dos piolos hasta el fondo... hubiéramos aguantado un tirón????????

Después, tener la certeza de que en la actividad que hacemos nos jugamos la vida, está claro, el problema que en esta sociedad solo se persigue el Altuis, Citius, Fortius de las narices, todos queremos ir al límite, buscar el siguiente eslabón de la cadena, y cuanto más al límite vamos, más arriesgamos...

Y muchas veces no es en el paso complicado, que ahí sacamos los 47 sentidos, sino en los pasos intermedios, que por ir con prisas, no perder el tiempo, ya que hacemos las actividades ajustadas al máximo... ahí es donde no hacemos las cosas como se deben hacer.

Hace unos días en este mismo foro se criticaba que se hicieran crónicas de la ascensión al Aconcagua por moña y de poco nivel... eso luego se extiende a nuestra actividad, dando menos valor a las cosas. Creo que todos nosotros deberíamos pensar lo que escribimos, porque al final no sabemos quien nos lee...

En cuanto al accidente en sí, más que hablar sobre él, se ha empleado como inicio para hablar de una práctica que todos hacemos, y que en ocasiones sabemos no es correcta...

Y ya que se ha sacado el tema... una estaca intermedia hubiera aguantado el tirón de la caída??????????? Es que el debate en sí me parece interesante, y me gustaría continuarlo...

Tuesday 16 january 2007 - 10:58
PERDONA GABI, TIENES RAZON, ME REFIERO A IR ENCORDADOS SIN SEGUROS INTERMEDIOS....

(ostias estaba gritando.....)

Tuesday 16 january 2007 - 13:48
la expresion "escalar en ensamble sin seguros" NO ES CORRECTA. Aunque a ti te lo parezca, no es correcta.
Escalar en ensamble es una tecnica. Una tecnica de escalada que tiene un nombre y se refiere a una forma de hacer las cosas. Y no es esa.

Lo que tu dices es ir encordados sin seguros intermedios. NO es ir en ensamble.

hablemos con propiedad, que al final va a resultar que cada fin de semana "abrimos" 20 vias. Somos los mayores aperturistas del mundo...

Tuesday 16 january 2007 - 14:11
Gabi, me refería que me parece correcto hablar de esa técnica, no que la forma de referirse sea la adecuada...

Tuesday 16 january 2007 - 15:37
Aibalaostia! El rey alpinista de los belgas! Encantada!

Vivir es arriesgadísimo. Por tanto, el que no está expuesto a riesgos no vive.
Si vienes a este mundo estás condenado a muerte, eso tenlo por seguro. 

Ante esta terrible situación, puedes aceptar los riesgos de la vida plena y feliz, aún con peligro de que llegue tu hora antes de lo debido. O puedes ser un muerto viviente sin exponerte a ningún peligro de ningún tipo. 

La inteligencia (léase: ser capaz, ser competente, pensar con claridad, buscar y asimilar conocimiento) ayuda a alargar tu paso por este mundo para poder llegar a viejo con una vida bien saboreada, aunque siempre ocurrirán cosas por pura casualidad. Olé por tus huevos si llegas a cumplir 90 años con una sonrisa en los labios. Entonces, sólo entonces, podrás decir que has tenido un rotundo éxito.

Todos los accidentes en la naturaleza se evitarían si no hubiera naturaleza, ni hombres y mujeres con sueños a la búsqueda del placer. Exprime la vida porque no tienes más que esta oportunidad, sé libre para elegir tu camino y lleva a cabo tus sueños y deseos. Si la suerte no te acompaña y la palmas mañana, sólo por intentarlo ya mereció la pena. Sólo sufrirán los que se quedan... ése... es el precio del amor.

Tuesday 16 january 2007 - 15:58
Gustava,

muy guapa tu reflexión!!

Tuesday 16 january 2007 - 16:10
tu si que eres guapa, mapicas...

Tuesday 16 january 2007 - 16:19
Todos los accidentes en la naturaleza se evitarían si no hubiera naturaleza, ni hombres y mujeres con sueños a la búsqueda del placer. Exprime la vida porque no tienes más que esta oportunidad, sé libre para elegir tu camino y lleva a cabo tus sueños y deseos. Si la suerte no te acompaña y la palmas mañana, sólo por intentarlo ya mereció la pena. Sólo sufrirán los que se quedan... ése... es el precio del amor.

pura esencia de vida

Tuesday 16 january 2007 - 17:10
Totalmente de acuerdo Sergi, por eso digo lo de gente experimentada y que son conscientes del riesgo que asumen. Muchas veces, lo peligroso no es hacer las cosas mal, es NO SABER que las haces mal...

Salu2.

Tuesday 16 january 2007 - 17:56
katurriiiiiiiiiiiiiiiiiiin!!!!!pues si,parece ke siempre ke ocurre una desgracia se baten records en la paguina,en fin.......aprovecho para dar mi mas sentido pesame y cuento la mia,tu ya la conoces.
la primera vez ke fui a riglos,le pedimos la guia a toño en el bar y nos decidimos por la murciana,via dura ,teniendo en cuenta ke patxi,mi compa,no trepaba desde bastante tiempo atras,bien,esto podujo ke la eskalada en los ultimos largos,los duros, se atrasase hasta el punto de llegar justos de luz arriba,bueno eso no es todo,arriba nos dimos cuenta ke NO SE BAJABA ANDANDO DE AKEL PEÑASKO!!!!y a buscar la salida de noche y suerte ke una gente de madrid nos fue guiando a gritos por donde teniamos ke bajar,ayudados por un mechero el cual se nos cayo por la canal y recuperamos al de un rato de fatigas palpando el suelo,ahora lo recordamos entre risas,pero dar ciertos pasos sin luz alla arriba fue de infarto.
total,cuando vayas a escalar no mires en la guia solo por donde se sube,la escalada termina abajo.

Tuesday 16 january 2007 - 23:04
ALMITA TU PIEL!!!!!!!ke gamba a metido el chaparró!!!!!!!(pagina)
bueno,en serio,veo ke la mayoria tenemos ke dar gracias y al final en cuestion de suerte,como la ruleta rusa,te puede tocar o no.kizax en este caso era imposible la autoproteccion como se comenta,no lo sabemos,pero de ser asi,de ke sirve la cuerda si no existen seguros?
ahora ,ya ke estamos metidos a fondo con el monotema de la semana,una duda.supongo ke el rescate lo habran ejecutado el grupo de rescate de perrafita,si no es asi corregirme,digo esto porke en las noticias comentaron ke los cuerpos fueron trasladados a el hospital de tarbes para hacer la autopsia,bien, los cuerpos estaban ya en su pueblo natal al dia siguiente al accidente.16 meses y medio antes,mismo grupo de rescate,mismo hospital y el cuerpo no llega hasta el jueves siendo el accidente igualmente en sabado.la pregunta,a ke se debe?mala gestion burocratika por parte de la familia?cosa de federaciones?de ,en uno de los casos ,carecer de "ochomiles"?o es ke hay ke tener carnet de socio de algun partido?esto ultimo lo digo porke se lleva mucho por estas tierras,vamos,ke ayuda un monton,pero sin animo de ofender a nadie.
tiro la piedra y mañana a entretenerse tod@s.
muxukas.

Wednesday 17 january 2007 - 08:51
Eneko, la explicación de porque se hizo la repratiación tan rápido, venía en esta noticia de Diario de Navarra del lunes: http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007011502042996&dia=20070115&seccion=navarra&seccionB=sucesos Entre otras cosas, los dos últimos parrafos:

"David Sáinz, director de la Agencia Navarra de Emergencias (coordina esta agencia bomberos, policía foral, SOS Navarra, y no sé que más), llegó ayer a las dos de la tarde a Bera desde Tarbes, después de permanecer en la localidad francesa desde el sábado por la tarde acompañando a familiares y compañeros de cordada de los tres montañeros fallecidos y haciendo gestiones, junto al consejero foral de interior, Javier Caballero, la delegación del Gobierno en Navarra y el cónsul español en Pau, para acelerar la repatriación de los cuerpos. «Inicialmente, nos dijeron que era imposible traer los cuerpos antes del lunes o el martes», explicó ayer Sáinz. «No hemos dormido y hemos removido todo lo necesario porque la legislación francesa para administración no permite hacer trámites de este tipo en fin de semana».

En ese sentido, el Gobierno de Navarra informó ayer que el presidente, Miguel Sanz, llamó a las nueve de la mañana al subprefecto de Pirineos Atlánticos para «desbloquear» los problemas administrativos que imposibilitaban el traslado de los cuerpos."

Este tipo de noticias, me producen sentimientos contradictorios. Por un lado, me alegro un montón por las familias, amigos, etc. de los fallecidos, que pueden celebrar los funerales rápidamente; y por otro lado me entristece que para que se pueda agilizar el tema, tenga que ir un Consejero a Tarbes, el presidente de Gobierno de Navarra tenga que llamar el domingo por la mañana para mover el tema, etc., y que no se hagan este tipo de cosas sin más, sin que sea algo excepcional. ¡Cuando sabemos que si no, no habrían llegado hasta el jueves!

Y sobre la noticia, de todo se aprende, pero no sé, es muy complejo. Katu preguntaba que porque nos dedicamos a analizar los accidentes de otros, y yo pienso que es por intentar no repetirlo, porque en este caso concreto los que han tenido el accidente ya no pueden decir nada. ¿Qué si han hecho cosas mal o no? Yo me siento incapaz de valorar lo que hacen otros, cuando a veces no soy capaz ni de valorar lo que hago yo. Porque si le damos la vuelta al tema, van sin encordar, y de repente en medio de la pared el primero supera ya una zona y cree que es mejor asegurar a los otros dos. En ese caso, tampoco es nada sencillo que te lanzen la cuerda y hacer las maniobras para encordarte si no estás en una posición buena. Por eso, repito, yo me siento incapaz de decir si iban bien o mal.

Estoy más o menos con lo que ha comentado Eva en otro parrafo:

"A mi ir en ensamble me parece una tecnica correcta metiendo seguros entre medio, pero como dice el texto a veces no puedes proteger todo lo que desearias por las condiciones  de la nieve, hielo, roca o lo que sea... y eso no lo sabes hasta que no estas in situ y lo compruebas... asi es la montaña... claro que es mejor ir desencordado que ir encordados sin meter nada, pero imaginate que decides ir en ensamble y los primeros metros de la vía se puede proteger bien, llega un tramo en el que no puedes proteger por las circunstancias que sea..., que haces? desencordarte a mitad de pared???

Montaña es = a riesgo, y todo el riesgo no se puede controlar, si minimizar, pero no controlar.

Por supuesto hay que minimizar el riesgo en la medida de lo posible para tener menos papeletas, pero aún asi y con toda la prudencia del mundo, siempre hay que tener en cuenta que nos puede tocar a cualquiera de nosotros."

Para Eneko, y para todos:

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies