Montaña General
Tras el desafortunado y lamentable accidente con resultado de tres muertes ocurrido este fin de semana en la Cara Norte del Taillon, me gustaría lanzar unas reflexiones en voz alta.
Los hechos son que cinco expertos Alpinistas(con varios ochomiles) entre los que se encontraba Edurne Pasaban se repartieron en dos cordadas. Por causas desconocidas el primero de cordada resbalo y arrastro a los dos compañeros con los que subía en ensamble, al parecer sin mediar seguros intermedios de por medio.
La pasada primavera escale esa misma vía junto con 3 compañeros de esta pagina y la impresión que me dio(además de ser espectacularmente bonita y técnicamente sencilla) son dos: que es una vía que invita a subirla desencordado o en ensamble corto sin seguros(como vimos a la mayoría de las cordadas) y que me pareció muy expuesta por lo mantenida larga y con mala protección.
Conclusiones:
-La montaña no diferencia entre los expertos y los que somos simples y humildes aficionados(como nosotros, los de esta pagina).
-Éstos sucesos nos tienen que recordar que la actividad que realizamos conlleva un riesgo muy alto de perder la vida en caso de accidente por fácil que sea o nos parezca una montaña.
-Sin juzgar las desafortunadas causas de este accidente, es preferible ascender desencordado a progresar en ensamble sin colocar seguros intermedios.
-Jamas subestimemos la montaña o sobrevaloremos nuestras capacidades y por supuesto... que nunca nos abandones la suerte....
Vica.
40 Respuestas
Última respuesta Wednesday 17 january 2007 - 08:51
En ese sentido, el Gobierno de Navarra informó ayer que el presidente, Miguel Sanz, llamó a las nueve de la mañana al subprefecto de Pirineos Atlánticos para «desbloquear» los problemas administrativos que imposibilitaban el traslado de los cuerpos."
Este tipo de noticias, me producen sentimientos contradictorios. Por un lado, me alegro un montón por las familias, amigos, etc. de los fallecidos, que pueden celebrar los funerales rápidamente; y por otro lado me entristece que para que se pueda agilizar el tema, tenga que ir un Consejero a Tarbes, el presidente de Gobierno de Navarra tenga que llamar el domingo por la mañana para mover el tema, etc., y que no se hagan este tipo de cosas sin más, sin que sea algo excepcional. ¡Cuando sabemos que si no, no habrían llegado hasta el jueves!
Y sobre la noticia, de todo se aprende, pero no sé, es muy complejo. Katu preguntaba que porque nos dedicamos a analizar los accidentes de otros, y yo pienso que es por intentar no repetirlo, porque en este caso concreto los que han tenido el accidente ya no pueden decir nada. ¿Qué si han hecho cosas mal o no? Yo me siento incapaz de valorar lo que hacen otros, cuando a veces no soy capaz ni de valorar lo que hago yo. Porque si le damos la vuelta al tema, van sin encordar, y de repente en medio de la pared el primero supera ya una zona y cree que es mejor asegurar a los otros dos. En ese caso, tampoco es nada sencillo que te lanzen la cuerda y hacer las maniobras para encordarte si no estás en una posición buena. Por eso, repito, yo me siento incapaz de decir si iban bien o mal.
Estoy más o menos con lo que ha comentado Eva en otro parrafo:
"A mi ir en ensamble me parece una tecnica correcta metiendo seguros entre medio, pero como dice el texto a veces no puedes proteger todo lo que desearias por las condiciones de la nieve, hielo, roca o lo que sea... y eso no lo sabes hasta que no estas in situ y lo compruebas... asi es la montaña... claro que es mejor ir desencordado que ir encordados sin meter nada, pero imaginate que decides ir en ensamble y los primeros metros de la vía se puede proteger bien, llega un tramo en el que no puedes proteger por las circunstancias que sea..., que haces? desencordarte a mitad de pared???
Montaña es = a riesgo, y todo el riesgo no se puede controlar, si minimizar, pero no controlar.
Por supuesto hay que minimizar el riesgo en la medida de lo posible para tener menos papeletas, pero aún asi y con toda la prudencia del mundo, siempre hay que tener en cuenta que nos puede tocar a cualquiera de nosotros."
Para Eneko, y para todos: ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.