La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Sobre accidentes y víctimas (reflexión, inflexió...

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 15 january 2007 - 21:43:15

Sobre accidentes y víctimas (reflexión, inflexión... ?¿? y el vino?)

Hola,

ante todo que quede claro que es una opinión personal, sin ánimo de crear barullo ni ofender a nadie. 
Lo que yo he querido pensar sobre el comentario de Katu lo interpreto como un vale un poco de hablar sobre accidentes de los que no tenemos ni las más puta ideia de lo que ha podido ocurrir.  Por desgracia se de primera mano lo que ocurrió a un compañero y de lo que se publicó en los medios era de escándalo.
Mejor hablar de algo que podemos conocer y contar bien.

Tampoco entiendo lo de la lista de las personas que, por desgracia, la van diñando en el monte. Personas que no conocemos y de la que no disponemos información de qué pudo pasar. Supongo que podemos pensar que también nos puede pasar y por eso nos sentimos afines.... ¿podría ser que, en el fondo, lo que sentimos es miedo hacia lo que nos pueda pasar a nosotros mismos; más que pena?

¿Valen las florecitas puestas en la página de personas desconocidas? ... supongo que si llegan a algún ser querido si (o relacionado con la comunidad)... pero sino,  y que no se ofenda nadie, no le encuentro sentido...

Por otro lado: ¿Somos conscientes en que estamos a 5- 10 -100- 1050 m de altura? ¿quien no ha resbalado en la calle, no puede pasar en el monte?. Yo algunas veces lo pienso en el instante que rapelas, que te juegas un paso .... y al final decides y dices, esto es lo que me gusta; lo acepto y no pienso más.... me concentro en lo que hago (y eso que hago bien poco).
Soy consciente de lo que puede haber y si quieres hacerlo mejor no pensar mucho, pero si saber "el pa que hi donen" o "a que se juega" ... las cosas són seguras pero hasta un punto (pero todas las cosas, no solo el monte).
No quiero escandalizar a nadie, ni que se piense montaña="yu-yu gordo" pero pienso que a veces la gente vanaliza mucho el monte y no es consciente de lo que hay y puede haber

La verdad que si que parece eso... un parte de guerra. Y a veces un poco morboso. 
Esperemos que a ninguno nos pille una bala perdida!

Salut y sin ánimo de molestar!!!

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Tuesday 16 january 2007 - 13:44

Tuesday 16 january 2007 - 00:54
completamente de acuerdo contigo.

nunca he participado de las florecitas, y opino como tu en que no le encuentro sentido.

esta vez, en cambio, los comentarios, quitando los de las florecitas, han aportado cosas. Aunque no sepamos qué ha pasado, sí se ha tenido en cuenta esta falta de informacion al escribir, y se han comentado cosas en general, pero sin decir las cosas que en tantas y tantas ocasiones se han dicho, como le describo en el post de respuesta a mapicas.

Como dices tu y dice Trabalon, desde hace años se banaliza el monte desde diversos sectores, y (aunque no es el caso del Taillon, con gente muy experta), sí que es cierto que esto tiene sus consecuencias. Y por mucho que queramos, el riesgo y los accidentes no son evitables. Por definicion, son accidentes. Por desgracia, y tambien por suerte, porque el enemigo mortal del montañismo es el riesgo controlado.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 january 2007 - 08:36
"porque el enemigo mortal del montañismo es el riesgo controlado."

Gabi, debo estar espeso esta mañana, porque esto no lo pillo...

¿Qué quieres decir? El enemigo es el riesgo o el control sobre el riesgo....

Saludos.

Tuesday 16 january 2007 - 09:03
¡Yo creo que lo que quiere decir Gabi es precisamente que la grandeza del montañismo está en que te mueves en libertad, y que al ser una actividad que se desarrolla en la naturaleza, no se pueden tener todos los riesgos controlados!

Si todos los riesgos estuvieran controlados, no estaríamos haciendo montañismo, si no que estaríamos haciendo otra cosa. Estaríamos en un parque de atracciones.

¡Espero haberlo entendido bien!

Tuesday 16 january 2007 - 09:26
Pues si es eso lo que quiere decir, lamento no estar de acuerdo con esa visión quizas excesivamente romántica del montañismo. Que conste que me agrada como concepto, pero nada más...

Cuando salgo a la montaña lo que me gusta es tratar de tener todos los riesgos precisamente bajo control, ya se que todos es imposible... Pero no me gustaria encontrarme en una situación no prevista... En mas de treinta años de practica creo que nunca me he visto en ella, y he tenido mis incidentes como todos, pero nunca ha habido caidas, aludes, vivacs imprevistos... Miento, una vez cuando era muy joven, casi tuvimos un accidente por deslizamiento en nieve en el corredor de los Infiernos, afortunadamente la cosa acabo con una quemadura en la mano por la cuerda y un compañero asustado al que le costo un triunfo regresar al Balneario.

Espero seguir asi, manteniendo los riesgos controlados, ya se que si tienes el número premiado no te va a librar nadie... pero, ¿qué le vamos a hacer?

Saludos. 

Tuesday 16 january 2007 - 10:37
el riesgo controlado no existe. Si vas al monte en invierno elriesgo esta ahi, puede ser un alud (recordar que las placas no se ven), puede ser el hielo, una piedra que acierta con tu cabeza, un enganchon tonto con los pintxos... En la roca te puede saltar un rápel ( de esos de cintas raídas, que habitualmente no reforzarnos, o los mismos pitones que llevan ahí 50años), una caída descontrolada por que se te ha ido una presa, una repisa traidora. Un rayo te puede dejar frito...Cada paso que hacemos ahi fuera nos conduce por un camino donde un imprevisto, o una desgraciada fatalidad puede acabar con nuestra fragilidad. Intentamos minimizar los riesgos, pero al final decide la fortuna;si es esquiva es el final. suelo tender a pensar que no hay mas accidentes por pura suerte.

A veces lo mas peligroso es ir en coche al pirineo...

Tuesday 16 january 2007 - 11:32
De acuerdo con que el riesgo controlado no existe.
Por esa misma regla de tres, puedes sufrir accidentes gravisimos, simplemente paseando por la calle. !!HE VISTO MAS DE UNO!!!

Lo que si creo que existe es el riesgo minimizado.

Tu en un coche, puedes ir a 120 pero el riesgo no esta controlado porque puede venir un energumeno a 200 y estrellarse. Pero si que estas minimizando porque vas a una velocidad que es mas facil puedas hacer una maniobra u esquivar al otro coche que si vas tu tambien a 200.

En el monte es lo mismo, claro que te puede caer una piedra en la cabeza y matarte, pero tienes mas posibilidades si te metes en el corredor a las 12 del mediodia a 15 grados que si eres el primero en entrar  de madrugada o decides no entrar. TU MINIMIZAS EL RIESGO.

Otros lo llaman Prudencia, minimizar el riesgo es lo que se debe hacer. No solo en la montaña sino en cualquier actividad que hagas.

Personalmente prefiero hacer una actividad montañera que conducir por este mismo motivo.

Tuesday 16 january 2007 - 12:07
No creo que poner florecitas en el foro sea lo más apropiado. De hecho no habría escrito nada si no se hubiese creado toda esta polémica... Pero hablar de los accidentes en el monte quizás sí sea necesario... Está claro que algunas muertes son accidentales e inevitables (bueno, se podrían evitar quedándose en casa... pero está claro que ninguno de nosotros haremos tal cosa...). Pero la mayoría responden a imprudencias, por más cruel que sea decirlo... Ir solo al monte es peligroso (y es algo que yo hago habitualmente, cosa que me ha costado infinitas discusiones familiares), pero una caída puedes tenerla solo o acompañado. La diferencia está en que si te caes iendo solo, salir del marrón puede ser bastante más complicado... Irse solo en invierno es imprudente, si te caes y no te mata el golpe, te mata la hipotermia.... Y lo de subirse encordados sin asegurar... en fin... todos sabemos que fue una imprudencia... Pero todos las cometemos... El otro día, en Montserrat, escalamos una vía y para bajar, siguiendo un rastro equivocado, acabamos en una canal, equipada con cadenas, con unas paredes completamente verticales, de unos 50 m la más larga. ¿Bajamos por las cadenas o montamos un rappel? Por pereza bajamos por las cadenas, eso fue una total imprudencia, de la que nos percatamos al llegar al coche... un resbalón y... No pretendo criticar a todo el que ha cometrido imprudencias, ya sea por pereza o por un exceso de confianza en nosotros mismos... Sólo pretendo hacer una reflexión en voz alta, para mi misma y para todo el que quiera leerla.

Hay riesgos controlables, y riesgos que no lo son. El encordarse sin asegurar, bajar por unas cadenas cutres o meterse solo por la nieve, son riesgos controlables, que podrían evitar muchos accidentes. Que te sepulte un alud o te caiga una piedra en la cabeza no se puede controlar. No obstante, se estan desarrollando maneras de evitar estos riesgos, publicando boletines del estado de la nieve, previsiones meteorológicas cada vez más precisas, etc. O sea, que estos riesgos se pueden minimizar, ya sea consultando el boletín meteorológico o poniéndote un casco (claro que si la piedra es de 1m3...). Los riesgos que no podemos controlar son los que asumimos todos nosotros cuando salimos al monte. Lo que no deberíamos concebir es arriesgar nuestras vidas por culpa de imprudencias.

Yo asumo que me puede caer el monte encima o me puede freir un rayo, pero cada día me asusto más a mi misma asumiendo riesgos completamente inecesarios. La mentalidad de todos nosotros debería ser eliminar estos riesgos, pero por desgracia no lo es. Cuanta más experiencia, más confiamos en nosotros mismos y más imprudencias cometemos... pa que encordarse en un III... que palo sacar los crampones... y una larga lista de etc...

Estas lamentables muertes, a pesar de no conocer a ninguno de ellos, me han hecho reflexionar sobre las mil imprudencias que he cometido. Es una pena que nuestra mente se empeñe en seguir pensando... esto a mi no me pasará....

Saludos!

Tuesday 16 january 2007 - 12:19
Pienso como Naranjito... riesgo minimizado.

Aludes? hay que saber sobre nieve y no meterse con riesgo 4 o 5 en zonas delicadas, por más que ese sea el único día que tenemos y estamos a muchos kilómetros de casa. Valorar para minimizar. Pero nunca sera 0.
Un hielo en la cabeza? o una piedra? Es más fácil que te caiga a partir de cierta hora, cierta temperatura, con cordadas por encima... incluso animales!! lo que es menos previsible... así que otra vez, riesgo 0, pero minimizable.
Enganchón?? Es posible, pero si has aprendido a cramponar correctamente en terreno menos peligroso, no debe suceder...  al menos, nuevamente, minimizas.

Un rápel feo puede fallar? no refuerzas?? y por qué? porque te dejas un dinero en la el cordino o si no lo tienes en una baga? No sólo por unos euros minimizas, sino que refuerzas para compañeros posteriores.

Y aún así, nunca el riesgo es completamente controlado. Pero si minimizable!!

Emilio

Tuesday 16 january 2007 - 13:43
Fern lo ha entendido. Y yo creo que tu tambien FTer! puesto que ya lo dices en tu mensaje: es imposible tener todo controlado. Coincido contigo en que queremos minimizar los riesgos, es logico. Yo tambien.

Me referia a que ese afan de mucha gente neofita y de la gente ajena al montañismo, de querer eliminar los riesgos, de prohibir, de "hay que hacer lo que sea para que esto no vuelva a ocurrir" es el mayor enemigo de nuestra libertad en la montaña, y nuestro derecho a subir montañas aun a riesgo de sufrir un accidente.

no se por que coño sale este icono, pero no lo puedo quitar. este foro no funciona bien, y ya les vale a los programadores y moderadores, esto es inaguantable y me quejare al dueño y ya veras como me cabree la que monto, porque esto es intolerable y bla bla bla bla.

Tuesday 16 january 2007 - 13:44
es que salia este icono:

y no podia borrarlo...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies