Montaña General
A propósito de la acertada exposición de Vica, motivada por el accidente ocurrido en el Taillon, quisiera incidir en dos aspectos, que aunque no es una causa directa con los accidentes de montaña si predisponen a que estos ocurran al menos bajo mi criterio
Lo primero decir que estamos trasladando casi miméticamente, nuestra forma vivir, la que llevamos a cabo diariamente, ósea el estrés, las prisas, la vida express, a un ámbito completamente distinto como es al entorno de la montaña. La ansiedad y la impaciencia nos obligan a llevar a cabo la marcha, escalada o ascensión que teníamos prevista, aunque las condiciones de la montaña no sean las adecuadas, o que el tiempo sea dudoso, o que ese día no tengamos el día adecuado. Cada vez estamos mas cerca del autómata y nos cuesta parar ante decisiones ya tomadas, entendemos cada vez mas desistir con fracasar, llevamos mal darnos la vuelta y eso anula la capacidad de valorar otros aspectos importantes en montaña como es la seguridad o capacidad de objetivizar el riesgo. Con este estado psicológico, unido a las dificultas que puedan presentarse, en la vía, escalada si se le suman otros ingredientes, tenemos muchas opciones de que las cosas salgan mal. No infravaloremos la montaña, por muy pequeñita que sea.
Por otro lado, la masificación que tienen ciertas vías, ascensiones es manifiesta en determinados días y por lo tanto esto ¿no es un factor que tendríamos que tener en cuenta? Lejos de desistir, nos impulsa todavía más en llevar a cabo esa escalada. ¿No es un factor de riesgo? ¿En que medida se tiene en cuenta en la escala de dificultad? Cuando se habla de lo peligros de la montaña, desprendimientos, aludes, no debería de añadirse factores de concurrencia o masificación? Podemos tener un control sobre nosotros mismos, tambien sobre nuestro compañero de cordada, pero ¿del resto que tenemos por arriba? Podemos valorar la consistencia de la roca, la estabilidad del hielo o de la nieve, pero de lo que pueden tirar otros? ¿No tendríamos que renunciar en hacer esa vía, cuando se den condiciones de masificación? ¿Cuántas largos se convierten en carreras por aquello de que sea yo el de arriba? cuantas cruces de cuerdas, reuniones precarias se dan , todo ello en detrimento de nuestra propia seguridad y del resto de escaladores.
En fin pura reflexión mia.
2 Respuestas
Última respuesta Tuesday 16 january 2007 - 15:48
Comparto las distintas opiniones que se han lanzado y me parece muy muy positivo leer y reflexionar sobre un tema crucial como es la relación del riesgo con nuestra afición.
Pienso y estoy convencido que es muy positivo para todos los usuarios de esta pagina conocer distintas opiniones, experiencias y reflexionar sobre este tema. Si con ello conseguimos entre todos reflexionar un minuto el objetivo esta conseguido.
Estoy convencido que muchos foreros(el primero yo) agradecen estas reflexiones y nos sirven para aprender. No me cansare de repetir que la experiencia es un grado y siempre se aprende de los embolaos propios y de otros compañeros.
Cuando queráis abrimos otra conversación, como muy bien comentaba Katu, de las veces donde "nuestro ángel de la guarda" no nos ha fallado. Yo también tengo unas cuantos embolaos que puedo contar y de los que he aprendido, pero como dice Gustaba yo también trato de olvidar los malos momentos (siempre después de analizarlos y reflexionar).
Saludos y por fin la próxima semana nevaraaaaaaaaaaaaa !!!
Vica.
Buena reflexión, Piku. Es que nuestra forma de vida moderna nos va a matar.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.