La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >IMPORTANTE leer. Accidente Taillon de 1ª mano.

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 16 january 2007 - 13:49:13

IMPORTANTE leer. Accidente Taillon de 1ª mano.

http://www.desnivel.com/object.php?o=15428

Considero que ha sido muy muy mala suerte y no una imprudencia.

Vica.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Wednesday 19 december 2007 - 21:02

Tuesday 16 january 2007 - 18:22

en el articulo pone: Técnica imprudente? "Nosotros íbamos en ensamble, salvo en un par de resaltitos en los que metimos algún tornillo, y luego el primero clavaba los piolets y aseguraba al segundo", asegura Rikar. Y porque ambos se desviaron un poco más hacia el centro, para avanzar más rápido y pasar a las cordadas que les precedían". Pero fueron ensamblados la mayoría del tiempo, y conscientes de los riesgos, claro. "Subir en ensamble sin proteger es lo que tiene, que no te puedes caer. Si ocurre algo es muy difícil que el otro no te arrastre".

pues eso. no te puedes caer. sabian los riesgos que corrian, eran conscientes de ello, tenian experiencia... pero estan muertos. a lo mejor esta tecnica de ir atados unos a otros no es tan correcta, o tan facil, o tan...

mierda, tres chicos jovenes se han matao,y continua pareciendome un sistema que no tiene ninguna ventaja, exceptuando no recoger las cuerdas o no perder tiempo encordandome y desencordandome. me parece mas seguro ir cada uno a su aire, si la condiciones de nieve eran buenas y demas...

y gabi, aparte de todo, de acuerdo contigo. la libertad de hacer cada uno lo que quiera debe prevalecer, incluso la de ser imprudente, atrevido, valiente, inconsciente, o gilipollas.

y Vica es evidente que hubo mala suerte, pero tambien fue una imprudencia ir los tres atados en la N del taillon, riesgo que a lo mejor conocian y aceptaron, pero joder, es una autentica putada... algo que no calcularon

y repito, no quiero aleccionar a nadie, solo son reflexiones en "voz" alta

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 16 january 2007 - 18:27
ostias, ostias! como puede el destino ser tan cruel, a veces. Xabir Saralegi, Xabier Zubieta y Loro Pikabea, se movilizan para encontrar el cuerpo de Unai, el pasado dia 5, en zona del Anayet, y el pasado sábado, ellos se despeñan en el Taillon.....

Yo tambien pienso que no fué imprudencia, fué una puta mala suerte.......
en montaña como en la vida, no puedes controlar tu seguridad ni la de los compañeros/as, al cien x cien..... hay veces que yo que sé, que fuerzas, o el destino, o que puñetas..... hace que personas que son felices haciendo lo que mas les llena (, pierdan la vida injustamente.

Como muchos de nosotros pensamos, las montañas no son justas ni injustas, pero joder, nadie merece morir haciendo, una de las mas nobles actividades que se pueden realizar en la vida. No conozco medio donde la amistad y el sufrimiento sean mas sinceros,  todo lo relacionado con la montaña o la naturaleza. 

Comparto los comentarios de Vica, acerca de este fatídico suceso, todos son conmovedores, pero éste, coño, tres almas de una vez......y ademas Navarra.......se han ido 5 personas..... Xabier Zubieta, X.Saralegi. Loro Pikabea, Unai y Elena......que no me olvido de esta chica.....que mierda joder,,,,,,,,,

Bueno, ya me he descargado un poku,,,,, 

gracias.

Saludines 

Tuesday 16 january 2007 - 19:02
En el libro de Pit Schubert "Seguridad y riesgo" analizan la tecnica de ir encordado sin seguros intermedios, la conclusión es clara: si uno cae y no frena inmediatamente arrastra a los demas, es inevitable.

En estos casos yo soy partidario de ir sin cuerda, en caso de caida al menos tienes alguna posibilidad de pararte. Si es un pasaje facil entre dos tramos y no quieres recojer la cuerda, es tan simple como desatarse y llevar la cuerda colgando, aunque ya puestos prefiero recoger la cuerda y volverla a sacar luego.

Cuantas menos papeletas compres, menos posibilidades tienes de que te toque la lotería.

Yo no creo que exista la mala suerte, y en el supuesto de que exista es preferible no darle facilidades.

Me entristece leer noticias como esta. "La montaña no es peligrosa en si misma, es la presencia del hombre la que la vuelve peligrosa"

Tuesday 16 january 2007 - 19:41
Hola:
Por supuesto mi mas sentido pesame a familiares , amigos y compañeros.
 Yo personalmente no creo que hay mala suerte en ese aspecto, creo que despues de haber leido el articulo, podia haber pasado bastantes mas cosa, con la cantidad de cordadas que habia en la pared.
Si hay algo que no entiendo es como cada vez mas la gente con mas experiencia hacen las precisamente las barbaridades mas grandes.
Bueno, esperemos que este tipo de accidentes nos hagan reflexionar a mas de uno. Saludos.

Tuesday 16 january 2007 - 19:56
En mi modesta opinión, creo que no hicieron nada que la mayoría de nosotros no hayamos hecho (y seguramente volveremos a hacer). Te encuentras con un tramo al que no ves ninguna dificultad... pero que no perdona. Lo que pasa es que como lo normal es que realmente no pase nada, al final todos nos descuidamos.
Ejemplo, el pasito de la cresta de Bessiberris; poca dificultad (mucha gente lo pasa a pelo sin asegurar) pero como tengas el más mínimo traspiés
Y puestos a explicar casos personales... nos encontramos con una lengua de nieve de solo unos metros de ancho y claro, nos metemos a pelo para no perder tiempo poniendo los crampones... y descubrimos que la nieve está durísima y todos rezando para que no nos falle el canto de la bota. Y encima a la salida una capita de hielo encima de toda la roca...

Tuesday 16 january 2007 - 20:17

Tampoco había posibilidad de asegurarse constantemente. "A veces no te puedes asegurar donde quieres, pero así son estos lugares. Son fáciles, pero tampoco te puedes caer, aunque a nosotros nos pareció que había buenas condiciones. Un buen espesor de nieve, salvo en algún punto donde igual picabas en roca, pero ibas medio metro hacia un lado y ya clavabas en nieve de nuevo".

Creo que faltaría éste parrafo también. A mi ir en ensamble me parece una tecnica correcta metiendo seguros entre medio, pero como dice el texto a veces no puedes proteger todo lo que desearias por las condiciones  de la nieve, hielo, roca o lo que sea... y eso no lo sabes hasta que no estas in situ y lo compruebas... asi es la montaña... claro que es mejor ir desencordado que ir encordados sin meter nada, pero imaginate que decides ir en ensamble y los primeros metros de la vía se puede proteger bien, llega un tramo en el que no puedes proteger por las circunstancias que sea..., que haces? desencordarte a mitad de pared???

Montaña es = a riesgo, y todo el riesgo no se puede controlar, si minimizar, pero no controlar.

Por supuesto hay que minimizar el riesgo en la medida de lo posible para tener menos papeletas, pero aún asi y con toda la prudencia del mundo, siempre hay que tener en cuenta que nos puede tocar a cualquiera de nosotros.

Es mi humilde opinión, a lo mejor  me ha quedado algo frio, pero creo que la montaña es asi... y claro que éstas noticias te dejan tocao y triste.

Creo que no es momento para decir lo que han hecho mal o lo que no es correcto.

Simplemente es lo que pienso, además todos hemos cometido errores, creo yo...y de ahí se aprende.

Saluditos

Tuesday 16 january 2007 - 21:12
Hola a todos.

Pensaba no opinar sobre este tema, ya que no me parece el momento, pero visto lo visto algo voy a escribir.

Yo vi el accidente en directo. Estaria a menos de cien metros por debajo de ellos, y unos 15 o 20 m a la derecha(cosa que me libro de ser arrastrados por ellos).

La verdad, en mi opinion iban demasiado rapido. Entraron el la pared los ultimos, e iban adelantando a varias cordadas, entre ellas a nosotros. En el momento del accidente, no iban por donde subimos todos los demas, ya que se metieron un poco mas a la izquierda por unas placas de hielo.

El primero de cordada resbalo(esto no lo vi yo sino un amigo, que subia un poco mas arriba que yo), y el segundo, por un momento consiguio deternerlo(para entonces alertado por los gritos ya estaba mirando), pero el tiron lo arrastro, dejando el piolet de este(el segundo) en la pared. El tercero tambien fue arrastrado.

Nosotros, junto con otro par de catalanes "maduritos" que adelantamos al llegar a la cima, eramos los unicos que vimos(no vimos a todas las cordadas, pero si a unas cuantas) que subiamos con la cuerda en la mochila, para solo sacarla en los momentos en los que pusimos seguros. En ningun momento estuvimos encordados sin seguros intermedios.

Estabamos demasiada gente en la pared. No caimos mas arrastrados de milagro(ya he comentado antes que iban un poco mas a la izquierda que los demas).

Mala suerte, por supuesto, pero en mi opinion, parte de imprudencia tambien.

No se si he hecho lo correcto contando esto, pero si sirve para que la gente se conciencie de que no hay que bajar la guardia en ningun momento en la montaña, habra servido de algo.

Un saludo

Tuesday 16 january 2007 - 21:33
 si que teneís razon, Davide, y Ricard, tambien existió el factor imprudencia, yo tengo una frase, que en una ocasion, un buen amigo me dijo, y procuro no olvidar :
en la montaña no hay acciones, solo  consecuencias,.... simplemente.
el exceso de confianza mata, es verdad, yo tambien, en una ocasion, como todos, por no sacar los pinchos, bajando por valle de Vallibierna, en una ladera no demasiado inclinada, ála que no pasa ná..... joder, me deslicé tan rápido que no me lo creia, y sin la piocha en la mano,en la mochila. que lucia mejor......hubiera acabado estampada como una cagada de zorro en las rocas de abajo, si no hubiera sido por la rápida reaccion de un compañero y por que me acordé del "manual": vuélvete como un gato.....que poca precaucion es poca....

Salud 

Tuesday 16 january 2007 - 21:53

Impresionante…a mi si me ha servido tu comentario para reflexionar.

Puedo imaginar lo que sientes yo fui testigo de una situación parecida y nunca se me olvidara.

Gracias davide.

Vica.

Wednesday 17 january 2007 - 10:27
Pues eso. no te puedes caer. sabian los riesgos que corrian, eran conscientes de ello, tenian experiencia... pero estan muertos.

Es sólo eso. La montaña es peligrosa. Incluso la Norte del Taillon lo es. Te mueves por sitios donde si te caes, te matas, por lo cual, la única técnica correcta es no caerse. Ir atado o no da bastante igual, la única diferencia es el número de mensajes que se escriben, o si despiertas al día siguiente por la mañana al alcalde, al presidente o al rey.

Sólo fue mala suerte, o tal vez, falta de buena suerte.

Wednesday 17 january 2007 - 10:59
No se si sólo me pasa a mi o es una sensación que tienen más foreros...
Agradezco la sinceridad de, por ejemplo, Davide (me imagino que debe ser durísimo después de ser testigo de semejante acidente realizar una crónica así) pero a mi se me hace muy duro a la par que estraño (con esto no quiero decir que no defienda el sacar a la luz ciertos temas si pueden ser de ayuda y prevención para futuros) hablar y opinar con tanta "naturalidad" de semejante tragedia (tan reciente aún).
Y si, como Davide, hay por aquí más testigos del accidente? ¿Cómo se deben sentir si leen ciertas cosas (que no digo que no carezcan de razón...)?
No se... creo que no he cohesionado bien todo y no estoy segura de si se entiende mi postura...
En fin... me retiro a meditar =)
Agur!

Thursday 18 january 2007 - 18:10

Natsuki,

a mi me ha parecido muy instructivo que muchos foreros han llamado a las cosas por su nombre.
Por supuesto, la consecuencia de lo que se habla es nefasta. Sólo se trata de analizar, para aprender. Esa era mi impresión.

Emilio

Wednesday 19 december 2007 - 21:02
la verdad es que somos la hostia. todos hemos hecho burradas, es cierto. pero no seamos hipócritas, que por decir a las claras que hubo una imprudencia, no hacemos escarnio de los muertos, sino que evitamos futuros accidentes. pero claro, si hay muertos, ante todo un bonito recuerdo y mucho muuuucho respeto. y es que todavía recuerdo una subida al mont-blanc por el gouter, donde, desde el refugio hasta la cima fui desencordado de mis colegas, y vi animaladas como 6 tíos encordados y sin un triste piolet en la mano (bastoncitos que es más cómodo). y todavía me miraban como si fuera un suicida. como no se mataron son unos animales, pero si pasa algo... a cuidar las palabras. y que la gente me entienda: mi más absoluto respeto y cariño por los fallecidos. pero imprudencia... hubo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies