Montaña General
http://www.desnivel.com/object.php?o=15428
Considero que ha sido muy muy mala suerte y no una imprudencia.
Vica.
13 Respuestas
Última respuesta Wednesday 19 december 2007 - 21:02
en el articulo pone: Técnica imprudente? "Nosotros íbamos en ensamble, salvo en un par de resaltitos en los que metimos algún tornillo, y luego el primero clavaba los piolets y aseguraba al segundo", asegura Rikar. Y porque ambos se desviaron un poco más hacia el centro, para avanzar más rápido y pasar a las cordadas que les precedían". Pero fueron ensamblados la mayoría del tiempo, y conscientes de los riesgos, claro. "Subir en ensamble sin proteger es lo que tiene, que no te puedes caer. Si ocurre algo es muy difícil que el otro no te arrastre".
pues eso. no te puedes caer. sabian los riesgos que corrian, eran conscientes de ello, tenian experiencia... pero estan muertos. a lo mejor esta tecnica de ir atados unos a otros no es tan correcta, o tan facil, o tan...
mierda, tres chicos jovenes se han matao,y continua pareciendome un sistema que no tiene ninguna ventaja, exceptuando no recoger las cuerdas o no perder tiempo encordandome y desencordandome. me parece mas seguro ir cada uno a su aire, si la condiciones de nieve eran buenas y demas...
y gabi, aparte de todo, de acuerdo contigo. la libertad de hacer cada uno lo que quiera debe prevalecer, incluso la de ser imprudente, atrevido, valiente, inconsciente, o gilipollas.
y Vica es evidente que hubo mala suerte, pero tambien fue una imprudencia ir los tres atados en la N del taillon, riesgo que a lo mejor conocian y aceptaron, pero joder, es una autentica putada... algo que no calcularon
y repito, no quiero aleccionar a nadie, solo son reflexiones en "voz" alta
Tampoco había posibilidad de asegurarse constantemente. "A veces no te puedes asegurar donde quieres, pero así son estos lugares. Son fáciles, pero tampoco te puedes caer, aunque a nosotros nos pareció que había buenas condiciones. Un buen espesor de nieve, salvo en algún punto donde igual picabas en roca, pero ibas medio metro hacia un lado y ya clavabas en nieve de nuevo".
Creo que faltaría éste parrafo también. A mi ir en ensamble me parece una tecnica correcta metiendo seguros entre medio, pero como dice el texto a veces no puedes proteger todo lo que desearias por las condiciones de la nieve, hielo, roca o lo que sea... y eso no lo sabes hasta que no estas in situ y lo compruebas... asi es la montaña... claro que es mejor ir desencordado que ir encordados sin meter nada, pero imaginate que decides ir en ensamble y los primeros metros de la vía se puede proteger bien, llega un tramo en el que no puedes proteger por las circunstancias que sea..., que haces? desencordarte a mitad de pared???
Montaña es = a riesgo, y todo el riesgo no se puede controlar, si minimizar, pero no controlar.
Por supuesto hay que minimizar el riesgo en la medida de lo posible para tener menos papeletas, pero aún asi y con toda la prudencia del mundo, siempre hay que tener en cuenta que nos puede tocar a cualquiera de nosotros.
Es mi humilde opinión, a lo mejor me ha quedado algo frio, pero creo que la montaña es asi... y claro que éstas noticias te dejan tocao y triste.
Creo que no es momento para decir lo que han hecho mal o lo que no es correcto.
Simplemente es lo que pienso, además todos hemos cometido errores, creo yo...y de ahí se aprende.
Saluditos
Impresionante a mi si me ha servido tu comentario para reflexionar.
Puedo imaginar lo que sientes yo fui testigo de una situación parecida y nunca se me olvidara.
Gracias davide.
Vica.
Natsuki,
a mi me ha parecido muy instructivo que muchos foreros han llamado a las cosas por su nombre.
Por supuesto, la consecuencia de lo que se habla es nefasta. Sólo se trata de analizar, para aprender. Esa era mi impresión.
Emilio
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.