La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Montañeros en extinción...

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 22 january 2007 - 20:57:32

Montañeros en extinción...

No sabia si ponerlo aqui o en el foro de ecologia... pero por el contenido del artículo...creo que era más adecuado colgarlo aqui... 

Una visión real y algo ácida del peligro real y posible extinción de un colectivo de "animales bípedos"...   

Divertido e interesante....   Lectura recomendable... 

http://usuarios.lycos.es/sinnivel2/Una_Especie_en_Peligro_de_Extincion.htm

Pekas

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 23 january 2007 - 21:59

Monday 22 january 2007 - 21:18
Muy bueno Pekas...
Solo cambiaria o añadiria una cosa...que no se puede generalizar (no veas la caña q  nos mete a los escaladores deportivos!) por hacer vias Alpinas no significa que seas menos impactante para el medio... nose.. que pensais vosotros?

Ocultar todas las respuestas      
Monday 22 january 2007 - 21:48
Hola Pekas, No esta mal el articulo, muy generico quizas, pero un forero ya escribio un articulo sobre el tema "El espiritu montañero" lo que pasa es que no sabria decirte donde esta porque de la noche al dia desaparecio dicho articulo ¿?

Como digo no se puede generalizar y es cierto que a los escaladores de deportiva los pone de vuelta y media.

Aunque tambien es cierto que yo cada vez que he ido a una escuela se ven mas colillas que en una discoteca...

Aunque tambien habra alpinistas cerdos y al estar desperdigados se nota menos...

Lo que yo veo y para mi es primordial es la "Aventura". La escalada deportiva de aventura no tiene nada, compromiso ninguno, por muy dificil que sea una pared, si tienes chapas cada X metros es un poco trampa... no entro en lo de taladrar la roca que ese ya es otro tema, e ire mas alla todavia, es un deporte que a veces se realiza en la montaña pero no es un deporte de montaña.

Eso si hay que hacer deportiva y rocodromo para objetivos mayores.

Saludos,

Monday 22 january 2007 - 22:22
El artículo es cierto que es bastante genérico, y lo es porque se centra en las "consecuencias" que sobre el medio tiene cada uno de los "colectivos" que apunta, pero esto no quiere decir que TODO escalador deportivo o TODO turista sea más marrano que las moscas verdes y que TODO alpinista sea un dechado de virtudes, pero en el caso de la escalada deportiva apunta dos cuestiones que creo que son primordiales:

Monday 22 january 2007 - 22:32
Mecawentokesemenea, ya hi pretao el botón que no era... en fin, sigo:

1º.- Es cierto que hay mucha gente de la que hace (hacemos) escalada deportiva que no está en absoluto concienciada del medio en el que se practica, y creo que huelga poner ejemplos, todos tenemos a puñaos y eso..

2º.- La masificación a la que se ven sometidas según que escuelas implica necesariamente una rápida degradación de la zona (aunque todos fueran superlimpios).

Pienso que los tiros van por ahí, a la hora de criticar al escalador de deportiva, antes que "acusar" a todos de guarros. Pero vamos, es sólo mi opinión...

Hala, besos y eso...

Monday 22 january 2007 - 23:40
Por desgracia, tras leer el artículo, me convergen demasiados pensamientos funestos ante la fatídica evolución de la naturaleza.
Por suerte, la esperanza es lo último que se pierde...

Tuesday 23 january 2007 - 15:59
El Conde Russell y su Vignemale, Charles Packe, Schrader, Edward Whimper coronando el Cervino por primera vez y luchando contra el guía italiano que subía por la otra arista, sir Whintrop Young y su poesía alpina -"yo poseo las cumbres"- decía, el coronel Younghusband, los exploradores de Asia central y nororiental Sven Hedin y Aurel Stein, las piruetas de Mummery en los Alpes e Himalayas, las expediciones polares de Schackleton, Peary y Scott, las peripecias de Mallory e Irvine en el Everest, la primera escalada al Naranjo por Pidal y el Cainejo, los italianos en Libia, el Duque de los Abruzzos y su ascensión al San Elías en Alaska, el Ruwenzori y las montañas de la Luna, ... Señores y señoras, estamos hablando de épocas muy diferentes, espíritus muy diferentes, bolsillos muy diferentes. Durante el Colonialismo-Imperialismo había mucho por explorar, muchos podían "andar fuera del mapa", las aproximaciones constituían a veces aventuras más peligrosas que las propias ascensiones... No se reparaba ni en tiempo ni en gastos. Los primeros alpinistas no eran sólo eso, sino también cartógrafos, exploradores, geógrafos, músicos, poetas, borrachos, aventureros, ladrones, arquéologos que expoliaban, científicos... Gente instruida en su mayoría, una élite social y cultural. Cómo va a ser hoy lo mismo? Cómo mantener el espíritu de esa gente si ya está todo trillado? Creéis realmente que todo se limita a escalar con seguros o sin ellos? Yo creo que no tiene por qué ser más respetado un alpinista aperturista (con black&decker o sin ella) que una persona sensible y con un profundo respeto a la Naturaleza y sentimiento de libertad. La única altura te la da tu alma y el único vínculo lo fragua tu amor a lo que te rodea, no tanto el grado de dificultad. 
Tuesday 23 january 2007 - 18:01
No está mal el articulo, coincido algunas ideas..... pero tampoco lapido yo a la escalada deportiva, ni al escalador. Me gusta esta frase de Pirineista", que comparto : " La única altura te la dá tu alma y el único vínculo lo fragua tu amor a lo que te rodea, no tanto el grado de dificultad" ( oyesss, pedazo de frase ).

Yo soy de las que piensa que, si no nos esforzamos todos", el que está en peligro de extincion es el HUMANO, en realidad, y en consecuencia, adios al montañero clásico, deportivo y a toda clase de práctica montañera......

salud!!

Tuesday 23 january 2007 - 19:32
 para Pirineista. Y lo de la última frase: "La única altura te la da tu alma y el único vínculo lo fragua tu amor a lo que te rodea, no tanto el grado de dificultad" , aunque se me ha adelantado Annelister en las felicitaciones.
Tuesday 23 january 2007 - 21:59
"p´a una vez que ti´e razón el Luís p´os habrá que dàrsela" ¿no?

De todos modos si las clásicas pedriceras se han reequipado, podemos permitir parabolts que igual te salvan el pellejo. Tampoco es tan antiecológico que al menos tengamos uno o dos seguros en placas de V ¿No?.

Vale tio.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies