La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Comachibosa: con el diccionario en la mano

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 28 february 2007 - 19:28:32

Comachibosa: con el diccionario en la mano

Hala, ya tengo la solución (creo).

Después de las dudas sobre el significado de "Coma" en aragonés y tras consultar el Diccionario Aragonés de Rafael Andolz, me aparece lo siguiente:

Coma: sust. fem. = espacio de terreno llano y despejado entre otro accidentado y emboscado.

Chiboso,sa: adj. = giboso, jorobado.

Visto así se puede interpretar de muchas maneras, pero creo que sí que se aproxima a la definición que me dieron en Torla de pico llano y cheposo a la vez. Bueno, como hablamos de toponimia y no de matemáticas, que cada uno saque su interpretación.

Examen final de junio: explicar la toponimia de Culfreda, Literola y Posets y situar en el mapa Saldiecho, Moros, Corral Ziego y Llardana.

Salud!

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Wednesday 26 december 2007 - 18:59

Wednesday 28 february 2007 - 19:53
Entonces puede ser que el plato glaciar que tiene a 3100 m sea el terreno llano y el accidentado y eamboscado la corona de picos que lo rodean?
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 28 february 2007 - 19:57
a ver si apruebo:
Saldiecho es el Arriel en francia.
Corral Ziego es el Casco de Marboré?
Pico de Moros es el Balaitus
Llardana es el Posets

si he acertado, ya sabes lo que me tienes que enviar por correo...

Wednesday 28 february 2007 - 21:07

Bravo!

Casi tienes el 10. Saldiecho es Arriel también en Aragón (desconozco si en Francia tiene un nombre diferente, la verdad).

El premio te lo envío por paloma mensajera, que evita los controles.

Thursday 1 march 2007 - 14:52

Arriel es saldiecho en el valle de tena. Lit- es un prefijo que quiere decir avalancha (litas, literola, ...hay mas pero no me acuerdo).Posets es una cagada toponimica; viene de una zona cercana (en estos o biados) con algun agujero karstico, surgencia y de la cual algun topografo extendio el nombre a la montaña (Lardana o llardana, segun estes en chistau o benasque; algo así como quemado, o rojizo puede ser? )y la lió. Culfreda ni idea. es un tema bonito, del cual he leido algo pero ya ni acuerdo. A ver si algun ilustrado nos lo aclara bien.

Otro pal examen; donde está la quijada de Pondiellos?

Thursday 1 march 2007 - 19:38

Joé, qué instruído está el foro!!

Molan estos retos!! Si no me equivoco se llama Quijada de Pondiellos al macizo de los Infiernos, pero no me jugaría nada.

Culfreda viene a significar (que me corrijan si me equivoco) fondo de valle "cul" fría "freda". Hubo muchísimas voces discordantes de los habitantes de la Bal de Chistau por dar el mismo nombre al pico que a la zona en la que se asentaba, pero no sé en qué quedo la cosa.

Salud!

Friday 2 march 2007 - 08:04

Hombre... alguien que sabe la verdad... Bardamina y sip esta en Estos.

La tuca de Posets salto de la Tuca de Bardamina a la Tuca de Lardana.

Y ahi se quedo...

Wednesday 26 december 2007 - 18:59
Llego un huevo de meses tarde, pero esta pregunta me la se, es el Infierno. Pero aqui, en Uesca, ahora que estamos con la recuperacion linguistica pues retomamos el nombre en aragonés, es decir, Quixada d´o Pondiellos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies