La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >UNA AYUDITA CON ANDORRA???

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 18 march 2007 - 18:34:38

UNA AYUDITA CON ANDORRA???

Hola gente!!

En Mayo tengo pensado ir a pasar una semana a Andorra, y ando buscando rutillas para hacer por alli, ya que vamos en plan senderismo...

He estado leyendo un libro, que trae 25 rutas por Andorra, y examinandolas un poco, para ver con cuales me quedo...

Las que son demasiado duras ya las descarto porque tampoco es que seamos muy expertos...y bueno, entre el resto trato de ver cuales serán las más bonitas...

hombre, rutas sin grandes desniveles, que incluyan lagos en el recorrido, hacia una cima, mirador de la zona, serían las bonitas a priori, pero claro, tampoco puedo guiarme solo por si hay o no lagos en la ruta....

Lo malo del libro es que trae poquísimas fotos, así que bueno, no sé muy bien por cuales decantarme...

Conoceis Andorra?? Habeis hecho rutas por alli??? Sabriais decirme alguna ruta de las bonitas que no debería perderme, o alguna que os guste especialmente...

Espero que me ayudeis a elegir aunque sea alguna y así me hagais más facil la eleccción, je je...

Graciasss!!!!

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Friday 30 march 2007 - 22:51

Sunday 18 march 2007 - 22:31

Hola Mireia, yo he estado varias veces por Andorra y una de las excursiones que mas me gustó fue la del Valle del Madriu. Esta la hicimos en dos dias y nos quedamos a dormir en el refugio dels Orris, situado en un entorno maravilloso. Desde el refugio subimos hasta el Estany de L´Illa. Una excursión fácil y bonita es subir a los lagos de Tristaina desde el aparcamiento de la estación de Ordino - Arcalis. Otra muy bonita es subir por el valle  d´Ingles hasta los estanys de Juclar e intuyo que el circo y estanys de Pessons tambien debe de ser interesante, ( no los conozco).

Supongo que hay muchas más cosas interesantes pero como no las he visitado, no puedo informarte.

Saludos.

Luz

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 18 march 2007 - 22:56

Una vez que fuimos unos días a Andorra, sin conocer nada buscamos en un libro de Agustín Faus y escogimos lo más típico, te comento: Coma Pedrosa desde Arinsal, Pic de la Serrera por el Valle de Ransol, Casamanya desde el Coll de Ordino, Pico del Juclar por el Valle de Incles, los lagos de Tristaina (no subimos al pico por el tiempo) y el Pic Negre D´Envalira desde Pas de la Casa.  Todas estas escursiones a excepción del Coma Pedrosa las hicimos por las mañanas mi hijo (tenía 12 años) y yo para bajar a la piscina y a comer a casa. Con lo cual te puedes hacer una idea de lo sencillo que resulta. Tambíen hicimos un paseo turístico desde Soldeu a Canillo que se informa en las guías del lugar.

Como especialmente bonitas recuerdo la de la Serrera por Ransol que es un Valle Precioso, El Valle D´Incles tambien es muy bonito y no puede faltar el Coma Pedrosa pasando por el Estany de Truites o algo así con un refugio y todo, es muy sencillo pero algo más largo. Debes tener en cuenta que en Mayo suele quedar bastante nieve por alli y puede haber algún problema sobre todo en los sitios altos.

Suerte

Sunday 18 march 2007 - 23:17

Bien ya te han dicho bastantes y buenas excursiones.

Yo solo añadir un par de cosas, si vas a la vall de Incles y subes a los lagos de Juclar una ruta muy intresante es continuar hastala collada de Juclar-bajar por el lado frances hasta encontrar el camino que te lleva a los lagos de Fortangente y de ahi subir al port de Incles y volver al aparcamiento, larga pero muy recomendable.

Tambien tienes la subida al Pic de Cataperdis, hay una reseña en asta misma web, con unas vistas muy recomendables de la zona de la Pica d´Estats, ademas de ser una excursion bastante facil.

Aqui tienes la reseña:

http://www.madteam.net/rutas/excursionismo/1.19.PicdeCataperdisRutaNormaldesdelesBassesdelPortdeRat

salu2

P.D.Se me olvidaba, lagos y pico de Pessons, tambien muy recomendables.

Monday 19 march 2007 - 08:30
El pico de cassamanya desde el coll de ordino es muy recomendable ,fácil y no muy largo,unas dos horas de subida, y esta en el centro de andorra o sea que desde alli arriba dominarás todo el principado,el pico de la serrera  tambien es muy interesante por el valle de sorteny,donde ademas tambien puedes ir hasta el estany del Estanyo (1h30´´),los estanys de Pessons muy recomendables,en el valle de Arinsal  subir hasta el Pla de l´Estany(1h30´´),el pic dels Llacs en el puerto de Cabus en la frontera con Catalunya,y como no los frecuentadísimos estanys de Tristaina  en Ordino lo cual se puede culminar con la ascesin a dicho pico,todas estas rutas  las hice con mis hijas de 6 y 9 años  y mi mujer con experiencia 0 en montaña,pero en mayo puede que en algunas zonas haya aún nieve y hay que ir equipado y con cuidado.En las oficinas de turismo de La Massana y Ordino vendian un libro con casi todos estos itinerarios (30 en total) muy bien detallados se titulaba "30 itineraris d´interes pels camins de les parroquies d´Ordino i de La Massana", no se si aún existe ,yo lo compré en el 98 y me costó 200 pesetas,venga pues que disfruteis mucho que Andorra es muy bonita.
Tuesday 20 march 2007 - 10:01

Llevo muuuchos años yendo a Andorra y te puedo recomendar por ejemplo que dejes los Estanys de Tristaina para los turistas de autobús, porque hay otros sitios increiblemente solitarios. Lo que dicen los compis del valle del Madriu perfecto; yo dormí en el Refugi de l´Illa y al día siguiente coronas por el circo dels Pessons y bajas por todo el circo hasta Grau Roig. Muy bonita y te recorres media Andorra en dos días.

Si no quieres ver a nadie en todo el día has de ir al Vall del Riu, en dirección al Pic de l´Estanyó pero subiendo por Ransol. Varios lagos y refugio en un lugar para mí precioso.

El estany de Cabana Sorda está en un lugar muy muy bonito si alguien quiere ver su primer lago.

La zona del Coll de la Gallina tiene un bosque muy bonito, pero no es tan de "alta montaña".

Que dsifrutes de Andorra, a pesar de las grúas sigue siendo una desconocida...

Wednesday 21 march 2007 - 14:35
Hola!!

Muchísimas gracias por todas vuestras respuestas... ya las he estado leyendo, y me han ayudado mucho, ya que veo, que bueno...iba bastante bien encaminada en las rutas que he seleccionado...

Me las he imprimido, para comprobar más tranquilamente a ver si son como las rutas que tengo, o introducen alguna variante interesante...

Ya me he terminado el libro de las 25 rutas, de las cuales, he elegido 9 que me gustan... y como tengo que elegir, pues me he quedado con las 5 que apriori tienen mejor pinta... que ahora voy a contrastar con vuestros mensajes...

De todas formas, hoy he ido de nuevo a la biblioteca, y bueno, he encontrado otro libro, con 21 itinerarios por andorra, que claro, la mayoría serán los mismos... pero este está m,uy bien, porque trae muchas fotos, y sirven más para hacerte a la idea...

Bueno, os cuento las 5 rutas que he elegido, a ver si os gustan....

1.- El serrat - Estanys de tristania - Pic de tristania

2.- Ransol - Collada dels meners - Pic de la Serrera   (Aqui la otra opción era subir al de coma de varilles, y de ahí bajar por el estany de la Cabana Sorda)

3.- Soldeu - Pleta del manegor - estany de l´Isla - pic d´Andorrat

4.-  Soldeu - Estanys de juclar - Pic de Escobes

5.- Grau Roig - pasando por un montón de lagos - pic de gargantillar..... Esta ultima ruta, estaría genial, de ahí bajar al Estany d´Illa, y bajar por el vall de madriu, que sería otra ruta de la que marcaban...
La verdad es que para hacer en un dia, me parece demasiado, pero estaría genial pasar la noche en el Refugio d l´Illa, y ya terminar de bajar al día siguiente...
Como experiencia me encanta la idea, no sé... nunca he pasado la noche en un refugio de montaña, pero también me asusta un poco.... es que está muy alto, no me congelaré allá arriba???

Me podeis contar un poco vuestras experiencias en los refugios, y si merece la pena, hacer noche en él, como experiencia, y para realizare la ruta que os comento en concreto??

Ya veo manegor,  que lo que me comentabas es más o menos lo mismo, pero a la inversa... como es el refugio de l´Illa??

Bueno, ya ne comentareis que os parece mis elecciones, a falta de leerme el nuevo libro... ayss!! que bien me vienen los libros ahora que llevo 10 días de baja... , y nada, algo de los refugios tb, ok??

Saludos y gracias!! 

Wednesday 21 march 2007 - 17:21

Te recomiendo mucho la 5 ª ruta, pero eso si en dos días para que la disfrutes mas y no sea tan paliza. Los refugios en Andorra estan muy bien acondicionados y tienen leña. Nosotros, como ya te dije, hicimos noche en el de L´Orri, es mas acogedor que el de L´Illa pero  mas pequeño (6 Plazas). Fué a finales de junio y un poco de frio pasamos aunque atizando el fuego toda la noche se llevó bien. Supongo que con un buen saco la cosa cambia un poco...

Hagas lo que hagas, en Andorra todo es bonito. ¡Que disfrutes!

Saludos.

Luz.

Wednesday 21 march 2007 - 18:00

Lo cierto es que en Andorra tienes varias opciones y la mayoría interesantes. Veo que te has dejado el Comapedrosa, la cima más alta del Principado. Aciertas con el Tristaina tanto por las vistas como por la subida fácil y cómoda...y con lasgos...como estás buscando, solo advertirte que vigiles puesto que hay cierta tendencia en liarse a subirlo por la derecha (en sentido de la marcha) y vas a meterte en una crestecilla con algún paso tal vez comprometido según el nivel de cada cual, claro está....es cuestión de fijarse bien porque hay hitos de piedra y también señales de pintura que marcan el camino más fácil. El Pic de la Font Blanca te brinda vistas similares al Tristaina, eso si,...la subida es más monótona. La Serrera también tiene una bonita subida desde Sorteny...y una magnífica pala esquiable, en su defecto también es una bonita opción el Pic de l´Estanyó o incluso encadenarlos si hay ganas. El Pic d´escobes no ofrece problemas. Y en cuanto al de Gargantillar, más conocido como Pessons pues se puede subir desde Grau Roig y bajar por el valle del madriu en el día...sólo que debes tener en cuenta las conexiones de coche. El valle del Madriu merece la pena, no en vano fue declarado Patrimonio mundial por la UNESCO en el 2004.También hay la opción de hacer en el día el Pessons, Ribuls y el Montmalus, solo decirte que a pesar que algunos mapas y reseñas te dicen que se puede subir con las manos en los bolsillos...hay algún paso que bueno....se puede hacer...(de hecho lo hicimos) pero según como la cuerda se agradece...y en algún sitio debe decirlo porque cuando fuimos con las manos en los bolsillos, encontramos un par de cordadas...

En cuanto a los refugios...me atrevería a decir que todos los refugios libres de andorra son iguales....confortables....exceptuando el de Sorteny que es gran de y frío y el de Juclar, que si mal no recuerdo siempre está inundado. En cuanto a pasar la noche en el refugio de l´Illa...pues como exsperiencia bien...pasar frío depende...de ti, de las temperaturas y de lo que lleves...ahí creo que debes valorar si te merece la pena cargar con todo el peso hacia el Pessons para bajar por el madriu (saco grueso, ropa de abrigo, comida, más material suro)...o si te compensa más la ligereza de las salidas de un día.

Disfruta de Andorra, merece la pena

Saludos

Wednesday 21 march 2007 - 18:11
...donde pone material suro debería decir material duro (crampones y piolet)...siento el error
Thursday 22 march 2007 - 00:14

Creo que has elegido muy bien las rutas, solo una pequeña putualizacion sobre lo que te comenta una chica, el pic de la Font Blanca es absolutamente recomendable pero no por la cabaña de castellar ya que por ahi si que es muy monotono(supongo que una chica se referia por aqui), yo te recomiendo que subas por el valle de Rialb, un valle precioso y una subida solitaria, ademas si como dices vas en mayo igual la primavera ya esta en marcha por esos lares y la explosion de colores del valle de Rialb puede ser preciosa.

salu2

Thursday 22 march 2007 - 08:44

Suscribo todo lo dicho, lo único es que los lagos de Tristaina fuera de temporada de esquí son un lugar en el que vas a tener que ir recogiendo papeles de caramelos, colillas... así de cochinos somos.

Pero la pleta del Manegor por ejemplo me pareció preciosa cuando estuve por primera vez. La subida a la serrera muy bonita por Ransol y más solitaria, lo de la Coma de Varilles también muy bonito y la pequeña travesía de Pessons-Madriu la hicimos catorce chicos/as con mochilones y pudimos, o sea que tú...

Y dormir en un refugio a 2500 me pareció chulísimo... en verano, claro. El del Riu dels Orris es muy coqueto en verdad y más recogidito, pero frío pues pasarás el mismo, más o menos.

Te repito de nuevo que el Vall del Riu es lo más solitario de Andorra, por si acaso.

Ayyyyyy, qué envidia.

¡que lo pases bien!

Thursday 22 march 2007 - 15:28

Capitrato, me has hecho mirar el mapa de Andorra porque ya no me acordaba del nombre del valle por dónde subí   y es que hace un poco de tiempo de eso ya...pero sí, tienes razón, no fue por el valle de Rialb sino por el Castellar y además fue en invierno con lo cual todavía un poco más monótono. De todos modos, cuando hablaba de monotonía me refería a que no es precisamente una zona de lagos como puede ser el camino a Tristaina, el circo de Pessons, pic d´Escobes o el circo de Baiau...más que nada por el comentario de Mireia acerca de salidas que incluyeran lagos en el recorrido. Pero tienes razón, el valle de Rialb puede ser una bonita opción en primavera....yo es que nuevamente estuve en invierno pero me lo apunto como opción futura.Gracias.

Saludos

Friday 23 march 2007 - 00:25

Unachica tu tambien tienes toda la razon con el tema de los lagos(si es que a las horas que me puedo conectar uno no esta para muchos trotes, si no fuera por.....), por ninguno de los dos valles hay lagos, solo por Rialb el sendero sigue el torrente bastante rato.

En cuanto al tema de la subida por el valle de la Rabassa/Rialb la verdad es que esta un poco olvidado teniendo al valle de Sorteny al lado pero yo he estado en primavera por la zona y te aseguro que no tiene nada que envidiarle a su famoso vecino, si aciertas en las tres o cuatro semanas  primaverales claves es una explosion de colores.

salu2

Friday 23 march 2007 - 13:20
Hola!

Es que yo soy algo friolera, y aunque la idea del refugio me parece super atractiva, no sé... me da algo de miedo, la verdad.... dices que pasaste frio, y era finales de  junio, y yo voy la primera de mayo... uff!!

Igual dejo entonces la experiencia de los refugios para otra ocasión... supongo que también los habrá en otras zonas del pirineo, no?? en Huesca, por ejemplo.... yo soy de San Sebastián, y bueno, puedo acercarme facil hasta alli, es que Andorra ya me queda algo más lejos...y si la epoca es más en verano, julio o asi... pues bueno , igual lo llevo mejor...

La pena que me queda es que el valle del Madriu tiene buena pinta también... pero es algo larga la travesia de subir y bajar... así que bueno, me quedo con las otras alternativas que busque... y dejaría este valle sin ver...

Friday 23 march 2007 - 13:27
hombre, otra opción sería la que comentas... subir por un lado, bajar por el otro, pero en el mismo día... aunque igual lo veo un poco palizilla... es que tampoco es que seamos profesionales de la materia...

lo del coche, no tendría problemas... pues voy a ir con mis padres... que harán parte del recorrido (en cada ruta que hagamos).... por ejemplo, en las que encontremos lagos por el camino, pues se quedan alli, y nosotros, subimos a la cima, y bajamos de nuevo...

así que en esta en concreto, podrían bajar, e ir a buscarnos al otro punto...

Friday 23 march 2007 - 13:33
muchas gracias a todos por vuestros comentarios!! me voy a mirar las otras rutas que comentais tb, por si hago alguna modificación, je je...

a ver si no hay demasiada nieve...es que con el invierno tan flojo que ha habido, pensabba que sería una buena epoca la primera de Mayo... para ver ya los rios con las aguas a plena potencia, y el colorido ya del buen tiempo... pero vaya.,.. que con la que ha caido esta semana, me entran mis dudas, je je... madre!! que manera de nevar en todos los lados!!

Saturday 24 march 2007 - 11:02

Hola Mireia, veo acertado que dejes el Valle de Madriu para más entrado el verano. De todos modos, reconozco que yo tambien soy friolera y además el saco que llevaba era muy sencillo, quizá con uno mas adecuado no hubiera problema en la fecha que has pensado. A pesar de lo que opinan, yo pienso que es mejor hacerlo en dos etapas para disfrutar al máximo del paisaje y no ir tan agotado. Si entras en mi blog (clica sobre mi alias) podrás ver unas fotos del valle del Madriu y del refugio dels Orris, te harás mas idea de lo bonito que és.

Saludos.

Luz

Saturday 24 march 2007 - 17:26

Hola Manegor, ¿Podrias decirme  en que zona cae el coll de la Gallina y la pleta de Manegor? Tengo un croquis de Andorra y por mas que miro no los situo.

Gracias.

Luz

Saturday 24 march 2007 - 18:15

Hola Luz. El Coll de la Gallina está más arriba del Santuario de Canólich, al sur de Andorra, aunque de todas maneras era por el bosque, porque el paisaje de esa zona es más "mediterráneo" y menos alpino.

La pleta del manegor está yendo al Port d´Incles antes de llegar a la mitad de la excursión saliendo desde el Pont de la Baladosa al final de la Vall d´Incles, y está a unos 2000 metros. Desde ahí se sube al Estany de Anrodat si no recuerdo mal. Me pareció preciosa la primera vez que estuve.

¿Pero es que nadie ha estado en el Vall del Riu?. Es muy bonito y muy solitario y con lagos, y refugio y picachos... a mí me gusta mucho.

Saturday 24 march 2007 - 18:41

Gracias Manegor por contestarme y sacarme de dudas. Estoy preparando una salida a Andorra para visitar estos valles que entre todos habeis recomendado y desde luego que no me perderé el de Vall del Riu.

Saludos.

Luz

Friday 30 march 2007 - 22:51

Pues que me ratifico en todo lo dicho anteriormente por los compis. Andorra es precioso y cuesta de acabar.

Mi punto para la Vall del Riu. La he hecho dos veces por la pista que sale desde la carretera de Canilló, antes de llegar al Coll d´Ordino. Fácil llegar hasta el refugio de la Vall del Riu. A partir de allí, a principios de Mayo/2005, nieve desde la base del Pic de les Fonts hasta lel lago Gran de la Vall del Riu (precioso, impresionante, aunque no el más grande de Andorra). Desde allí, al Pic del Estanyó -jodía nieve-.Una vez en el lago, llegar al "Segón" y al de "Més Amunt" es pan comido.

En Septiembre de 2006 y sin nieve, mi perro me cogía kilómetros de delantera. Aquí iba ademas de con mi mujer y el perro, con mis hijos de 11 y 16 años. Se hizo un poco larga, pero valió con mucho la pena. Ambas veces no me crucé con nadie. ¡¡Qué paz!!

Salu2!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies