Montaña General
Hola a todos.
Me ronda la cabeza hacer una travesia (pasando por refugios) de 4 días por los Piris, para mediados de mayo. La zona aún no esta decidida. A parte de la "carros de Foc" y la vuelta de los tres refugios al macizo del Posets, ¿a alguién se le ocurre alguna otra?
Mcuhas gracias de antemano.
17 Respuestas
Última respuesta Tuesday 27 march 2007 - 10:21
Tiene buena punta esa idea. Le echaré un vistazo y si eso te vuelvo a preguntar.
Gracias.
A mí no me preguntes, que yo sólo sé los nombres de los sitios ![]()
De Bujaruelo a Oulettes es un buen paseo, creo. De Oulettes a Gavarnie te puedes acercar al Petit Vignemale, de Gavarnie a Serradets subir por las escaleras, y de Serradets acercarte a la brecha y al Taillon. Son 4 buenas pateadas, con unas vistas impresionantes (N del Vignemale, Circo de Gavarnie, Brecha de Roland), y te ahorras llegar a Gavarnie en coche, que desde Madrid es muy chungo.![]()
La que te dice Quintin debe de ser de las mas guapas.
por dias:
1) Bujaruelo- refugio de oulettes de gaube
2) oulettes de gaube- refugio de la grade de holle
3) grande de holle - refu sarradets
4) sarradets bujaruelo (por la brecha de ronaldo
mas largo o por el puerto de bujaruelo mas corto).
De todas maneras no te fijes en las rutas preestablecidas como la carros de foc, eso es bisuteria comparado con coger un mapa y discurrir tu propia ruta, eliges un punto de partida y te haces tu propia ruta circular apoyandote en los refugios de la zona.
Casa de Piedra-Respomuso-Wallon-Bujaruelo-Casa de Piedra
Se puede ir del Wallon a Bujaruelo en un día?![]()
Buuuuuffff, esto de las circulares es un mundo. ¡Es que hay cien mil! Luego depende si quieres ir de refus guardados (menos posibilidades), de libres (la cosa se amplia), de vivac o tienda (entonces ya las posibilidades son infinitas) La que dice Gabi alrededor del Palas tiene que estar bien, o alrededor del Balaitus saliendo desde La Sarra (también, en esas fechas hay que mirar como está el tema de aludes, bueno, en esas y en todas)
De Wallon a Bujaruelo que pone Quintin como otra opción, tiene que ser posible ir en el día, aunque largo, eso si. De Wallon a Casa de Piedra si que es posible en el día sin problemas, por Marcadau. ![]()
Wallon - Bujaruelo creo que se debe poder hacer en el dia, igual es algo mas largo que desde oulettes pero no mucho.
Azenaio, claro que se puede ir a Sarradets directamente por el pico de Saint Andre (por la Haute Route Pirenaique) pero creo que es mas bonito bajar a Gavarnie y de ahi subir por el camino que lleva a Sarradets pasando por el cementerio y un poco mas arriba hay una bifurcacion que te lleva al refugio por dos sitios, a la derecha un camino que lleva al desague del glaciar de Taillon o el de la izquierda que lleva a las Echelles de Sarradets.
O cambiando de tercio completamente a mi me sorprendio, el Luchonnais, puedes hacer una ruta circular pasando por los refus de Estos, del Portillon y de Maupas, lugares muy alpinos.
Aunque es solo una sugerencia, todos esas rutas que decis son preciosas.
Para ir de Walon a Bujaruelo en el día, debes ir por el puerto que dá al circo del Ara, junto al collado de los mulos. Pero no tiene mucho sentido, ya que te pierdes lo mejor de la zona, y encima pasando por al lado, que es la cara norte del Vignemale. Una opción es bajar de Wallon a Pont d´espagne y subir a Oulettes, luego colllado de los mulos y bajar a Bujaruelo... pero entiendo que es una BUENA PATEADA para un día ...
Todo depende de lo que uno quiera ver, pero algo que no debe perderse nadie que patee un poco el pirineo es la cara norte del Vignemale. No tiene sentido pasearse por los valles de alrededor y no dedicar un tiempo a ver aquella zona ...
A plantar fuerte !!
Gabi,
No entiendo lo que quieres decir con "o alargándolo más pero por otra zona, y más alpino" cuando te refieres a la parte goriz-bujaruelo, que es, de todas las que sugieren, una ruta que conozco. Al menos, refiriéndome a la ruta "normal", por el Valle de Ordesa, o sea, siguiendo la GR-11.
Supongo que te refieres a otra forma de enlazar ambas puntos ("Góriz" y "Bujaruelo"), porque la que yo conozco, ni es larga , ni alpina. ¿A cuál te refieres?
Hola a todos. Estoy un par de días sin conectarme y esto se acumula.
Lo primero dar laas gracias a todos por las respuestas. Después de estudiar un poco el tema, he pillado la primera idea de Quintin, pero modificandola un poco. A ver que me podeis contar (experiencia de alguién en alguno/os tramos, etc.). La idea es ir el puente de San Isidro (mediados de mayo).
- DIA 1: Bujaruelo-Pto de Bujaruelo-Gavarnie, por el refugio de Sarradets y por el circo. para llegar a Bujaruelo, ¿se puede subir con un coche normal por la pista o es necesario un todoterreno?
- DIA 2: Gavarnie-Rfgo de Bayssellance, por el Oullettes d´Ossoue. (la primera parte por el GR10 en vez de por la pista). En este tramo tengo dudas respecto a la zona de "Le Pont de Neige", que dicen que tiene riesgo de avalanchas en epoca invernal. Teniendo en cuenta que es mediados de mayo, ¿como lo veis?
- DIA 3: Subida al Vignemale y vuelta para bajar al Rfgio de Oulettes.
- DIA 4: Rfgio. Oulettes-Pto de los Mulos-Bujaruelo, por el valle del rio Ara.
Salutti, y gracias.
Por ir respondiendo un poco:
- A San Nicolás de Bujaruelo, se puede llegar perfectamente por la pista con un coche normal. Al puerto de Bujaruelo no se llega más que andando (es que he llegado a ver algún mapa de carreteras que marca una pista transitable hasta el puerto por la vertiente española) ![]()
- El día 2, lo de la zona de avalanchas, tendrás que esperar para ver que previsión de aludes hay en esas fechas, como va el tiempo las dos semanas anteriores, etc. Pero realmente, los aludes que caen en esa zona son enormes, he ido algún año a mediados de julio y todavía quedaba nieve por ahí que eran restos de alguna avalancha.
Por el resto, bien. Una vuelta muy bonita. ![]()
En la primera etapa, si vas por el puerto de bujaruelo al llegar a el debes tirar hacia la derecha y pasar bajo la cara norte del Taillon y continuar hacia el col des sarradets, una vez alli el refugio esta a la vista muy cerquita. Desde el refugio se puede dejar la mochila y acercarse a la brecha en 30 min.
Una vez de vuelta en el refu, tienes dos posibilidades para bajar a Gavarnie yo te aconsejo retroceder un poco sobre tus pasos y al llegar al desague del glaciar de Taillon bajar todo recto hasta encontrar hitos que te llevan al pueblo.
Respecto al valle de Ossue, efectivamente es avalanchoso, pero creo que para mediados de mayo habra poco peligro.
La travesia es factible pero dura, aunque la belleza del paisaje compensa todo esto.
Saludos,
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.