La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Sierra de Madrid: ¿disfrute o negocio?

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 16 april 2007 - 21:02:08

Sierra de Madrid: ¿disfrute o negocio?

Sierra de Madrid: ¿disfrute o negocio?

Soy un profesor de Educación Física de Primaria de uno de los pueblos del sur de la Comunidad de Madrid. Trabajo por y para mis alumnos (a pesar de que a nuestros dirigentes solo les interesan las estadísticas) y, como amante de la montaña y la naturaleza, intento que los niños descubran que en esta comunidad también se puede disfrutar y aprender de ella. Por eso, todos los años preparo una salida para hacer senderismo por la sierra de Madrid, siendo una de las actividades que más disfrutan y más provechosas en cuanto a vivencias, aprendizaje y relación alumno-alumno y profesor-alumno.

Pues bien, este domingo (quince de abril) he dedicado la mañana a realizar el recorrido que íbamos a llevar a cabo por la Barranca de Navacerrada, porque aunque ya lo conocía,hacía más de un año que no pasaba por allí. La zona es espectacular y el paseo a primera hora de la mañana muy reconfortante, hasta que me encuentro con que la zona donde pensaba descansar y comer después de una ruta de dos horas está rodeada de carteles de "Prohibido pasar". Estoy hablando del área recreativa de Las Vueltas en la Barranca de Navacerrada, hasta hace unos meses una zona de descanso donde todos los montañeros y vecinos de Navacerrada disfrutábamos de la sombra de enormes pinos y del rumor del arroyo que lo recorre. Prohibido pasar porque a alguien se le ha ocurrido montar allí un "parque de aventuras" y cobrar 15 o 20 euros a cada persona que quiera divertirse deslizándose por tirolinas o pasando de árbol a árbol por puentes de cuerda.

¿Estamos locos o qué? Una zona de recreo en plena naturaleza ocupada por una empresa que utiliza los árboles para ganar dinero. ¿Cómo han podido permitir eso los gobernantes? Bueno, de los gobernantes de la Comunidad de Madrid lo puedo entender porque con la boca pequeña piden un Parque Nacional y mientras siguen especulando con un terreno que ya no puede acoger más viviendas de lujo, campos de golf y ahora... "parques de aventuras" (Navacerrada, Cercedilla, Navafría...) Pero ¿y los habitantes de estos pueblos? ¿Y los montañeros que llevamos muchos años recorriendo todos los rincones y cimas de esta sierra? ¿No tenemos nada que decir? No podemos convertir la sierra en un parque temático ni la naturaleza en una exposición. Así no se cuida la naturaleza ni se realiza educación ambiental (por mucho dinero que se gasten en campañas). Este fin de semana, además de los excursionistas habituales había en la Barranca numerosos vehículos con adultos y niños vestidos de domingo que pagaban por entrar en un pedacito de nuestra sierra. ¿No es la naturaleza en sí misma una inagotable aventura? ¿Cómo les explico yo a mis alumnos que es más sano y gratificante hacer senderismo durante horas sin móviles, sin aparatos de música, sin refrescos, sin dinero..., si hasta para "disfrutar de la naturaleza" hay que pagar? Por favor, que alguien ponga un poco de cordura en todo esto.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Saturday 5 may 2007 - 16:18

Monday 16 april 2007 - 23:42

Hola Piolíngriposo.

Tio se nota que no vives aquí en la sierra de Guadarrama, yo aunque cada día veo cambiar todo muy poquito a poco, de momento no tengo amnesia y me acuerdo de forma fotográfica de como era todo hace 30, 20 y 10 años. Me dan ganas de llorar, pero reconozco que también la gente como yo ha contribuido a destruir y masificar este pulmon de Madrid, al venirnos a vivir aquí hace ya muchísimos años.

Hace poco pude leer un escrito del gran montañero Cesar Perez de Tudela donde manifestaba brillantemente (como siempre) su oposición al Parque Nacional que quieren hacer estos neoliberales de turno y al menos pensé, bueno no soy yo solo el que me he dado cuenta de la maniobra de pelotazo urbanístico y de marketing que se sacará de todo esto. Es evidente que los terrenos colindantes subirán aún más escandalosamente y se moverán mucho más los resortes de las infraestructuras deportivas, recreativas, turísticas, o sea hablando en cristiano El golf, los quads, las motos, los todoterrenos, el esquí de pista, los multiaventureros, etc. Y los montañeros no podemos escalar en Peñalara porque pisamos la turbera, ¡no me jodas!, los únicos que hemos defendido toda la vida nuestras montañas y ahora pisamos la turbera y lo dicen los que se cargaron la laguna de Peñalara haciendo un dique de cemento para coger agua para las pistas de esquí.

Bueno, parece que el cambio climático pondrá cada cosa en su sitio y habrá que esquiar con ruedas y jugar al golf en pistas de cesped artificial, pero yo no creo que lo vea.

De momento tienes la posibilidad de decirles a tus alumnos como fueron las cosas , como van siendo y como deberían ser. Aunque no te harán ni caso.

Tambien esta lo del voto y tal, no tengo mucha confianza si esto puede cambiar, pero lo que ahora tenemos no puede ser peor para la sierra de modo que tu mismo.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 april 2007 - 17:56

Gracias por tu respuesta compañero. Tienes toda la razón en pensar mal del futuro parque nacional. Yo creo que el primer fallo es tener que declarar algo "parque" del tipo que sea. Se hace únicamente para su aprovechamiento aunque te vendan la moto de la conservación, defensa... Patrañas. Con la laguna de Peñalara me pasó otra buena. Hace dos años iba a llevar a mis alumnos y avisé en el centro de interpretación que iba a ir. Pues van y me dicen que no podemos subir todos juntos, que no podemos comer allí, que tienen que guardar silencio porque hay no sé qué anfibios... Para mear y no echar gota. Tuve que hablar por teléfono con el mismo director del parque y después de mucho discutir me permitió subir hasta la úlitma choza que tienen antes de llegar a la laguna y allí dividirnos en dos grupos. Además, cuando fuimos allí estaba el guarda sentado en su piedra cual lagartija tomando el sol y mandando callar a los niños.

Si no quieren que suba la gente, que no hagan un paseito con maderitas, que lo dejen como estaba y subíamos los que subíamos. Los niños les molestan, pero los cientos de personas que suben un domingo a tomar el sol en bikini no. Nos estamos volviendo locos, pero se está poniendo muy de moda lo de hacer caminitos preciosos para andar con zapatos de domingo y luego tenemos que prohibir.

Yo no me resigno. Me pongo de muy mala leche pero protesto a quien haga falta. Ayer mandé un correo al alcalde de Navacerrada, a la Comunidad, a Medio Ambiente... y ya me ha contestado el alcalde justificando lo del parque de aventuras con el desarrollo sostenible y mas tonterías. Por supuesto pienso contestarle.

Tuesday 17 april 2007 - 19:58
mi total apoyo, piolingriposo.

es indignante la incoherencia de la administracion en estos temas. por una parte se quieren crear mas espacios protegidos, con claras intenciones electoralistas, pero se rodean y se inundan estos "parques" de actuaciones agresivas, rebajando la naturaleza a simples parques urbanos equipados.

La excusa es "acercar la naturaleza a la gente", pero en vez de eso lo que hacen es urbanizar la naturaleza para que sea mas accesible, y deja de ser naturaleza. Y logicamente, la gente pierde el respeto por la naturaleza, puesto que ve senderos urbanizados, señalizados, equipados, todos llenos de infraestructuras para hacer mas comoda la "visita".

Una anecdota que ilustra muy bien el problema:
En el parque natural de las Hoces del Cabriel, hay un cartel en la pista, hacia el final de los Cuchillos, en el que pone "Prohibido el paso. Fin de la visita". Increible pero cierto. Un parque natural en el que esta prohibido todo, excepto pescar, cazar, montar edificios de interpretacion, parques de atracciones de tirolinas, puentes-mono, torres de madera, quads, etc... tambien vimos pasar 2 todoterrenos que no tenian distintivo ni de G civil ni de medio ambiente ni del parque natural, que todos estos todoterreno tambien los vimos pasar... pero la btt esta prohibida, el senderismo esta prohibido (no te puedes salir de la pista!), la escalada tambien...

Wednesday 18 april 2007 - 10:53
Hola, yo estuve el domingo pasado por La Barranca y también lo ví y me quedé.... alucinado -> flipado -> epatado -> alucinado otra vez -> indignado -> cabreado -> asumido -> asimilado, lamentablemente. UN PARQUE TEMATICO donde antes había un "área recreativa" ..... en el campo.... es como hacer una piscina dentro del mar... !!!!!!!!! Solo se me ocurre que alguien quiere sacar pasta, más pasta.... se ponen a mirar la lista de terrenos del ayuntamiento y miran cómo hacer dinero con cada parcela; que se puede recalificar... recalificamos... que no... hacemos un parque de atracciones.
Lamentablemente estamos en manos no de políticos sino de patrones de lo público... Y me extraña que todavía os creáis eso de las áreas de especial interés y protección, parques naturales, parques nacionales y demás... NO SIRVEN PARA NADA SI EL QUE HOY CREA EL ÁREA PROTEGIDA POR UN INTERÉS DETERMINADO MAÑANA ELIMINA LA PROTECCIÓN Y CREA UNA CIUDAD ECOLÓGICA POR OTRO INTERËS, el de la pasta, como en Soria, POR DECRETO LEY encima... que no lo para ni el mismísimo rey del reino... Bueno, miento, estas áreas y estos parques si sirven para algo, para mover la economía de una zona, pero en la dirección errónea en mi modesta opinión:;Navacerrada NO NECESITA este parque de atracciones.Pero no para proteger nada. No es posible pensar que se pueda proteger nada de lo que se está haciendo  publicidad DE CONSUMO al mismo tiempo, y mucho menos en estos tiempos tan agresivos que corren.
En fin... si está por aquí el alcalde de NAVACERRADA que ponga, por favor...!!!!

Wednesday 18 april 2007 - 13:42
Para mas inri el alcalde de Navacerrada me sigue contestando, cada vez más cabreado, que la culpa es del gobierno que no deja crecer al pueblo. Osea, que no le dejan especular con el terreno. Para tirarse de los pelos. Me lo estoy pasando muy bien escribiéndole, os lo aconsejo. No tenéis más que entrar en la página del ayuntamiento y buscar contactos. Si somos muchos los que le damos la lata seguro que terminamos sacándole de quicio. Seguirá haciendo lo que le de la gana, pero por lo menos descargamos nuestra ira y le cabreamos un poco.
Saturday 5 may 2007 - 16:18

Hay que arrasar los p...s parques multiaventuras!!!!!!!!!! Kale borrika!!!!

Hala

Que tengo un mal día

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies