La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Triunfo de la ética !!!

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 16 april 2007 - 16:17:49

Triunfo de la ética !!!

http://www.desnivel.com/object.php?o=15722

No tiene el mismo "valor" subir una montaña con la ayuda de oxigeno embotellado que sin él. Ya era hora !!!

Vica.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 18 april 2007 - 22:33

Monday 16 april 2007 - 16:51

Me la pela..

Pienso seguir llevando mi oxígeno "Lucky Strike"

Faltaría más!!!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 april 2007 - 19:08
Jolin ya era hora, lo que les a costado darse cuenta que eso es hacer trampa
Monday 16 april 2007 - 19:32

Personalmente, me parece una tonteria. En el alpinismo nadie gana ni tours, ni campeonatos del mundo ni nada por el estilo, a lo más, un polemico piolet de oro que no se entrega a los que suban con oxigeno.

Por otro lado, ¿quien va a comprobar esto? ¿quien va vigilar que toma un alpinista?

Creo que muchos debates de este tipo son esteriles, habra opiniones sobre como subir o no una montaña, si es lícito o alpinistico hacerlo así o asa, pero no servirá de nada, una puede leer a iñaki ochoa por la mañana y esta noticia por la tarde y al final pensar que todo va al mismo sitio.

En fin me alegro que una agencia mundial diferencia algo que todos ya diferenciabamos ¿no?

Monday 16 april 2007 - 19:56

Ahora sólo falta qué también declaren doping a los teleféricos y trenes cremalleras...   

En Julio del año pasado el himalayista Ralf Dujmovits hacia estas interesantes declaraciones   (un alpinista honrado... y comprometido...)

http://esp.mounteverest.net/story/stories/RalfDujmovitsLascumbresconoxgenonodeberantenerseenconsideracinJul112006.shtml

hasta qué no declaren doping la crema de cacahuete... yo voy a seguir tragándome varios botes a la semana...

Pekas

Monday 16 april 2007 - 20:38

Ahora en serio...

lo que no me gusta de la noticia es que se cataloga el alpinismo como una actividad deportiva, cuando para mi es mucho más que eso. Es algo no competitivo, rodeado de mitos y leyendas, de sentimientos, de cordadas míticas...

Lo importante es la ética con uno mismo... si empezamos a "limitar" cómo se hace una actividad, hay mil parámetros que tener en cuenta. Los teleféricos, las cuerdas fijas, la medicina, la hipoxia artificial..

Me gusta más una ascensión sin oxígeno, mucho más!!, pero mientras como digo, haya ética, lo demás, me importa menos. Poco más puedo opinar, porque eso de los 8000es como que me pilla lejos de las experiencias vividas...

:-)

Emilio

Monday 16 april 2007 - 20:55
Y se controla si suben fumados, enrallados o de esteroides (ya me imagino que esteroides no és lo mejor para este tipo de actividad, pero lo digo por meter algo típico) hasta el culo?
Monday 16 april 2007 - 21:00

A mi me da igual como suba la gente, la montaña te pone en tu sitio rapidito, y eso lo sabes tu por dentro y no te puedes engañar.

Wednesday 18 april 2007 - 22:33

El alpinismo es una actividad que va mucho más alla de un simple deporte, eso es algo que históricamente se ha reconocido así y yo creo que en eso consiste. Pero aunque todas las actividades que hacemos, sobre todo en el mundo occidental se ven muy simplificadas por la instalación de refugios, carreteras, trenes y telefericos. Podemos estar de acuerdo en que se instalen o no, y cual es su medida de deterioro para el medio y las repercusiones que pueden tener en la masificación o acceso a un determinado paraje. Personalmente creo que hay instalaciones más aceptables que otras. En los Alpes hay infinidad de telefericos y a mi parecer, el utilizarlos no desvirtúa depende que actividades, lo que es evidente es que se simplifican mucho los tiempos y la logística, pero la escalada en estilo alpino la haces igual y si están no vamos a evitar esta realidad por tirarnos dos dias más andando con un mochilón por el monte, arriesgando a un cambio de tiempo que de al traste con la actividad.

Ahora bien cada uno es muy libre de hacer lo que le de la gana siempre que no se desintregre la esencia del montañismo, antíguamente subían a la Pedriza andando o en burro desde Villalba y ahora metemos el coche hasta Canto Cochino. Pero no se por qué siempre me ha parecido patéticas las expediciones de asedio, los cientos de esclavos porteadores, los campos base desproporcionados y rodeados de basura, y la utilización de oxígeno para llegar a donde no podrías de otra manera. Si se puede hacer en estilo alpino hazlo, si no déjalo para los que estén capacitados. Pero no llenes el monte de cuerdas fijas, botellas de oxígeno, restos de tiendas y material para que en tu curriculum ponga que has subido un 8.000. No lo entiendo, En los Alpes tienes montañas para parar un tren y si tienes tiempo puedes subir a algunas desde abajo sin teleferico, aunque tardes más puedes y si se tercia se hace.

Aunque este organismo haya regulado  la utilización de oxígeno, de otros compuestos etc. y nos pueda dar igual a nosotros esta normativa. Me parece bien que haya introducido unos criterios y puesto en debate algo que muchos pensamos. Se respeta y se admira a muchos montañeros, ochomilistas o no,  pero nos sacamos el sombrero ante las ascensiones en estilo alpino y ligero total, creo que esa es la idea, si puedes en el Anapurna y si no das más de sí en Pirineos, el caso es hacer poco o mucho pero bien.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies