La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Nuestra responsabilidad en la montaña

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 17 may 2007 - 15:13:55

Nuestra responsabilidad en la montaña

Al hilo de la conversación que habeis mantenido sobre el tema de rescate y bomberos, donde casi  todos estamos  de acuerdo que el aprendizaje lento y gradual es la mejor escuela  para conocer tus limites en la montaña  y hasta donde puedes llegar,  yo pienso que la mayoria que estamos en el foro es por que hemos tenido esa suerte de aprender así , y que en la medida de lo posible intentamos trasmitir o compartir estos valores con nuestros compañeros.

Mi reflexión es sobre los errores que podemos haber cometido al intentar con nuestra mejor voluntad introducir a alguien en la montaña. Estos errores pueden resumirse en dos tipos.

a) Tranquilo, ven  conmigo que yo te llevo hasta arriba.     Frase que decimos generalmente ante una persona no muy convencida de sus posibilidades montañeras i/o escaladoras, pero  a la que queremos animar a que haga algo  por encima de sus posibilidades que nosotros tambien desconocemos, luego a la hora de la verdad la actividad le desborda tanto a él como a nosotros y se acaba como se puede, a lo mejor hasta perdiendo el amigo

b) Venga por favor, llevame que yo aguanto mucho.    Es el caso contrario pero con identicas consecuencias, un amigo o compañero que sabe que nosotros hacemos montaña, nos pide que le llevemos a una montaña que le hace mucha ilusión subir, en general montes famosos ( Aneto, Pica d´estats, etc),  y accedemos para no quitarle la ilusión, al final la persona acaba reventada y asqueada y decide no volver nunca mas a la montaña

Yo creo que muchos de nosotros ( por supuesto yo el primero)  nos hemos metido en berenjales a causa de las razones que he explicado y por esto nuestra responsabilidad se debe extender a las personas que en estos casos dependen de nosotros y negarnos en principio a hacer o llevar a gente a actividades de las que tenemos dudas que esten preparados.

A ver que opinais al respecto

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Tuesday 22 may 2007 - 13:11

Thursday 17 may 2007 - 16:24

Vaya por delante que yo nunca he llevado conmigo a la montaña a nadie sin experiencia, ni siquiera a un montecito de 1000 metros.

Comparto la reflexión que haces y voy a hacer yo otra:

Ciertamente en montañismo, los años de pateo y de experiencia son lo más importante a la hora de ir adquiriendo seguridad. De cualquier modo hoy en día yo creo que se sigue minusvalorando a la montaña, quizás por la sociedad en la que vivimos y por la facilidad de obtener información de todo tipo tenemos la mala costumbre de llamar a todo FACIL, y me explico; el Aneto, chupao, es muy facil (fácil será para un montañero medio con experiencia en otros tresmiles pero no lo será para una persona que nunca ha practicado montaña); el MontBlanc muy fácil (fácil será para un experimentado pirineista que tiene conocimientos de alpinismo, pero no para un senderista que nunca ha estado en Alpes), el Cervino todo el mundo dice que es muy fácil (pero lo será para un escalador que esta muy habituado a hacer vías largas de roca y no para un simple montañero que trepa IIIº de vez en cuando), y podría seguir con miles de montes y vías de escalada.

Lo que pretendo decir es que todo es fácil o difícil según el grado de experiencia y conocimiento que tenemos los integrantes del grupo (por eso tenemos que saber la experiencia de la persona que vamos a llevar de excursión y ser consecuentes).

A mí me gusta por ello mucho, basarme en los graduaciones de las ascensiones (aunque la experiencia me ha enseñado que no te puedes fiar y que depende de las condiciones varían el grado un poco) La graduación de un itinerario te dan una idea de donde te vas a meter, me explico el Aneto es F+ por lo tanto no es tan fácil, podría ser SD sin dificultad o F fácil, pero no, es F+ y eso hay que saber explicárselo a la gente sin experiencia. En alpinismo vías de AD, D o D+ nos pueden parecer fáciles, (eso significa que nos movemos a gusto por esos grados), pero hay que tener en cuenta con quien vamos. En definitiva no se puede llevar a cualquiera a la montaña sin más, habrá que saber donde se va y si esa persona esta preparada para esa ascensión.

Evidentemente en el paseo más sencillo nos podemos meter en un embolado pero como siempre pienso... en la montaña cabeza y sentido común.

Menuda chapa... se me ha ido la olla...lo siento...

Vica.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 22 may 2007 - 12:36

hola buenas yo estoy de acuerdo con vica muy buena explicación.

yo hace poco que estoy en esto y con la experiencia que e adquirido que no es mucha,siempre antes de hacer alguna cima miro su dificultad y la traslado a mi experiencia...yo se que en cimas de F+ yo las hago bien pero en AD yo se que tengo que ir con alguien con mas experiencia que yo o si voy solo o con alguien como yo a hacer algo AD voy si anteriormente ha estado el compañero con el que e ido mas veces al monte y tiene bastante mas experiencia que yo y sabe de mis possibilidades tanto técnicas como físicas.

y si llego al paso complicado si no lo veo muy claro lo miro bien si esta subiendo alguien me fijo bien y me doy la vuelta y voy a provarlo de nuevo con alguien con mas experiencia que yo.

lo que si tengo claro que yendo solo o con alguien como yo no me la juego...que yo he adquirido casi mas expereiencia con retiradas en algunas cimas que coronandolas, siempre a mi nivel claro.

apa deu..este foro es de p.mare.gracies a tots!! sou unes makis..

Tuesday 22 may 2007 - 13:11

Interesantes reflexiones, pero fijaos que  existe mucha gente que no sabe o desconoce las graduaciones, he leido un post hace dos dias donde se pedía información para ir al Pedraforca, y la propia persona decía que iba con gente sin mucha experiencia, ( y  teniendo en cuenta el post de Gustavgrau), yo no creo que debamos asumir esta responsabilidad y mas si somos el unico que sabe algo, y el resto no sabe donde se mete.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies