La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Rescates. Bomberos. Puertas al monte. Y carnet ver...

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 17 may 2007 - 17:42:34

Rescates. Bomberos. Puertas al monte. Y carnet verde.

Para seguir con el tema. Yo mismo hace un par de años, al salir de la cueva de la Mola (en la Mola de Colldejou-Baix Camp), hibamos de excursion con los del pueblo, unos 30, y nos "adelantan" mientras estamos en la cueva, un grup de jubilados de Sabadell. De 71 a 91 años de edad. Por el "Coll Roig". Subieno los jubilados, un femur roto, y una cadera rota. Una niebla de cojones. El grupo donde yo ba, la mayoria, deciden no hacer cima, y volver a los coches, y algunos subimos. suerte que algunos subimos. Los jubilados arriba de la mola, con repito, dos lesiones "graves", y "infiltrandolos" de medicamentos varios que recolectaron, daban vueltas al castillo de la mola, pensandose que encontraban la salida del canal de guix. El grupo llevaba 4 guias, a qual mas chocho, con reseñas todos de interent, moviles, medicamentos a doquier, y eso si, todos con buen calzado, y ropa, pero mal cuerpo.

A ver, quien puede impedir que ese grupo de jubilados, desde que se les ha puesto internet en el geriatrico o espali de turno, se conecten a cualquier web, i ellos, que habian subido a la pica en sus años mozos, ahora les digan que algo tan "facil" como la mola, no lo pueden hacer. Pues cogen su atuobus, les dejan en la base, y los recogen en la salida. Y pasan el dia.

Pues suerte que estabamos 4 mozos alli, que colagandonos al cuello, a peso, los bajamos hasta el coll de Guix, porque los bomberos, con niebla, no sale el helicoptero. Y alli recogen a los heridos en ambulancia, y el resto pal bus, sinooaun darian vueltas a la torre de la cima.

Pero bien, que hay que hacer con esta gente, y con la demas? hay que poner un carnet por puntos, y al adquirir experiencia, ir sumando, y asi passar de nivel en examenes, y poder optar a cimas mejores? y cunado te haces mayor, una revision de salud, como la del coche, de rigida y severa, jiji, y ala a restar puntos, y ahora ya solo puedes subir al tibidabo y en cremallera.

Y el material? Porque hablamos de que hay que llevar-lo pero y la renovación y mantenimiento de este? Que les expliquen al que hace poco se caio por el capitan, por llevar un arnes demasiado viejo, y petarle, con la de veces que la habia hecho ll via. Y ese porque no hay que parar-le? Y habra una ITV de grampones y botas? Y sera euiparable, hacer una Reus-Montserrat, con hacer la Punsola al Cavall? y se podran prestar puntos?

Mucho cachondeo, pero creo, qua algun dia, deberia de haber una regulación por parte de la federacion. Al igual que creo que es de locos que niños de 9 años conduzcan motos de competicion (este finde se ha matado uno), porque su regulación lo permmite, haria un regulación para la federación, y almenos, para los federados siriviera de algo. Propongo.AVANT

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Tuesday 22 may 2007 - 14:35

Thursday 17 may 2007 - 18:36
pues si tienes raón si, aunque lo primero es conocer tus capacidades físicas quando sales a la montanya, es superimprudente lo de estos viejos, por su parte i por la de los guías y/o organizadores.

Muy bien que quieran dar el paseíto, però primero va la salud, no jodamos! uno sabe si serà capaz o no de realizar una actividad valorando su condición física, y si nadie les informo sobre la vía, que cabrones!

inconscientes...

Por otra parte, aplaudo vuestra actuación y condición, yo no sería capaç de bajar a alguien (adulto) a cuello, bravo!!!

Lo de los carnets...creo que antes iría informar bien, lo veo muy freak...

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 may 2007 - 18:51

Pues aunque yo sí llevo el móvil(para que no lo roben del coche), estoy más en la línea de Pekas. No llevar esos artilugios le da algo más de compromiso a la actividad. Por tanto, a mi modo de ver le añade valor. Hay otras opciones, desde luego.

Algo que me molesta de estos debates es que se valora mucho desde el punto de vista económico del asunto, es decir, de la gasolina que gasta un helicóptero. Bastantes más euros se van en otras movidas, así que a mí me da igual.

Me parece curiosa la doble visión que ponemos en estas cosas: admiramos una ascensión en estilo alpino y criticamos las hechas en zapatillas. Igual queda tajante, pero cuando ocurre un accidente es porque se ha hecho algo que se desconocía que pudiera pasar(si no, no se estaría allí), y eso vale para cualquier nivel de actividad. Es lógico pedir cordura a los demás, pero esto no deja de ser una lotería, con que la verdadera cordura es decirle al compañero que deje la actividad si realmente le apreciamos(apreciamos más que siga con vida que que haga lo que le gusta).

Unachica viene a decir(resumen cosecha propia) que en la situación de accidente le parecen chorras los romanticismos. Yo creo que si a todo dios le matan un hijo se instauraría la pena de muerte en el país por presión social. Es decir, que tenemos reacciones diferentes en distintas situaciones, y ninguna es la correcta o inteligente.Ser prudente, rajao, osado o descerebrado no puede ser medido si no se sabe a priori qué habría ocurrido(algo imposible). Me parece por tanto estéril analizar todo esto.Lo que sí creo es que en ningún caso se debe coartar la libertad personal de cada uno a exponerse lo que le apetezca en cada momento.Y desgraciadamente creo que si una sociedad encuentra el medio de medir esto, nos quitará la libertad aún más.

Thursday 17 may 2007 - 19:57
Me parece que revuelves varios asuntos, que aun ligados hay que mirar por separado.
Una cosa es que un grupo de gente mayor quiera hacer la Mola de Colldejou, te aseguro que con un tiempo normal no hay ningun problema. Pero que pasa, si tal como explicas, llevan unos guias y resultan que estos son unos inutiles. Si hacen de guia hay que saber lo que hacen,  pero hace falta saber  si eran guias o eran  ancianos (o no) que decian saber el camino. Si son guias hay que exigirles responsabilidades por no saberlos bajar.
Otra es cuando hay accidentes. Si hay niebla no salen los helicopteros, pero los bomberos suben a pie a rescatar la gente. Claro que si los bajasteis vosotros (cosa que admiro) facilitais la faena i se ahorra tiempo para poder llevar a los accidentados al hospital.
Pero no hay que poner puertas al campo, y cada uno haga lo que quiera. Otra cosa seria cobrar los rescates del rescatado o del seguro, obligaria a la gente estar segurado
Tu, creo, no has tocado, pero hay el asunto mobil, gps, etc. o sea la tecnologia moderna, hay para todos los gustos. Hasta hace poco los mapas dejaban mucho que desear y querer aventurarte en zonas que no conocias solo con el mapa y sin una guia descriptiva, hablo de mediana y baja montaña boscosa, era perderte seguro y segun como no salir del atolladero. Ahora con el gps donde me marco la ruta, y los mapas modernos (no hay para todas las zonas, pero ....), hago excursiones que nunca me habia imaginado.
Y entonces llegamos al mobil. Os aseguro que si algun dia, por desgracia teneis un infarto o accidente, no forzosamente ha de ser culpa vuestra, puede ser fortuito, y teneis la suerte que haya cobertura, a partir de entonces no dejaras de llevar el mobil.
Perdon por el rollazo.

Thursday 17 may 2007 - 20:53
acalaro, porque no me explico siempre bien, los guias, eran tambien jubilados del grup, con alguna demencia senil seguro, y todos peleandose entre ellos, en plan porALLAAA!! que no que es por alla!! que digo que es por alla!! aiba que haceis aqui si yo ya habia encontrado el camino? (uno despues de dar la vuleta entera al castillo). jeje.
Thursday 17 may 2007 - 20:55

asi que doy un post aclaratorio, para que no haya dudas, ni se me malinterprete. gracias.

http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones_24933.html AVANT

Thursday 17 may 2007 - 22:59
Aqui todo es regular proibir etc,pero entonces con vosotros que hacemos.
Friday 18 may 2007 - 15:55

Niko, si dices "y con vosotros que hacemos" supongo que es porque te crees superior (a lo mejor lo eres), o que te crees con la capacidad de juzgar, y si se regulara, alguien deberia tener esa capacidad, sea un juez, o sea un comité de expertos, con un defenesor, un acusador, y testimonios (que en nuestro caso, de los que subieron antes, de los que dieron media vuleta, y de los bomberos, y de los que nos aconsejaron sobre la excursión).

Di tu que harias, como regularias, y como y quien decidira segun tu parecer. AVANT

Friday 18 may 2007 - 16:10

ni regulaciones ni prohibiciones ni nada.

experiencia + sentido comun + respeto a la montaña

gustavgrau, he abierto el post de abajo por que el tuyo me hizo pensar, no para criticar vuestra accion. yo no estaba, y no me atrevere a juzgar un asituacion en la que no estaba. me alegro mucho que todo acabara bien.  y creo que nadie os ha juzgado directamente.

es un tema que ha salido varias veces, y siempre es bueno de debatir sobre esto (creo yo)

continuo pensando que se avisa a los rescates con demasiada alegria, pero es lo que te digo arriba, hay que encontrarse en el marron para poder hablar de un caso concreto. yo hablo en general.

Friday 18 may 2007 - 20:54
Gustavgrau yo no me creo superior a nadie,lo que no querria es que tambien me tuvieran que decir como cuando y de que forma,tengo o no tengo que hir al monte.
Ya soy lo suficiente mayorcito para decidir por mi,y atenerme a las consecuencias,y si tuviese que pedir ayuda pues la pido y no pasa nada,y si la tengo que prestar encantado si puedo ayudar, que las dos circunstancias han ocurrido.
Supongo que eso no quiere decir sentirse superior a nadie, si acaso seria superior el que tuviera que decidir por mi.
Ya esta bien de tantas proibiciones regulaciones y tantas historias.
Con esto no quiero crear ninguna polemica.
Saludos

Sunday 20 may 2007 - 12:18

no creo que deba de existir ninguna regulacion para la montaña . el que quiera ir que vaya bajo su responsabilidad. el tema de los accidentes es inevitable. el lugar en donde mas accidentes existen segun las estadisticas es el hogar y mas concretamente la bañera,

si lo pensamos bien a nadie se le va a ocurrir,a hacer un carnet o impartir cursillos para  darnos una ducha .

hay cosas que caen por su propio peso. de todas formas creo que debemos estar tranquilos de este mundo nadie sale vivo.

perdonar el humor negro

saludos

Tuesday 22 may 2007 - 14:35
mac1:

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies