Montaña General
Para seguir con el tema. Yo mismo hace un par de años, al salir de la cueva de la Mola (en la Mola de Colldejou-Baix Camp), hibamos de excursion con los del pueblo, unos 30, y nos "adelantan" mientras estamos en la cueva, un grup de jubilados de Sabadell. De 71 a 91 años de edad. Por el "Coll Roig". Subieno los jubilados, un femur roto, y una cadera rota. Una niebla de cojones. El grupo donde yo ba, la mayoria, deciden no hacer cima, y volver a los coches, y algunos subimos. suerte que algunos subimos. Los jubilados arriba de la mola, con repito, dos lesiones "graves", y "infiltrandolos" de medicamentos varios que recolectaron, daban vueltas al castillo de la mola, pensandose que encontraban la salida del canal de guix. El grupo llevaba 4 guias, a qual mas chocho, con reseñas todos de interent, moviles, medicamentos a doquier, y eso si, todos con buen calzado, y ropa, pero mal cuerpo.
A ver, quien puede impedir que ese grupo de jubilados, desde que se les ha puesto internet en el geriatrico o espali de turno, se conecten a cualquier web, i ellos, que habian subido a la pica en sus años mozos, ahora les digan que algo tan "facil" como la mola, no lo pueden hacer. Pues cogen su atuobus, les dejan en la base, y los recogen en la salida. Y pasan el dia.
Pues suerte que estabamos 4 mozos alli, que colagandonos al cuello, a peso, los bajamos hasta el coll de Guix, porque los bomberos, con niebla, no sale el helicoptero. Y alli recogen a los heridos en ambulancia, y el resto pal bus, sinooaun darian vueltas a la torre de la cima.
Pero bien, que hay que hacer con esta gente, y con la demas? hay que poner un carnet por puntos, y al adquirir experiencia, ir sumando, y asi passar de nivel en examenes, y poder optar a cimas mejores? y cunado te haces mayor, una revision de salud, como la del coche, de rigida y severa, jiji, y ala a restar puntos, y ahora ya solo puedes subir al tibidabo y en cremallera.
Y el material? Porque hablamos de que hay que llevar-lo pero y la renovación y mantenimiento de este? Que les expliquen al que hace poco se caio por el capitan, por llevar un arnes demasiado viejo, y petarle, con la de veces que la habia hecho ll via. Y ese porque no hay que parar-le? Y habra una ITV de grampones y botas? Y sera euiparable, hacer una Reus-Montserrat, con hacer la Punsola al Cavall? y se podran prestar puntos?
Mucho cachondeo, pero creo, qua algun dia, deberia de haber una regulación por parte de la federacion. Al igual que creo que es de locos que niños de 9 años conduzcan motos de competicion (este finde se ha matado uno), porque su regulación lo permmite, haria un regulación para la federación, y almenos, para los federados siriviera de algo. Propongo.AVANT
11 Respuestas
Última respuesta Tuesday 22 may 2007 - 14:35
Pues aunque yo sí llevo el móvil(para que no lo roben del coche
), estoy más en la línea de Pekas. No llevar esos artilugios le da algo más de compromiso a la actividad. Por tanto, a mi modo de ver le añade valor. Hay otras opciones, desde luego.
Algo que me molesta de estos debates es que se valora mucho desde el punto de vista económico del asunto, es decir, de la gasolina que gasta un helicóptero. Bastantes más euros se van en otras movidas, así que a mí me da igual.
Me parece curiosa la doble visión que ponemos en estas cosas: admiramos una ascensión en estilo alpino y criticamos las hechas en zapatillas. Igual queda tajante, pero cuando ocurre un accidente es porque se ha hecho algo que se desconocía que pudiera pasar(si no, no se estaría allí), y eso vale para cualquier nivel de actividad. Es lógico pedir cordura a los demás, pero esto no deja de ser una lotería, con que la verdadera cordura es decirle al compañero que deje la actividad si realmente le apreciamos(apreciamos más que siga con vida que que haga lo que le gusta).
Unachica viene a decir(resumen cosecha propia) que en la situación de accidente le parecen chorras los romanticismos. Yo creo que si a todo dios le matan un hijo se instauraría la pena de muerte en el país por presión social. Es decir, que tenemos reacciones diferentes en distintas situaciones, y ninguna es la correcta o inteligente.Ser prudente, rajao, osado o descerebrado no puede ser medido si no se sabe a priori qué habría ocurrido(algo imposible). Me parece por tanto estéril analizar todo esto.Lo que sí creo es que en ningún caso se debe coartar la libertad personal de cada uno a exponerse lo que le apetezca en cada momento.Y desgraciadamente creo que si una sociedad encuentra el medio de medir esto, nos quitará la libertad aún más.
asi que doy un post aclaratorio, para que no haya dudas, ni se me malinterprete. gracias.
http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones_24933.html AVANT
Niko, si dices "y con vosotros que hacemos" supongo que es porque te crees superior (a lo mejor lo eres), o que te crees con la capacidad de juzgar, y si se regulara, alguien deberia tener esa capacidad, sea un juez, o sea un comité de expertos, con un defenesor, un acusador, y testimonios (que en nuestro caso, de los que subieron antes, de los que dieron media vuleta, y de los bomberos, y de los que nos aconsejaron sobre la excursión).
Di tu que harias, como regularias, y como y quien decidira segun tu parecer. AVANT
ni regulaciones ni prohibiciones ni nada.
experiencia + sentido comun + respeto a la montaña
gustavgrau, he abierto el post de abajo por que el tuyo me hizo pensar, no para criticar vuestra accion. yo no estaba, y no me atrevere a juzgar un asituacion en la que no estaba. me alegro mucho que todo acabara bien. y creo que nadie os ha juzgado directamente.
es un tema que ha salido varias veces, y siempre es bueno de debatir sobre esto (creo yo)
continuo pensando que se avisa a los rescates con demasiada alegria, pero es lo que te digo arriba, hay que encontrarse en el marron para poder hablar de un caso concreto. yo hablo en general.
no creo que deba de existir ninguna regulacion para la montaña . el que quiera ir que vaya bajo su responsabilidad. el tema de los accidentes es inevitable. el lugar en donde mas accidentes existen segun las estadisticas es el hogar y mas concretamente la bañera,
si lo pensamos bien a nadie se le va a ocurrir,a hacer un carnet o impartir cursillos para darnos una ducha .
hay cosas que caen por su propio peso. de todas formas creo que debemos estar tranquilos de este mundo nadie sale vivo.
perdonar el humor negro
saludos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.