La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Tengo mono de Pirineos

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 18 october 2007 - 18:23:38

Tengo mono de Pirineos

A ver si os explico el planteamiento: Desde hace mucho tiempo organizo, una vez al año, una semana de vacaciones por la montaña. Después de terminar la GR-11 (tardamos siete semanas, o sea, siete años; ya veis, lo tomamos en plan tranquilo) y Carros de Foc en Aiguës Tortes (con desplazamiento y ascensión a Aneto incluido), hicimos algo por Sierra Nevada, Cazorla y este año tocó Picos (donde, por cierto, el tiempo nos jugó una mala pasada).

Pues como dice el título, después de tres años sin pisar los Pirineos para nada, tengo mono de Pirineos. Quisiera hacer algo parecido a la GR-11, sino ahora en plan un poco más montañero y sin tantas indicaciones (en la GR-11 acabé un poco harto de tantas indicaciones, carteles y señales rojo/blanco).

Aunque barajé al principio la GR-10, la descarto por dos razones: En primer lugar, seguiría otra vez una ruta balizada (y, tratándose de los franceses, me temo que con más señales todavía) y segundo, porque no quiero seguir otra ruta  linear (lo cual me obliga otra vez a dividirlo en bloques de una semana y volver cada vez en transporte público o taxi al inicio donde se ha dejado el coche, con la pérdida de tiempo que eso conlleva). Otra razón (pero no terminé de estudiar la ruta así que no puedo afirmarlo): Me da la impresión que la GR-10 está todavía más enfocada al senderista que la GR-11 y me gustaría que fuera más montañero.

Otra opción sería la HRP (Alta Ruta Pirenaica). Desde luego conseguiría el objetivo propuesto: Volver a los Pirineos, haciendo una ruta no balizada con eminente sabor montañero. Pero seguiría siendo una ruta linear.

Después de pensarlo mucho (tampoco tanto), se me ha ocurrido lo siguiente: Podría utilizar, como hilo conductor, la Alta Ruta Pirenaica, pero formando bucles de 7 ó 8 días con principio y fin en el mismo lugar. De esta forma podría dividir la HRP en bloques de 4 ó 5 días y volver al coche, siguiendo cualquier otra ruta (existente o no), en los días restantes.

Estudiando la ingente cantidad de mapas que tengo en casa, he puesto el ojo en una zona completamente nueva para mi: El “Parc National des Pirénées” en Francia. ¿Por qué? Porque me gustan los lagos y, después de la zona de Aiguës Tortes, si no estoy equivocado,  esa es la zona donde más lagos se concentran en Pirineos. Aparte, la zona de Vignemale, circo de Gavarnie, etc. debe ser de lo más bonito que uno se pueda imginar.

Pues, me gustaría utilizar el infinito conocimiento que existe en este foro para que me inundéis la bandeja de entrada del ordenador con cualquier material que me ayude a planificar la(s) ruta(s). Ya sabéis, libros, revistas, folletos, links en internet, etc. Por supuesto, cualquier sugerencia o ruta que hayáis hecho o os parezca interesante será bienvenido también.

Por último y acabo, me gustaría que el inicio estuviera en España, ya que vivimos en Málaga y no me apetece alargar el viaje en coche más de lo estrictamente necesario. Como punto de partida de este primer contacto con la Alta Ruta, había pensado en el Balneario de Panticosa, pero cualquier otro sitio puede ser tan válido como ese.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Saturday 20 october 2007 - 10:38

Thursday 18 october 2007 - 18:39

Te doy una posible ruta (ojo, la estoy planeando a la carrera, con el mapa delante) , y hay zonas que he pasado y otras que no:

1. Balneario Panticosa - Refugio Wallon por Marcadau

2. Refugio Wallon - Ref. Oulettes de Gaube o Baysellance

3. Ref. Oulettes de Gaube o Baysellance - Gavarnie

4. Gavarnie - Serradets

5. Serradets - Bujaruelo

6. Bujaruelo - Balneario Panticosa.

Y como me han salido seis días, para hacer siete, el primero, lo doblas: Primer día, Balneario Panticosa - Respumoso, segundo día, Respumoso - Wallon.

También, todo esto depende de cuando lo queráis hacer, si con refugios o sin refugios, etc.

¡Cualquier duda que tengas, pregunta! O si quieres, me mandas un mensaje por el blog, que por correos da para enrollarse y matizar más.  

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 october 2007 - 19:01

Gracias Fern,

Me lo imprimo y esta noche en casa, con el mapa delante, miraré la propuesta.

Te contesto mañana.

Enrique

P.D. Si alguien sabe de un buen libro sobre esa zona en castellano, inglés, alemán o holandés (que no sea en francés, que no lo domino bien), os ruego me facilitéis el título. Si no hay nada, pues en francés. Igual me da por volver a los estudios. A la vejez viruela.

Thursday 18 october 2007 - 19:59

Yo hice, hace ya algunos años, la ruta que te propone Fern. Creo que es de las mejores que se pueden hacer en Pirineos y, además, permite ascender varias cimas (Facha, Petite Vignemale, Taillon).

Si necesitas algún detalle, pregunta.

Saludos

Thursday 18 october 2007 - 21:18

Hola Mamua,

Ya ves, todavía estoy trabajando, así que no he podido mirar el mapa todavía. Recuerdo, cuando vi el mapa de esa zona la primera vez, que había varias cimas por encima de los 3000m que quedaban bastante a mano como para incluirlo en una ruta (sobre todo recuerdo el Facha, creo que tenía 3005m), pero no sé lo difícil que son. Los que han leído alguna intervención mía en este foro saben que no me considero montañero, sino senderista o andarín (aunque cada vez me aventuro más en zonas escarpadas). La primera pregunta que me viene a la cabeza es precisamente sobre la dificultad de las cimas y te pediría que me indicaras algunas que sean "facilitas".

Estoy consciente de lo complicado que resulta recomendar cimas a alguien que no se conoce, pero para que te hagas una idea, el día que subimos al Aneto nos equivocamos un poco en la aproximación y llegamos al Portillón Superior demasiado abajo, por lo que nos tocó un rato de subir por la misma cresta hasta dar por fin con el Portillón (más bien, aproveché la ocasión de hacer un poco de cresta y me gustó). Pues no me resultó complicado, como tampoco tuve problemas con el “patio” en el Puente de Mahoma.

Sin embargo, a algunos de los que habitualmente vienen conmigo, no se les da bien las alturas (patio) por lo que tendrán que ser cimas que sean, como he dicho, “fáciles” o que pillan lo suficientemente cerca de la ruta como para que no tengan que esperar durante horas en el collado para que vuelvan los que quieran (queramos) hacer cumbre.

Muchas gracias,

Enrique

Thursday 18 october 2007 - 21:52

Por cierto Fern,

La época será mediados o finales de Mayo (si la nieve lo permite) o finales de Septiembre u Octubre. En cuanto a los lugares de pernocta, probablemente llevaremos equipo de vivac para ser más autónomo (no vernos obligados a quedarnos en un refugio a mitad de la tarde, cuando el siguiente está demasiado lejos).

En cuanto al desdoblamiento de la ruta del primer día de tu propuesta, yo también había barajado llegar hasta Respomuso. Supongo que el segundo día irías al Ref. Wallon por el collado al norte de la Facha y no me parece que la cumbre estaría demasiado lejos. Sin embargo, la ruta hasta Respomuso coincidiría totalmente con la GR-11 y ya lo hice.

Si mal no recuerdo, se podía subir, desde Panticosa hacia unos lagos que se sitúan más al norte del recorrido de la GR-11 (se me ha olvidado como se llaman, algo de Pesico, creo), desde allí cruzar la cadena que forma la cresta fronteriza, girar hacia el Oeste, cruzar el collado al norte de la Facha (hacer cumbre o no) y seguir W hasta llegar a unos lagos (Arremoulit??).

En fin, cierro la oficina, me voy para mi casa, y a estudiar los mapas. Mañana te contesto.

Gracias de nuevo,     Enrique

Friday 19 october 2007 - 08:24

Uy, lo de Arremoulit ya queda muy lejos. Los lagos al norte del recorrido del GR-11 si que son los de Pecico, es por donde decía para pasar de Panticosa a Wallon directos.

Podrías ir de Panticosa a Respomuso por el collado Pondiellos, cima Infiernos, collado Infiernos, collado Tebarray y bajar.

Y de Respomuso, para ir a Wallon, si, pasas por el collado de la Facha, y podriáis subir.

Las fechas son importantes, porque cambia bastante la cosa de ir a mediados - finales de mayo a ir en septiembre - octubre, por el tema de la nieve que os podéis encontrar.

Friday 19 october 2007 - 12:56

Te hablo de memoria porque tampoco tengo delante los mapas.

Para pasar de Panticosa al refugio Wallon creo que tienes dos opciones: una es Panticosa-Embalse de Bachimaña-Puerto de Marcadeau (opción al pico de Marcadeau de unos 2800 metros)-Wallon. Se hace en el día. Cruzar desde el puerto de Marcadeau al collado de la Facha creo que implica perder altura y me parece dificultoso pero yo no lo he hecho.

La otra opción es la que te dice Fern: el primer día pasar a Respomuso por Pondiellos con opción de hacer los Infiernos (tres mil fácil pero que se puede complicar con nieve) y el segundo día ir de Respomuso a Wallon por el collado de la Facha con opción de hacer la Facha (similar dificultad que los Infiernos).

Una vez en Wallon lo siguiente es pasar a las Oulettes de Gaube a admirar la cara Norte del Vignemale. El flanqueo por el collado de Mulets puede ser delicado con nieve.

Si vais bien de tiempo y fuerzas podéis seguir en el día hasta el refugio de Baysellance con opción al Petit Vignemale que queda muy cerca y es muy fácil.

La siguiente etapa es llegar a Gavernie. Si habeis dormido en Oulettes, subid el Petit Vignemale, bajada al embalse de Ossoue y por la cabaña de Lourdes a Gavarnie. En cambio, si habeis dormido en Baysellance podéis intentar el Vignemale o Pique Longue y luego seguir a Gavarnie.

El próximo objetivo es Bujaruelo. Lo más duro pero muy bello: ir al fondo del circo de Gavarnie y por la escala de Serradets subir al refugio del mismo nombre (pendiente muy muy fuerte, con nieve no se si será practicable, sin nieve es sendero). Tras admirar la brecha de Roland, bajada al collado de Bujarelo y seguir bajando hasta Bujaruelo. Más fácil, ver el circo, volver

Friday 19 october 2007 - 13:00

Más fácil, ver el circo, volver y subir al collado de Bujaruelo por el GR.

No es estrictamente necesario ir hasta Gavarnie: desde la cabaña de Lourdes se puede ir directamente al collado de Bujaruelo y dormir allí o subir al refugio de Serradets, pero si no conocer el circo de Gavarnie te recomiendo las otras opciones porque el circo es impresionante.

De Bujaruelo a Panticosa sin problemas por un collado cuyo nombre no recuerdo pero que da opcióna hacer el pico Bacias, fácil y muy panorámico.

Saludos

Saturday 20 october 2007 - 10:37

Hola Fern, Mamua y todos los demás,

A pesar de haber mencionado -en el primer post- la zona de Vignemale y el circo de Gavarnie, he decidido dejar esa zona para otra ocasión. La razón: Me gustaría hacer, más adelante, la vuelta al Monte Perdido y la zona de Gavarnie podría formar parte de la misma. Por eso he decidido desviarme un poco más al Oeste y por la misma razón he pensado que la zona de los lagos de Arrémoulit sí podría formar parte de nuestra próxima ruta. De todos modos gracias Mamua por las indicaciones para las cumbres en la zona (me servirá para otro año).

Antes de describir la ruta, dos apreciaciones:

1.       Utilizaré la nomenclatura francesa ya que estoy estudiando la ruta sobre el mapa Carte nº 3 (Bearn) de Rando éditions.

2.       Todavía no he tomado ninguna decisión sobre la división de toda la ruta en etapas por día (o sea, los lugares de pernocta), ya que hasta que no estudie el mapa más detenidamente, no sabré hasta dónde podremos llegar cada día.

Pues, ¿qué os parece la siguiente ruta?

Panticosa – Bachimaña – Ibones de Pecico – Port du Marcadau – Lacs de la Fache – Col de la Fache (subida a la Facha opcional) – Campo Plano – Respomuso (ref.) – Lacs d’Arriel – Lacs de Arrémoulit (ref.) – Lac d’Artouste – Lac de Migouélou (ref.) – Barrage du Tech (camping) – remontar el Vallée d’ Arrens – Port de la Peyre-St-Martin – Col de Cambalès – Lacs de Cambalès – Ref. Wallon  – Pont d’Espagne – Lac de Gaube – Ref. des Oulettes de Gaube – Col des Mulets – Collado de Brazato – Panticosa.

Saturday 20 october 2007 - 10:38

Algunos apuntes:

-          La forma más lógica para llegar -desde Panticosa- a Respomuso es por Ibones Azules, Collado del Infierno y Cuello de Tebarray, pero ya lo hice (GR-11). Además la ruta propuesta me permite subir a la Facha y ver más lagos (Valle de Cambalès). Por eso no bajo a Wallon el primer día aunque pudiera parecer lo más lógico.

-          Otras cumbres que quedan relativamente cerca de la ruta (me queda por averiguar si son factibles para nosotros): Balaïtous (me parece que se necesita técnicas de escalada, o sea, no será para nosotros), Palas, Pic des Tourettes, Pic de Cambalès, Grand Pic d’Arratille o, quién sabe, el Petit Vignemale (desde Oulettes de Gaube).

-          Puede que nos interese ver también el Lac d’Arrious, lo que nos permitiría pasar por el Passage d’Orteig.

-          En el camping al lado del Barrage du Tech podríamos reabastecernos (o, un poco más abajo, en el pueblo Arrens-Marsous).

-          Si tuviéramos que bajar a por víveres a Arrens-M, podríamos ir al ref. Wallon por la GR-10 (Vallee d’Estaign – Ref. d’Ilhéou – Lac du Pourtet - Lac Nère).

-          Si, al llegar a Wallon, nos faltara tiempo podríamos obviar la bajada a Pont d’Espagne e ir directamente a Panticosa (por el Col d’Arratille y Collado de Brazato o incluso pasando otra vez por el Port du Marcadau).

-          Si sobrara tiempo (lo dudo), podríamos desde Wallon hacer la vuelta por Lac Nére, Lac du Pourtet y los Lacs de l’Embarrat antes de bajar a Pont d’Espagne (o volver a subir a Wallon, remontando el Vallée de Marcadau.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies