Montaña General
Crónica
http://www.desnivel.com/object.php?o=16857 de Edurne Pasabán en el trekking de aproximación al Dhaulagiri ...
2 Respuestas
Última respuesta Monday 7 april 2008 - 15:09
Con referencia creo que a la misma expedición, este es un e-mail que me ha enviado Ivan Vallejo, donde la situación es un poco difererente
SITUACION CRÍTICA
(01 de abril de 2008)
De camino al CB del Dhaulagiri, martes 01 de abril de 2008
Queridos amigos.
Esta nota les escribo de camino al CB del Dhaulagiri, al pie de la cara oeste de la montaña, en un sitio que se denomina Campamento italiano a 3 610 m. de altitud a dos días de llegar a nuestro destino.
El domingo 30 de marzo a las tres y media de la tarde llegamos a este lugar con la nevada pisándonos los talones. Mientras arribaba el grueso de porteadores la nieve caía con abundancia y las paredes de la montaña se iluminaban a intervalos con los rayos que descargaba la tormenta. Los copos que caían eran enormes y en cuestión de una hora todo el lugar quedó de blanco absoluto. Uno a uno iban llegando los porteadores con las cargas, y ellos mismos, blanqueados completamente por la nieve.
Las horas pasaron tomadas de la mano con la nevada y nosotros entumecidos e incómodos aguantando el frío en la carpa comedor que la montamos in extremis.
La nevada paró a las ocho de la noche, salieron por fin las estrellas, cenamos y nos fuimos a dormir preocupados por lo que podría suceder al día siguiente.
Ayer lunes 31 de marzo amaneció completamente despejado, cielo azul al frente y a las espaldas la descomunal pared oeste del Dhaula, pero las noticias eran muy malas: cerca de la totalidad de los porteadores no querían continuar con el trabajo porque veían muy duras las condiciones de la marcha hasta el Campo Base. En una desigual negociación, con la dificultad del idioma de por medio, con impotencia nos resignábamos al abandono de OCHENTA porteadores. Nos quedábamos únicamente con 20 de ellos para 3 500 Kg. de carga.
La situación era complicada sin duda.
De todas maneras en lo optimistas que somos nos planteamos la idea de llegar hasta el CB con los pocos porteadores que nos quedaban, contando, claro está, con por lo menos cuatro viajes de ida y vuelta hasta subir todas las cargas.
De momento parecía conjurada la situación, pero cuando las cosas se quieren complicar los elementos siempre sobran (léase Ley de Murphy). A las 12h30 comenzó a nevar nuevamente, igual o más que el domingo en la tarde. Mientras caían los copos de nieve veíamos con angustia que cada vez se iban reduciendo las posibilidades de salir de este lugar. Para acortar la historia, nos fuimos a dormir y seguía nevando.
Hoy martes 1 de abril a las seis y media de la mañana nos despertamos con el vocerío de los porteadores subrayado por la voz chillona de las tres chiquillas sherpanis (femenino de sherpa) que eran parte del plantel.
Tal como temíamos había una nueva deserción. Se marchaban 9 porteadores (incluidas las tres mujeres que eran de las más fuertes) y nos quedábamos únicamente con 11 para todo el equipo que hemos traído. Era lógico entender el abandono, con nieve fresca hasta las rodillas y en las condiciones precarias que se mueven, no había mayores argumentos para convencerles de que se quedasen a terminar el trabajo.
Ahora la situación había cambiado de difícil a dramática. Simplemente nos quedábamos abandonados en un lugar del Himalaya a dos días del CB del Dhaulagiri.
Aceptado el problema había que buscar la solución y esta era única: que ingrese un helicóptero y nos saque de este hueco.
Cuando les escribo esta nota son las cuatro de la tarde del día martes (para variar sigue nevando), ya hemos hecho la gestión que corresponde y nos han indicado que el jueves en la mañana vendrá un helicóptero a sacarnos de este sitio y que en diez minutos de vuelo nos deposite en el destino por ahora esperado, el CB del Dhaulagiri.
Con mi afecto desde Nepal.
En uno de los pasajes más delicados de la marcha de aproximación.
Desde el Campo Italiano, con la pared oeste del Dhaulagiri
a las espaldas, donde nos hemos quedado sin porteadores.
Iván Vallejo Ricaurte
EXPEDICIONARIO
EMail:
desafio14@ivanvallejo.comWebsite:
http://www.ivanvallejo.com
Tienes razón ... ¡ son dos crónicas con matices diferentes ! Y es lo bueno, cuanta más información " haya ", mejor para todos, creo que incluso para los implicados: Edurne Pasabán e Iván Vallejo ... Por cierto, han cogido gusto a las crónicas, no eran las primeras ... y siguen:
http://www.desnivel.com/deportes/expediciones/noticias/object.php?o=16836
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.