La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Lugares favorecidos por la nieve

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 4 april 2008 - 19:34:34

Lugares favorecidos por la nieve

Hola después de tanto tiempo.

Yo que soy el de las preguntas del millón tengo otra:

¿Cuál creéis que es el lugar del Pirineo (valle, hondonada, abrigo, umbría,etc) en el que más nieva, que conozcáis?. Lógicamente me diréis que allá donde quedan glaciares es donde más se acumula pero por ejemplo los de Posets son casi muertos vivientes mientras que el de Ossoue por ejemplo parece que aguanta algo mejor.

Pero ¿sabéis de algún sitio donde, cuando en el Piri caen 40, ahí caigan 60, por algún clima zonal o algo así?.

Venga, que me responda aunque sea uno...

Saludos.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Saturday 12 april 2008 - 11:00

Saturday 5 april 2008 - 09:29

en general, y te hablo por logica, y por lo que he visto...

en el pirineo tenemos dos vertientes,  y atlantica y mediterranea. poe ejemplo, el pirineo catalan esta todo en la vertiente mediterranea, excepto la val d´ aran que esta en la atlantica.

la vertiente mediterranea, recibe los temporales de levante, humedos y mas calidos. cuando nieva en el pirineo catalan (caras norte y caras sur) , nieva menos en el pirineo atlantico En la vertiente atlantica reciben las depresiones atlanticas (que cosa) . Cuando pega una nevada de narices en la Vall d´aran, en andorra caen cuatro copos.

Aparte de esto, como ya debes saber, la nieve resiste mas en las caras norte de las montañas, y hay sitios donde se acumula la nieve movida por el viento en la misma nevada o posteriormente (hondonadas, rincones....)

espero que esto te ayude. lo he escrito de memoria, puede que haya algun fallo, pero en general es asi...

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 5 april 2008 - 09:43

Sí, ricard, efectivamente pero, cuando cae una gorda en baqueira, por ejemplo, en Arcalís y en Pas de la Casa también cae más que en Pal, por ejemplo.

Me refiero a esos valles orientados al norte, si por tus caminatas te conoces alguno/s que no sean tan conocidos por el gran público, o que por ejemplo estén más bajos de cota pero por su orientación aguanten más la nieve...

¡Gracias chaval!

Thursday 10 april 2008 - 15:41

Yo por ejemplo tenía entendido que por los valles de tavascan, vallfosca, la zona del certascan, etc..., era de los lugares dónde más nieve acostumbraba a caer, aunque creo que no han tenido mucha suerte estos dos últimos años.

adiós

Friday 11 april 2008 - 08:56

yo creo que no es lo mismo donde cae mas nieve que donde aguanta mas la nieve.

Donde aguanta mas la nieve, pues normalmente en el emisferio septemtrional en la umbria o caras norte y en el austral en las caras sur.

Y donde cae mas nieve pues es donde las borrascas se encuentran el primer "gran obstaculo" en el pirineo yo diria que es la zona del valle de tena, en gredos la sierra de bejar y en alpes el oberland bernes.

Que una cosa esta intimamente relacionada con la otra... por supuesto, pero son cosas diferentes.

Esto es lo normal, aunque ya se sabe que ultimamente...

un saludo,

Saturday 12 april 2008 - 11:00

Es que el tema de los glaciares pirenaicos me interesa mucho, tengo todo lo que sale que hable del deterioro de estos, y es muy curioso cómo Posets está medio muerto y sin embargo otros neveros-heleros o heleros aún aguantan como pueden, como el de la Punta Zarra o el de Robiñera. Sin contar con los que no están al puro norte, como el ex de Literola.

Pero claro, son otros tiempos como tú dices.

Salud.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies