La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Ahí va un tema polémico.

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 12 june 2008 - 23:07:06

Ahí va un tema polémico.

Muy buenas a todos¡.

Me gustaría saber la opinión vuestra sobre un tema que le vengo dando vueltas a la cabeza desde hace tiempo pero que nunca he leido por ningún sitio.

Hoy leyendo un post en este foro de hace un tiempo he visto que hablaban de los domingueros (tranquilos, mi tema no son ellos), y en ese post se comentaba el acceso pohíbido al interior de la gruta helada de Gasteret, y eso si que es de lo que me gustaría que dierais vuestra opinión, que opinarais sobre todos aquellos sitios que estan prohibidos al público, llámese gruta Gasteret, area restringida de Ordesa y muchos más sitios en parques naturales que no nos dejan visitar por que unos cuantos no quieren que disfrutemos de ellos.

Mi  humilde opinión es la siguiente: Yo creo que la naturaleza está para disfrutarla todo el mundo y aunque sé que cuando se prohibe la entrada a determinados sitios se hace para que no se destruya por el paso del hombre, tambien creo que si una cascada helada desde miles de años de antigüedad está por desaparecer, desaparecerá de todas las maneras, con o sin hombres, ya que además en determiados lugares como los que he dicho antes, la gente (montañeros) que vamos allí somos tan respetuosos con la naturaleza que normalmente la dejamos como la hemos encontrado. (siempre hay excepsiones).

Por eso me da pena saber que hay lugares en España preciosos que nunca en la vida podré disfrutar de ellos, solamente por que a unos señores (que normalemente estan en despachos y no salen nunca de allí) se les ha ocurrido prohibirme la entrada. Además ¿Qué se gana protegiendo algo de lo que nunca nadie va a poder disfrutar? ¿No sería mejor que un gran número de personas se maravillara con esas preciosidades que nos da la naturaleza hasta que desapareciera?

Un saludo a todos¡.

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Friday 13 june 2008 - 22:40

Friday 13 june 2008 - 08:50

Mi opinión:

Casteret o Espluca Negra está prohibida con la boca pequeña. Si de verdad quisieran que no se entrara hubieran hecho la valla hasta arriba y no de un metro de alto como la actual. La cagada visual es parecida a mi entender.

Hay cenutrios en todos los lados. De Casteret me he llevado colillas y una bola de papel de aluminio del suelo. Si la valla actual sirve para que esos que tiran basura no entren me parece bien, pero estoy de acuerdo contigo en lo básico: siempre ha sido más fácil prohibir que educar.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 june 2008 - 10:28

El problema...es que si se abren..van a ir montones de gente, y quieras o no...lo jode.

Por ejempo altimira. Abrieron las cuevas, e iban no se cuantos miles de personas al año...i casi se estropean. E hicieron las nuevas.

Casteret igual. Debe ser la unica gruta helada que hay por aki. SI se ha mantenido asi tantos miles de años es por causas naturales, aunque se vaia dirritiendo.

La entrada del hombre altera todo eso y solo con la respiracion calientas mucho la temperatura i acceleraras bruscamente su destruccion.

Friday 13 june 2008 - 21:45

No estoy de acuerdo contigo. Personalmente no me gustan las prohibiciones ( prefiero la información/formación ), pero una regulación, normas, ...; son necesarias para que " todos " podamos disfrutar y, sobre todo, quede algo para que puedan hacerlo las próximas generaciones. Coger una flor de Ordesa no supone nada ( bueno, una regañina del grupo y, si es el guarda, la multa ), pero al cabo del año vamos tropecientos mil que tendrían el mismo derecho; si hiciéramos lo mismo extinguiríamos la especie, hábitat, lugar ...y la siguiente generación humana, ni siquiera se lo podría cuestionar como lo hacemos nosotros. Desde mi punto de vista, ése es el problema: que somos muchos y nos gusta ir a nuestra bola ( yo el primero ), sin que nadie nos indique por dónde, a dónde, cómo, etc.  Los políticos tienen la obligación de regularlo ( proteger el patrimonio de todos ) y nosotros de exigirlo ( otra cosa es que lo hagan bien, regular o mal ... para eso está la crítica y el voto ).

Comentas : ... ¿Qué se gana protegiendo algo de lo que nunca nadie va a poder disfrutar? ¿No sería mejor que un gran número de personas se maravillara con esas preciosidades que nos da la naturaleza hasta que desapareciera?. Bueno, para mi en primer lugar intentar que no suceda ( minimizar al máximo todo daño ). Mientras " existan  esas maravillas ... ", " existe" siempre la posibilidad de que sigan existiendo ( técnicas nuevas, tecnología, etc ), es cuestión de ganar tiempo; si no existe ... no queda ninguna posibilidad, finito para el recuerdo. Prefiero la información a la regulación ( algo utópico, entre otras cosas porque cuesta mucho dinero y tiempo ) y la regulación antes que la prohibición ...Y, por suepuesto, la existencia de ...- aún con privaciones, restricciones,etc- a la " no existencia"-

Comentas: ... tambien creo que si una cascada helada desde miles de años de antigüedad está por desaparecer, desaparecerá de todas las maneras, con o sin hombres, ya que además ... Pues igual, pero no por eso me voy a cruzar de brazos a esperarlo ( haré lo que pueda, a mi escala ... un puñetero grano de arena pero es íntimo y únicamente depende de mí ). Si la Humanidad no hubiera luchado contra muchos gigantes, a priori imbatibles, ahora no seguiríamos " vivos ".

Personalmente me sentiría más orgulloso de mi generación anterior por una renuncia a ( cima,cueva,ruta,vía,barranco,etc ) por éstos motivos, que por su " conquista " a ése precio.

Friday 13 june 2008 - 22:40

El tema es complejo. La Casteret en la actualidad no es ni un remoto reflejo de lo que fué. Hace ´sólo´ 30 años, en verano, la entrada estaba ya helada; para llegar eran necesarios los crampones durante un buen rato. La diferencia que había con el invierno era que las columnas de la entrada se medio caían. Poca gente se aventuraba a entrar más allá de los primeros metros. El hielo era durísimo, la posibilidad de resbalar, aún con crampones, existía; había que ir con ojo en los alrededores del pocillo. Ahora, en verano, no sé cómo estará. Estuve hace unos 3 años en agosto y desde fuera no se veía nada de hielo. No salté la valla.

En Ordesa está prohibido entrar en cualquier cavidad. Y descender cualquier barranco dentro del parque. Yo preferiría otro tipo de control, por ejemplo, permitiendo determinado número de personas al día o a la semana, o lo que sea. Existen barrancos magníficos -Angonés- que no se pueden practicar. Y os aseguro que éste en concreto se lleva la palma. Tambíen hay otras cavidades que en su día estuvieron heladas, pero que dudo que las controlen mucho por lo dificultoso de su acceso.

La actividad y la presencia humana tiene un efecto sobre el entorno, es inevitable. Pero la prohibicón, en este caso, creo yo que es excesiva. También afectan enormemente las riadas de gente que van hasta la cola de caballo. Antes había un camino y ahora existe casi una autopista...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies