La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >tengo suficiente nivel?

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 3 july 2008 - 20:16:55

tengo suficiente nivel?

Muy buenas a todos. Soy nuevo en el foro aunque llevo tiempo entrando en él. He revisado varios mensajes pero no he llegado a responder algunas dudas que tengo. Yo soy aficionado a la montaña pero mi experiencia en rutas con cierto desnivel se limita a las clásicas de la sierra madrileña, macizo ayllón, (cuerda larga, peñalara, pedriza...pico del lobo, ocejón...) a rutas por aigües tortes(estany negre, estany gento..) a rutas por asturias (cantu l´osu) además de otras rutas con menos desnivel pero de larga duración. Tengo pensado este verano ir a Ordesa a hacer algunas rutas más exigentes porque me gustaría subir un poco el nivel como monte perdido por la escupidera, faja de las flores, balcón de pineta...Ya he visitado Ordesa pero por las rutas más habituales (cola caballo, cañón añisclo..) pero este año como he dicho me gustaría dar una vuelta de tuerca. Me gustaría saber si consideráis que antes de subir este año a Monte Perdido, debo realizar otras rutas previas para coger más experiencia o hacerlo acompañado de un guía o por el contrario consideráis que al estar habituado a las rutas que antes os he comentado, podría estar preparado para superar el desnivel del Perdido. Estoy al tanto de todas las consideraciones que se hacen al respecto del material de seguridad necesario, pero antes de realizar un desembolso me gustaría saber si para primeros de agosto es este material muy necesario para subir al Perdido.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Friday 4 july 2008 - 10:15

Thursday 3 july 2008 - 20:47

El Perdido desde Góriz son 1100 m de desnivel, asequible. Normalmente en agosto no hay ningún problema, el helero hace ya tiempo que desapareció; ahora bien, este año las condiciones de nieve son extraordinarias; no se puede saber si habrá nieve en la escupidera. De todas formas, es una ruta muy transitada.

La faja de las flores es bastante aérea. No tiene problema en principio, aunque si pasas por las clavijas de Cotatuero el paso superior, de unos cuantos metros, no es apto para personas con vértigo o con sensibilidad a las alturas. De todas formas, ahora hay un cable que te permite asegurarte un poco y que da más confianza psicológica. Un arnés va bien.

Subir al balcón de Pineta es sencillo aunque largo. Ahora, subir al Perdido por ahí es otra historia. Hay que tener un cierto conocimiento y llevar una cuerda por si acaso.

Si no vas con alguien que lo conozca y tenga algo de experiencia, mejor que no te metas en la faja de las flores, creo yo.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 july 2008 - 21:03

Gracias Ratpenat. En un principio tengo totalmente descartado subir el Perdido por la cara norte, por lo menos de momento. Una vez coja más experiencia y sobre todo acompañado de alguién experimentado por su puesto que lo haré. Lo del Balcón de Pineta es ir y volver.

Friday 4 july 2008 - 01:12

Fofi,

sinceramente, leyéndote, me transmites confianza. Creo que estás siguiendo unos pasos y todos, absolutamente todos, hemos tenido que enfrentarnos, y seguimos haciéndolo, al hecho de la "vuelta de tuerca"

Mi consejo es que mires dentro de ti, y valores si te sientes preparado para pasar a una ascensión así. Piensa en si lo que has hecho hasta ahora consideras que se queda corto, es decir, si crees que puedes con más. Si obtienes un si, ve adelante, pero teniendo en cuenta que estás asumiendo más riesgos objetivos y que debes estar preparado para enfrentarte a ellos. Y una vez que los afrontes, saber decir NO en el momento adecuado si este se presenta. Siempre con cabeza.

Las ganas de hacer esto o aquello a veces nos pueden, pero creo que no es tu caso. Te aseguro que he visto cientos de personas con mucha menos experiencia que tu metido en cosas como el Perdido.

Ánimo!!

Friday 4 july 2008 - 08:21

Dejando bien claro que me parece genial que uno se plantee a priori si tiene suficiente nivel....también te diré que uno no lo sabe hasta que no lo prueba....y que eso (puesto en contexto) precisamente no tiene porque estar reñido con la seguridad ni el sentido común sobretodo en determinados niveles de montañismo, alpinismo o como se quiera llamar...Y esto te lo dice una miedica de pies a cabeza que lleva años ´pasándolo mal´ en la montaña....y sigue y seguirá haciéndolo.

En cuanto a la que preguntas el Monte Perdido en verano y si la escupidera ha desaparecido no reviste ninguna dificultad, más que el desnivel que tampoco es para tanto y un mínimo imprescindible de saber caminar en este terreno, lo cual tampoco es nada dificil. Si la escupidera se mantiene tampoco reviste mucha dificultad puesto que avanzado el verano suele quedar un paso a derecha o izquierda (habitualmente a la derecha en sentido de la marcha) que está sin nieve. Y en el caso de que el nevero esté en su punto álgido tampoco es técnicamente complicado, ahora bien, es preciso material mínimo y ...bueno...conocer cómo utilizarlo en caso de caída, pero técnicamente la escupidera no reviste dificultad (léase por favor tal y como se ha escrito, y más cuando hace dos días ha habido un accidente mortal en esa zona, que conste que NO estoy diciendo que se pueda subir alegremente al Monte Perdido por la escupidera, con nieve y las manos en los bolsillos!)

En cuanto a la faja de las flores y las clavijas...cuando yo estuve no llevaba mucho tiempo en montaña, y no había ni el cable de seguridad que pusieron después, y nuevamente no las encontré difíciles (y repito que soy una miedica integral) se basa en agarrarse bien y poner bien los pies...eso sí, sin vertigeno....ahora está la suerte de un cable de vida con lo cual en caso de duda....pues asirse a él....pero vaya....Y nuevamente hago hincapié en que no estoy desvirtuando ninguna complicación, las clavijas cambian sustancialmente su dificultad en invierno, pero creo que en verano con un poco de sentido común se pasan sin problemas, al menos para alguien medianamente habituado a la montaña...y bueno en caso de duda pues media vuelta, que de ahi no se van a mover.

Ahora sí, la N del Perdido ya es otra historia, por algo es una norte...y que todavía tengo pendiente....y aprovecho para darle un tirón de orejas a Manu (si lee esto) que con lo que habíamos hablado de hacerla este año va a ella justo el finde que no puedo ...Bueno...ya iré

Y eso...a progresar

(Post Editado: 4-7-08 08:24:37)

Friday 4 july 2008 - 10:15

Otia, que es eso del nivel?

Mi kakablog emieza asi: "carezco de toda tecnica, bla ,bla, bla...".

En mi mopinión si vas por las montañas como escribes, tienes mas "Nivel" que el 98 % de las personas que pululan por el pirineo en verano.

Dejando a parte escaladas en hielo o roca, rapeles y todas esas mariconadas puramente tecnicas, el nivel para  la aventura radica en la mente y es esta la que tiene que estar bien amueblada.

Tan solo una opinión: en las aventuras por la montaña, girarse a 10 metros de la cumbre NO es una derrota. Siempre que vuelves a la base es un triunfo.

A disfrutar por Ordesa El pirieno se deja querer.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies