La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >alerta con la nieve en el pirineo

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 11 july 2008 - 12:26:47

alerta con la nieve en el pirineo

Noticia de el Periodico

Grandes espesores de nieve mantienen en alerta al Pirineo

1. · Los equipos de rescate advierten a los excursionistas del alto riesgo de accidentes

2. · En determinadas zonas, el simple paso de una persona puede causar una avalancha

El aviso va muy en serio: con la montaña no se puede jugar. Y mucho menos estos días, en que algunos lugares del Pirineo acumulan espesores de nieve más propios de un mes de mayo que de julio. De momento, ya ha habido una víctima mortal, un joven de Barcelona de 17 años que el 1 de julio se precipitó por una grieta de la montaña durante una travesía por Ordesa (Huesca). La sima estaba cubierta por una capa de nieve, sobre la que fue a pisar el menor.
La situación, motivada por las nevadas tardías, mantiene a los equipos de rescate de los Bomberos de la Generalitat y de la Guardia Civil en estado de alerta, al menos hasta que termine el deshielo, que parece haberse acelerado en los últimos días por el calor. "Es mejor dar marcha atrás a tiempo, por mucho esfuerzo que se haya invertido, que arriesgarse a tener un desliz, un pequeño resbalón, porque en las condiciones actuales, eso puede ser mortal", afirma Miquel Arilla, bombero del Grup de Recolzament d´Activitats Especials (GRAE) con base en La Pobla de Segur (Pallars Jussà).

MÁS QUE EN 1997
"La montaña está complicada. Mucho más que en 1997, cuando también se llegó al verano con mucha nieve", recuerda el joven. Ese año, solo en la Pica d´Estats (Pallars Sobirà), los miembros del GRAE de La Pobla intervinieron en el rescate de cinco excursionistas muertos. "En estos momentos, en la Pica hay más nieve que entonces", asegura Arilla. Además, añade, "como las temperaturas nocturnas están siendo bajas, se encuentran todavía muchas placas de hielo, lo que dificulta aún más las travesías".
En el Pirineo catalán, señala el bombero de La Pobla, Aigüestortes y su zona periférica son los lugares donde las acumulaciones de nieve son más importantes. "Hay heleros þde varios metros", asegura. En Huesca, las áreas de más riesgo --y muy frecuentadas por excursionistas-- están en Ordesa y el Monte Perdido, apuntan fuentes de la Guardia Civil de Boltaña, responsable de los rescates en esa zona.
"Aunque no es habitual en esta época del año, la gente debe equiparse con material de invierno, es decir, con grampones metálicos y unas buenas botas. ¡Que a nadie se le ocurra ir estos días a la montaña en zapatillas!", avisa Arilla. "Va a haber áreas con hielo, los denominados neveros, durante prácticamente todo el mes de julio", añade Miguel Do-
mínguez, sargento del grupo de rescate de Boltaña.
Lo que más preocupa a los cuerpos de seguridad es que, a partir de la semana próxima, en torno al 15 de julio, está previsto un notable incremento de excursionistas en el Pirineo y eso, observan, "puede incrementar, si cabe, el riesgo de aludes ", alertan. El paso de una persona, detallan, puede causar una pequeña avalancha de nieve, que, sin pretenderlo, llegue a caer sobre algún compañero situado ladera abajo.

saludos

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Friday 11 july 2008 - 14:08

Friday 11 july 2008 - 13:09

lo he leido, me parece que van con un mes de retraso....

Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 july 2008 - 14:08

Esto hace 20 años no lo tendrian que haber avisado. Almenos yo, sin tener demasiada experiencia, estoy evitando las subidas a los tresmiles y las zonas que tanto me gustan en esta epoca, porque sin haber leido eso, ya sabia o me imaginaba lo que me podia encontrar.

Pero ahora, con el veranito, los montañeros del decathlon, van a ir como locos al Pirineo, a jugar a ser los protagonistas de un documental de al filo de lo imposible y poder presumir despues en el trabajo de las grandes hazañas realizadas por tan intrepidos "montañeros".

Y claro, las montañas se van a llenar de "montañeros" en chancletas que cuando vean la nieve, se van a ir a por ella para hacerse la foto, y pasara lo que tenga que pasar, desgraciadamente.

A mi, un dia en la Renclusa, en pleno agosto, cuando el glaciar del Aneto era HIELO PURO, me preguntaban unos que si no era exagerado ir con crampones, piolet y toda la pesca.

Terminaran poniendo puertas a la montaña y quien quiera ir a la montaña, sera pagando, por culpa de estos mierdas de domingueros, que ayer iban a la playa porque era lo mas cool, hoy van a la montaña, porque es lo mas cool y mañana se dedicaran a la visita de monumentos historicos, porque se pondra de moda.

(Post Editado: 11-7-08 14:09:38)

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies