La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >The mountain is going...a tomar por culing!

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 30 july 2008 - 15:16:45

The mountain is going...a tomar por culing!

El viernes por la tarde pasamos por la base de Peña Vieja, en Picos de Europa, y vimos los restos del gran desprendimiento que hubo hace un par de años cerca del espolón de los franceses. Daba yuyu imaginar la magnitud del derrumbe, y más sabiendo que había gente escalando el espolón en ese momento. en realidad hay 2 marcas de desprendimiento, y una de ellas pasa realmente cerca de la vía. La roca de debajo aún está llena de polvillo blanco, yo creo que posterior al primer derrumbe ha habido algún otro.

Y ahóra ojeando la página de Remi Thivel, unas cuantas más: una de la caída de un enorme serac en Alpes, unas horas después de que hubiesen pasado varias cordadas muy cerquita de allí. las fotos, acojonantes, sin más.

Luego unos que fueron al Midi a escalar vieron un derrumbamiento de rocas que cayó directamente encima de la vía "flipp matinal". No les debió pillar por poquito. Y acordaos que cerca de allí hará 3-4 años hubo desprendimientos en la zona de las virs (bajada de muchas vías) y entre la "Fouquier" y la normal del Midi hay una zona de desprendimientos que lo flipas.

Y hay más, en la misma página de thivel. En la cresta de Llosás ha habido otro desprendimiento que por lo que pone impide la continuación por la cresta, teniendo que hacer un rápel bastante largo para bajar a la vertiente coronas y evitando zonas de roca muy suelta.

No sé a vosotros, a mí se me pone la carne de gallina. Es cierto como se ha dicho por ahí en otros posts que tanto accidente y tanto muerto da qué pensar, pero muchos de esos accidentes son por fallos humanos, descuidos etc y a mí, la verdad, no me afectan tanto en el sentido de plantearme si es del todo sensato esto que estamos haciendo (salir al monte a escalar, por ejemplo). Sin embargo leyendo esto de los desprendimientos...esto sí que me da miedo de verdad, algo que escapa del todo a nuestro control, coño! que estés escalando en roca y se te caiga el monte, por encima o por debajo! ese factor de riesgo me parece del todo impredecible e incontrolable. Que no hablo de meterte en aristas de roca podrida, no! aquí se habla de escalar en el Midi (una roca de la hostia, según yo misma...hasta ahora), en el espolón de los francese (una caliza de calida....o no?) o en el Aneto (que para estar a esa altura no tiene mala roca...o sí?).

En fin, a lo mejor esto ha ocurrido toda la vida, es un proceso, la tierra va cambiando, pero claro, si hace 100 años se escalaban 4 paredes en los pirineos, ahora se escalan 4000, y la probabilidad de que un desprendimiento afecte a una zona en la que se escala es mucho más alta. Supongo que es eso, sin más. Ahora no se caen más piedras, sino que nosotros hemos llegado a muchos más de esos rincones donde caen piedras desde siempre.

Pero qué queréis que os diga, si fuera tío, podría decir que leyendo esto se me ponen las pelotillas a la altura de la correa del casco...

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 31 july 2008 - 09:46

Wednesday 30 july 2008 - 15:35

¿ puede que sea del cambio climático? cada vez nieva más tarde y más cerca del verano, por lo que cuando llega el calor, las gritas todavía están llenas de nieve o hielo y desaparece la nieve o hielo demasiado rápido por lo que el deshielo ya no se hace paulativamente  sino bruscamente, lo que puede originar estos derrumbes. Puede ser una explicación.................aunque como siempre Iran tu aportación es genial y llena de sabiduría, la tierra es un planeta en constante movimiento, dentro y fuera.............

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 30 july 2008 - 17:07

No sé, yo creo que más que aumenten los desprendimientos, lo que aumenta es la gente que los ve, porque hay más gente en las montañas, y la información corre mucho más rápido gracias a internet, con lo cual el volumen de noticias aumenta mucho más rápido.

No sé, és una reflexión!

Wednesday 30 july 2008 - 17:57

Se llama erosión (o caída de séracs en el caso de la Brenva) y es normal en las montañas (por eso són montañas). Acojona un poco, pero es parte de los riesgos que no se controlan en la montaña (aludes, etc.). Hay más ejemplos recientes: la oeste del Eiger hace dos veranos, el desprendimiento encima del parking de Montserrat, la cara oeste de los Drus hace cuatro veranos, etc.

Wednesday 30 july 2008 - 18:20

Hola!

Yo había leído hace un tiempo, no sé en qué medio, que la culpa del aumento de derrumbes importantes podía a deberse al "calentamiento" global.

Por lo que se ve, sobretodo en zonas de alta montaña, dentro de las rocas, uniendo blokes, tapando grietas, hay agua/humedad, que se congela y hace el efecto de una cola, argamasa o "sika" natural.  Me parece que le llamaban "permafrost", o algo asi.  supongo que buscando por google saldrá algo.

Pues con el aumento de temperaturas resulta que el permafrost se deshace y la roca pierde consistencia.

A eso habrá que sumarle la brusquedad de los cambios de estacion que tenemos ahora (de pleno invierno a pleno verano en una semana) con la consecuente dilatación/contracción, erosión, y ley de la gravedad xD

Thursday 31 july 2008 - 09:46

El sábado pudimos oir y ver un derrumbamiento en la orilla izquierda del pantano de Cavallers (nosotros estábamos en la derecha), ufffff...!!!! Impresiona! Y eso que debió ser "pequeño" comparado con otros que deben ocurrir por ahí!

Junto al lago Gran de Colieto, también vimos signos evidentes de un derrumbamiento aparentemente reciente, la roca rota muy blanca y con polvillo blanco...

Supongo que la montaña está viva y por eso nos gusta, por que se escapa a nuestro control, tiene vida propia, no la podemos controlar, es la naturaleza en todo su esplendor....

Un colega argentino me estuvo hablando hace poco del aumento de accidentes en Patagonia por derrumbamientos y sobretodo por el desprendimiento de placas de hielo. Estas últimas parece que estan causadas por el aumento de las temperaturas, lo cual le quita consistencia al hielo y provoca accidentes en zonas donde siempre se había escalado con un hielo de altísima calidad.

Supongo que un poco de todo. Más gente en la montaña, más testigos directos, más información a mano, y también cambio climático. Este último, aunque nos pese, está ahí, y cada vez nos afectará más!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies