Montaña General
tengo la idea de ir a la munia por el refugio de barroude o barrosa.
no hay mucha "literatura"acerca de esto.
unas consultas:
el telefono que aparece en el listado de refugios comunica constantemente. alguine dispone de otro, o una web o algo asi?
el tunel de bielsa esta abierto?
la subida hasta el refugio la tengo clara, pero alguien me puede "ilustrar" sobre la ascension barroude / munia?
gracias por adelantado por vuestras respuestas
janderrrr![]()
10 Respuestas
Última respuesta Tuesday 9 september 2008 - 16:26
No confundir el refugio guardado de Barroude con el refugio libre de Barrosa!
Al primero accedes desde la boca norte del túnel de Bielsa y siguiendo el valle de la Géla. Al segundo accedes desde la boca sud del túnel de Bielsa (Hospital de Parzán) y se encuentra en el circo de Barrosa. Se puede ir de un refugio al otro a través del puerto de Barroude.
El refugio libre de Barrosa está habitable, después de su reciente restauración. Tiene la puerta y ventana nuevas, de hierro. No tiene camas ni ninguna confortabilidad.
Para hacer la Munia desde este lado tienes dos posibilidades.
1) una vez en el puerto de Barroude, subir la cara este del pic de Troumouse. Los pasos más difíciles están al inicio (III) y una canal con una cuerda podrida (IV). Desde el Troumouse tienes el Sierra Morena que también presenta una entrada de III.
2) bajar unos doscientos metros siguiendo el PR y dirigirse a una ladera de hierba en la pared del circo de Barrosa. Subir por ella hacia un collado evidente sobre un espolón rocoso que se adentra en el circo (algún hito). Atravesar el collado y siguiendo los hitos y las flechas subir en dirección al collado Robiñera. Desde aquí flanquear hacia el collado de la Munia, y subir a la Munia por la normal.
En un libro tengo este teléfono: 562984532
El túnel de Bielsa si que está abierto, por lo menos lo estaba el viernes pasado.
Desde ahí me suena que un amigo mío subio una vez al Troumouse y recuerdo haberle oído como que estaba todo muy roto.
Vaya, tampoco me acuerdo muy bien. En el libro de Alejos "3000 m de los Pirineos" pone esta ascensión como PD+, pero claro, no es lo mismo un PD+ con roca rota o con buena roca. ¡Qué te voy a contar!
Escríbeme por el privee para ver cuando piensas ir (supongo que en el puente del finde que viene
) y ya hablaré con él si eso. ![]()
Un par de fotos realizadas el domingo 31 de agosto. En la primera está trazado (aprox.) el camino de subida hasta el Troumouse. Y en la segunda el paso más difícil de la subida, un diedro muy expuesto, con una cuerda deshilachada y un par de pitones arriba para rapelar. La roca no está muy mal. Hay que ir tanteando, pero es roca aceptable. Por decir algo, está más rota la que te encuentras subiendo al Sierra Morena.
Hay hitos y alguna flecha que indican el camino. Lo que te encuentras en la realidad no tiene mucho que ver con la descripción de Luis Alejos.
![]()
![]()
LA IDEA ES IR ESTE FIN DE SEMANA, SUBIR EL VIERNES A DORMIR AL REFUGIO GUARDADO DE BARROUDE (GRACIAS POR LA ACLARACION) Y HACER LA ASCENSION EL SABADO.
LA ASCENSION A LA MUNIA POR BARROUDE COMO LA DEFINIRIAMOS? ESTABA CONVENCIDO QUE ERA UNA ASCENSION FACIL...
O TENGO QUE LLEVARME ALGO DE MATERIAL DURO? (BOUDRIER, CUERDA, BAGAS....)
Wenas,
Si no quieres trepar tienes otra opcion: La senda de las Pardas.
Era un camino que usaban los mineros para llegar desde las minas de Liena hasta el Collado de Barrosa sin tenerse que bajar al fondo de Barrosa.
Se trata de una faja con pasos aereos (equipados con cable desde hace poco, no hace falta baudrier) que si quieres puedes abandonar hacia el collado Robiñera y desde ahi subirte a La Munia. La excursion por si sola ya vale la pena.
O la puedes usar para volver...
Ale te dejo un link:
<http://www.pirineosordesa.com/ordesa/index.php?option=com_content&task=view&id=508&Itemid=82>
Weeeeeenas!...
Por si os ha resultado interesante la el recorrido del camino de las pardas (que lo es), comentaros que justo antes del collado de espluca ruego, la senda y la sirga de protección desaparecieron por un desprendimiento hace unos dos años.
El año pasado estaba igual (muy peligroso) y no me consta que se haya reparado. Si alguien tiene información más actualizada, sería interesante conocerla.
Apasiau, no os canséis demasiau...
Sip, que yo sepa aun esta asi. En la zona de Liena
Ese fue el punto en que un capitoste de Prames invito a los jerifaltes de Ibercaja a hacer la senda de las Pardas...
Iba a darse el pego de lo bien que equipa Prames los caminos de alta montaña... y los llevo alli.
...y por poco tienen que llamar al Greim.
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
gracias a todos...
me podeis especificar un poco mas?
barroude / munia horario aprox. dificultad...
Dificultad poca. El paso del gato
El tramo Collado Barrosa - Collado de Robiñera, ponle 2h. Una vez te encuentres con el barranco que viene del collado sube por el lado derecho orografico.
Aqui hay una pagina con fotos de este tramo del recorrido y sus pasos aereos. La penultima de las pequeñajas en el que sale el collado de barrosa esta muy bien, se ve todo el camino. Y la ultima son los pasos aereos:
<http://www.inazio.com/01d20894ad125cc0d/01d2089824097b501/index.html>
Una vez en el collado Robiñera (Eso en verde que no se puede leer) tendras mas o menos 1h hasta la cumbre, pero yo nunca lo he hecho de subida. Ale te lo he marcao con "rayicas" en la foto para que se vea claro.
En raya roja la ruta normal subiendo desde el collado de la Munia a La Munia.
En raya azul el escaqueo del Paso del Gato. No es que sea mucho mas facil, pero te ahorras los atascos de bajada.
En raya verde el empalme desde el collado Robiñera hacia el escaqueo.
En raya amarilla retomas la ruta normal antes de la chimenea con el pedrusco arriba (En este lado) que comunica luego con el paso del gato (Al otro lado en rojo discontinuo) Desde aquí parece que te hagas menos lera que subiendo por la verde, pero no te la tragas igual o mas...
Tambien se sube a toda cresta, sin tomar la fajita en rojo que da a la chimenea. Pero entonces lo tenia que hacer en blanco y quedaba fatal. Asi que te he puesto una flechita blanca bien maja y ale.. a subir chichones.
Y la birra es porque ya me he "rayao" de tanta "raya"![]()
![]()
![]()
![]()
Ale buena ruta y nos vemos en el Madstage.![]()
![]()

Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.