Montaña General
Hola, quiero pillarme unos crampones de correas, de acero,y baratos.
Tenía entendido que los de correas, sirven para todas las botas, incluídas las de treking de suelas muy flexibles. Para mi sorpresa, no sé dónde he leído, que los crampones de correas ,sólo sirven para botas semirrígidas o rígidas.
¿Esto es cierto? ¿es porque se doblaría -con bota de treking- la pieza metálica con numerosos orificios,que sirve para ajustar el crampón a la longitud de la bota? .
Para aprovechar, incluyo otra pregunta en el mismo pack:
¿Ir al Mont Blanc en verano con unos guantes de esquiar del decathlon (los de 10 euros con sistema de soplar aire caliente "self heat") es demasido "justo"?, ¿teniendo en cuenta que aparte de estos,llevo unos finos e interiores de powerstrech ?.
A Manolito, que me recomendó un saco de 1000 gr. mínimo para el Mont Blanc , le agradezco el consejo ,de hecho voy a comprarme uno incluso de más cantidad de plumón (1200 gr.)
Un saludo y gracias de antemano.
Debería haber puesto esto en "técnica y material", no me he dado cuenta.
10 Respuestas
Última respuesta Wednesday 26 november 2008 - 17:23
A ver.. si quieres ir al Montblanc y todavía no tienes ni los crampones mal empezamos, pero bueno eso es otro tema que ya lo cometamos en su día. Los crampones de correas son para botas normalmente de trekking que no tienen reborde en la parte trasera y delantera de la bota, son más engorrosos de poner que unos semiautomáticos y yo creo que son los indicados para gente que hace poca montaña y paseos por la nieve de manera puntual, o gente que ya tiene otros crampones automáticos o semi. Yo no subiría al Montblanc con unas botas de trekking y por lo tanto no me compraría unos de correas, son preferibles unos semiautomáticos y unas botas medianamente decentes. Por lo de los guantes, lo mismo que las botas poder se pueden llevar, pero pruébalos primero en invierno en el pirineo con mucho frío a ver como te funcionan, hay que estar seguro que el material que lleves funciona, para hacer pruebas tienes el Pirineo al lado de casa.
Saludos.
Vica.
holaaa
tal i como te ha comentado vica, los de correas son para gente que no los usa demasiado, y en cuanto al tema del montblanc... alli, en verano, se muere alguno cada año, yo de ti me lo tomaria bastante en serio, hay que tener bastante experiencia y conocer muy bien las tecnicas para moverte en un 4000 con tranquilidad
v´sss
Gracias Vica por tu post.
Lo que quiero es tener unos crampones que los pueda usar tanto en mis botas rígidas, y cuando vaya con alguien al monte que no tenga crampones, poder prestárselos para sus botas de treking. Lo que ocurre es que no sé si es cierto, que esa pieza metálica agujereada se estropea y dobla excesivamente con las botas trek.(creo que se llama "fleje")
Los que estoy mirando, según la serigrafía son 36-44, pero lo he probado y ajusta botas del 45 y hasta 46, sobrando un sólo agujerillo. ¿Hay que comprar los crampones según las tallas que indica? No comprendo porqué pone que como máximo da para una 44 ,si abarca hasta la talla 46.
¿Es malo que sólo sobre un sólo agujero en el fleje? ¿por qué?.
Un saludo.
No te entiendo Minombre, si se los va a prestar a alguien para sus botas de trekking, significa que tu ya tienes otro par de crampones ¿no? ¿son semiautomáticos? por que no va a ir tu amigo con los crampones y tu sin ellos ¿no?
!!!
Lo de la talla y la medida ni la menor idea, que te lo expliquen en la tienda.
Saludos.
Vica.
Bueno, éste es un tema más o menos antiguo. ![]()
No es que los crampones de correas sólo sirvan para botas semirrígidas o rígidas. Lo que ocurre más bien es que sólo las botas semirrígidas o rígidas sirven para llevar crampones. Vaya, es más cosa de la bota que del crampón.
Dicho esto, unos crampones de correas se los puedes poner al calzado que quieras. (Incluso a unas deportivas si quisieras por poderselos poner) Pero tienes que saber las limitaciones que tienes y lo que estás haciendo. Si pones crampones en unas botas de treking muy flexibles lo que puede pasar muy fácilmente es que según vas caminando la bota flexione y se te salga el crampón (no es porque se doble el fleje, aunque también puede ser que haga algo de juego y que ayude a que pase esto, si no más bien a que se doble la suela de la bota) Si ocurre caminando por un nevero con poca pendiente más o menos, etc., pues lo normal es que puedas parar a volver a ponerte el crampón sin problemas. Si estás en un sitio donde le estás exigiendo más al crampón pues el tema de colocarlo de nuevo puede ser bastante delicado si no te ayuda nadie. ![]()
Y ahora resumiendo un poco, sea el crampón del tipo que sea y la bota del tipo que sea, lo que hay que ocuparse siempre en casa es de ajustar bien el crampón a la talla de la bota de tal forma que aunque todavía no hayamos atado las correas sea casi imposible que se salga de lo prieto que va. (Todavía más importante esto si la bota es muy flexible que con una bota rígida)
Y todo esto lo cuenta uno que ha usado como diez años crampones de correas y todavía los sigue usando de vez en cuando. ![]()
pues en mi humilde opinion, unos crampones universales basicamente son los de correas, pq pueden ir casi con cualquier bota, em cambio los semiautomaticos o automaticos no. Otra cosa es que son mas engorrosos de poner, pero son mas universales.
Pero lo que te dicen aqui es verdad, es mas importante unas botas buenas que si los crampones son de correas o no... unas botas buenas, que no pases frio y a la vez que pongas el crampon bien atado a las botas no tienes que tener problema.
Lo de los guantes... pues primero prueba a piris con temperaturas extremas y tu mismo.. si tienes frio comprate otros... sino pues ya vas bien.
Gracias a todas/os por la ayuda: Vica, Jb, Fern, Niinuu.
Tengo botas rígidas cramponables (semi y automáticos ), pero me gustaría tener unos crampones que me sirvan para unas de treking también, el problema es que creo que el fleje de acero de los que casi seguro compraré (edelrid ice star), probablemente no es flexible, y con unas de treking acabaría partiéndose el fleje por fatiga del metal en una situación veraniega.
No acabo de comprender eso de que son difíciles de poner, viendo la foto parece fácil, y en la tienda también. No sé si lo decis, -lo de ajustarlos- por si se salen en alguna pendiente pronunciada y helada o algo así.
Si sabéis algo de los mismos, aquí abajo pego la web, para que opinéis. Gracias.
Un saludo.
http://www.edelrid.de/index.php?option=com_content&task=view&id=331&Itemid=430
Hola Minombre,
No es que sea dificil de poner unos crampones de correas, es lo mas sencillo del mundo, lo que pasa que son mas engorrosos de poner por ejemplo en situaciones de mucho frio, con los guantes y demás..., los semis o automaticos son mas rápidos y comodos de poner, y para nada se te van a salir los de correas en una pendiente si los ajustas y los pones bien. Yo llevo con los de correas desde simpre, hace unos cuantos años y con ellos he hecho de todo desde paseos por la nieve hasta corredores y hielo y nunca he tenido problemas, claro que ahora si que van pidiendo un cambio y por supuesto me cogeré unos semi.
Yo solo he usado crampones de correas + botas de treking para situaciones puntuales, en verano, que tienes que pasar algún nevero y la nieve está dura o algo asi..., porque como te dicen por ahí, si la bota es muy flexible puede que se te acaben aflojando... vamos que bota de treking+crampones tienen sus limitaciones.
Saludos y suerte!!
Agur.
yo uso unos grampones con el sistema "new classic " o sea los de correas de ahora, que llevan la pieza de plastico delante y detras. (ver serie grivel new classic para entendermne)
si los ajustas bien no dan problemas, y doblarlos por la pieza de ajuste del medio (fleje?) no es facil. yo diria que es casi imposible. si la bota es tan flexible que se dobla un monton, se sale el grampon antes de romper el "fleje" por fatiga. el tema es que este tipo de bota muy flexible no deberia usarse en montaña con nieve o hielo.
ventajas: puedes usarlo con casi todo tipo de BOTAS.
inconvenientes: comodos, son mas comodos los semi. los de correas son mas pesados y mas voluminosos plegados, y las "correas" hay que ir revisandolas para que esten bien ajustados todo el tiempo. en caso de salirse, son mas engorrosos de poner que los semi.
el gran exito de este tipo de grampon es su versatilidad, por eso ahora casi todos los de alquiler son de este tipo. pero a pesar de que yo los uso y siempre han cumplido su funcion, incluso en alpes, ahora me compraria otros, semiautomaticos...
Gracias también a Eva y Ricard:
Lo que ha comentado Eva, es más o menos lo que yo tenía en mente, es decir una situación veraniega en la q no haga falta unas botas rígidas y sin embargo haya que atravesar ,algún tramo con hielo peligroso.
Pero en situación invernal de alta montaña, lógicamente iría con botas rígidas, y como dice Ricard, a él le han funcionado unos de correas, incluso en Alpes...por tanto voy a pillármelos de correas...si a medio-largo plazo, me pongo en plan más "técnico", iré a por unos semiatomáticos.
Gracias otra vez, a todos los que habéis insertado vuestra opinión para ayudarme.![]()
Un saludo y un café.![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.