La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >BEBES I ALTITUD

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 30 march 2009 - 17:12:34

BEBES I ALTITUD

Hola a todos, el tema es que tengo una niña de tres meses y el més que viene  había pensado bajarme a Sierra Nevada a hacer el Mulhacén o alguna otra cosa, había pensado que me acompañara mi mujer y mi niña y que éstas me esperaran en Trevélez o Capileira que están a  una  altitud de más de 1400 metros,  pero en una web de productos infantiles  he leido que no es recomendable viajar con bebés menores de un año a altitudes mayores de 1200 metros porque sus tímpanos no están aún maduros.... y yo me pregunto, alguno de  vosotros sabe algo de eso??

Gracias y un saludo a todos.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 31 march 2009 - 08:17

Monday 30 march 2009 - 17:27

Castellar de N´Hug (1450m), pueblo más alto de Catalunya si la memoria no me falla...acaso no nacen niños ahí?

¿De dónde has sacado esa información?Tengo curiosidad para saber las fuentes.....

Tengo un crio de poco más de dos años....durante todo el embarazo estuve practicando alpinismo (un par de 3.000s incluidos). Post-parto he estado en todas partes con él, incluido Alpes cuando tenía 6 meses. Picos de Urbión cuando tenía cuánto? tres-cuatro meses? ni recuerdo ya...Lleva 25 cimas en 26 meses que tiene, con 19 meses y 22 días nos metimos La Pica de Estats en el bolsillo....no sé, puedes encontrar en este foro y en el madteam.cat (cuando vuelva a funcionar) algunas de las piadas de cosas que hemos hecho con él...Y te diré....por ahora conserva la vista, el oido, el olfato y el gusto....y que dure.

No sé si te ayudo mucho o poco, yo en mi caso particular tengo clarísimo que me lo llevaría a Trevelez sin ningún tipo de problema....ahora bien, es un decisión que debeis tomar tu pareja y tu.

Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 march 2009 - 18:28

Hola, si es que yo opino como tu, de hecho su madre y yo, cuando estaba embarazada estuvimos en Respomuso e hicimos varias cosas por allí y ni me lo planteé, pero el caso es que lo leí en esta web

http://www.mustela.com.mx/mx/main.html#/advice/de-vacaciones-con-tu-bebe/a-donde-llevar-a-tu-bebe

y me ha dado un poco de paranoia   .

Monday 30 march 2009 - 19:20

Acabo de flipar en colores, que no pueden pasar de 1800 m. con menos de dos años y de 1200 con menos de un año .

Pero no viven niños en pueblos de esa altitud ¿?, el mismo Trevelez esta 1400 metros de altitud, la verdad no lo entiendo.

Yo, como una chica he llevado a mis hijas a la montaña desde que nacieron, podria decirte un monton de lugares donde han estado por encima de esas alturas (zona lacustre del Carlit con 4 meses por ejemplo), y nunca han tenido ningun problema, ahora tienen 16 y 12 y estan sanas y fuertes , al mismo tiempo siempre ha coincidido con padres que llevan a sus hijos a la montaña y nunca he oido ningun comentario en ese sentido.

Disfruta del monte y de tu hijo, que es una gozada poder hacer lo que te gusta en familia

salu2

Monday 30 march 2009 - 19:28

Yo, supongo que querrá decir que si vives a nivel del mar (como es mi caso) no lleves a tu bebé de viaje a lugares por encima de los 1200 metros, aún así me parece un poco exagerado no ?? La subida hasta Trévelez se hace de manera progresiva, no es como si subes a  un telesférico. Ke opinais?? 

Monday 30 march 2009 - 19:38

Yo tambien vivo a nivel del mar, no creo que sea razon suficiente (es mi opinion personal).

La carretera de Trevelez es la tipica carretera de montaña, muchas curvas con subidas fuertes y otras mas suaves, nada que supongo no conozcas ya.

Veo que dudas mucho, yo ya te he dado mi opinion, haber si alguien puede aportar algo mas.

salu2

Monday 30 march 2009 - 20:41

Yo no tengo ni idea del tema de fisiología médica del bebe y esas cosas, pero vaya creo que para responder a este tema basta con un poco de sentido común.

Las alturas esas de 1200, 1400 , 1800 m no deben conllevar problemas para nadie, incluso para un niño o un bebé. Incluso más arriba.

Recuerdo por citar un ejemplo habitual que a nivel de presión en un vuelo en avión suelen presurizar las cabinas en algunos casos a una presión equivalente a alturas de 2000 m, o incluso en algun vuelo transoceanico que he hecho el altimetro marcaba 2300 m... y en ese vuelo han viajado bebés durante más de 10 h.

Hablamos de Castellar de Nug i otros pueblos altos, pero vaya por Europa thay pueblos habitados con alturas superiores, incluso rondando los 2000 m...

Con lo del sentido común tambien incluyo logicamente el tema de como llegar a esa altura. No es lo mismo subir "progresivo" a alturas moderadas que subirse de Chamonix a l´Aiguille du Midi o de Zermatt a Klein Matterhorn con el teleferico, que en 20 min te haces 2800 m de desnivel... a ese ritmo hasta me duelen los timpanos a mi ...

a si, que en resumen, creo que con razonamiento y alturas tampoco exageradas, bien hidratado y bien nutrido y protegido del frio, y con una exposición de unas horas en "altura"  un bebé no tiene que tener muchos problemas ....

.. repito desde el desconocimiento médico lo digo ... si hay algun doctor que diga lo contrario, que exponga su razonamiento ...

saludos...

Monday 30 march 2009 - 20:50

Es curioso que el articulo que citas es de origen mexicano por el dominio .mx del link de la web que envias.

Curioso, pq la capital .. Mexico D.F. esta ubicado a una altura media de alrededor de 2200 m sobre el nivel del mar, con una población de 19 milllones de habitantes de los cuales X% seran niños y bebés ... curioso que un articulo mejicano diga esto de los 1200 m ....

Monday 30 march 2009 - 22:13

Perdon por que antes igual he sido un pòco seco, iba con la hora justa..............

Dave, buena observacion de la web

Opino lo mismo que Dave, en el tema de los aviones mi sobrino viajo de chiquitin y nadie le puso ningun reparo a los padres, tenemos unos amigos que viajan mucho al extranjero y siempre en avion y su hijo ha ido siempre con ellos, desde que era un bebe.

Hay muchisimas poblaciones en todo el mundo por encima de esas altitudes y no hay problemas con los bebes, si vas a cualquiera de estos lugares teniendo las minimas precauciones no deberia de haber ningun problema.

En fin no soy ningun experto, solo hablo desde mi experencia personal.

Estaria bien conocer la opinion de alguien con experiencia en estos temas.

salu2

Tuesday 31 march 2009 - 08:17

Bueno...paranoias es lo que a veces me pregunto si no se pretende que se tenga durante el embarazo y también después. Y es que si te paras a pensar en todo lo que puede llegar a  pasar, sería un sinvivir. Un consejo que le di hace años a una amiga (antes de que yo tuviera ni planeara ningún bebé) es : tira todas las revistas y libros que has comprado para aprender a ser madre, como cuidar a tu bebé, etc etc etc....creo que el estrés paranoico que le estava causando no era nada bueno ni para ella, ni para el correcto desarrollo del feto. Y eso es algo que no siempre se tiene en cuenta.

La página que mencionas también dice algo tan curioso como: meterse al mar también debe evitarse antes del año, pues los bebés tampoco tienen todas sus vacunas y pueden ser contaminados por microbios (aquí el movimiento antivacunas se te echaba encima seguro)Lo más curioso de esta web es que no cita ningún tipo de soporte bibliográfico...y es que estas son las maravillas de internet..cualquiera puede soltar lo que le plazaca sin ningún tipo de rigor cientifico-médico. Claro, no metas a un bebé en el mar, no le lleves a más de 1200m de altura, banyale 30 veces al día, estreiliza biberones y ya puestos la comida...y al final en lugar de un bebé vas a tener un ente apto para encerrar en una cajita de cristal y rezar para que no entre ningún ´microbio´ porque a la que entre te mata al niño seguro. Ya sé que te puede parecer un poco radical, pero al final es lo que acabo pensando, al menos en la población infantil sana. Evidentemente las cosas cambian, y puede que mucho, si el niño no está sano.  Y es que ya entre la comunidad pediátrica las cosas estan cambiando y se está demostrando con datos contrastados, que la sobreprotección de los bebés en lugar de hacerles un bien les está debilitando. Con eso no quiero decir que se deba evitar toda medida danitaria, sino que como todo, las cosas deben estar en su medida ponderada.

Cuando mi peque era más peque todavía un compañero (médico por cierto y montañero) me preguntó si ya sabía lo que estaba haciendo llevándolo en altura. Le dije sí claro. Y luego pense: pues no. Así que (deformación profesional) me dediqué a buscar artículos científicos relacionados con la altitud en los bebes. Hay poco, bastante poco, y lo que hay se ha hecho en niños que ya nacen en poblaciones de altura, busqué y leí (no en internet, ni wikipedias ni otras fuentes de información más que cuestionables) y al final al conclusión a la que llegué es a la misma que la que estaba, pero con un poco más de fundamento: seguí y seguiré llevando al niño en altura porque no hay ninguna información con rigor que me demuestre que es contraproducente. Y cuando hablod e altura, evidentemente no me refiero a 5000m con dos años que tiene, me refiero a esas alturas donde se ha demostrado que los cambios fisiológicos que contencen son perfectamente aceptables.

Saludos y a disfrutar en trevelez

(Post Editado: 31-3-09 08:19:43)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies