La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Refugio de la Renclusa: atención al público (Julio...

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 19 july 2009 - 14:01:53

Refugio de la Renclusa: atención al público (Julio 2009)


Hemos pasado unos días maravillosos en la zona de Benasque, alojados en el no tan maravilloso refugio de la Renclusa, del cual me gustaría expresar algunas quejas especialmente en relación con el trato recibido por parte del personal que atiende dicho refugio. Como nada en la vida es generalizable, excluyo de mis quejas al cocinero, no tanto por la calidad de la comida que nos hacía como por su carácter amable en medio de tanta impertinencia y prepotencia de sus compañer@s.

 

Si hubiese que otorgar un premio a la prepotencia entre el personal que lleva el refugio sin duda tendría el honor de llevárselo la Srta. Yoli, una galleguiña con un pañuelo atado a la cabeza que impide (estoy segura) que esta chiquilla piense en que está tratando con personas adultas, no con “boy scout”a los que dar instrucciones. Haciéndole coros a su impertinencia tiene a una madrileña (algo más amable, poco) y a un chico que está enfadado con el mundo, sólo hay que mirarle la cara ... hace justicia a ello.

 

Si quieres desayunar “tranquilamente” en la montaña con música heavy metal a toda pastilla a las 7:30 de la mañana ... vete al Refugio de la Renclusa, “la Yoli” se encarga de ello.

 

Si tus padres no te enseñaron que en el plato no se deja nada  ... vete al Refugio de la Renclusa, “la Yoli” te explicará con aire de sargento de infantería que eso no se hace.

 

Si en la mesa hay 9 personas ... IMPORTANTÍSIMO ... sólo debe haber 9 vasos, es una imprudencia total coger un vaso adicional para echarse agua o cualquier bebida. Ante esa situación “la Yoli” se transforma y te explica con toda la prepotencia que la caracteriza que ella es una profesional perfeccionista al máximo y no puede soportar que no concuerden el número de vasos con el número de comensales.

 

Si no te gusta el arroz con leche ... no vayas al Refugio de la Renclusa porque entonces “la Yoli” te explicará el método seguido para subir en burra ese arroz y esa leche, te dirá también que estás a 1950 metros de altitud (imagino que quería decir que aquellos humedales no servían para cultivar arroz ... no sé, seguiré pensando, quizás no sea eso lo que quería decir).

 

Por último, y a pesar de todo lo anterior, quiero agradecer a “la Yoli” y a sus amig@s la madrileña y el serio, la oportunidad que nos han dado a mí y a mis amig@s de pasar unos buenos ratos de risas recordando todas estas situaciones imposibles de llevar de otra forma.

 

Y ahora, ironías aparte, espero no volver a encontrar cara el público y menos en lugares tan agradables como los refugios de montaña, personas con tan pocas habilidades para atender a personas adultas que simplemente van buscando un rato de paz y disfrute en medio de la naturaleza.

 

Para terminar con buen rollo, siempre hay que terminar con buen rollo, contar que tal como bajas desde el Refugio a la zona de La Besurta, encuentras un chiringuito en el que hay un chaval bien amable que nada tiene que ver con el resto de personajes de los que he hablado anteriormente. Merece la pena hacer una parada tanto por el entorno como por la amabilidad del chaval. Gracias.

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Tuesday 6 october 2009 - 03:08

 
Sunday 19 july 2009 - 19:39


No es la primera vez que leo aquí cosas como las que acabas de escribir, o al menos semjantes. Sí, cosas sobre el refugio de la Renclusa. Hice un relato en mi Blog hace tiempo y hablaba sobre este refugio, pero de hace 35 años. Entiendo que las cosas han cambiado y por desgracia no para mejor, sino para peor. En aquellos años no recuerdo bien quien llevaba ese refugio, eso sí, seguía pareciendo un cuartel a la hora de cenar. Había menos gente, no existía la explotación que hay ahora por el alpinismo, montañismo o como lo queramos llamar. He estado varias veces y si tuviera que contar algo, no sería muy agradable tampoco, sólo que hará unos...recuerd que estaba el refugio en obras y el techo estaba en parte tapado con una lona y mira la suerte que el lugar que nos reservaron fue justamente aquel donde había en su techo lona y un gran agujero, osea que encima ibamos  a pagar lo mismo y con goteras. Las quejas al ver aquello fueron de madre y señor mío y lo nuestro nos costó que nos cambiaran de lugar entre protestas de lo mismos cuidadores del refugio encima. En fin, que sino hacemos algo nosotros estaremos siempre igual y no es sólo en este refugio.

saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 19 july 2009 - 23:05

La solución es bien facil.

No ir.


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 19 july 2009 - 23:29
Jajajaj s me he reido con tu post muy buena la explicacion xDDD.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 july 2009 - 11:38


es lo que tiene. ahora una reflexion ( no va contra rgmorante, su post me merece todo el respeto y entiendo su cabreo. no hay excusa, el trato debe ser correcto en todos lados)

refugios hoteles. lleno absoluto, con lista de espera incluida.  no todo es culpa de los refugios. el monstruo lo hemos creado nosotros.

No todo el mundo estaba dispuesto a ir a sitios con habitaciones de 40 personas (roncantes no identificadas), lavabo comunitario, ducha de agua fria... pero claro, si ponemos comodidades..... se abre el abanico de usuarios, y ademas exigen cosas antes impensables en un refugio de montaña. y no la piden LAS EXIGEN. por favor, cortado corto de cafe y sacarina...

la gente empezo a pedir servicios a los refugios, y hemos acabado con tirador de cerveza, lavabo y ducha dentro de la habitacion, y te preparan el pic nic para el siguiente dia. una bolsita con bocata, zumito y frutita... equilibrado, funcional y casero. Muy bonito y muy lucrativo. 

Y los antes llamados GUARDAS, que se han transformado en camareros, pues van perdiendo aquel caracter de compañero, de confianza.... y se vuelven BORDES al estar todo el dia tratando con (cierta) gente que se cree que esta en el corte ingles... y pagamos justos por pecadores... perdon, pagamos todos, ya que todos somos pecadores.

me acuerdo que ante llegabas, te ponias la cena, devolvias los platos, recogias, ayudabas a fregar las mesas, a recoger los bancos... y al final del dia te tomabas un carajilo con el guarda. eso si , de nescafe con el mismo vaso que te habias bebido el vino... la masificacion ha hecho eso imposible... yo siempre habia valorado al personal que se pasaba seis meses medio aislado, teniendo que subir los suministros a pie, y acompañado solamente  el fin de semana y julio-agosto. como lo valoraba, intentaba que mi presencia fuera lo menos plasta posible. Y lo agradecian. pero claro, las cosas han cambiado mucho...

the times are gonna changing.. ya lo decia Bob Dylan hace 40 años... y el cabron acertó.

 

 

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 july 2009 - 13:18

Es lo de siempre, mucha gente, mucha demanda y entonces viene la oferta, o no...............

¿ Qué fue antes ? ¿ el huevo o la gallina ?

Es decir, viendo que hay mucha gente se crean este tipo de comodidades o como vemos que viene gente vamos a crear comodidades para atraer otra gente. Realmente hay necesidad y amplio refugios con duchas y más lavabos, desayuno, comida y cena, y picnic, y cervezas y coca-colas, o como veo un potencial "cliente" voy y creo la necesidad.

Sinceramente yo quitaría el nombre de refugio a todos esos hoteles, hostales, pensiones..........

Se echan en falta estudios sobre estos lugares, qué capacidad deberían de tener para ser sostenibles dentro de parques naturales por ejemplo, los servicios que deberían de ofrecer ( básicos como radio, mantas, un café caliente....).....

Yo no voy salvo necesidad extrema y si pudiera los quitaría todos, me gusta ser autónomo en el monte, pero para gustos están los colores o los "refugios"


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 july 2009 - 20:01


Estoy de acuerdo con vuestras opiniones, pero una cosa no quita la otra. Aqui se habla de ser educados  y no que parezca que estés en un cuartel militar. Si tu pagas una cosa, pues que te la sirvan, sino que se olviden de servir todo lo que ofrecen. Además tampoco es esto que digo, sino que solo pedimos amabilidad, educación y sensibilidad con los demás, es lo mínimo creo yo, y de éso ni en Renclusa ni en la mitad de los refugios. Y quiero sólo decir que en Ull de Ter sobra ambilidad, educación y...Wily y Elisenda son super amables, y esta semana pasada habían su hermano y dos compañeros vascos que trabajaban allí y amables por todos lados. Lo que sucede que sigue habiendo gente que debería estar con las vacas, como por ejemplo los guardas o trabajadores de la Renclusa. Ah, en Rebost también super amables, unos entrepans que te cagas de super buenos.

Saludos


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 july 2009 - 23:52

Justo, sólo pedíamos educación.

Rosa


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 26 september 2009 - 22:03
Normalmente las criticas sirven para mejorar algo , pero en esta critica , sobran muchos parrafos ya que una cosa es quejarse de algo y otra es obsesionarse con tres trabajadores de un refugio y faltar al respeto.

Creo que esta crítica es para hundir a las personas por la la Gallega, la Mandrileña, el serio y el cocinero son personas humanas.

Asi que por mucha razón que tengas , las formas te pierden y una cosa no hay que olvidar . El respeto por delante . un saludo a todos.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 26 september 2009 - 22:52
pues para ser sincero , estuve hace 2 semanas alli , cuando bajabamos de salenques tempestades , tras dos vivacs (uno de ellos improvisado en una esquina del glaciar) , y el grupo de rescate de montaña con la alarma activada en nuestra busqueda....y la tal Yoli , se porto de p.m e inmediatamente dio aviso al grupo de rescate de ke ya habiamos aparecido  y me dejo incluso llamar a casa para avisar a mis familiares , y en todo momento fue super amable , maja y correctisima...vamos que cuando salimos de alli , todos coincidimos en ke ke buen rollo de tis....
las personas somosm personas....ahi queda eso-..

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 26 september 2009 - 23:19
Parece que hoy es el dia de faltar el respeto, ¿tanto cuesta decir las cosas como personas civilizadas?

Solo te comento que hace muchos años que voy a la Renclusa y por lo que dices no creo que conozcas a los guardas, yo si los conozco Uno de ellos se llama Antonio lafon , aparte de llevar 40 años en la renclusa y conocerse la montaña como la palma de su mano cocina de muerte , igual que su hijo David, que asta a estudiado hosteleria y todo .

La verdad que las veces que he estado he comido de muerte y todo lo que he querido al igual que todo el mundo .

No digo que una persona no pueda tener un mal dia, pero creeme , yo he estado muchas veces ahi , conozco a los guardas y dudo mucho que no sean amables con la gente. y que deban estar con las vacas .

Me gusta la libertad de espresion y los foros pero cuando veo que la gente se falta de esas maneras, alucino.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 26 september 2009 - 23:38


Apreciada Rosa,

  Solo quiero manifestar ya que has sido tu la que has iniciado esta crítica tan injusta contra el refugio de la Renclusa, que estoy en total desacuerdo con todo lo que manifestas en tu queja.

  Y también me duele el seguidismo que ha tenido entre gente que se supone es montañera, hay que tener más criterio.

El principal error es confundir un refugio de montaña con el Bar de la esquina o un hotel cualquiera, son cosas muy diferentes un refugio es un cobijo para al día siguiente hacer una ascensión no para estar desayunando a las 7:30 y quejarse de la música ha esa hora cualquier alpinista debe estar ya de camino a su objetivo.

Es normal que se quejen si la gente deja comida sistemáticamente ya que no les reparten vívieres cada mañana con el camión y así con todo lo demás,

Por favor tened todos más respeto por los refugios de montaña, a mi en ese refugio al que voy habitualmente a hacer esquí de montaña siempre nos han tratado estupendamente y considero que son gente muy profesional, desde aquí les animo a seguir con su tarea diaria aunque en algunos momentos tengan que luchar contra el consumismo de las ciudades,

saludos a todos

Ferran B.


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 27 september 2009 - 12:07


He estado varias veces en el refugio de la Renclusa y parte de lo que dice Rgmorante tiene razón. En todas las cosas hay unos pros y unos contras, habitual en las personas de este Planeta, menos mla que hay eso, sino creo que no existiriamos en este dicho Planeta.

Ya hice algún comentario en este apartado hace tiempo y me remito otra vez después de ver todas esos pros y contras que comentaba.

Nadie va a la montaña y espera encontrar un Ritz para comer y dormir antes o después de realizar una ascensión, pero si quiere, y aquí en españa también son caros los refugios, que sea atendido como mínimo a razón de que no es un animal, que tienen todos mis respetos este Reino, y a esa razón se debe tener educación también con las personas que llevan ese NEGOCIO. Los Refugios en este país dejan que desear, todavía se sirve rancho en vez de comida, se duerme con mantas agujereadas y sucias, colchones demasiados usados e inservibles, habitaciones o estancias sin ningún sitemas de calor en las noches de invierno, ya sea estufa o cualquier oto medio para tener esa estancia más o menos caliente, luces en mal funcionamiento, lavabos sucios y a veces sin aua caliente( cuando te dicen que hay), e incluso pocos lavabos para el aforo del refugio........etc.etc.etc.........

No es el caso en su totalidad de la Renclusa, ni el de Ull de Ter, Rebost, etc......por poner algunos cercanos tambien y con gran afluencia de montañeros.

A mi me dieron una habitación con vistas a las estrellas en directo a través del techo en la Renclusa, yo hice un vivac en una estancia(habitación) del Refugio de Ull de Ter en pleno invierno por no tener el guarda bien las instalaciones y servicios(de esto hace muchos años ya), etc. también.......

Sí, son personas esas que se encargan de cuidar y trabajar en los refugios pero......NOSOTROS TAMBIÉN LO SOMOS y encima pagamos y no poco y exigimos un mínimo de respeto, mutuo sí, pero respeto y de eso aqui en España en los refugios está por los suelos y como comentan, y creo hay más en negativo que en positivo, se debe hacer algo sino los únicos que tienen que perder son aquellos que llevan esos lugares llamados refugios pensando que llevan un corral y los que acuden es una piara de cerdos.

P.D.En el refugio de Ull de Ter desde hace más o menos un año se sirve comida, abundante y buena y no rancho como en casi los demás refugios de este país. Un saludo por si me leen a Eli y Wily y a todos los que tabajan allí, el trato es agradable y el servicio muy bueno.

En el Rebost hace cosa de un año almorcé de lo mejorcito que se puede hacer en un refugio también, limpio y servicial.

Y del que hablamos, la Renclusa, pues.....pues.....

Saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 october 2009 - 03:08
Lo que pasa es que lo normal en un refugio o lo que tendria que ser es un sitio sin calefacción y por supuesto con los wc fuera , esto si nos referimos a un refugio ,

Lo que le pasa a la renclusa al igual que a otros refugios es que se han transformado en albergues de lujo y en vez de valorarlos así la gente que no esta acostumbrada piensa que son hoteles malos y caros.

Esta claro que el que piense que dormir en un refugio como el de la renclusa por 15,50 dormir , 14,80 cenar y 5,40 desayunar , con derecho a baño comunitario con agua caliente y con calefaccion, creo que tiene un serio problema.

En benasque en el restaurante mas barato del pueblo puedes comerte un menú por 14 euros con 2  platos mas el postre y les llega el camión a la puerta .

En la renclusa en proporción tendria que cosar casi el doble, ya que la comida no te la traen a la puerta la tienen que traer en helicoptero que por supuesto pagan los del refugio y cuesta un ojo de la cara.

También el gasoil con el que funciona el motor para poder tener luz, calefacción , agua caliente y por supuesto tambien el butano para poder cocinar.

Pienso que el que cree que esto es caro es por que en la vida a estado en un refugio .

Yo opino que al hacer todos los refugio tan lujosos se esta perdiendo la esencia del montañero y se da pie a otro tipo de publico , un publico que no tiene ni idea de que ahunque no lo parezca  la renclusa es un refuio de alta montaña.

El fallo gordo que tienen los de la renclusa es el tener todas estas comodidades que tiene ahora y que antes no tenía .



   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies