La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Vivac y bichos?

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 21 july 2009 - 11:39:58

Vivac y bichos?

Me gusta salir a patear, y siempre he ido por ahi con la tienda (aunque alguna noche he pasado al raso, claro). Este verano tengo pensado cambiar y hacer vivac exclusivamente. Que experiencia teneis vosotros con los bichos, grandes y menos grandes, al hacer vivac?

A mi con la tienda me han pasado al lado una buena cantidad de vacas al amanecer. Y si me pisan al no verme? Que parece que van como atontadas Y si lleva alguna un ternero al lado y a mi me da por moverme?

Perros, alguna vez lo que sonaba como un perro ha estado rondando alrededor de la tienda y rascandola hasta que se ha aburrido y se ha ido. Cuando no haya tienda seran tan curiosos? Y si le da por darme un mordisquillo con mucho amor?

Otra noche juraria que habia algo que sonaba como un cerdo por fuera comiendo algo de comida que se me cayo y no pude recoger. Y si es el bicho que me creo y le da por echarme un vistazo cuando estoy dormido en la funda afuera?

Luego estan las culebrillas, aracnidos y demas. Al fin y al cabo no hay mosquitera y por la noche seguro que agradecen algo de calor en las noches frias. Algo que pueda hacer al respecto, o simplemente asumirlo? He pensado que a lo megor podia comprar una malla para zonas problematicas (por los mosquitillos), pero tal vez seria un tanto axfisiante, no?

Lo que si pienso hacer es dejar las bolsas con las basuras bien lejos y tapadas con piedras para recogerlas al dia siguiente, asi no les entraran tentaciones de rasgar la mochila. Pero podrias comentarme vuestras expriencias respecto a los varios bichejos del campo? La verdad es que me sentiria mas seguro si pudiera encender un fuegecillo pero como os podeis imaginar eso no es factible.


  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Sunday 9 august 2009 - 20:20

 
Tuesday 21 july 2009 - 13:18

excepto que te vayas de vibac a zonas inexploradas, interior de china, nepal, alaska, siberia o africa, por aqui no tendras demasiados problemas.

las zonas de vacas son facilmente distinguibles (por sus cagadas). No hace falta que te alejes a 10 Km, pero tampoco hace falta dormir en medio de sus pastos... Son pacificas, pero si te pegan un pisoton te apañan. Asi ademas te ahorras el problema de los perros pastores

Los bichos salvajes, nos conocen muy bien, y si te huelen ya se mantendran apartados de ti.  es raro que un jabali se atreva a acercarse mucho. No obstante, tampoco son peligrosos (exceptuando si estan heridos o acorralados).. el resto de fauna iberica, es bastante inofensiva...

La basura y la comida, yo te recomendaria que la colgaras de un arbol.

Los insectos si que molestan.  Repelente de insectos y listo. Ves a la farmacia y compra uno potente, del que venden para ir de viaje a paises mas problematicos en este sentido. Vale la pena la inversion.

 


 


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 july 2009 - 13:28

No tengo ni idea de cuántos vivacs habré hecho en mi ya larga existencia. Nunca me he planteado si podría pisarme una vaca o si podría tener algún otro problema con algún otro animal grande (llámese caballo, toro, cerdo o -en los terrenos donde me muevo- zorro, gato montés, lince, lobo, jabalí, oso o lo que sea. Jamás he tenido un encuentro desagradable con ninguno de ellos y desde luego nunca me han hecho nada, a excepción de los zorros.

Los zorros, al menos en Sierra Nevada, se están acostumbrando -mal- a la presencia de los humanos y están perdiendo el miedo que nos tenían. Y NO ES CULPA de los zorros, la culpa es nuestra. Muchas veces veo que la gente se acerca “Mira qué zorrito más bonito”, “Vamos a darle de comer”, etc. Y al final pasa lo que pasa. El zorro se acostumbra a comer de la mano, pero no deja de ser un animal salvaje. Ante cualquier movimiento extraño que hagamos, ataca y muerde (se defiende porque se siente amenazado).

Pues, a mí nunca me han hecho nada, pero el año pasado durmiendo cerca del Puntal de Vacares, a unos amigos un zorro les rompió la tienda para sacar la comida de las mochilas (que tenían en el avance). Y yo vivaqueando al lado sin enterarme -me desperté por los gritos de ellos-. El caso es que me compré un Ursack (San Google te dirá lo que es, si no lo sabes) donde guardo la comida y además lo cuelgo fuera de su alcance (siempre que voy a la alta montaña me llevo un piolet-martillo, unos cuantos clavos y una cuerda ligera -Rando de 30 m- por si tengo que asegurar a alguien o cuando rapelar un corto tramo sea más fácil que dar un rodeo).

Dejar la basura (y en ese caso también deberías dejar la comida) bien lejos y tapado con unas cuantas piedras te va a servir de poco. Los zorros son bastante hábiles en quitar las piedras. Tendrían que ser MUY grandes para que no puedan moverlas.

En cuanto a los demás bichos -pequeños-. Estoy seguro que más de una vez alguno haya tenido la ocurrencia de hacerme una visita mientras estoy durmiendo, pero no hacen nada. Solo en la época de los mosquitos, me llevo una mosquitera (de hecho, estoy pensando en coser una mosquitera -fija- al suelo que utilizo debajo de la esterilla.

Esa es mi experiencia. Otros pueden tener otras. Solo me preocupo de traerme una mosquitera cuando sea necesario y de tener la basura y la comida fuera del alcance de los zorros (siempre se encuentra un sitio adecuado).

Ah.... Fuego en el campo. NADA DE NADA.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 22 july 2009 - 22:48

Hola Rampage, te puedo contar alguna de mis experiencias:

Durante los (bastantes) vivacs que he hecho, me han picado mosquitos, hormigas, arañas, pulgas, garrapatas (estas dos últimas especies tienen además la mala costumbre de "quedarse a vivir" contigo), también han correteado ratones por encima de mi saco (y de mi cabeza), incluso una vez un sapo se quedó un buen rato encima de mi cara (supongo que alucinando por la vibración que provocaban mis ronquidos...).

También en Azalea (cerca de Yosemite) un oso zarandeó nuestra fragoneta mientras estábamos durmiendo.

Y una vez descubrí que era alérgico a las gramíneas cuando, tras pasar la noche sobre un lecho de grama, amanecí con un careto similar al del "hombre elefante" y sin poder respirar apenas...

Sé que éste último ejemplo no tiene que ver con lo que preguntas, pero sirve para ilustrar mejor lo que pretendo decir, y es que estamos en el monte, y el monte es "asín" (como el fútbol...), es decir, estamos en plena naturaleza...

Tampoco es que "no haya nada que hacer", los repelentes esos que apunta Ricard te evitarán unas cuantas picaduras, pero que vamos, que seguimos estando en el monte... que es el hogar de un sinfín de bichos y plantas, y nosotros no somos más que "invitados", y así debe de seguir siendo.

Hala, besos y eso...


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 5 august 2009 - 15:20
Gracias por las respuestas. Al final el bicho que por la noche mas lata me ha dado (y con mucho) ha sido un zorro. Muy curiosa la experiencia, sin duda.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 5 august 2009 - 15:26

 

Cuéntala.... Porfa....


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 5 august 2009 - 17:14


Pues a mí una vez sobre los 2300m en el pirineo un caballo de esos de monte con unas patorras descomunales se quiso comer mi aislante conmigo encima... de hecho le dió tres mordiscos pero creo que no le gustaria demasiado porque no se la acabó.

Tuvimos que dormir encima de una piedra gigante ya que el caballo no se iba del lugar.

Hubo un momento que nos dió un poco de miedo que se nos cayera encima, eran sobre las 12 de la noche y no se veía nada.  Cualquier tropezón del caballo y estamos listos...

En los otros 50 vivacs (+, -)  que he hecho en mi vida nunca me pasó nada... 


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 9 august 2009 - 20:20
Joer con el caballo :)

Pues yo estaba tan tranquilo ya empezando a definitivamente caerme dormido cuando oigo una especie de "maullido" de jaguar de 1/3 de tamaño directo hacia mi, a escasisismos metros y con un eco y volumen alucinante. Despues del medio infarto al corazon (que te despierten con eso es ciertamente una experiencia:)) y visto que el bicho sigue alli decido quitarme un poco el saco y fundas a ver que leches es, de manera discreta. El bicho que sale corriendo para vete tu a saber donde, yo me hielo de frio y me vuelvo a tapar.

Se habra ido, digo yo. Ale, a coger el sueño otra vez. Cuando el bicho este se pone a maullar al otro extremo de la explanada en la que estaba, otra vez con un eco de esos que alucinas con su consiguiente sobresalto. Eso se tenia que oir hasta en Tegucigalpa. Repetimos lo mismo unas cuantas veces de aqui para alla.

Me plantee levantarme y asustarlo pero je, el que se va a quedar dormido soy yo y lo mismo se mosquea y le dan ganas de darme un mordisquillo en los pies a ver :) asi que decido pasar de el y me pongo a dormir. Curiosamente el bicho debio de haberme leido la mente porque estuvo bastaaaaante rato maullandome justo cuando me estaba quendando sopa. Dormi una mierda, solo cuando se aburrio de mi.

Por la mañana abandone la explanada. Empezaba a subir un tramo y el bicho me lanzo un ultimo maullidito de esos.

Como no sabia lo que era estuve buscando en internet sonidos de bichos de la zona y me encontre que era un zorro, y que el "maullido" ese es el sonido que hacen para decirle a los "oyentes" que ese es su territorio. Se ve que me queria echar el bastardo... Imagino que el de la mañana seria un "y no vuelvas!" :D

Lluego dicen que son timidos ;)




   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies