Montaña General
El día ha sido fatigoso y por fin llega la hora de la cena. Lees tu nombre en una mesa y te sientas. Una mujer se acerca a la misma mesa, lee, y se sienta en frente tuya. También va sola.
Después de un día sin apenas hablar con nadie a los dos les apetece iniciar una conversación......
- Comienza el chico (que va más necesitado). Qué tal, ¿qué ruta has llevado hoy?, ¿te ha pillado la tormenta?.
- He subido al Escarpado Tresmil, contesta ella. La granizada me ha pillado a la bajada, ya cerca del refugio.
- ¿Y tú qué has hecho?. Pregunta ella.
- Vengo del Refugio de Los Ronquidos, estoy haciendo un travesía de cuatro días .........
- Entonces has pasado por el Collado Pedregoso.......Mañana pasaré por allí de camino hacia las Crestas del Gallo. Por cierto, ¿sabes si hay cobertura en el collado?. Tengo que llamar a casa. Mi novio-compañero-marido debe de estar muy preocupado. Hace ya tres días que no he podido llamar a casa. No quiero que piense que me ha pasado algo y me ponga problemas para futuras salidas.
- Pues si que estás fuerte tía. Vaya machaca; el Escarpado y las Crestas del Gallo...
- ¡No te creas! Durante la semana hago algo de bici y salgo a correr algún día...
- Y qué pasa, ¿no le gusta salir a la montaña a tu novio-compañero-marido?.
- Le gusta, pero de otra manera que a mi. Salidas cortas y con poca pendiente. Su lema es sudar cuanto menos y si se puede llegar en coche para que vas a ir andando.......
Lo curioso es que hace años se apuntaba a todas las excursiones que organizábamos un grupo de amig@s. Incluso llegó a subir al Ke Te Kagas Tresmil por la Faja de la Dolores y el Glaciar Empinado. ¡Pobrecillo! que mal lo pasó. No paraba de preguntar que cuantos kilómetros faltaban...
- Y el resto de tus amigas con las que salías, ¿También han dejado la montaña?.
- Del grupo que salíamos juntos solo quedo yo haciendo algo de montaña. Cuando les planteo alguna salida sólo ponen excusas: que si los niños, que si la casa, que si no tienen tiempo. Supongo que es cuestión de prioridades. Yo creo que en el fondo no les gustará mucho este mundillo porque si no vendrían. Tiempo para ir a la playa siempre encuentran......
A mi esto me encanta. Yo no puedo ni quiero dejarlo. Desde hace unos años casi siempre vengo sola. Ya ni siquiera les digo nada. ¿Para qué?, ya se su respuesta. Encima me ponen nerviosa y me estropean en viaje con sus malos augurios ¿y si te pasa algo yendo sola? ¿y si te sale un oso? ¿y si..?
Al principio me daba algo de palo venir sola y me sentía un poco colgada por el que pensarán, sobre todo en los refugios que es donde más se echa en falta la compañía. Ahora la verdad es que disfruto mucho saliendo sola al monte......las emociones y las sensaciones se amplifican cuando viajas solo.
- Si, lo entiendo a mi me pasa igual. ¿Y tu novio-compañero-marido no dice nada por quedarse solo en casa?
- ¡Qué va, el encantado!. Aprovecha para ir a ver a su madre, para quedar con sus amigos a jugar al mus y tragarse todos los partidos de fútbol que echan por la televisión. Además yo recargo aquí las pilas y luego cuando vuelvo a casa pues que me pongo como más cariñosa, ya me entiendes..... ¡¡¡¡ ji, ji, ji !!!!
Por cierto. ¿Cómo te llamas?.
- Andarín.
- ¿Y tú?
- Mallas Negras, ¡ encantada de conocerte !
- Lo mismo digo, ¡¡¡¡ ENCANTADO Y SORPRENDIDO DE CONOCERTE !!!!
PD: a que algun@ al principio ha pensado que la escena iba a ir por otros derroteros. Chico solo y chica sola en Refugio.......Esa fabulación habría sido tan de ciencia ficción como la descrita. Al menos para Andarín.
PD2: si alguien vive una experiencia como la relatada se agradecerá que lo ponga en conocimiento de su Federación. Se intentará localizar a la susodicha y se le propondrá para una condecoración.
6 Respuestas
Última respuesta Friday 14 august 2009 - 13:00
Ya en serio, yo he visto mujeres solas por la montaña. Aunque haya gente que no crea en las "meigas", haberlas haylas. Quedamos en eso, cuando me encuentre a la próxima informo lo más rápido posible...
Enhorabuena por el relato! Estoy ansioso porque publiques el próximo ;)
Salud y montaña.
Bueno, a mí personalmente no me parece que Andarin en estos relatos y estos post critique a las mujeres. Más bien me parece que hace una labor de cronista (aunque el cronista siempre barre hacia algún lado porque es imposible hacer una foto de carácter social completamente imparcial) de una realidad que guste o no guste es bastante habitual.
En el montañismo, por las razones del tipo que sea, en nuestro país predomina el hombre como practicante (sobre todo si nos movemos en actividades de alta montaña, largas, etc.). Vaya, y esto no hace falta para comprobarlo más que irse a cualquier refugio de montaña un fin de semana y comprobar la proporción que existe entre hombres y mujeres. Luego encima si nos ponemos a observar más veremos que un alto porcentaje de las mujeres que hay en el refugio van con su pareja; otro porcentaje, pero normalmente más reducido, van dentro de su grupo de amigos; y lo que suele ser completamente excepcional es encontrar un grupo de amigas en un refugio sin ningún chico en el grupo. Y una chica sola ya es algo extrañísimo (aunque haberlas haylas, que yo alguna vez me he encontrado alguna. La vez más curiosa la que estando en los lagos de La Munia a las siete de la tarde aparece una holandesa por ahí y nos pregunta donde vamos el día siguiente y si puede venir con nosotros. Y después de subir juntos a La Munia se bajo hacia Troumouse sola, resulta que había estado una semana de trave con un grupo y se había quedado por ahí otra semana sola a la aventura sin mapa ni nada) ![]()
P.D.: A la holandesa esta me la volvi a encontrar justo un año y un día más tarde en el refugio de Conangles (Canigo) pero entonces ya iba acompañada de un chico.
Escena real en el refugio de Vegarredonda, agosto del 2000:
Chica que se ha quedado colgada con una semana de vacaciones, sin plan alguno, decide irse a la montaña unos días, y qué mejor que a Vegarredonda, que ya ha estado en mayo de ese mismo y sabe que hasta Ordiales y el Cotalba ya llegará (su cabeza aún no le permite ir sola a un lugar desconocido)
Llegada por la tarde al refu, y sorpresa de la gente que ya está allá, por ver a una chica sola. Pero nadie entabla conversación con ella ni siquiera en la cena, excepto Marta, la del refugio.
Cada mochuelo a su catre y al día siguiente a su monte.
Como no hay prisa alguna porque hay muchas horas de luz, la chica sube al Cotalba (¡oh! sube una chica sola, se oye cuando se aproxima a la cima), hace fotos y baja a Ordiales, a pasar tranquilamente la tarde leyendo un libro.
Y cuando vuelve al refugio a una hora más que prudente antes de la cena, le sorprende que Marta esté preocupada, porque había vuelto todo el mundo menos ella, y pensaba que le podría haber ocurrido algo (¿por ser chica? ¿por ir sola? )
Llega la hora de la cena y los compañeros ya no son los mismos: ahora toca un grupo de gallegos, que se lo están pasando que te cagas mientras zampan la fabada que ha preparado Javi y a los cuales a ella no le importaría unirse, pues está cenando sola en su mesa. Pero nada, esa noche tampoco va a ser la de hacer vida social.........
Al día siguiente, recoge sus cosas, da las gracias a Javi y Marta, y vuelve por donde había venido.
En fin... que con lo que a mí me gusta hablar, debatir y compartir, me tuve que volver a casa sin poder haber echado una charla en condiciones.
Otra vez será.........
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.