La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Refugio Ángel Orús o del Forcau (10/9/2009)

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 23 september 2009 - 17:39:56

Refugio Ángel Orús o del Forcau (10/9/2009)

Nunca antes había estado en refugios de los Pirineos. Acabo de regresar de hacer la ruta Viadós-Estós-Ángel Orús-Viadós. Mi valoración general sobre el refugio de Ángel Orús es mala. De los tres refugios visitados, es el peor con diferencia.

En cuanto a instalaciones: entiendo que las taquillas se puedan degradar debido a lo duro del invierno, pero la verdad es que daban pena. Por ejemplo, en la fila de abajo hay más óxido que pintura de tan mal que están. Y no solo las taquillas, las estanterias y toda la sala donde se encuentran está bastante descuidada dando apariencia de abandono. De las pocas chanclas que no están rotas mejor ni hablar. Pero lo PEOR de todo es, sorpresa: ¡¡que no hay llaves!! Hay que dejarlo todo obligatoriamente allí abajo, ya que te dejan subir sólo lo necesario para dormir a la habitación. Ya ves, cualquiera deja material allí abajo. Se supone que entre montañeros hay buen rollo, que nadie toca nada, bla bla bla, etc... pero con que haya un "amigo de lo ajeno" durmiendo allí la noche que te toca estar, estás listo. Comprendo que si álguien te quiere robar la cámara de fotos te la puede quitar también en la habitación, y sí, es cierto, pero por favor, un poco de seriedad, ¿que cuesta dar llave a los que están alojados? El material de montaña puede ser muy caro, que si 200 euros de un goretex, 100 de una mochila, 300 de una cámara... como para dejarlo todo allí abajo al lado de la puerta principal toda la noche!

En cuanto a servicio, pues no mejora la cosa, diría que peor y todo: fueron bordes y secos con nosotros. Palabras las justas. Un ejemplo: cuando mi amigo pagó y dijo adiós a la mañana siguiente, ni siquiera le contestaron el saludo, realmente im-presionante. La noche del 8 al 9 éramos 21 apelotonados en una habitación de 22, y otra familia de 8 en una habitación para ellos solos, y nadie más, el resto del refugio cerrado a cal y canto. O sea, que para no limpiar más de lo estrictamente necesario nos meten como a sardinas en la misma habitación estando el refugio a menos del 30% de capacidad.

Y la cena pues no fue mala, creo que es justo decirlo. La comida no era gran cosa la verdad, pero aceptable, quizá fuera lo mejor del refugio. Pero bueno, son los detalles: que den un solo trozo de pan por persona es como muy miserable. Después de cenar bajé a coger comida mía porque seguía con hambre. Y que cierren las cortinitas eléctricas y desaparezcan habiendo servido la última cena tampoco me gustó. Hubo un alemán que quiso un vaso de vino, y les estuvo tocando un rato a la puerta de la cocina antes de que le abrieran.

Y para terminar, algo positivo, jeje: que haya baños y duchas en las habitaciones está muy bien, sobretodo viniendo de Estós donde todo está afuera. Los colchones bien, y las almohadas bien.

El refugio podría estar muy bien con algo más de atención a las instalaciones, y sobretodo amabilidad por parte de los empleados.

(Post Editado: 23-9-09 17:42:04)

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Tuesday 29 september 2009 - 00:51

Thursday 24 september 2009 - 19:42

La última vez quie estuve en este refugio,todo era amabilidad y buena cocina pero claro Julián ¿Sabes el porqué de la diferencia? pués como a otros refugios Reclusa tec... de un Refu.pequeño familiar que depende muy y mucho para los guadas en su subsistencia a uno "Macro" que seguro que llenarán gran parte de la temporada Alta,ya no les importa tanto el trato puesto que tienen el negocio asegurado.Si tuvieran que pagar ellos las obras de ampliación,verias como el trato es diferente.Que le vamos ha hacer este es el futuro que nos espera.Menos mal que aún quedan algunos Refus familiares aunque en peligro de extinción. Un saludo y aque esto no nos haga  desistir de estas montañas tan esplendidas.Un saludo.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 september 2009 - 23:52

Estoy completamente de acuerdo con vosotros, yo estube el 6 de agosto y el refugio estaba muy lleno. Coincido con el tema de las taquillas, creo que podrian dar las llaves que le material vale mucho y por desgracia amigos de lo ajeno hay en todas partes. En cuanto a la amabilidad del servicio mas bien escasa, aunque reconozco que si me dijeron adiós cuando me fuí. Hice el mismo recorrido que tu Julian y si no recuerdo mal Angel Orús fué el más caro de los tres y la comida más escasa y de peor calidad. Lo mejor que encontré es que hay cobertura para el teléfono (que claro está es por la situación del refugio) . Supongo que al ser tan grande al final se pierde la "familiaridad" y se gana dinero. En fin espero que no hagan más refugios de este tipo. Saludos

Monday 28 september 2009 - 19:13
Si tienes razon en el tema de las taquillas.. en Estós te dan la llavecita que mira.. está muy bien (oxidadas tb pero bien). Aunque tb hay que tener en cuenta que en muchos refugios dejas los pertrechos ahí abajo solos.. de hecho una vez dejé comida en la mochila en el refu de Ventosa, y un riquísimo ratoncillo.. el muy cabrón se me comió el queso, el fuet y el pan... seguro que aún se acuerda de la comilona, porqué era de primerísima calidad!! jejeje

Se supone que entre los montañeros hay un pacto entre caballeros, que tu no me tocas lo mío y yo no te toco lo tuyo.. más o menos como en la náutica con los navegantes, que se tiene un montón de pasta en el barco (sondas, gps, radiobalizas, radios, balsas, equipo de salvamento, etc) y te vas a cenar y lo dejas abierto por la noche o por el día. Bueno.. hay que pensar que no todo el mundo es malo.

El tema comida a mi me pareció demasiado justo, y lo que dices del pan.. yo me levanté y les fuí a pedir otra rebanada y de paso, ya que estaba, pues otro plato de macarrones (yo creo que de pote).

El tema de las duchas en la habitación al principio me pareció muy bien, pero después he visto que no mola un pelo.. porqué, dejando de lado el iluminado que las construyó de madera y ahora con el agua se pudre todo, tienes la oreja pegada al water toda la noche, y si hay alguien que se levanta pronto, ya la tenemos liada..

Por el tema de la amabilidad yo no tengo quejas, estuve allí sobre el día 14 de septiembre de 2009, y la verdad es que fueron amables.

Tuesday 29 september 2009 - 00:51

Yo creo que el arquitecto que diseñó este refugio debía estar borracho perdido, y quien autorizó tal construcción otro tanto de lo mismo. Me parece una construcción nada apta para un refugio de montaña, especialmente en cuanto a los materiales usados. La última vez que estuve allí era una primavera de hace unos años. Había un enorme amontonamiento de nieve en un rincón de la terraza (que naturalmente alguien había amontonado allí) y el agua de la fusión goteaba en el cuarto de las taquillas y por la parte baja de la escalera, y así están. Recuerdo que le comenté al guarda que como no quitaban el montón de nieve de la terraza, que entre dos o tres con palas hubiera sido diez minutos de trabajo, yo me prestaba a ello. Su respuesta fue que ya habían avisado que habían goteras. Si allí hubiera habido una pala la hubiese quitado yo aquella nieve. Me dolió mucho ver el refugio tan nuevo y en un estado de dejadez que daba pena.  

En cuanto a las duchas y baños en la habitación, yo soy partidario de que estén  a parte.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies