La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Cuso alpinismo, material

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 30 september 2009 - 19:53:13

Cuso alpinismo, material

Buenas como este es mi primer post, pues me presento me llamo Carlos soy de Madrid zona noroeste . Bueno a lo que voy este invierno me voy a apuntar a un curso de alpinismo I por una empresa conocida por sus cursos. El curso dura 4 días en los pirineos, no tengo ninguna experiencia en montaña en invierno ya que mis salidas son siempre por primavera, verano, otoño, A lo que voy es la dudas con los materiales necesarios para el curso segun ellos necesito bastantes cosas. El material que debo comprar sobrepasa los 1000 euros  

Q os parece???

Saludos!!!!! :)

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Friday 2 october 2009 - 09:31

Wednesday 30 september 2009 - 21:45
Pues que habría que ver que te han dicho que necesitas
Yo diría que:

Pantalones invierno: 80 - 120 pavos
Termica interior (pantalon y top): 60 a 120 pavos.
Forro polar gordo bueno: 60 - 100 euros
Camisetas largas, técnicas: 30 € x 2 = 60 €
Cortavientos: 90 -100 €
impermeable 2 capas: 60 a 100 €
pantalones impermeable: 60 a 100 €
botas invierno (en esto no ahorres): 200 a 250 euros
piolos baratos: 100 €
crampones: 100 €
Plumas o sintético para situaciones "frias": 150 - 200 €
Saco confort -5º (sintético): 100 €
arnés barato: 50 Euros.
calcetines (2 pares) invernales: 25 €

aislante para dormir (en esto no ahorres si duermes en tienda.): 40 €
Si necesitas tienda de invierno: 250 a 350 euros.
Si necesitas cuerdas: 100 a 180 euros.
Mosquetones y demás: 50 -100 euros

Pues si, unos 1000 pavos o más.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 30 september 2009 - 22:44

Yo te aconsejaria tambien:

-casco:45

-polainas:35

.......y creo k nada mas necesitarias!!

Wednesday 30 september 2009 - 23:11
El plumas es necesario o con una simple chaqueta como estas podría valer?

.
El tema del saco es otra, dormiremos en un refugio, con uno sintético como bien dices valdría ;)

Gracias por todo Paxmao! 

Thursday 1 october 2009 - 00:26
Bueno si no tienes nada de ropa y material de montaña si que te saldra un pico el curso, de todas maneras el material es muy posible que te lo presten los que imprten el curso, (piolet, casco, cuerdas, arnes...) preguntales y como todavia quedan varios meses para invierno puedes ir comprando lo que te haga falta poco a poco.

La primera inversion es la mas cara

Thursday 1 october 2009 - 08:35

Yo tengo una opinión diferente:

-Pregunta a la gente del curso que material os van a dejar (típicamente piolets, crampones, arnés...)
                       -Si no os dejan nada (mal), pide a algún amigo,  hazte socio de algún club con préstamo, alquila...

-Cómprate sólo lo que necesites (no vas a necesitar una tienda de alta montanya, ni 3 camisetas térmicas para un curso...).

Podrás salir del paso con muy poca cosa (es un curso y dormís en refu)... Si ves que esto te mola después de probarlo, te vas comprando las cosas poco a poco que vayas necesitando. De esta forma conseguirás encontrar ofertas y oportunidades interesantes, y lo más importante, evitarás tirar el dinero comprando cosas que más adelante te das cuenta de que no son lo que tu quieres o necesitas.

Thursday 1 october 2009 - 10:35
Gracias a todos! Lo de alquilar el material como no sea los crampones, piolet, arnes, poco más se puede alquilar ya q alquilar unas botas me da un poco de reparo.
Material de invierno tengo cosas como calcetines, y foro polar nada mas.

Mirar esto es el equipo necesario.

Ropa adecuada para el frío: ropa térmica, ropa de abrigo, chaqueta impermeable, cubrepantalón, guantes, gorro, ...
Botas de alta montaña: rígidas de cuero
Polainas ó guetres 
Mochila, al menos de 60 litros 
Cantimplora 
Frontal con pilas de repuesto 
 Gafas de sol y de ventisca 
Saco de dormir
 Crampones Automáticos/Semiatomáticos
 Piolet de Travesía
 Aconsejable: 2 Piolets Técnicos (pala y martillo) -

Casco de alpinismo
 Arnés, preferiblemente regulable
 Cesta ó placa de freno con mosquetón de seguro con cierre automático

Como veis no es demasiado  y para terminar la faena este es el equipo recomendado.

2 Cintas cosida plana para reunión de 120 cm
 4 mosquetones de seguro tipo HMS
 6 Cintas Express 
 2 cordinos 6 mm y 140 cm de longitud 
 Cuerda ´DOBLE´ de 9 mm X 60m con tratamiento hidrófugo
 3 Tornillos de hielo 
 Algunos clavos, fisureros y friends 

Thursday 1 october 2009 - 10:53

Me refería a alquilar ese tipo de material, claro. No conozco ningún sitio de Espanya en el que alquilen botas de alpinismo.

A ver, de esa lista, seguro que te dejan (saco...) o puedes alquilar (crampones, piolet...) o tienes (mochila, frontal...) un montón de cosas. Así que yo creo que no necesitas tanta cosa. Y si vas al curso con unos pantalones de esquí apanyados que te dejen o tengas, pues no va a pasar nada. Que para comprarte unos tienes toda tu vida. Cuando compras sin saber, te equivocas, porque no sabes cual será tu trayectoria.

Thursday 1 october 2009 - 11:04

Vamos a ver, después de leer toda esta lista tan extensa de material, me surgen varias dudas: ¿No tienes nada de esto? ¿No has utilizado nunca unos crampones y un piolet?

Es que a ver, si las respuestas a estas preguntas son que efectivamente nunca te has puesto unos crampones y que no has utilizado un piolet mi consejo sería que no te apuntes a ese curso. Bueno, y voy a explicar el porque. A ver, la formación es muy importante, es muy bueno formarse, pero, ¡si haces un curso de alpinismo en el que necesites utlizar todo eso es como si aprendieras a conducir pilotando formulas 1! Vaya, no sé si me explico bien.

No sé, empezaría haciendo alguna salida sencillita que requiera ponerse unos crampones, manejar el piolet, etc. (con alguién que te explique como hacerlo y no considero que para determinadas rutas haga falta un curso de alpinismo de 4 días) y una vez que lleves un tiempo haciendo salidas, que veas que realmente te engancha el montañismo invernal, etc., sería cuando me apuntaría a un curso  de alpinismo como el que debes estar mirando.

Si no, lo que te va a ocurrir es que te van a explicar tantas cosas en cuatro días que vas a acabar no aprendiendo básicamente nada.

En parte doy estos consejos por experiencia propia. Después de varios años haciendo salidas con nieve pero sin tener ni repajolera idea de manejar una cuerda me apunte a un cursillo de alpinismo de 4 días y entre que te enseñan a encordarte con el ocho doble, a hacer un dinámico para asegurar al segundo, a hacer un machard o un prusik, a hacer nudos de cinta plana para cerrar un aro de cinta, doble o triple pescador para unir cuerdas, etc., pues al final tenía tal cacao de nudos que el tercer día no sabía ni que estaba haciendo en el curso. Porque es imposible memorizar tanta cosa completamente nueva en tan pocos días. Y eso que lo que era progresión con crampones, autodetención con piolet, etc., ya lo sabía de antes a base de practicar y de un curso muy básico de montaña que hice también con anterioridad.

Vaya, creo que antes de ir a estudiar ingeniería de telecomunicaciones pues hace falta haber estudiado física en el colegio y el instituto. Es un consejo y una opinión.

Thursday 1 october 2009 - 15:01
Gracias a todos!

Fer estoy de acuerdo en que leyendo el material recomendado puede parecer excesivo, pero según los requisitos de todos los cursos que estoy mirando, ninguno de ellos pone nada de tener conocimientos al caminar con crampones y manejo del piolet.  Estoy contigo en que si estos temas ya los llevas trillados pues "disfrutaras más" y podrás estar atentos a otros aspectos más interesantes.
El curso que miro son iniciación al alpinismo.

Según leo los requisitos de todos lo único que piden es un estar en buena forma y poco más y expetiencia al caminar en montaña.

Y una pregunta Fer, cuando fuiste al curso de alpinismo daban por sentado que ya sabias la autodetención y progresión en terreno nevado? 

Bueno gracias por todo. Ya os contaré como van mis decisiones...

Thursday 1 october 2009 - 15:55

Uy, veo que me he explicado mal.

En el curso de alpinismo que hice yo también te explicaban la progresión con crampones y la autodetención (con piolet, con bastones y sin nada) Lo que quería decir con que eso ya lo sabía de otro curso más básico y de haber pisado mucha nieve antes de hacer el curso es que así tenía menos cosas para aprender completamente nuevas y para armarme un carajal de la leche entre todas.

En efecto, en los cursos de alpinismo no se pide conocimientos previos. Pero repito que me parece mucho tomate para no haber hecho algo de alpinismo invernal antes, ascensiones sencillas que sólo requieran utilizar crampones y piolet. No sé, no sé si tus intenciones son ponerte a hacer ya corredores en nieve, caras norte, o ascender a Peñalara en invierno. Vaya, la pega que le veo es que puedes estar pagando por una formación que va a ser excesiva para lo que puedas necesitar en estos momentos. Y cuando llegues al momento que veas que cada vez te gusta más el alpinismo invernal, quieras hacer itinerarios más difíciles, etc., se te habrá olvidado la mayoría de las cosas que te enseñen en este curso.

Por eso me repito que me parece que son cursos más interesantes de hacer cuando ya llevas un tiempo practicando la actividad.

Thursday 1 october 2009 - 16:50

Opino como Fern, que puedes hacer el curso sin tener ni idea de montaña invernal, pero que lo más adecuado es llegar a los cursos de alpinismo como una evolución, después de haber andado bastante por la montaña invernal con crampones y piolet (habiendo hecho o no un curso previo para saber manejar bien estas herramientas) y luego, si te gusta, meterte con cuerdas y demás técnicas para poder hacer con seguridad otras cosas. Pero bueno, es mi opinión.

En todo caso, si haces el curso, que lo disfrutes y aprendas mucho!

Thursday 1 october 2009 - 17:06
Gracias chicos!!!! Mi intención no es hacer ni corredores ni caras norte, faltaría mas ;) Yo solo quiero aprender técnicas para desenvolverme "solo"  y hacer las cosas lo más seguras posibles. Ir a la sierra y disfrutar de las típicas marchas cuerda larga, peñalara etc

Por eso vi estos cursos, ahora si me he enterado gracias, así q buscaré algo mas tranqui que me enseñen a manejarme con el crampon y los piolets y ya el próximo invierno ya se verá.

Este en más básico, es el único que encontre así "light" que os parece?

Gracias!!!

Thursday 1 october 2009 - 17:15

Este curso me parece más adecuado el contenido a lo que quieres.

Aunque vaya, en vez de irte tres días a Benasque mira igual si en Madrid puedes encontrar alguna empresa o la federación que hagan algo parecido.

O si no, mira a ver si clubs como Peñalara, Rutas, o empresas como Arawak o Geographica hacen salidas con nieve de montañismo invernal. Y si eso te apuntas con ellos a alguna para probar.

No sé, yo empece hace muchos años a hacer salidas con un club de montaña y alguno del club era el que te iba indicando cosas. Y luego ya a base de salir, y cuando te quieres meter en más historias pues es cuando viene bien hacer ya un curso de alpinismo.

Thursday 1 october 2009 - 20:12
Te doy toda la razón Fer, yo lo que quiero poder hacer es marchas en invierno/primavera y ascensiones a algún 3000. He visto muchísimos reportajes y en ninguna he visto cordadas, pasos que requieran un cierto nivel de técnica como rápeles etc,  A lo q voy el montañismo invernal es esto más o  menos?? Yo no quiero hacer ni corredores, ni escalar en hielo algo de este rollo

Thursday 1 october 2009 - 20:50

Hola KaKen,

Despues de leer tu historial y tus ganas de hacer alta montaña, creo que no estaria mal antes de hacer un curso de alpinismo nivel1 que hagas uno de escalada nivel 1, no tiene nada que ver con corredores y escalada en hielo, pero ya cuando te hablen de asegurar al compañero, como desemvolverte con una cuerda, rapelar, nudos autoblocantes, no te sonara a chino.

Mi opinion, que solo es mia y otros diran otra cosa, es que para hacer nivel 1 de alpinismo, primero hacer nivel 1y2 de escalada.

DEspues ya te calientas y te artas de patear montañas y lo que te apetezca, para mi eso seria lo ideal.

Friday 2 october 2009 - 09:31
Escalada deportiva ya realizacé algunos años, eso si solo largos de 1 tramo, rapel, asegurar mientras sube etc ya tengo conocimientos.

Gracias! 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies