Montaña General
Hola de nuevo.
He colgado en mi web www.mendivideo.com un vídeo que grabé hace un par de semanas subiendo al Aneto desde La Besurta.
Es muy completo y da una buena idea de la ascensión, así como del famoso Paso de Mahoma.
Espero que os guste.
5 Respuestas
Última respuesta Friday 16 october 2009 - 21:23
¡¡¡Que buenos recuerdos me trae este video!!! Y no solo porque me gustó la ascensión; también porque hubo bastantes coincidencias entre vuestra subida y la nuestra, hace ahora 4 años y por la misma fecha (30-09-2005).
Nosotros también nos desviamos demasiado pronto hacia la izquierda (antes del Portillón Superior) y nos tocó un bueno trozo de cresta antes de alcanzar el portillón. La verdad es que me gustó, quizás por eso me entró el gusanillo de la alta montaña y a partir de ese momento me apunté a los cursos de alpinismo y alpinismo invernal. No hubo mucha gente subiendo (fue un viernes, si mal no recuerdo) y también estuvimos prácticamente solos a la cumbre. Cuando llegamos había unos escoceses, pero al poco tiemp se fueron y nos dejaron solos.
Juraría Holandés que casi todo el mundo se cuela y acaba en esa cresta (en un post que leí una semana antes de ir les pasó lo mismo).
Lo que aluciné es con el retroceso del glaciar respecto al 87, año en que estuve (y fue en pleno Agosto). Recuerdo que bajabas del Portillón Superior y en poco rato estabas al pie del glaciar. Ahora, te lleva un largo y penoso rato. Para que luego algunos nieguen el cambio climático.
Hay un precioso camino que sube directamente al collado de Coronas desde Aigualluts o la Renclusa. De hecho, este camino (camino de los guías lo han llamado) se está convirtiendo en la futura vía normal al Aneto debido al retroceso del glaciar.
Ventajas: -te ahorras la penosa subida (y bajada) de la Renclusa a los Portillones. Ya no te pierdes por las miles líneas de hitos.
-ya no existe peligro de pérdida entre el portillón inferior y el superior yendo a parar a la cresta que los une (numerosos accidentes y rescates allí...).
-ya no hay que atravesar el caos de bloques entre el portillón superior y la entrada al glaciar.
Desventajas: - no está demasiado fitado, ya que los que lo usan (guías) ya lo conocen.
-si se empieza en Aigualluts, hay que atravesar el río descalzándose (imposible en primavera). También es usual mojarse al atravesar el torrente del Salterillo.
- El trozo de glaciar a atravesar bajo el collado de Coronas (sobre unos 3050 m de altura) es un poco tieso. Crampones y piolet imprescindible.
Descripción: desde la Renclusa, coger el camino del cuello de la Renclusa y al llegar a él, bajar unos 150 metros de altura hasta la cota 2165. Desde este punto, que también se puede alcanzar desde Aigualluts en 15-20 minutos, empieza un precioso sendero entre prados y terrazas herbosas que nos lleva hasta el ibón del Salterillo. Cruzar el torrente de desagüe y enfilar un claro sendero que remonta una morrena de la Pequeña Edad del Hielo. Enseguida saldremos a una zona de lastras de granito lisas, pero con pendiente moderada. Se llega a una pequeña valleta con neveros que nos lleva en una diagonal hasta llegar a la vertical del collado de Coronas (3050 m aprox.). Entrar en el glaciar y seguir la ruta normal.
Este pasado mes de agosto fui a cartografiar esta ruta para la próxima edición del Mapa Alpina Aneto-Maladeta y me pareció una ruta preciosa, muy cómoda (apenas se toca algún bloque), muy segura y sobretodo rápida.
saludos
Juanjo, enhorabuena por ese vídeo y esa forma de narrar la aventura! Buenísima!!!!!!!
Yo me voy para allá éste viernes, a intentar subirlo y solo puedo decir que si ya tenía ganas, ahora todavía más!
Un saludo y sigue así con esos vídeos.![]()
Esa información Montgros vale oro puro, porque la bajada desde que dejas el glaciar, pasas el Portillón Superior y llegas a La Renclusa es una auténtica tortura por todo ese caos interminable de bloques de piedra (vamos, que yo no vuelvo por ahí ni loco).
Gracias por indicar la nueva ruta. Me la he copiado por si acaso.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.